Você está na página 1de 30

TALLER SOBRE CANCER CERVICO UTERINO

GRUPO DE DISEO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

CANCER DE CUELLO UTERINO


El cncer de crvix resulta muy frecuente entre los tumores malignos ginecolgicos y es una de las 5 primeras localizaciones de cncer en la mujer. Su distribucin mundial demuestra la estrecha relacin que guarda con el nivel de desarrollo socioeconmico, pues su incidencia tiende a disminuir en los pases desarrollados y permanece alta en los subdesarrollados. Es uno de los pocos cnceres para el que existe un mtodo de diagnostico precoz, tcnicamente sencillo, con el que pueden detectarse y tratarse tempranamente tanto lesiones precancerosas ( Neoplasia Intraepitelial Cervical: NIC), como la neoplasia incipiente : la Citologia Vaginal ( Papanicolau) o Prueba Citologica.

INCIDENCIA Y MORTALIDAD.
Incidencia: (2002). Total de casos: 1573. Tasa cruda: 27.90. Tasa estandarizada (poblacin cubana): 19.80. Tercer lugar en frecuencia en la mujer cubana. Representa el 11.65% de todas las neoplasias malignas en el sexo femenino y el 4.0% del total. El mayor nmero de pacientes tiene entre 35 y 59 aos de edad. Mortalidad (2004). Total de casos: 419. Tasa cruda: 7.50. Tasa estandarizada (poblacin cubana): 5.40. Cuarta causa de muerte por cncer en el sexo femenino. Representa el 5.51% de todas las defunciones por cncer en la mujer y el 3.0% del total. El nmero mayor de casos se encontraba entre los 40-59 aos de edad.

HISTOPATOLOGA.
El carcinoma escamocelular (epidermoide) comprende aproximadamente el 90% de los cnceres cervicales, mientras que el adenocarcinoma comprende aproximadamente el 10% de los mismos. Los carcinomas adenoescamosos y carcinomas de clulas pequeas son relativamente poco frecuentes. Se han descrito ocasionalmente sarcomas primarios cervicales y tambin se ha informado sobre la existencia de linfomas malignos cervicales, tanto primarios como secundarios.

FACTORES EPIDEMILOGICOS EN L EL CANCER CERVICO UTERINO Factor Oncognico PAPILOMA VIRUS HUMANO Papiloma Virus Humano (PVH) Sub tipos:16-18-3031-33-35-39-40-45-51-52-56 Factores Inmunolgicos Sndrome de Inmunodeficiencia Tratamientos con citostticos Enfermedades autoinmune Adquirida. SIDA

Cofactores
Edad Relaciones sexuales precoces Mltiples compaeros sexuales Profesin itinerante de la pareja Primer embarazo a edad temprana Multiparidad Tabaquismo Factor gentico. Herencia Infecciones cervico-vaginales crnicas Infecciones de transmisin sexual (ITS) No uso de antinconceptivos de barrera (condn) Uso de anticonceptivos orales por tiempo prolongado Esperma

Carencia de Beta carotenos Varn de riesgo

CLASIFICACIN DE REAGAN ADOPTADA POR LA FIGO

-Carcinoma epidermoide de clulas grandes queratinizadas. -Carcinoma epidermoide de clulas grandes no queratinizadas. -Carcinoma epidermoide de clulas pequeas. -Adenocarcinoma.

SISTEMATICA DIAGNOSTICA
Precisar historia obsttrica y ginecolgica previa, antecedentes patolgicos familiares de cncer cervicovaginal y sntomas actuales, con referencias al tiempo y secuencia de aparicin de los mismos (sangramiento post-coital, dolor vaginal o plvico al esfuerzo fsico, secrecin vaginal ftida u otros).

Anamnesis

Exmen fsico

General y ginecolgico (exmen ginecolgico completo que incluya tacto bimanual, vaginal y rectal, exmen con espculo del crvix y vagina, para describir volumen y caractersticas del tumor, as como infiltracin de Parametrios y paredes plvicas, si existe) De gran utilidad para dirigir la biopsia por ponche del rea sospechosa, en dependencia del patrn colposcpico. Test de schiller para orientar sobre el rea ms adecuada para realizar la toma de biopsia.

Colposcopia

Exmenes complementarios
El hemograma es muy importante, pues resulta necesario corregir la anemia, si existiera; hemoqumica, serologa, sedimento urinario, coagulograma. Otros estudios habituales, segn cuadro clnico de la paciente y criterio del mdico de asistencia

Estudios de laboratorio clnico

Imgenes

- Rx de trax: (a todos los casos, para descartar metstasis pulmonares y como valoracin preoperatoria). - Urograma descendente. - Tomografa axial computarizada, US heptico y abdominal.

Estudios endoscpicos

- Cistoscopia: descripcin de la lesin y biopsia, si existe infiltracin vesical. - Rectoscopia: si existe sospecha de infiltracin del recto, al realizar el tacto rectal previo, o en dependencia de la sintomatologa de la paciente.

Estudios de anatoma patolgica

- Biopsia por ponche de crvix: para diagnstico definitivo, en los casos con carcinoma infiltrante. - Conizacin: tiene doble objetivo, diagnstico y teraputico en los casos de carcinoma in situ. En el carcinoma microinfiltrante permite apreciar la extensin y profundidad de la enfermedad.

Estudio anatomopatolgico del especimen quirrgico

Variedad histolgica, con inclusin del tipo celular predominante, segn la clasificacin de Reagan. Definir las caractersticas especiales del carcinoma en estadio Ia. Ia1- si infiltracin menor de 3 mm. Ia2- si infiltracin entre 3 y 5 mm. Extensin en superficie Invasin vascular y linftica Patrn de crecimiento tumoral (digitiforme, en cordones gruesos, confluente).

ESTADIAMIENTO
El carcinoma cervical tiene sus orgenes en la unin escamosa columnar ya sea en el canal endocervical o en la porcin cervico uterina. La lesin precursoraes displasia o carcinoma in situ (neoplasia intraepitelial cervical (NIC), que posteriormente puede convertirse en cncer invasor. Este proceso puede ser muy lento. Las etapas se definen por clasificacin de la Federacin Internacional deGinecologa y Obstetricia (FIGO) o por la clasificacin TNM del Comit Americano

Etapa I
La etapa I es el carcinoma estrictamente limitado al crvix ; no se debe tener en cuenta la extensin al cuerpo uterino. Etapa IA Carcinoma invasivo slo diagnosticados por microscopio. Todas las lesiones de gran magnitud an con invasin superficial se consideran como cncer en etapa Ib. La invasin se limita a la invasin del estroma con una profundidad mxima de 5 mm* y no ms de 7 mm de ancho.

Etapa IA1: Invasin medida del estroma de no ms de 3 mm de profundidad y no ms de 7 mm de dimetro. Etapa IA2: Invasin medida del estroma de ms de 3 mm pero no de ms de 5 mm de profundidad y no ms de 7 mm de dimetro.

Etapa II En la etapa II el carcinoma se extiende ms all del crvix uterino, pero no se ha extendido a la pared plvica. El carcinoma afecta la vagina, pero no llega al tercio inferior

Etapa IIA No hay complicacin obvia del parametrio, dos tercios de la parte superior de la vagina se encuentran afectados. Etapa IIB Complicacin obvia del parametrio, pero sin llegar a la pared plvica lateral.

Etapa III La etapa III implica que el carcinoma se ha extendido a la pared plvica. Acorde al examen rectal, no hay espacio libre de cncer entre el tumor y la pared plvica. El tumor afecta el tercio inferior de la vagina. Se deben incluir todos los casos con hidronefrosis o con insuficiencia renal, a menos que se sepa que se deben a otras causas.

Etapa IIIA Sin extensin a la pared plvica, pero s al tercio inferior de la vagina. Etapa IIIB Extensin a la pared plvica, hidronefrosis o insuficiencia renal. Etapa IV La etapa IV implica que el carcinoma se ha extendido ms all de la pelvis misma o ha afectado clnicamente la mucosa vesical o rectal.

Etapa IVA Propagacin del tumor a rganos adyacentes a la pelvis. Etapa IVB: Propagacin a rganos distantes. La profundidad de la invasin no debe ser mayor de 5 mm desde la base del epitelio, ya se origine en la superficie o en las glndulas. La invasin del espacio vascular, ya sea venosa o linftica, no debe alterar la clasificacin

TERAPEUTICA SEGN ESTADIAMIENTO

Cncer cervical Tratamiento primario


Conizacin cervical
Leep

Estado 0

Radiociruga Bistur fro Histerectoma

TERAPEUTICA SEGN ESTADIAMIENTO

Cncer cervical Tratamiento primario


Histerectoma extrafascial Estado IA1 u Observar si la paciente desea fertilidad o si es inoperable

TERAPEUTICA SEGN ESTADIAMIENTO

Cncer cervical Tratamiento primario


Histerectoma radical + linfadenectoma plvica + muestreo de los ganglios periarticos Estado IA2 o Braquiterapia + radioterapia plvica (dsis al punto A = 75 80 Gy)

TERAPEUTICA SEGN ESTADIAMIENTO

Cncer cervical Tratamiento primario


Histerectoma radical + linfadenectoma plvica + muestreo de los ganglios periarticos o Radioterapia plvica + Quimioterapia concurrente con base en platino + braquiterapia (dsis al punto A = 80 85 Gy)

Estado IB1 Estado IIA ( 4 cms.)

RETROPERITONEO PLVICO

RETROPERITONEO PLVICO

RETROPERITONEO PLVICO

ARTERIA UTERINA

Você também pode gostar