Você está na página 1de 19

ANESTESIA

Marianela Prez Llanca Enfermera-Matrona Licenciada en Enfermera

Tipos de anestesia

GENERAL BLOQUEO REGIONAL


EPIDURAL INTRATECAL O SUBARACNOIDEA

BLOQUEO NERVIOS PERIFERICOS

Anestesia General

Es una intervencin farmacolgica usada para producir un estado reversible de depresin neuronal, suprimiendo la conciencia y la posibilidad de responder ante estmulos nociceptivos .

Anestesia General Objetivos


Analgesia o ausencia de dolor. Hipnosis. Relajacin muscular. Estabilidad hemodinmica y de reflejos neurovegetativos. Amnesia: prdida de memoria de lo ocurrido durante la intervencin.

Anestesia General Tiempos

Induccin Mantenimiento Despertar

Medicamentos: Induccin y mantenimiento


Anestesia General

Ansiolticos intravenosos: midazolam, diazepam. Analgsicos morfnicos intravenosos: fentanilo, alfentanilo, sufentanilo, remifentanilo. Hipnticos intravenosos: propofol, tiopental sdico, etomidato Relajantes musculares: atracurio, vecuronio, rocuronio, pancuronio, succinilcolina. Inhalatorios: sevoflurano, halotano. Otros: anticolinrgicos, antiemticos, hipotensores, betabloqueantes, antiarrtmicos, etc.

Anestesia General Medicamentos: Despertar

Antagonistas de las benzodiazepinas : flumazenilo. Anexate Antagonistas de los relajantes musculares: neostigmina. Antagonistas de los mrficos: naloxona.

Introducir los anestsicos los frmacos en el espacio epidural que se encuentra entre el ligamento amarillo y la duramadre.

Anestesia Epidural Definicin

Anestesia Epidural Definicin

Entre los espacios que quedan entre L2 y L4 dependiendo del nivel de zona anestesiada No debe salir lquido cefaloraqudeo.

Anestesia Epidural

Es posible que una vez realizada la puncin se introduzca un catter a travs del espacio epidural con el fin de administrar de forma contnua o en forma de bolos ms anestsico por prolongacin de la anestesia o para la analgesia postoperatoria.

Anestesia Intratecal o subaracnoidea

Se realiza siguiendo la base anatmica de la epidural pero utilizando otro tipo de agujas. Se recomienda la aguja ms fina posible, del 25G y de 22-27G.

Anestesia Intratecal o subaracnoidea

La insercin del trcar se realiza entre L2 y L5 introduciendolo hasta el ligamento interespinoso. Se retira el fiador y se verifica la salida de LCR que nos indica la posicin correcta. Seguidamente se introducen los fmacos anestsicos

Bloqueos perifricos

Bloqueos perifricos

Es necesario monitorizar al paciente antes de iniciar la tcnica Explicar e informar al paciente sobre la tcnica. Mantener niveles de asepsia adecuados. Mucho cuidado en la fijacin del catter. Valorar la eficacia de la analgesia. Realizar cuidados sobre el catter y zona de insercin

Bloqueos perifricos Ventajas


Permiten una analgesia selectiva de la zona dolorida. Precisan una cantidad bastante menor de frmacos con respecto a los bloqueos centrales. La incidencia de efectos secundarios es muy reducida. Facilitan la recuperacin postoperatoria, la fisioterapia y el alta precoz

Bloqueos perifricos Inconvenientes

Slo son tiles en determinados tipos de intervenciones. No siempre existe el material adecuado para realizar el bloqueo e implantar catteres. ste puede ser caro. La fijacin y el mantenimiento de los catteres tambin precisa un especial cuidado.

Bloqueos perifricos Cronologa del Bloqueo


Aumento de la temperatura cutnea, vasodilatacin (bloqueo de las fibras B) Prdida de la sensacin de temperatura y alivio del dolor (bloqueo de las fibras Ad y C) Prdida de la propiocepcin (fibras Ag) Prdida de la sensacin de tacto y presin (fibras Ab) Prdida de la motricidad (fibras Aa) El bloqueo ir desapareciendo a la inversa

Gracias

Você também pode gostar