Você está na página 1de 16

Variedades de Papa para Exportacin y mercados potenciales

Por Carlos Moreno Gerente General de Kromos Produce SAC

DATOS IMPORTANTES

En el 2005 el comercio mundial de la papa y sus derivados alcanzo los 6000 millones de dlares. En el 2005 por primera vez la produccin de Papa y sus derivados por parte de los pases del tercer mundo super a la del mundo industrializado. Las tendencias del consumo mundial indican que se esta pasando del consumo de papas al consumo de productos derivados con valor agregado de la papa.. En el comercio mundial, los productos de valor agregado derivados de la papa superan en valor y el volumen a la industria de la papa en fresco.

En los pases en desarrollo son ms las importaciones que las exportaciones netas derivadas de la industria de la papa. Per participa con menos del 1% del mercado mundial de la papa. 600000 productores dependen del cultivo de papa en el Per. La superficie cultivada de papa equivale a 22 veces la superficie de la uva y 12 veces la del esprrago. Pero en valor solo genera 20% ms que estos productos.

Produccin mundial de papa en fresco y de productos derivados


0.35%

0.30%

0.25%

0.20%

0.15%

0.10%

0.05%

0.00%

Rusia

UE

India

China

otros

[1]

The Global potato economy, FAO 2007

(*) Dentro de otros podemos considerar a Ucrania, Bielorusia, Canad, Irn Turqua, Bangladesh, Per y Brasil.[1]

Clasificacin comercial general de las papas Peruanas y su uso gastronmico


1) Las papas blancas : Variedades mejoradas. Producto mas comercializado. Tienen problemas de inestabilidad de precios y volmenes de produccin. 2) Las papas amarillas: Presentes en: mercados internos (mayorista, autoservicios) mercados externos (EEUU, Europa y Latinoamrica) Producto estrella del mercado tnico (comunidad peruana que ha migrado y reside en extranjero.) 3) Las papas nativas: de color y de forma no redonda ni uniformes. nativas comerciales Huayro , Huamantanga (Ischcupuru), Negra Andina, Negra Mariva) nativas (*)no comerciales (unas 2500 variedades). (*) Tema de estudio porque hay un posicionamiento de muchos ingresos en el nicho de lo no comercial (UNICO y diferenciado).

Papa Canchn

Llamada rosada por el color de su cscara. No es ms cara que la papa blanca pero tiene mejor textura. Sirve para el locro la huatia, para la papa rellena, platillo peruano de pronta industrializacin. Adaptada a la Sierra Central, hasta 2700 msnm, y en la costa central del Per. Abastecimiento continuo casi todo el tiempo.

Papa Perricholi

Dulce y aguachenta . Indicada para frer. No se oscurece una vez pelada

Papa Amarilla Runtush


Rica en materia seca Excelente para pur. Se consume sancochada con salsas, al horno y en la causa a la limea . No debe hervirse en exceso ni pincharla, porque revienta.

Papa Peruanita

Piel bicolor Extraordinario sabor. Apropiada para hacerla hervida y agregarle un toque de mantequilla. Su cscara es muy delgada (posibilidades de industrializacion)

Papa Huamantanga (Ischcupuru)


Se produce solamente en la sierra peruana su presencia en los mercados costeos es estacional. Tiene el color de la papa blanca pero la textura de la papa amarilla . se consume sancochada o en guisos. Una vez cocida, se pela con mucha facilidad. Es excelente para los bastones de papas fritas tipo croqueta o chips.

Papa Negra mariva "tomasa negra".


Es harinosa, ligeramente dulce y de sabor muy agradable. Se usa guisada, sancochada, frita y en pur. Es ideal para hacer papa rellena porque se dora muy bien

PRINCIPALES PRODUCTOS DERIVADOS DE LA PAPA

Papas frescas embolsadas Consumo directo (supermercados) Hojuelas (chips) Bocaditos (snacks) Papas fritas en tiras Polleras y rest. Cadenas de los conos. Pur Cocina Almidn de Papa (chuo ingls) Cocina e Industria Precocidos-congelados Fast food y restaurantes

PRODUCTO GOURMET
GOURMET: (voz fr.) com. Catador y degustador refinado y entendido en gastronoma.
1.

CARACTERISTICAS DESEABLES DE LOS PRODUCTOS GOURMET


Sabor. Caractersticas nutraceticas deseables. Homogeneidad del producto y abastecimiento continuo en el tiempo. Cultivo bajo en qumicos u orgnico. Promueva el mantenimiento de las tradiciones culturales. Promueva el desarrollo de las zonas rurales y de sus productores (comercio justo)

Algunas certificaciones viables

MERCADOS POTENCIALES PARA LAS PAPAS PERUANAS


EEUU Comunidad Europea Japn Sudamrica: Brasil, Chile, Venezuela

Conclusiones y Recomendaciones Generales

IDENTIFICAR Y CARACTERIZAR LAS VARIEDADES DE PAPA INDICADAS POR PRODUCTO. IDENTIFICAR NICHOS de MERCADOS POR PRODUCTO DESAROLLAR PROCESOS Y TECNOLOGIA AGRARIA ADECUADA PARA EL INGRESO A ESOS MERCADOS

ESTABLECER EL ORIGEN DE LA PAPA COMO PERUANO (Posicionamiento global) BUSCAR SOCIOS ESTRATEGICOS PROACTIVOS QUE QUIERAN INTRODUCIR EL PRODUCTO EN SU LINEA O EN EL MERCADO DESTINO NO NECESARIAMENTE MAYOR VALOR AGREGADO GENERARA MAYORES INGRESOS

Você também pode gostar