Você está na página 1de 54

Deficiencia auditiva

Causas de la prdida de audicin


Cerca de 3-4 recin nacidos de cada 1,000 tienen una discapacidad auditiva importante. La prdida de audicin puede ser hereditaria o puede producirse por enfermedades o lesiones.

El 50% de todos los casos de prdida de audicin se produce por factores genticos.

Una prdida de audicin hereditaria no significa necesariamente que uno o ambos padres sean discapacitados auditivos.

Cerca del 90 % de los nios con prdida de audicin congnita nacen de padres oyentes, que han trasmitido esta condicin por ser portadores del gen recesivo.

Las enfermedades prenatales explican del 5-10% de todos los casos de prdida de audicin. Los nios que nacen prematuramente tienen un mayor riesgo de convertirse en discapacitados auditivos.

De causa prenatal

Embriopatas: las causas atacan al embrin en los primeros tres meses del embarazo. Adems hay parsitos y microbios que causan lesiones en el odo; algunos grmenes son: sfilis, tifus, difteria, coqueluche.

Fetopatas: si se ataca al embrin a partir del tercer mes de gestacin. Los silicatos, alcohol etlico, antitiroides, hormonas, citostticos, neurolpticos y barbitricos, que atacan el odo interno.

Por placenta previa: desprendimiento de sta por infecciones placentarias. Las principales causas de sordera prenatal se deben a un virus como la rubeola.

De causa neonatal
Las causa ms frecuentes son traumatismos obsttricos que tengan como consecuencias hemorragias auriculares, el uso de frceps, lo que puede causar fracturas en el crneo durante el parto, falta de oxgeno al nacer o un trabajo de parto difcil.

La hemlisis que se denomina aerotoblastosos fetal, que se debe a factor RH o del grupo A B O, la cual significa que alguna incompatibilidad sangunea es causa de cierta sordera de percepcin.

De causas posnatales
Pueden ser por traumatismos con fractura o sin ellas. La encefalitis por lo regular ocasionan problemas auriculares, no se manifiestan signos clnicos tpicos, la tuberculosis da origen a deficiencias auditivas, pues las lesiones se alojan en la base del cerebro y el nervio acstico que ocasiona el dao.

Intoxicaciones por algunos medicamentos, a los que los nios suelen ser sensibles, o sustancias como el arsnico, estricnina, barbitricos. Algunos nios llegan a tener una sordera de importancia por consecuencias de resfriados, la cual puede ir en aumento.

Clasificacin
Segn la parte afectada Hipoacusia de transmisin: Zona alterada es la encargada de la transmisin de la onda sonora. La causa se sita en el odo externo o medio, tambin las producidas por lesin de la trompa de Eustaquio

Neurosensorial: En el odo interno y/o en la va auditiva, llama tambin Hipoacusia de percepcin y la causa radica en el odo interno o estructuras centrales.

Segn la causa Hereditarias genticas:


Recesivas: los padres son portadores de la enfermedad pero no son hipoacsicos. Dominantes: constituye el 10% de las hipoacusias; uno de los padres es portador del gen afecto y es hipoacsico.

Adquiridas
Prenatales: Enfermedades de la madre durante el embarazo pueden ser causa de Hipoacusia en el nio, sobre todo si se dan entre la 7 y la 10 semana. Entre las ms graves nos encontramos con la rubeola, sarampin, varicela, alcoholismo, etc.

Neonatales: Traumatismo durante el parto, anoxia neonatal (falta de oxgeno), prematuridad, ictericia (aumento de a bilirrubina en la sangre por incompatibilidad Rh) Postnatales: Otitis y sus secuelas, fracturas del odo, afecciones del odo interno y nervio auditivo, intoxicaciones por antibitico, meningitis y encefalitis, tumores, etc.

Segn el momento de aparicin Prelocutivas: Se adquieren antes que el lenguaje. Postlocutivas: Se adquieren despus del lenguaje y son de mejor pronstico.

Segn la intensidad
Def. auditiva leve 26-54 dB Def. auditiva moderado 55-69 Def. auditiva severa 70-89 Def. auditiva profunda 90-119 Sordera o Cofosis 120+

DIAGNSTICO
Son muchas las pruebas diagnsticas que se aplican para la deteccin de la deficiencia auditiva por lo que se researn las que con mayor frecuencia se realizan.

Prueba de distraccin: entre seis y nueve meses. Normalmente se coloca al nio sentado sobre las rodillas de la madre, con el tronco erguido, de tal manera que pueda girar sin dificultad la cabeza hacia la fuente del sonido, que un especialista produce detrs de l.

Pruebas fisiolgicas: estas se utilizan para mediar la respuesta del nio o recin nacido a los sonidos. Estas pruebas consisten bsicamente en controlar las reacciones fisiolgicas del beb (ritmo cardaco, respiracin, parpadeo, etc.) ante un estmulo sonoro intenso.

Cuando el nio ya tiene aproximadamente dos aos se realizan dichas pruebas mediante la realizacin de actividades concretas en un contexto de interaccin y participacin, cuando escuche un sonido o una orden determinada. A partir de los tres aos es posible utilizar audiometras tonales para detectar los problemas auditivos.

Potenciales evocados auditivos


Respuestas elctricas de un rea determinada del cerebro ante los estmulos recibidos a travs de un rgano sensorial.

AUDIOMETRAS
Tcnica que nos permite conocer el grado de prdida auditiva (umbral de la audicin), el tipo de prdida (conduccin o percepcin) y los restos auditivos existentes (zonas frecuenciales aprovechables).

Para realizar las audiometras se utiliza el audimetro , que es un aparato elctrico, capaz de producir o reproducir estmulos sonoros (tonos puros o palabras).

Audiometra de refuerzo visual, en la que al nio se le refuerza cuando vuelve la cabeza hacia el altavoz que produce el estmulo sonoro

Audiometra de habla, presentando distintas palabras o frases con diferente intensidad.

Audiometra tonal
Examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de la audicin en relacin con los estmulos acsticos, resultados que se anotan en un grfico denominado audiograma. El paciente debe entrar en una cabina insonorizada y colocarse unos auriculares. A continuacin, el audilogo, le ir presentando una serie de sonidos a los que deber responder levantando la mano.

Estos sonidos irn disminuyendo de volumen hasta que se hagan inaudibles. Es entonces cuando se determina el "umbral auditivo", es decir, hasta donde el paciente es capaz de or. La duracin aproximada de la prueba es de 15 minutos.

Logoaudiometra.
Es una prueba que tiene como fin evaluar la capacidad de una persona para escuchar y entender el lenguaje. Se presentan al paciente una serie de palabras de aparicin muy frecuente en el lenguaje

Audiometra de Bksy
Nos proporciona una clasificacin cuantitativa del problema auditivo e indica el nivel de la prdida auditiva sobre todo para la comunicacin lingstica.

ACUMETRA
Es una prueba exploratoria mediante la cual se obtiene una cuantificacin orientativa sobre el grado de audicin.

Prueba Weber
La prueba consiste en hacer vibrar el diapasn y colocarlo sobre el vrtex, preguntandole al sujeto en que odo percibe con ms intensidad el sonido.

Prueba de Scwabach
La prueba se fundamenta en el tiempo de percepcin de un sonido por va sea, entre el sujeto examinado y el examinador (con audicin normal). Se coloca el diapasn en vibracin sobre la mastoides del sujeto examinado, pidindole que nos indique cuando deja de percibir el sonido

Prueba de Rinne
El objetivo de esta prueba es comparar la va area con la va sea, estableciendo la diferencia de tiempo de audicin entre ambas vas.

Tratamiento
Una vez conocido el diagnstico, los padres deben seguir un itinerario educativo y rehabilitador que pasa por :

Mdico otorrino
Es el encargado del diagnstico, el tipo de prdida auditiva y su grado. Determina y lleva a cabo el posible tratamiento mdico o quirrgico. Orienta en relacin a la adaptacin de la prtesis auditiva. Efecta las revisiones peridicas.

Logopeda
Tratan las alteraciones de la audicin y el lenguaje. Valoran el desarrollo comunicativo y del lenguaje, orientando sobre las estrategias comunicativas ms adecuadas. Lleva a cabo el programa de rehabilitacin auditiva y del lenguaje en Atencin Temprana, Intervencin Logopdica, Apoyo Pedaggico y Escolar.

Asociaciones de padres
Prestan asistencia al propio discapacitado auditivo y a su familia: informacin, orientacin, formacin y apoyo. A travs de ellas, las familias se unen en defensa de sus intereses y de sus derechos. Son el punto de encuentro e intercambio de experiencias, se comparten dificultades y soluciones desde la propia vivencia.

Quirrgico
En pocas ocasiones, como en la ciruga reparadora en las malformaciones congnitas, timpanoplastias en otitis, etc.

Prtesis
Cuando se confirma un dao auditivo irreversible deben implantarse audfonos para posibilitar la maduracin de las vas auditivas y el desarrollo del nio; en los primeros aos de vida se obtienen los mayores progresos intelectuales y lingsticos como consecuencia de una estimulacin auditiva.

Implantes cocleares
El implante coclear es un traductor que transforma las seales acsticas en elctricas que estimulan el nervio auditivo. Las seales elctricas se procesan a travs de las distintas partes de que consta el implante coclear:

Rehabilitacin
Las diferencias entre los nios sordos estimulados en sus primeros aos de vida con respecto a otros que inician su educacin a partir de los 4 5 aos son significativas.

Con la estimulacin precoz se incentiva y favorece el desarrollo intelectual global y facilita al discapacitado un instrumento de comunicacin. Para ello, el programa debe tocar todas las reas: cognoscitiva, motriz, sensorial y verbal.

Mtodos de comunicacin
Oralistas Se defiende la enseanza del lenguaje oral mediante el aprovechamiento de los restos auditivos, entrenamiento en discriminacin auditiva, entrenamiento en la labiolectura. Se ayudan de aparatos que le permiten al nio detectar el lenguaje oral, como los vibrotctiles.

Signistas o manualistas El lenguaje de signos es el natural del sordo. Tienen un lenguaje propio que sigue las mismas etapas evolutivas que el lenguaje oral. Bimodal Debe comunicarse mediante el lenguaje de signos pero debe aprender el lenguaje oral para integrarse en la sociedad oyente.

De este existen distintas propuestas educativas en dos orientaciones: Mtodos monolinges El idioma de referencia es el oral de la comunidad, utilizado solo o con el apoyo de distintos sistemas aumentativos Existen diferentes modalidades de aplicacin:

Oralista/ unisensorial: intenta aprovechar lo mximo de los restos auditivos, para conseguir una expresin oral inteligible y se potencia el idioma oral como nico medio de comunicacin. Oralista/multisensorial: estimulan varios sentidos para conseguir una mayor percepcin del habla.

Audio-oral complementado:sistema compuesto de tres posiciones de la mano y ocho figuras formadas por los dedos. Comunicacin bimodal : simultneamente el habla y los signos; los signos intentan representar visualmente la estructura semntica y sintctica de los enunciados orales.

Mtodos bilinges Lengua de Signos es el sistema comunicativo preferente y el idioma oral de la comunidad oyente, que abre paso a la lengua escrita.

Modalidades de aplicacin: Bilingismo simultneo Bilingismo sucesivo 1: Signos lenguaje oral Bilingismo sucesivo 2: Signos lenguaje escrita oral

Bibliografa
http://www.rehabilitacionauditiva.com/servici os.htm

Você também pode gostar