Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ-BARINAS

BACHILLERES: FUENTES, Jean GONZALEZ, Oscar GONZALEZ, Seyli TORREZ, Hctor ING. PETRLEO BARINAS, NOVIEMBRE DE 2011

La produccin de agua es siempre causa de variados problemas en un pozo de petrleo. Puede generar incrustaciones y/o estimular la formacin de depsitos orgnicos que restrinjan la produccin; inducir migracin de finos o directamente desencadenar un proceso de produccin de arena de formacin; incrementar el costo energtico de la extraccin de petrleo, tanto por el incremento de la carga hidrosttica como por su empleo en la extraccin de agua asociada. De igual modo se incrementan los costos posteriores de procesamiento, a lo que hay que aadir el gasto energtico de la propia reinyeccin de agua. Si se aade la necesidad de minimizar o nulificar el impacto ambiental, se puede afirmar que, si bien la produccin de agua est inevitablemente asociada a la de petrleo, es altamente deseable detener su iniciacin y reducir su magnitud tanto tiempo como sea posible.

Control de agua: El control de agua es la aplicacin de procesos de yacimientos que permiten reducir su produccin, mejorar la eficiencia de recobro y satisfacer las normativas ambientales. An cuando el uso de los procesos de control de agua puede no resultar en un incremento de la produccin, consiguen frecuentemente mejorar la rentabilidad operacional y como resultado generar beneficios.

Filtraciones En El Revestidor, Tuberas De Produccin O Empacadores: Permite que el agua proveniente de zonas que no producen hidrocarburos ingresen a la columna de produccin. Flujo Canalizado Detrs Del Revestidor: La existencia de fallas en la cementacin primaria puede provocar la conexin de zonas acuferas con zonas de hidrocarburos. Estos canales permiten que el agua fluya por detrs del revestidor e invada el espacio anular. Una causa secundaria puede ser la creacin de un vaco detrs del revestidor cuando se producen arenas. Contacto Agua-Petrleo Dinmico: Si un contacto agua- petrleo uniforme asciende hacia una zona abierta de un pozo durante la produccin normal por empuje de agua puede existir una produccin de agua indeseada. Fracturas O Fallas Entre Inyector Y Productor: En las formaciones naturalmente fracturadas bajo recuperacin secundaria por inyeccin de agua, el agua inyectada puede invadir rpidamente los pozos productores. Este fenmeno se produce en forma habitual cuando el sistema de fracturas es extenso o se encuentra figurado.

Conificacin O Formacin De Cspides (Cusping): En un pozo vertical se produce conificacin cuando existe una relacin agua-petrleo cerca de los disparos en una formacin cuya permeabilidad vertical es relativamente elevada. La tasa crtica de conificacin que es la tasa mxima a la cual se puede producir petrleo sin producir agua por conificacin a menudo es demasiado baja para que resulte econmica.
Barrido Areal Deficiente: Muchas veces el agua marginal o subyacente de un acufero o de un pozo inyector de agua en una zona productiva provoca un barrido areal deficiente. Por lo general, la anisotropa areal de la permeabilidad origina este problema, que es especialmente serio en los depsitos de canales de arena. Segregacin Gravitacional: Cuando en un yacimiento existe una capa de gran espesor con buena permeabilidad vertical, la segregacin gravitacional puede causar la invasin de agua no deseada en el pozo en produccin.

1. Disminucin de la produccin de petrleo. 2. Acortamiento de la vida til del pozo. 3. Incremento de los costos operacionales. 4. Problemas operacionales. 5. Problemas ambientales.

La produccin de agua en pozos de petrleo y de gas es un factor limitante que controla la vida productiva de un pozo. Esta produccin excesiva es costosa no slo por el volumen de fluido bombeado que causa problemas de separacin y disposicin, sino adems porque origina disminucin en la produccin de crudo y otros problemas como corrosin, formacin de escamas y energa del yacimiento. La tecnologa de control de agua es una actividad que consiste en mejorar los perfiles de inyeccin o produccin de un pozo, minimizando los efectos de conificacin y/o canalizacin de fluidos, para mejorar la eficiencia de recuperacin. Se debe entonces, identificar los yacimientos asociados con excesiva produccin de agua y aplicar el tratamiento adecuado para solucionar este efecto no deseado. El control de la produccin de agua comienza con identificar el origen del problema, lo cual requiere de una investigacin de todos los aspectos caractersticos del pozo y del yacimiento.

Tecnologas Mecnicas:
Estas tecnologas se basan en la colocacin de herramientas o equipos mecnicos a nivel de superficie o de subsuelo para reducir o controlar la produccin de agua en el pozo. Permiten entre otras cosas, el aislamiento de zonas, separacin y re inyeccin del agua producida (hidrocicln) y el abatimiento de conos de agua (CDCC). Las ms comunes son: Completacin Dual Para Control De Conificacin (CDCC): Esta tecnologa puede servir para resolver problemas difciles de agua, tales como conificacin, barrido areal deficiente. Por ejemplo una estrategia muy utilizada cuando existe conificacin en pozos de alto valor es la coproduccin de agua, que consiste en caonear la pata de agua y se utilizan completaciones dobles. Hidrociclones: Los Hidrociclones se han usado en superficie para el tratamiento de agua, durante los ltimos 25 aos. Estos equipos no disponen de partes mviles y separan las sustancias de diferente densidad por efecto centrfugo. Pueden separar lquidos de slidos o lquidos de otros lquidos. El fluido del yacimiento es bombeado tangencialmente en la porcin cnica del hidrocicln. El agua, el fluido ms pesado, gira en la parte exterior del hidrocicln movindose hacia la salida inferior. Los fluidos ms livianos, crudo y gas, permanecen en el centro del hidrocicln y se dirigen hacia la salida superior para posteriormente ser llevados a la superficie.

Tecnologa Qumica:
Bloqueadores de permeabilidad o gelificantes. Reductores desproporcionados de permeabilidad (DPR DisproportionatePermeabilityReducers). Bloqueadores de permeabilidad selectivos (SPB SelectivePermeabilityBlockers). Modificadores de permeabilidad relativa (RPM RelativePeremeabilityModifiers). Bloqueadores de permeabilidad o gelificantes. Como el nombre lo indica, estos materiales tapan los espacios porales, evitando el movimiento de fluido, generalmente por medio de una reaccin qumica retardada y controlada que permite la inyeccin profunda del material antes que este reaccione formando un gel tridimensional. Son buenos ejemplos las soluciones de silicato de sodio, activadas internamente con steres de urea o resinas aminoplsticas. Otras opciones incluyen resinas y ltex o soluciones de polmeros que gelifican en respuesta a la temperatura, salinidad o pH para formar precipitados coagulados o geles tridimensionales, tales como aquellos obtenidos por resinas ltex o fenlicas. Los sistemas ms conocidos se basan en poliacrilamidas reticuladas con cromo y PVA reticulado con glutaraldehido. Son soluciones de baja concentracin bombeadas en un estado no reticulado, por lo que tienen baja viscosidad.

El comportamiento de la relacin Gas-Petrleo tpica, para cada mecanismo de produccin, debe tomarse en cuenta en el anlisis de pozos problemas. Las principales fuentes de gas en pozos de petrleo son: Gas disuelto en el petrleo: En yacimientos con empuje por gas disuelto, la saturacin de gas se incremente por la continua produccin de petrleo y la declinacin de presin del yacimiento. Cuando el gas en solucin se libera, fluye y tiende a ser el fluido principal movible en el yacimiento. Capas de gas primarias y secundarias: Si no existen barreras para el flujo vertical en el yacimiento con capa de gas, cuando la presin del yacimiento declina, se genera una expansin de la capa de gas, invadiendo el intervalo productor. Al haber altas cadas de presin en la vecindad del pozo, el gas tiende a conificarse en los pozos. Flujo de gas de zona infra o suprayacente: En yacimientos estratificados, tambin puede ocurrir barridas preferenciales del gas o adedamientos con altas cadas de presin. Los adedamientos de gas ocurren por altas diferencias de permeabilidad entre zonas.

Separador de Gas para Bombeo Electrosumergible: Es un implemento que est ubicado entre el protector y la bomba y reduce la cantidad de gas libre que pasa a travs de la bomba. Existen varios tipos de separadores de gas, siendo los ms comunes el separador de flujo inverso y el centrfugo. La separacin de gas y lquido ocurre en una cmara rotativa. El fluido del pozo entra en el separador y pasa a travs de un inductor hacia la etapa de ms baja descarga neta positiva, el fluido es guiado y convertido de un flujo con direccin tangencial a uno con direccin axial reduciendo as las prdidas de flujo, el fluido pasa a la cmara del separador. La cmara acelera el fluido forzando el lquido hacia la pared externa mientras que el gas libre se mantiene en el centro.

Ancla de Gas para Bombeo Mecnico: Consiste en un tubo ranurado o perforado, colocado en la zapata de anclaje y se utiliza para mejorar la separacin de gas antes de la entrada del fluido a la bomba, lo cual origina una mayor eficiencia volumtrica de la bomba. Existen varios tipos de anclas como son: Natural, Niple perforado Copa, multicopa entre otros.

Bombas Hollow: (Bomba de Vstago hueco de dos etapas): Control de gas para ayudar a maximizar la eficiencia volumtrica del trabajo en una bomba en fondo. Los pasos tomados para prevenir o minimizar los efectos adversos del gas sobre eficiencia volumtrica pueden ser divididos en dos grupos:
1. El mtodo y equipos utilizados para separar petrleo y gas de modo que el gas pueda ser descargado a travs del anular entre casing-tubing y no tener que ser manejado por la bomba. 2. Mtodos y equipos utilizados para minimizar los efectos del gas que entra en el barril de la bomba. La Bomba Moyno: Es una bomba de cavidad progresiva diseada especialmente para la extraccin de petrleo crudo as como la deshidratacin de pozos de gas. Es capaz de manejar una amplia gama de fluidos, desde el agua y los crudos ligeros hasta el aceite pesado altamente abrasivo. La accin rotatoria de la Bomba Moyno de Fondo de Pozo sobrepasa el rendimiento de las bombas aspirantes e impelentes, y su eficiencia operativa sobrepasa a las bombas sumergibles elctricas convencionales, resultando ideal para formaciones gaseosas porque no puede trabarse por gas.

Se define como el control de arena al conjunto de tcnica mediante las cuales se elimina, total o parcialmente, la produccin de slidos que soportan cargas provenientes de la formacin productora y que se producen conjuntamente con los hidrocarburos. As un efectivo control de arena sera un tratamiento preventivo que evitara la produccin de arena sin restringir la productividad del pozo.
Los problemas de produccin de arena se presentan en aquellas formaciones no consolidadas, las cuales consisten en su mayor parte de granos finos de arena, en donde el material cementante, si existe, no es lo suficientemente fuerte como para soportar los esfuerzos ocasionados por el paso de fluidos a travs de ellos. Esto origina un desmoronamiento de la arena y por consiguiente el arrastre de las partculas mas finas hacia el pozo.

La causa principal para la produccin de arena es la falta de compactacin y cementacin entre los granos de arena existentes en una formacin, lo cual depende de los diversos procesos geolgicos a los que han sido sometidos durante largos perodos de tiempo, o al desgaste posterior de los mismos, llegando a ser insuficientes para resistir los esfuerzos ocasionados por el paso de los fluidos, a travs de ellos. Otras causas de produccin de arena estn relacionadas con: Las fuerzas de arrastre ocasionadas por los fluidos producidos, las cuales aumentan con las altas tasas de fluido y con la viscosidad del mismo. La reduccin de la resistencia de la formacin, que generalmente esta asociada con la produccin de agua, debido a la disolucin de los materiales cementante o a la reduccin de las fuerzas capilares ocasionada por el incremento en la saturacin del agua.

Los mtodos de control de arena se pueden clasificar en dos grupos: Mtodos Mecnicos: Estos mtodos previenen la produccin de arena de formacin mediante el uso de rejillas o tuberas ranuradas y empaquetamientos con grava. Ellos se basan en la formacin de puente o filtro, de manera que los granos de mayor dimetro son puenteados en las ranuras de tuberas ranuradas o rejillas y en los empaquetamientos con grava y estos a su vez sirven de puente a los granos mas pequeos de la formacin. Las tuberas ranuradas son de muy bajo costo y relativamente fcil de instalar, pero su aplicacin en control de arena no ha sido suficientemente efectiva.

Mtodos Qumicos: Los mtodos qumicos se basan en la consolidacin de los granos de arena de la formacin, a travs de la inyeccin de resina, la cual cubre los granos de arena y propicia una unin entre ellos. Luego de ser inyectada la resina, se deja cierto tiempo de manera que se seque y as, cementar los granos de arena uno a uno proporcionando una especie de red de granos compactos.

Empaquetamiento con grava:


Es una de las de mayor uso en la actualidad, su aplicacin se generalizado en todos los campos petrolferos con problemas de produccin de arena. Segn el tipo de completacin al cual este asociado, el empaque de graba se puede clasificar en. a) Interno. b) A hueco abierto. En ambos casos la operacin consiste en colocar grava a manera de filtro entre las dos paredes cilndricas, con el propsito de acondicionar adecuadamente el espacio anular entre el tubo ranurado y el revestido o entre el tubo ranurado y las paredes del hoyo. El objetivo de este es que la grava soporte las paredes de la formacin. Evitando desmoronamiento del material, y al mismo tiempo sea capaz de impedir que entre al pozo el material desintegrado de las formaciones no consolidadas.

Você também pode gostar