Você está na página 1de 16

Fundamentos del Desarrollo Organizacional

Carlos Arenas Uribe

Modelos y Teoras del Cambio Planificado


Kurt Lewin: Lo que ocurre en el tiempo es el resultado en un campo de fuerzas opuestas Fases del proceso de cambio: Descongelar Movilizar Recongelar

Modelos y Teoras del Cambio Planificado


La propuesta de Lewin ha sido enriquecida por aportes de Schein y Lippitt et al. Estos ltimos amplian el modelo original a siete etapas

Modelo de Lippitt, Watson y Westley


Fase 1: Desarrollo de una necesidad para el cambio. Fase 2: Establecimiento de una relacin de cambio. Fase 3: Aclaracin o Diagnstico del problema del sistema cliente

Modelo de Lippitt, Watson y Westley


Fase 4: Establecimiento de metas e intenciones de accin. Fase 5: Transformacin de las intenciones en esfuerzos reales. Fase 6:Generalizacin y estabilizacin del cambio. Fase 7: Relacin terminal Cliente Consultor.

Otros modelos
Existen diversos modelos complementarios, entre los cuales destaca el anlisis de flujos propuesto por Jerry Porras (1988). (A revisar como apoyo al diagnstico organizacional)

Tarea en el Aula:
Qu entendemos por sistema?

Teora de los sistemas


Constituye una segunda base del Desarrollo Organizacional. Bertalanffy (1950) Teora General Katz y Kahn (1966), Aplicacin de la teora a las organizaciones abiertas

Sistema
Elementos que se mantienen en interaccin. Un todo organizado y unitario compuesto de dos o ms partes, componentes o subsistemas interdependientes, y delineado por fronteras identificables de su suprasistema ambiental. (Kast y Rosenzweig).

Sistemas Sociotcnicos y planificacin de sistemas abiertos


Sistemas Sociotcnicos: Sistema Social y Sistema tcnico como componentes de toda organizacin, son interdependientes entre si. Promueven la autodireccin y flexibilidad organizacional.

Planificacin de Sistemas Abiertos


Implica examinar el ambiente con el fin de determinar las demandas y expectativas de las organizaciones externas y de quienes tienen intereses en ellas. Se desarrollan posibles escenarios futuros (Tanto realistas, como ideales), y planes de accin para asegurarse que ocurra un futuro deseable.

Estrategia
Determinacin de las metas y objetivos bsicos a largo plazo de una empresa, as como la adopcin de lneas de accin y la asignacin de recursos necesarios para llevar a cabo dichas metas.

Planificacin Estratgica
Tras un detallado anlisis y diagnstico, formular una estrategia competitiva genrica. (Aquello que permite a un negocio u organizacin obtener rentabilidades o desempeo superiores en un sector determinado).

Direccin Estratgica
Desarrollo y puesta en marcha del diseo principal o estrategia general de la organizacin, para relacionarla con las exigencias actuales y futuras de su medio ambiente externo.

Implementacin Estratgica
Se pueden observar dos grandes momentos o fases: Acciones y Decisiones de diseo. Implementacin a travs de las personas.

Implementacin (Diseo)
Estrategia (Sistemas): Informacin Decisional Control Incentivos (Las personas dirigirn conductas sobre objetivos planteados).

Você também pode gostar