Você está na página 1de 12

EJE SNC HIPOTALAMO HIPOFISIS OVARIO

Corteza cerebral. Hipotalamo. Adenohipofisis.

HIPOFISIS
SECRECION DE HORMONA FSH OVARIO

los factores de liberacin del hipotlamo influyen sobre la hipfisis, esta acta sobre el ovario por medio de la hormona foliculoestimulante (HFE o FSH). Estimula el crecimiento y desarrollo de varios folculos y la produccin estrognica de stos, que ir en aumento progresivo.

Cuando los estrgenos y de hormona foliculoestimulante en sangre rebasa determinado lmite, se produce por retroalimentacin la accin sobre el hipotlamo de estimulacin de la liberacin de hormona luteinizante e inhibicin de la foliculoestimulante. FSH Y LH participan conjuntamente en el mecanismo de la ruptura folicular y puesta ovular (ovulacin), que ocurre 14 das antes de la prxima menstruacin (en ciclos de 28 das). La hormona luteinizante estimula la transformacinlutenica del folculo, desde antes de romperse y ms intensamente despus de roto, para convertirlo en cuerpo amarillo, el cual produce progesterona y estrgenos.

CICLO OVRICO
Por la estimulacin de la hormona Hipofisaria gonadotropa foliculoestimulante, comenzarn a crecer y desarrollarse varios folculos en el ovario, y uno de ellos llegar a la etapa de madurez o folculo de De Graaf, el cual contiene un vulo listo.

El vulo contenido en el folculo se abre paso al exterior al producirse la ruptura folicular (ovulacin o puesta ovular). Se invoca en este hecho la accin conjunta de FSH y LH con la participacin de la prostaglandina, colagenasa y plasmina en la puesta ovular. Al producirse la expulsin del vulo, la membrana granulosa se pliega y en el interior de la cavidad folicular tiene lugar una hemorragia. Comienza en este momento la formacin del cuerpo amarillo.

El cuerpo amarillo se convierte en una glndula de secrecin interna tpica, productora de progesterona y en menor cantidad de estrgenos. Tendr una actividad funcional de 8 a 10 das, si el vulo no es fecundado, decrecer paulatinamente en su secrecin hasta desaparecer. Despus se producir la degeneracin grasosa de las clulas lutenicas y la proliferacin del tejido conjuntivo con transformacin hialina y como resultado se formar el llamado cuerpo blanco o albicans.

El ciclo ovrico comprende la maduracin de un folculo primordial y la constitucin del cuerpo amarillo.
Su duracin es de 4 semanas y la ovulacin marca su divisin en 2 perodos: el primero, fase folicular o estrognica, de 14 das de duracin, y el segundo, posovulatorio o fase lutenica, de 14 das de duracin en el cliclo de 28 das.

CICLO UTERINO Y MECANISMO NTIMO DE LA MENSTRUACIN


Simultneamente con los cambios que ocurren durante el ciclo ovrico, se producen otros en el tero, especialmente en el endometrio. Este ltimo consta microscpicamente de 2 capas: basal y funcional. La capa basal, constituida por estroma, glndulas y vasos, est en conexin directa con el miometrio e insinuada entre los haces musculares, forma los fondos de sacos glandulares, y sus glndulas son cilndricas. El estroma interglandular est constituido por fibrillas conjuntivas dispuestas en mallas estrechas, clulas fusiformes y vasos. En cada menstruacin se elimina la capa funcional y no as la basal, que por estmulo estrognico prolifera para reconstruir la capa funcional, que es donde se realizan las modificaciones peridicas que caracterizan el ciclo.

Si no ocurre la fecundacin y la implantacin del huevo en el endometrio, se producir al final de este ciclo la deprivacin hormonal que desencadena el mecanismo complejo de la menstruacin. Primero se encogen las clulas endometriales, se producen progresivamente adelgazamiento endometrial y autlisis celular, con liberacin de prostaglandinas y la consiguiente vasoconstriccin arteriolar y disminucin de su calibre que producen focos de isquemia, necrosis y descamacin.

La capa funcional crece rpidamente al iniciarse la secrecin estrognica en el ovario. El estroma crece como 1, las glndulas como 2 y los vasos como 3. Esta etapa, que dura 14 das, coincide con la etapa del crecimiento del folculo ovrico y se denomina fase de proliferacin o estrognica.

La prdida de lquido del estroma aplana o reduce an ms el endometrio, agrava la estasis sangunea y provoca el estallido de los senos venosos. Posteriormente, ocurre la vasoconstriccin de las arterias espirales en su origen y en el miometrio, la que cesa transitoriamente y se produce el sangramiento menstrual que, junto con la descamacin endometrial, constituye la prdida cclica llamada menstruacin.

Você também pode gostar