Você está na página 1de 31

LA MOTIVACION

QUE ES LA MOTIVACION? Existen diversas teoras sobre el tema. Pero ellas

coinciden en que la motivacin es un proceso o una combinacin de procesos, que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas. La motivacin es la causa del comportamiento de un individuo, o razn por la que el mismo lleva a cabo una actividad determinada, y en sus niveles altos esta contribuye significativamente al desempeo de la excelencia.

Sentirse motivado significa identificarse con el fin

y, por el contrario, sentirse desmotivado representa la prdida de inters y de significado del objetivo.

MOTIVACIN EN LA GESTION EMPRESARIAL


Para la mejor comprensin de los recursos humanos en

el mbito laboral, es importante conocer las causas que originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos.

Hacer interesante el trabajo: El gerente debe hacer un

anlisis minucioso de cuanto cargo tenga bajo su control, Relacionar las recompensas con el rendimiento, Proporcionar recompensas que sean valoradas, Tratar a los empleados como personas, Alentar la participacin y la colaboracin.

EL CICLO MOTIVACIONAL Si enfocamos la motivacin como un proceso para

satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes: a) Homeostasis: Estado de equilibrio b) Estmulo. Es cuando aparece un estmulo y genera una necesidad. c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha an), provoca un estado de tensin.

d) Estado de tensin. La tensin produce un

impulso que da lugar a un comportamiento o accin. e) Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente. f) Satisfaccin. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente.

1.Carencias en necesidades: Quiero trabajar bien para ganarme el ascenso

6. Carencias en necesidades reevaluadas por el empleado. Sigo queriendo el ascenso tengo que probar otra forma.

2. Bsqueda de medios para


satisfacer las necesidades: Necesito mostrarle al jefe que quiero el ascenso, trabajar en tareas difciles, horas extras etc.

EL EMPLEADO

5. Premios o castigos.
Recib un premio en reconocimiento, me dieron la oportunidad de asistir a cursos de capacitacin.

. Conducta orientada
a objetivos. El ascenso

4. Rendimiento,
evaluacin de objetivos. Las calificaciones ms altas en calidad, cantidad y reduccin de costos.

TEORIAS DE MOTIVACION
Las teoras de la motivacin se dividen en dos categoras:

teoras de contenido y teoras de proceso. Las teoras de contenido centran su atencin en los factores de la persona, que fortalecen, orientan, mantienen y detienen la conducta. Estas teoras pretenden determinar las necesidades especficas que motivan a la gente. Las teoras de proceso describen y analizan de qu forma se fortalece, se orienta, se mantiene y se detiene la conducta. Ambas categoras tienen consecuencias importantes para los gerentes que por la misma naturaleza de su trabajo participan en el proceso de motivacin.

Base terica Contenido

Explicacin terica Se centra en factores internos de la persona que estimulan, orientan, mantienen y detienen la conducta. Estos factores solo pueden inferirse.

Fundadores de las teoras Maslow: Teora de necesidades de 5 niveles. Aldefer: Jerarqua de 3 niveles ( ERC) Herzberg: 2 factores principales denominados motivadores higinicos. McClelland: 3 necesidades aprendidas, adquiridas de la cultura: logro, afiliacin y poder. Vroom: Una teora de expectativa de opciones. Skinner: teora de refuerzo referida al aprendizaje que tiene lugar como consecuencia de la conducta. Adams: Teora de equidad basada en comparaciones hechas por el individuo. Locke: Teora de fijacin de objetivos segn la cual los objetivos consientes y las intenciones son los determinantes de la conducta.

Aplicacin en la gestin. Los gestores deben ser conscientes de las diferencias en necesidades, deseos y objetivos, ya que cada individuo es nico.

Proceso

Describe, explica y analiza como se estimula, orienta, mantiene y detiene la conducta.

Los gestores deben entender el proceso de motivacin y las opciones de los individuos basadas en preferencias, premios y realizaciones.

TEORIA ERC
Frustracin de necesidades de crecimiento

Importancia de las necesidades de crecimiento

Satisfaccin de las necesidades de crecimiento

Frustracin de las necesidades de relacin

Importancia de las necesidades de relacin

Satisfaccin de las necesidades de relacin

Frustracin de las necesidades de existencia

Importancia de las necesidades de existencia

Satisfaccin de las necesidades de existencia.

TEORIA DE LOS 2 FACTORES Tradicional Alta insatisfaccin laboral Teora de dos factores de Herzberg Baja satisfaccin laboral

Alta satisfaccin laboral Alta satisfaccin laboral

Motivadores Sentimiento de logro Trabajo con significado Oportunidad de Avanzar Responsabilidad incrementada Reconocimiento Oportunidades de Crecimiento

Baja insatisfaccin laboral

Alta insatisfaccin laboral


Higiene Paga Estatus Seguridad laboral Condiciones laborales Beneficios marginales Reglas y procedimientos Relaciones interpersonales

La motivacin en las personas se inicia con la aparicin de una serie de estmulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando stas se concretan en un deseo especfico, orientan las actividades o la conducta en la direccin del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades.

APRENDIZAJE DE LA MOTIVACION
El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas

a comportarse de una determinada manera, se da de la siguiente manera:


1) El estmulo se activa.
2) La persona responde ante el estmulo. 3) La sociedad, por intermedio de un miembro con mayor

jerarqua (padre, jefe, sacerdote, etc.), trata de ensear, juzga el comportamiento y decide si ste es adecuado o no.

4) La recompensa (incentivo o premio) se otorga de ser

positivo. Si se juzga inadecuado, proporciona una sancin (castigo). 5) La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estmulos semejantes, se repita la respuesta prefijada. 6) El castigo es menos efectivo; disminuye la probabilidad de que se repita ese comportamiento ante estmulos semejantes. 7) El aprendizaje consiste en adquirir nuevos tipos actuales o potenciales de conducta.

Todas las empresas estn empeadas en producir ms

y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tienen que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos.

El arte de motivar se convierte en una de las claves del xito de la empresa moderna. Este arte de motivar es el que define el autntico liderazgo. Es una de las inversiones ms productivas para una empresa.

La motivacin del personal se constituye en un medio

importante para apuntar a el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa. Todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con eficacia, calidad e innovacin, as como con satisfaccin y compromiso.

La motivacin est constituida por todos los factores

capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.


La motivacin tambin es considerada como el impulso

que conduce a una persona a elegir y realizar una accin entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situacin. ste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa

ESTRATEGIAS DE MOTIVACION
Las estrategias sobre direccin y desarrollo del personal se constituyen

como el factor ms importante que permitir coayudar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores. Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como: Capacitacin Remuneraciones Condiciones de trabajo Motivacin Clima organizacional Relaciones humanas Polticas de contratacin Seguridad Liderazgo Sistemas de recompensa, etc

El comportamiento organizacional ha estudiado la

motivacin con la finalidad de dar respuesta a la pregunta: por qu trabaja la gente? Y para responderla, la teora de las necesidades concluye en lo siguiente:
Un trabajador motivado ser un trabajador en estado de

tensin. Para aliviar la tensin, el trabajador desarrolla un esfuerzo que se traduce en un comportamiento. A mayor motivacin, mayor tensin y, consecuentemente, mayor esfuerzo. Si ese esfuerzo lleva a la satisfaccin de la necesidad, se reducir la tensin.

Para considerar que a un trabajador le motiva su

trabajo, las necesidades del individuo debern ser compatibles con las metas de la organizacin.

Asimismo, se observa que el orden de la clasificacin de

las necesidades tambin vara en diferentes culturas.

LA FRUSTRACION.
Es aquella que ocurre cuando la persona se mueve hacia una meta y se encuentra con algn obstculo. La frustracin puede llevarla tanto a actividades positivas, como constructivas o bien formas de comportamiento no constructivo, inclusive la agresin, retraimiento y resignacin. Tambin puede ocurrir que la frustracin aumente la energa que se dirige hacia la solucin del problema, o puede suceder que sta sea el origen de muchos progresos tecnolgicos, cientficos y culturales en la historia. Esta frustracin lleva al individuo a ciertas reacciones: Desorganizacin del comportamiento Agresividad

Reacciones emocionales
Alineacin y apata.

CASOS
Mary Higgins una enfermera titulada que trabaja en la unidad peditrica del hospital Metodista de Tampa florida. En su condicin de madre soltera, Mary se siente preocupada por la seguridad en el trabajo, el nivel salarial y por la interaccin y amistad con sus compaeros de trabajo. Mary trabaja para mantener a su familia, pero le gustan los aspectos sociales de su trabajo, su rendimiento es excelente y ha visto satisfechas sus necesidades de existencia y de relacin. Un da queda vacante un puesto de enfermera jefa en la unidad de cuidados intensivos, pero hay otras dos candidatas con ms experiencia y que cuentan con historiales de rendimiento sobresalientes en cuidados intensivos. Mary queda fuera de consideracin para este puesto de trabajo mejor retribuido y se siente frustrada, decepcionada y preocupada por su futuro. Mara Herrera su supervisora, explica a Mary las razones por las que no ha sido considerada, y le asegura que se presentaran nuevas oportunidades y que su vala no es comparable con la de las otras enfermeras peditricas. Como prueba de ello, Mara y otras tres compaeras de trabajo invitan a comer a Mary para conversar con ella sobre este asunto. Todo esto parece haber ayudado a Mary y, despus de unos pocos das de sentirse frustrada, parece disfrutar de nuevo con sus colegas. Mary ha logrado reorientar su necesidad de promocin hacia la categora de relacin. En este caso observamos la teora de Alderfer que implica que los individuos estn motivados para conducirse de manera que puedan satisfacer uno de los tres conjuntos de necesidades, as Mary satisfizo su necesidad de relacionarse olvidando as la del crecimiento.

Lincoln Electric Company de Cleveland, firma que produce motores elctricos motiva a sus 2000 empleados, que participan en el plan de pago de incentivos de la firma. Este plan ha sido un xito por dcadas porque claramente demuestra el enlace entre pagos y como estos pagos incrementan el rendimiento. Los empleados reciben una tarifa- pieza (cada pieza resulta un pago), pago sin garantizar el mnimo salario por hora. Luego de 2 aos de estar contratados, los empleados pueden participar en el plan de bono de fin de ao (una vez el pago de la suma de grupo se ha enlazado al rendimiento). Determinando por una formula que considera las utilidades brutas de la empresa, la tarifa- pieza de los empleados, y la clasificacin de merito. Lincoln calcula el sistema de bonos. Por ms de cinco dcadas el promedio del bono ha sido un 95% sobre el promedio del salario. Cada 6 meses se revisan personalmente los meritos de clasificacin de los empleados. Cada persona es clasificada en un output, calidad, dependencia y cooperacin. Lincoln hace sobresalir el rendimiento. Enlazado al pago al rendimiento y a la calidad de los productos. La compaa nunca ha enfrentado una huelga, no tiene deudas. Sostiene que el xito se basa en la responsabilidad individual y en el poder de crear una atmosfera motivacional positiva. Aqu se ve representado la simplicidad y popularidad de la motivacin.

CONCLUSIONES. Primero, es comn que suela depositarse sobre la motivacin empresarial la responsabilidad de la necesidad de encontrar formas de aumentar el rendimiento de los trabajadores con respecto a las tendencias negativas del desarrollo econmico y social. Sin embargo, el problema radica en la

aplicacin de polticas inadecuadas en un contexto de la empresa sin la motivacin a sus trabajadores y la falta de profesionales capacitados para afrontar tales retos en el ambiente laboral. Para esto se debera incluir la motivacin como influencia en la organizacin y mejorar su rumbo de ideas para poder competir en este mundo modernizado. Tambin es indispensable gobernar la globalizacin. Son necesarias polticas nacionales activas y la motivacin como arma de la organizacin laboral para alcanzar estas metas y objetivos dentro del mundo competitivo. Consideramos que la motivacin laboral tendr una importancia relevante en este mundo de competitividad y de esfuerzo productivo. Como conclusin final cabe destacar que este tema encierra un gran valor a nivel personal, puesto que es el resultado del estudio de cmo motivar al individuo y complacer sus necesidades

En lo que atae a la motivacin, es obvio pensar que las

personas son diferentes: como las necesidades varan de individuo a individuo, producen diversos patrones de comportamiento. Los valores sociales y la capacidad individual para alcanzar los objetivos tambin son diferentes. Adems, las necesidades, los valores sociales y las capacidades en el individuo varan con el tiempo.

La motivacin es un factor que debe interesar a todo

administrador: sin ella sera imposible tratar de alcanzar el funcionamiento correcto de su organizacin y, por ende, el cumplimiento de los objetivos.

Bibliografa

- Chiavenato, Idalberto, Administracin de

los recursos humanos, p. 49. - www.ocean.uca.es

Você também pode gostar