Você está na página 1de 20

Ideas(experiencias individuales, material escritoy audiovisual, teoras, observo).

Factores a tener en cuenta Inters en el tema Capacidad para desarrollarse Recursos necesarios disponibilidad del recurso

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Plantear el problema de investigacin significa 1- enunciar el problema Presentar una descripcin general de la situacin Objeto de investigacin

2- Formular el problema Elaborar preguntas de reflexin sobre el problema

3- Objetivo de Investigacin Tiene la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin y debe expresarse con claridad pues son la gua de estudio. Tiene 2 niveles de objetivos 1- objetivo general: precisan la meta final a la cual desean llegar el investigador 2- objetivo especifico: se desprende del general y deben ser formulados de forma que estn orientados al logro del

4 justificacin y delimitacin de la investigacin La justificacin indica el porque de la investigacin exponiendo sus razones. Por medio de la justificacin debemos demostrar que el estudio es necesario e importante. Esta puede ser: conocimientos vlidos y confiados. Justificacin prctica: es cuando el desarrollo ayuda a resolver un problema o por lo menos propone estrategias que de aplicarlas contribuirn a resolverlos.

Justificacin terica: se d cuando el propsito del estudio es generar reflexin y debate acadmico sobre el conocimiento existente. Justificacin metodolgica: se d cuando el proyecto a realizar propone un nuevo mtodo o una nueva estrategia para generar

Delimitaciones: constituye en las dificultades encontradas en el desarrollodel proceso investigativo; estas pueden referirse: Limitaciones de tiempo Limitaciones de espacio territorio. Limitaciones de recursos.

5-Tipos de Investigacin : Es necesario decidir que tipo de investigacin se v a realizar. a.Investigacin exploratoria: se realiza cuando el objeto consiste en examinar un tema poco estudiado. b.Investigacin descriptiva: tiene como objetivo central lograr la descripcin o caracterizacin de un evento de estudio dentro de un contexto.

Tipos de hiptesis: a- hiptesis de trabajo: sirve al investigador como base a su investigacin o sea trata de explicar tentativa sobre el fenmeno que se est investigando. b Hiptesis Nula: se utiliza en todo tipo de investigacin en la que tenemos 2 o ms grupos, ya sean estos de muestras o variables distintos. c Hiptesis descriptiva: suposiciones respecto a los rasgos. Caractersticas o aspectos de un fenmeno objeto de estudio.

e Hiptesis estadistica: suposiciones formuladas en trminos estadisticos. Las hiptesis contienen variables; estas son propiedades cuyas variaciones peueden ser medidas . Estas deben ser precisas concretas y poder observar su realidad. Tipos de variables Independiente: causas de la investigacin. Dependiente: resultado o efecto de la investigacin.

6_ Marco Referencial de la Investigacin Es el marco general de la fundamentacin terica y antropolgica en la cual se desarrolla el estudio . Comprende: Marco filosfico- Antropolgico: consiste en exponer la concepcin filosfica antropolgica o concepto de ser humano que tiene el autor o los autores de la Investigacin. Marco terico: compendio o escrito de artculos , libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del

a.Investigacin Correlacional: asocia variables mientras un patrn predecible paraun grupo de poblacin. b.Investigacin Explicativa: pretende conocer las causas de los eventos , sucesos o fenmenos que se estudian. 7- Hiptesis: proposicin tentativas acerca de las relaciones entre 2 o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistemticos.

Marco Conceptual: con conceptos relevantes, utilizados en la investigacin. 8- diseo de la Investigacin

9- Poblacin y muestra Poblacin : conjunto de todos los elementos a los que se refiere la investigacin. Muestra: parte de la poblacin que se selecciona , y de la cual se obtiene realmente la informacin para el estudio. Tipo de muestra Provables: requiere seleccionar elementos mostrables en forma aleatoria y determinar el tamao de la muestra. -Muestra aleatoria simple. -Muestra estratificada. No probables: seleccionan participantes o

Recoleccin de Informacin: Implica seleccionar un instrumento de medicin disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medicin y preparar las mediciones obtenidas para que se puedan analizar correctamente. Los datos o informacin son el medio a travs el cual se prueba la hiptesis, se responde las preguntas de investigacin y se logran los objetivos de estudio.

Fuentes de recoleccin de datos: Encuestas Entrevistas Observacin Internet.

Procesar la Informacin Pasos Obtener la informacin de la poblacin muestra objeto de investigacin Definir la variable o criterios para ordenar los datos obtenidos del trabajo de campo. Definir la variable o criterios para ordenar los datos obtenidos del trabajo de campo. Definir la herramienta estadstica y el programa de computadora que se va a utilizar para el procesamiento. Introducir los datos a la computadora y activar el programa para procesar la informacin.

12 Anlisis de resultados Consiste en interpretar los hallazgos relacionados con el problema de investigacin , los objetivos propuestos , hiptesis y preguntas formuladas con el fin de evaluar si confirman las teoras o no. En el anlisis tambin deben indicarse si el estudio respondi o no a las hiptesis o preguntas planteadas para desarrollar los objetivos del estudio.

Redactar el informe.

Você também pode gostar