Você está na página 1de 15

XIV -- Peste Negra Siglo La peste negra se origin en el siglo XIV y asol Europa matando a la mitad de su poblacin, en torno

a 25 millones de europeos, sin contar las muertes que produjo en otros lugares como frica. Nunca se supo dnde surgi, aunque algunos escritos sugieren que el primer foco sucedi en China, y de ah se extendi por India, Egipto o Asia Menor. Fue considerada un "castigo de Dios"

La Sfilis La primera epidemia de sfilis fue registrada a fines del siglo XV. La sfilis se convirti en la enfermedad de transmisin sexual ms terrible. La sfilis invoc la autoridad de la Iglesia, que la declar un castigo para los pecadores. Debido a su impacto, la sociedad y la ciencia buscaron nuevas formas para combatir su difusin, entre las que cabe destacar la invencin de los primeros condones en el siglo XVI.

La peste bubnica fue un fenmeno comn a toda Europa durante el siglo XVII, en el que se sucedieron varias oleadas pestferas. Entre 1569 y 1602, una serie de malas cosechas coincidieron en la Pennsula con la llamada peste atlntica, que entr en Castilla desde Francia e Inglaterra a travs de los puertos cntabros. En seguida se propag rpidamente y provoc ms de medio milln de muertos

Una epidemia a gran escala tom lugar en el siglo XVIII. El siglo XIX fue marcado por una gran epidemia de fiebre amarilla. Es llamada as por la ictericia que causa en algunos pacientes, la fiebre amarilla es una condicin viral que provoca la muerte de 30.000 personas al ao. Unos 33 pases africanos, con una poblacin conjunta de 508 millones de personas, estn en riesgo por la fiebre amarilla.

Nombre de la Epidemia: Tifus Dnde Ocurri: Este de Europa Fecha: 1914 1915 No. de Mueros: 3,000,000 El tifus es causado por una bacteria, sus sntomas ms comunes son fiebre alta, dolor estomacal y malestar general, y puede causar la muerte si es perforado el intestino o si no se recibe atencin mdica a tiempo.

Aunque hoy es difcil ver algn caso en los pases industrializados -no as en Africa, Rusia o el Sur de Amrica-, el Clera castig duramente a la Humanidad en torno a los siglos XVIII, XIX y XX bajo la forma de distintas oleadas. Y aunque ha atacado grandes ciudades como Pars (XIX, 20.000 muertos) o Londres (55.000), el pas ms castigado fue Rusia, con un total de muertes por esta enfermedad a lo largo de los dos ltimos siglos de casi 3 millones. El ltimo brote se produjo en Sudamrica entre 1991 y 1994, con casi 10.000 muertos en Per.

1918-1919. Gripe Espaola Vctimas: 50 millones de personas. Originada en Kansas, EU. Virus causante: H1N1, en una combinacin de gripe humana y gripe aviar.

1957. Gripe Asitica Vctimas: 1 a 4 millones de personas Originada en China Virus causante: H2N2 , en una combinacin de gripe humana con gripe de patos salvajes.

1968-69. Gripe de Hong Kong Vctimas: 40 mil Originada en Hong Kong Virus causante: H3N2, en una combinacin de virus aviar y humano La variante antignica producida en Hong Kong, a mediados de julio, provoc una gran epidemia, cuyo origen parece haber sido China, de donde se propag a todo el mundo, siguiendo las mismas lneas de difusin de la gripe asitica

1977. Gripe Rusa Vctimas: no cuantificadas Originada en China, aunque entr a Europa a travs de Rusia Virus causante: H1N1 . La epidemia fue muy ligera y slo afect a la poblacin joven ya que el sistema inmunolgico de los adultos ya estaba preparado como consecuencia de la variante que apareci en 1957.

. Descubierta en 1980 -- Sida Hace algunos aos el British Medical Journal declaraba que, si no se mejoraban los accesos a los tratamientos, en una dcada podra superarse la barrera de los 65 muertos por esta enfermedad. El SIDA se descubri en 1980, y desde entonces ha acabado con la vida de 25 millones de seres humanos, sin contar tambin con los ms de 40 millones de personas que viven con la enfermedad, la mayora en frica.

1990. Sndrome de las Vacas Locas Vctimas: 150 personas Originada en el Reino Unido Fue una Encefalopatia Espongiforme Bovin a No puede considerarse una pandemia, la enfermedad de las vacas locas (o Encefalopata Espongiforme Bovina) caus una autntica psicosis en todo el mundo ante la alarma de que poda transmitirse fcilmente al ser humano bajo la forma de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

2002. Sndrome Respiratorio Agudo Severo Vctimas: cientos de personas aunque no fueron cuantificadas Originada en China Virus causante: Un coronavirus Se propag rpidamente, y la OMS anunci la alerta mundial, reconociendo 154 fallecidos y ms de 3.000 afectados

2003. Gripe Aviar Vctimas: 250 personas Originada en Sel, Corea del Sur Virus causante: H5N1 de origen aviar Un ao despus vuelve a surgir en Asia la llamada Gripe Aviar procedente de la cepa H5N1 y que resultaba letal para el ser humano, provocando una neumona con fatales consecuencias

2009. Influenza A-H1N1 Vctimas an no cuantificadas Detectada en Mxico, aunque se dice que el origen es de China Virus causante: H1N1, en una combinacin de virus humano, porcino y aviar.

Você também pode gostar