Você está na página 1de 21

La produccin de servicios, diseo e implementacin.

Qu es produccin?
La produccin es la actividad econmica que aporta valor agregado por creacin y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creacin de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creacin de valor.

La capacidad de produccin es el nivel de actividad mximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada.

La Funcin de produccin es la relacin existente entre los factores o insumos utilizados en un proceso productivo (inputs), y el producto obtenido (outputs), dado una cierta tecnologa.

La produccin incluye tanto a bienes como servicios, el trmino "bien" se refiere a ambos

La produccin es una variable flujo, que est medida en relacin a un perodo de tiempo determinado. As, se debe referir a la produccin haciendo referencia a una medida del periodo.
Las empresas utilizan factores de produccin, tambin llamados insumos o inputs, para obtener un producto, tambin llamado output. La funcin de produccin, describe la relacin que existe entre la cantidad de insumos y la cantidad de producto

LA PRODUCCION EN LA EMPRESA TURISTICA


Diferencias entre los bienes y los servicios Los servicios son normalmente intangibles, y los bienes tangibles.

Los servicios se producen y consumen normalmente, no existe un stock almacenable.


Los bienes suelen esta estandarizados o tiene algunos componentes que lo estn. La mayora de los servicios son nicos y varan de una persona a otra. Los servicios mantienen una alta interaccin con los clientes y suelen requerir un trato personalizado.

CARACTERISTICAS DE LA PRODUCCION EN EMPRESAS DE SERVICIOS.


FLEXIBILIDAD: capacidad de adaptarse rpidamente a los cambios del entorno (adaptar el servicio al deseo del cliente). ESCASA UTILIZACION DE EQUIPOS: los servicios no requieren plantas de produccin, transformacin o de almacenado en la misma proporcin que en las empresas manufactureras. APORTE TECNOLGICO: la tecnologa es necesaria para poder intervenir con otros agentes y poder prestar algunos de los servicios.

IMPORTANCIA DE LOS RR.HH: los servicios los prestan los trabajadores por lo que su informacin, satisfaccin o estado de nimo son aspectos fundamentales para la correcta prestacin de los servicios.

LA PRODUCCION DE SERVICIOS.

La empresa de servicios produce el servicio en el mismo momento en el que se presta, se da simultneamente la prestacin y materializacin del servicio. El servicio solo existe si se presta y cuando se presta desaparece.

Caractersticas de las empresas tursticas


Imposibilidad de almacenar el producto lo que impide una lnea constante de produccin. Su actividad suele ser estacional, lo que desajusta su produccin. Su localizacin est condicionada por la existencia del recurso turstico y por su cercana al mismo.

Rigidez e la oferta: de cambiar el objeto de la produccin, temporalidad del producto terminado, inmovilidad del servicio y dificultad de cambiar la dimensin.

Elevado coste que exige el inmovilizado (construcciones, instalaciones, medios de transporte). Las motivaciones de los turistas son cambiantes. La gran cantidad y variedad de clientes que debe atender. Esto condiciona el proceso productivo del servicio. Pues se debe amoldar a las necesidades del cliente. La fuerte dependencia de RR.HH.
Elevados ndices de empleo Calidad prestacin = formacin ms experiencia.

Frecuente contacto directo con los clientes

Diseo de servicios
El diseo de servicios es la actividad de planificar y organizar: personas, infraestructura, comunicacin y materiales que componen un servicio, para mejorar su calidad, la interaccin entre el proveedor y las personas usuarias y la experiencia de las mismas El diseo de servicios se suele basar en el seguimiento cercano (shadowing) y el estudio emptico de los usuarios para la mejor comprensin de sus usos y comportamientos con respecto a un servicio

El diseo de servicios permite disear experiencias memorables para las personas usuarias creando nuevos vnculos entre los diferentes agentes del proceso potenciando sus capacidades de accin e interaccin. El diseo (o rediseo) de un servicio puede requerir por un lado la reorganizacin de las actividades que realizan los proveedores del servicio (back office) y por el otro el rediseo de las interfaces e interacciones que tienen las personas usuarias con el proveedor del servicio (front office: website, contacto personal, telfono, blog, etc.)

Los conceptos e ideas generadas son capturadas en sketches y prototipos de servicio. De esta forma, aplicando herramientas y tcnicas de diseo se pueden mejorar o crear los servicios

El objetivo

Es hacer que la prestacin de servicios en consonancia con los altos niveles de diseo generen utilidad, facilidad de uso, conveniencia, eficiencia y eficacia, y con mejoras resultantes en la productividad

Tres esencias
Un servicio es un producto fabricado por el proveedor humana (s) y de los consumidores (s) en el punto de prestacin de servicios.

Diseo de servicios es la produccin de los servicios, para mantener la coherencia y la productividad de las salidas de servicio.
Un diseo de servicios se expresa en los mapas de procesos explcitos de servicios de diseo mejoradas.

Diez principios
1-La demanda de servicios seguir creciendo de manera exponencial. 2-Los problemas o las necesidades de servicios que nunca desaparece.

3-La sociedad nunca ser capaz de satisfacer la demanda creciente de servicios.


4-Los servicios pueden ser diseados con la misma precisin que los productos de ingeniera. 5-Lograr la coherencia de satisfacer la demanda y la coherencia de la prestacin de servicios, sistemas de servicios y las polticas primordiales de servicio.

6-Coincidencia de necesidad real y la demanda productiva de prestacin de servicios requiere de una serie coherente de los pasos de anlisis a partir del anlisis de mercado a la justificacin de negocio de los servicios 7-Al igual que en el mundo del diseo y fabricacin de productos, diseo de servicios requiere de una amplia gama de herramientas de diseo: un estndar y de amplia aplicacin, muchos especializados para las salidas particulares. 8-Debido a las necesidades del consumidor son complejas, el diseo de servicios es una compleja serie de actividades, diseado para conducir a la simple ejecucin de la prestacin del servicio resultante. 9-Diseo de servicios eficaz en ltima instancia, requiere de un diseo en el nivel de detalle. 10-Reconociendo el papel del diseo de servicios debe ser una prioridad nacional, por las organizaciones del sector pblico y privado.

IMPLEMENTACIN DE LOS SERVICIOS


la implementacin de los servicios se basa en el ciclo de vida de los servicios. El ciclo de vida del servicio es un acercamiento a la gestin de las reas de Tecnologa que pone nfasis en la Estrategia, Diseo, Transicin, Operacin y Mejora Continua de los servicios proporcionados al negocio, a travs de diferentes funciones, procesos y sistemas necesarios para gestionar estos servicios a lo largo de su ciclo de vida.

La estrategia del Servicio. En esta fase se presenta el cmo alinear los servicios proporcionados por los objetivos estratgicos del negocio.

Los requerimientos del servicio son identificados y estipulados dentro del Paquete del Nivel del Servicio en un conjunto definido de resultados a entregar al negocio, estableciendo adems su validez financiera y generando las bases para su diseo, transicin y operacin. Aqu se expone el cmo transformar la Gestin del Servicio en un activo estratgico.
Diseo del Servicio. Aqu se disean y desarrollan los servicios, los procesos y las capacidades de la Gestin del Servicio a fin de asegurar el cumplimiento del valor establecido como parte de la estrategia. Se utilizan los principios y mtodos de diseo para convertir objetivos estratgicos en planes tcticos que garanticen y mejoren los niveles de disponibilidad, capacidad, seguridad y continuidad de todos los servicios.

Transicin de Servicio. Es una gua para gestionar la complejidad relacionada con los cambios a servicios y gestin de procesos de servicios, previniendo consecuencias indeseables, como fallas e interrupciones. Operacin del Servicio. Esta fase demuestra cmo se puede alcanzar la efectividad y eficiencia en la entrega y soporte de servicios para asegurar valor tanto al cliente como al proveedor del servicio. Desde el punto de vista del cliente, la Operacin del Servicio es donde realmente se aprecia el valor del servicio. Mejora Continua del Servicio. Se preocupa de crear y mantener el valor para el cliente a travs de un mejor diseo, introduccin y operacin de los servicios, asociando esfuerzos de mejora y resultados con la Estrategia, Diseo, Transicin y Operacin del Servicio, identificando las oportunidades para mejorar las debilidades o fallas dentro de cualquiera de stas etapas.

Você também pode gostar