Você está na página 1de 4

Los Derivados Financieros en el Per

La economa peruana ha realizado grandes progresos en los ltimos tiempos. Sin embargo, seguimos todava muy vulnerables frente a la competencia internacional.
Grandes dificultades en las empresas peruanas no financieras, como la competencia desleal (contrabando) y la alta carga de costos, tal como los intereses bancarios.

Innovacin Financiera

Existen instrumentos bancarios interesantes en el mercadoperuano: el Factoring, el Fideicomiso, el Equity SWAP, la Cesin de Crditos en Garanta, entre otros.

El Factoring Internacional como alternativa de financiacin, es un instrumento interesante para exportadores. (empresas especializadas de EE.UU. podran comprar facturas de exportadores peruanos) La Titulizacin de Activos tambin es una modalidad novedosa por desarrollar, se trata de una forma muy interesante de financiacin que no involucra endeudamiento y permite mejorar la calificacin de una emisin en funcin de la calidad de los activos

El Mercado peruano de Capitales como modalidad de financiacin tiene una amplia oferta de fondos en el mercado por parte de los inversionistas institucionales, tales como AFPs y Fondos Mutuos.

La subinversin

Razones para usar derivados

Los impuestos y costos asociados a los problemas financieros

Los incentivos para administradores

La sofisticacin financiera

Productos autorizados

OJO: Los instrumentos financieros derivados son llamados as porque su precio deriva del valor de otro activo (divisas, bonos financieros, materias primas, etc.), el que es denominado activo subyacente

Swaps

OTC

Forward
Acuerdo de compra/venta de una cantidad especifica de una divisa en una fecha futura determinada a un precio fijado en el momento del contrato; plazos tpicos 7, 30, 90, 180 das (no es bueno para especular)

Futuros

ORGANIZADO

Clasificacin swaps: En funcin a la atribucin de derechos a sus partes (callable swaps, putable swaps, extendable swaps) En funcin de la variacin del importe nocional de referencia de la permuta financiera (amortizing swaps, accreting o draw-down swaps, roller coaster swaps, mortgageindexed and collateralized swaps). En funcin de las variaciones sobre el tipo de inters - IRS (forward swaps, delayed-rate setting swaps, reversible swaps, rate-capped swaps, floor-ceiling swap).

Opciones

Este tipo de instrumento funciona de la misma manera que un forward, con la diferencia sustancial de que este producto si es estandarizado (facilita su negociacin, es ms liquido, profundo), es decir, que se transa en la Bolsa de valores, y sus condiciones de plazo, modalidad y precio son determinadas por esta entidad. (es bueno para especular)

Clasificacin opciones: En funcin del clculo del valor del subyacente (opciones asiticas o de tipo medio) En funcin de su condicin suspensiva (opciones drop-in, opciones knock-in) o resolutoria (opciones drop-out, opciones knoc-out). En funcin de un nico subyacente o una canasta de varios (opcin quanto y spread).

Você também pode gostar