Você está na página 1de 19

CICLO 2012-II Mdulo:I

Unidad: II Semana: IV

PSICOLOGA EDUCATIVA

DOCENTE: Dra. Isabel Flores Portal

ESTIMADOS PARTICIPANTES:

CONTINUANDO CON EL ESTUDIO DE NUESTRO CURSO, EN ESTA OPORTUNIDAD LES OFRECEREMOS UNA AYUDA DIDCTICA SOBRE LA MEMORIA A LARGO PLAZO. ESPERANDO QUE EL CONTENIDO DE LA MISMA ASEGURE LA IMPORTANCIA Y EL RECUERDO DEL TEMA, LOS INVITO A DAR LECTURA DEL PRESENTE MATERIAL, CUYO ESTUDIO ES RELEVANTE PARA EL CONOCIMIENTO DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION QUE HACE EL INDIVIDUO.

CONTENIDOS TEMTICOS
En la presente semana se revisarn los siguientes contenidos:

CAPITULO 7: MODELOS CONDUCTUALES Y SOCIALES Qu es el aprendizaje Modelos conductuales del aprendizaje Anlisis conductual aplicado en la educacin Modelos cognoscitivos sociales del aprendizaje

COGNOSCITIVOS

CAPITULO 8: EL MODELO DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIN La naturaleza del modelo del procesamiento de la informacin Memoria Pericia Metacognicin

LA

MEMORIA
Modelo de Procesamiento de la Informacin: Los tres almacenes de la memoria
(Atkinson y Shiffrin, 1968)
Repaso

Informacin sensorial de entrada

Memoria sensorial

Seleccin

Codificacin

Memoria operativa
Recuperacin

Memoria a largo plazo

Decaimiento

Respuesta

Diferencias entre MO y MLP: Memoria Operativa: A. Su capacidad es limitada. Memoria a largo plazo: A. Su capacidad es tericamente ilimitada. B. Almacena informacin de manera permanente (pero
se puede olvidar).

B. Almacena informacin por un perodo breve de tiempo (sin repaso).


C. La informacin est activada (es una conciencia inmediata).

C. La informacin se activa por claves. Repaso

Seleccin

Memoria operativa

Codificacin

Recuperacin

Memoria a largo plazo

Respuesta

Funciones de la Memoria a largo plazo: A. Almacenar la informacin recibida a travs de los sentidos, tras su elaboracin por la memoria operativa. B. Permitir la recuperacin de la informacin por parte de la memoria operativa. C. Proporcionar los esquemas a partir de los cuales interpretamos el mundo.
Repaso

Seleccin

Memoria operativa

Codificacin

Recuperacin

Memoria a largo plazo

Respuesta

La Memoria a largo plazo tiene dos componentes


(Tulving, 1972)

MLP A. Memoria Episdica: se utiliza para almacenar los eventos de nuestra vida, relacionndolos con lugares y tiempos determinados. (Ej: Mi viaje a Santiago) B. Memoria Semntica: almacena los conocimientos y conceptos generales no ligados a contextos especficos.
(Ej: Santiago es la capital de Chile)
Memoria Semntica

Memoria Episdica

Estos dos componentes estn conectados entre s.

La Memoria Episdica es una memoria autobiogrfica ya que almacena los episodios que conforman la biografa de un individuo (lo que se ha vivido). Los recuerdos no son recuperados exactamente como sucedieron, sino que son nuevas recategorizaciones, recreaciones de episodios pasados que salen a la luz dependiendo de las necesidades concretas del organismo (son historias que cambian cada vez que las contamos). Los recuerdos son almacenados como conceptos, organizados en estructuras narrativas, que les dan sentido y secuencia temporal.

MLP
Experiencia

Memoria Episdica

Conceptos

Memoria Semntica

No se almacenan directamente los recuerdos, se agrupan elementos similares alrededor de un concepto de acuerdo a sus rasgos diferenciales. Para esta organizacin utilizamos marcos o escenarios. Los procesos de recuperacin son reconstrucciones que exigen un conocimiento de los conceptos que estructuran los recuerdos y un progresivo estrechamiento de la descripcin del evento a recordar.

Qu formato tiene la informacin almacenada en la memoria? La informacin se almacena como una representacin: A. Representacin Analgica: Se parece fsicamente a lo que representa. La semejanza puede ser muy exhaustiva o slo superficialmente (Ej: un mapa, una
imagen)

B. Representacin Analtica: totalmente abstractas y arbitrarias, sin semejanza alguna con su referente. (Ej: lenguaje)

Se producen imgenes en todas las modalidades sensoriales: Imgenes auditivas: piensa en el sonido que hace una vaca Imgenes olfativas: imagina el olor de un pollo asndose en el horno. Imgenes cinestsicas: imagine como se siente su organismo cuando libera mediante la respiracin toda la tensin desde el estmago hacia los pulmones y luego lo expulsa del organismo

Las imgenes son fundamentales en la resolucin de problemas como un medio de evaluacin y comprobacin de las posibles soluciones.

W.Khler (1887 1967) diseo unos experimentos donde se pretenda comprobar la capacidad de aprendizaje inteligente de los chimpancs. El experimento consista en poner fuera del alcance de un chimpanc un pltano, pero permitir que pudiera utilizar un palo como herramienta para alcanzar la fruta. La mayora de los chimpancs evaluaban con rapidez la situacin y solucionaban el problema.

Despus el pltano se puso ms alejado y se colocaron dos palos que podan encajarse para permitir con ellos alcanzar el pltano, slo uno de los chimpancs logr encajar los palos y alcanzar la fruta. Lo que prueba la limitacin de su aprendizaje inteligente, pero tambin prueba que el chimpanc es capaz de afrontar una situacin nueva y sbitamente, si tena todos los elementos a la vista, encontrar una solucin para el problema.

Los conceptos parecen estar organizados en forma de proposiciones, enunciados que poseen un sujeto y un predicado.

El perro es un animal
Los contenidos de la MLP son redes de proposiciones a las que continuamente le estamos aadiendo otras proposiciones nuevas, conformando configuraciones conceptuales.

El Boxer es un perro El Terrier es un perro El Pastor Escocs es un perro

Las redes de proposiciones estn organizadas jerrquicamente, en categoras.

Son Redes Semnticas (organizacin jerrquica de conceptos). Cada concepto se puede representar como un nodo en la red. Los nodos se conectaran entre s por nexos etiquetados, que responderan a relaciones de pertenencia (es un/a) o de atribucin de propiedades (tiene, puede).
Un nuevo concepto, para poder ser incorporado a la Memoria a Largo Plazo, debe integrarse a la red semntica.
Perro

Animal

Pastor Alemn

Boxer

Fox Terrier

Modelo de Red Jerrquica Simple.


(Collins y Quillian, 1969)

Todos los modelos de redes suponen que el conocimiento se representa como un conjunto de nodos, que seran los conceptos, y las conexiones que conectan los nodos. La recuperacin implica algn tipo de bsqueda a travs de la red. Cuando se nos presenta un concepto, este genera una activacin que se expande o propaga a otros conceptos en la red con los cuales est asociado.

El cerebro contiene nada menos que una teora del mundo, un resumen interpretado de toda la experiencia pasada.
(F. Smith, 1985)

El conocimiento almacenado en nuestra MLP ha sido concebido como una estructura denominada esquema. El esquema es un cuerpo abstracto de informacin organizada que representa lo que uno piensa acerca del mundo. Esta estructura de informacin es modificable, contiene espacios en los cuales podemos encajar la informacin recibida.

Los esquemas los vamos formando o desarrollando a partir de nuestras experiencias y por acumulacin de informacin.
Un esquema activado puede guiarnos a buscar informacin para llenar los vacos y construir una interpretacin coherente y completa. Los esquemas proveen las bases y las estructuras para la comprensin y permiten predecir y clasificar nuevas experiencias. Si no hemos tenido experiencia alguna o si hemos tenido experiencias limitadas con relacin a un tema, no dispondremos de esquemas o stos sern insuficientes para lograr la comprensin.

ESPERAMOS QUE LA

PRESENTE AYUDA HAYA


SERVIDO PARA SU COMPLETA COMPRENSION ACERCA DEL TEMA PROPUESTO

GRACIAS

Você também pode gostar