Você está na página 1de 22

CICLO 2012-2 Mdulo: 1

Unidad: III Semana: 5

INFORMES PSICOLGICOS

Docente-Tutor: Mg. Jorge Shimabukuro

INFORMES PSICOLGICOS

ORIENTACIONES
Bienvenidos estimados alumnos y alumnas, en esta quinta semana de estudios, usted deber haber ledo el captulo I de la Tercera Unidad de su texto DUED que trata sobre El Informe Psicolgico. Se recomienda estudiar con anticipacin el tema de la semana para poder intercambiar opiniones, debatir y plantear inquietudes en torno al tema de la semana.

CONTENIDOS TEMTICOS
Captulo 1: El Informe Psicolgico
Conceptualizacin
Propsito Inters del Referente Inters del Clnico Inters del Cliente

Objetivos del Informe Psicolgico

Conceptualizacin
El Informe Psicolgico constituye un importante documento de comunicacin, es una exposicin escrita, minuciosa e histrica de los acontecimientos referidos al contexto de una evaluacin psicolgica. El Informe psicolgico supone ordenar los datos en funcin de las variables que propone un marco terico, tcnico y cientfico.

Para Luciano Labate, los Informes Psicolgicos son el resultado de un largo proceso de administracin e interpretacin de test. El informe psicolgico transmite o debera hacerlo tanto la comprensin directa del paciente como un sentimiento indirecto por parte del psiclogo que lo redact.

El Informe, revela y representa el nivel de competencia profesional de desarrollo e integracin personal del profesional psiclogo. Indirectamente, el lector logra una comprensin de los propios prejuicios y puntos de vista del psiclogo y su percepcin del papel que desempea en relacin con otros profesionales o personal del campo de la salud.

El Informe Psicolgico, entonces adquiere la condicin de instrumento mediante el cual el psiclogo expresa su funcin especfica de evaluador y diagnosticador y en muchos casos su funcin clnica.

El Informe escrito es un documento que certifica la labor del profesional y en l se ver reflejada su competencia para analizar y elaborar los datos aportados por las diferentes tcnicas.

Propsito del Informe


En cuanto al propsito del Informe Psicolgico este est en funcin al inters que muestran el referente, el propio evaluador y el cliente o paciente que origina la evaluacin

Inters del Referente


Por lo general, est interesado en ciertos asuntos prcticos que involucran al cliente (paciente) en consideracin, tal es el caso: empleo, disposicin, prediccin de la conducta antisocial, entre otras. El referente desear conocer esos asuntos mediante un informe que ser tanto ms exitoso cuanto ms se consideren todos los asuntos relativos al cliente.

El Informe debe estar adaptado al denominado lector primario. En el informe es conveniente incluir no solo las recomendaciones inmediatas y de mediano y largo alcance, tambin hay que estar pendiente de los lmites, dentro de los cuales el lector puede actuar basado en las recomendaciones.

En lo que respecta al lenguaje e intereses comunes, cuanto ms alejado o distante de la profesin del referente, habr una mayor necesidad para que el psiclogo elabore el informe en un estilo apropiado y circunscrito al problema

Desde el punto de vista de la asistencia social en salud mental, el informe deber, adems, estar especficamente elaborado para contribuir con la toma de decisiones. Otorgar un alta clnica Otorgar admisin a un programa de tratamiento Recomendar una derivacin, etc.

Inters del Clnico


El clnico (psiclogo) se halla motivado muchas veces por el deseo de brindar ayuda al referente y al propio cliente mediante una comunicacin eficaz de sus hallazgos. Elabora con claridad la naturaleza de los problemas y como pueden ser solucionados en caso el enfoque sea de naturaleza clnica.

Al mismo tiempo, es probable que, adems, se encuentre motivado por el deseo de lograr un status y un prestigio, y en cierta medida tambin por tratar de impresionar al lector con su habilidad y conocimiento. Por otro lado puede suceder que se produzca un sesgo en sus apreciaciones y emitir un informe parcializado del paciente o cliente.

Inters del cliente


Si el cliente o paciente est plenamente consciente de su situacin o padecimiento, puede considerar el informe psicolgico como un medio adecuado de comunicacin para dar inicio a un tratamiento con un terapeuta calificado. Por otro lado, el cliente o paciente puede tener una opinin contraria en relacin a los procedimientos o considerar que se invade su intimidad.

Hay que considerar que el informe est destinado fundamentalmente para beneficio del consultante, lo que no implica que se le tenga que favorecer con un informe hecho a su medida, es decir, acomodado a sus expectativas o necesidades.

Objetivos
Responder a las preguntas planteadas por el referente. Comunicar informacin adicional Describir un paciente en particular Ensear

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS


Investigue acerca del Informe Psicolgico. Revise el texto de Klopfer: El Informe Psicolgico y haga un resumen de los captulos principales.

Referencias:
Cattaneo; B. (2009) Informe Psicolgico Eudeba Bs. As. Klopfer, w. (1985) El Informe Psicolgico BS. As. Shimabukuro, J. (2009) Informes Psicolgicos. Lima. UAP.

GRACIAS

Você também pode gostar