Você está na página 1de 28

UNIDAD N2

SESIN 15: La alimentacin en el antiguo Per.

Lic. Frida Morcia R.

Alimentacin el Antiguo Per

Que sabemos.
No se conoce mucho sobre la preparacin de los alimento porque los cronistas hacen muchas referencias a los productos pero poco de las preparaciones.

Agricultura: -Hombre de Guitarrero (Ancash) 9,500 a/c - Primer Horticultor -Hombre de Paracas (Ica) 8,700 a/c Primer pescador de red.
Ganadera: -Hombre de Piquimachay (Ayacucho) 6,300 a/c Cuyes y camlidos

Domesticacin
En los Andes centrales se domesticaron ms plantas que en cualquier otro lugar del mundo. Algunas son: Frijoles, pallares, quinua, aj, man, maz, calabazas, papas, ollucos, oca, chirimoya, lcuma, palta, yuca, camote, arracacha y muchas ms.

Domesticacin de animales
En los Andes centrales se domesticaron cuatro animales y un insecto. Ms que en el resto de Amrica.
Los animales fueron: Un roedor, el cuy. Dos camlidos: La llama y la Alpaca. Un ave: El pato joque. Un insecto: La cochinilla.

Agustn de Zrate
"La comida general es el maz cocido o tostado, cecina de carne de venado, pescado seco, yuca, aj, camotes, papas, altramuces y otras legumbres. Su bebida es la hecha de maz , en unas tinajas donde la hierven, en algunos casos mascando el cereal. Esta bebida se llama azua y vara de color entre blanco y tinto. La hacen tambin del fruto del molle.

Las sopas
El Cronista Bernab Cobo comenta que los pescadores costeos hacan un guiso de guanay secado al sol que llamaban Lawa. Rocros: sopas contundentes casi slidas , espesas. Lawa: sopas aguadas destinadas a nios y enfermos. Chupi: sopa de tubrculos.

Cronista Bernab Cobo


El Locro
De esta cecina que ellos llaman charqui, y de la carne fresca no saban hacer ms que una suerte de olla o guisado llamado locro con mucho chuo, pasas y otras legumbres. El mismo guisado hacan de pescado seco, que tambin lo usaban mucho

Regiones gastronmicas prehispnicas


Aves, pescado y mariscos frescos y secos. Pescado de ro, quelonios, yuca y carne de caza.

Tubrculos, granos, races comestibles aves y auqunidos.

Tubrculos, granos, races comestibles aves y auqunidos.

Cmo coma el Inca?


Relacin de Pedro Pizarro sostiene que: Atahualpa se sentaba para comer en un banquito bajo, delante del cual sus mujeres esparcan "juncos verdes muy delgados", (totora), sobre los cuales colocaban las fuentes con alimentos. Cuando quera comer algo, la fuente se la acercaba una de sus mujeres y la sostena en las manos mientras ste coma.

Alimentacin Adecuada
La poblacin andina pre invasin tena una dieta variada y no hay vestigios de sub alimentacin durante la poca de las culturas desarrolladas.

El raquitismo y la sub alimentacin se hicieron crnicos despus de la conquista.

Costa
En la costa la alimentacin adems de los productos ms conocidos agrcolas, consista en pescados y mariscos.

Sierra
En la sierra la alimentacin fue bsicamente vegetariana, estando reservadas las carnes para la nobleza y para ocasiones ceremoniales importantes.

Las Llamas
Los camlidos, en especial la llama, eran ante todo animales de lana y de carga. Su excremento serva de combustible, y slo en ltimo lugar como carne.

Consumo de protenas
Las llamas y cuyes blancos eran exclusivos del inca y su familia. Consumieron pescado, moluscos y mariscos.

LA QUNUA
(Chenopodium quinoa)
Alimento ms importante del antiguo Per. Slo inferior a la papa aunque poco despus de la invasin espaola se le menciona en tercer lugar, habiendo sido superada por el maz (Cea maz) lo que a ojos de los expertos obedeci ms a los gustos e intereses de los invasores que al de los nativos.

La Papa
Solanum tuberosum

Adecuacin de la Papa
Los habitantes andinos aprendieron a cultivar muchas variedades de papa adecundola a los diferentes pisos ecolgicos.

Pedro Cieza de Len


El prncipe de los cronistas describe variados tipos de papa y dice de ella que es: "excelente platillo para los indios y para algunos espaoles."

El Aj
Las cuatro especies domesticadas de aj salieron de los Andes centrales. Se considera que el rea del Lago Titicaca y las vertientes orientales de Bolivia son la cuna del aj.

El Aj en Amrica
El aj viaj fcilmente hacia todos los rincones del continente gracias a las aves. A Mxico lleg silvestre y fue tambin fue domesticado.

Las 4 variedades de aj
Capsicum annuum (Mxico) C. pubecens (rocoto) C. frutescens (aj pajarito, mono) C. Bacatum (amarillo, limo)

Capsicum annum

Capsicum Pubescens

Capsicum frutescens

Capsicum bacatum

Recuerda que
Los incas conocieron las propiedades de los productos. Cocina sobria, ecolgica, vegetariana, sin salsas. Basada en protenas (quinua, tarwi, pescados, mariscos, moluscos). Utilizaron tcnicas de horneado en tierra, en piedra, coccin en agua, y en fuego o tostado. Para preservar alimentos usaron el secado, el salado, asado . No consumieron leche ni huevos. El complemento indispensable para las comidas era la chicha de jora.

Trabajo en grupo
Hagan un listado de platos peruanos que lleven entre sus ingredientes: Cuy, papa y aj.

Você também pode gostar