Você está na página 1de 9

MOTIVACIN Y EMOCIN

MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA MAYO 2012

Qu es la motivacin?
Cuestiones del porqu?...

Fuerza que activa el comportamiento, que lo dirige, y que subyace a toda tendencia por la supervivencia.
3 tipos de factores que subyacen a la motivacin: Componente biolgico. Componente aprendidos. Componentes cognitivos.

La motivacin habitualmente ligada a la emocin, esta entendida como reacciones subjetivas al ambiente que van acompaadas de respuestas neuronales y hormonales, experimentadas como agradables y desagradables y consideradas adaptativas que afectan nuestra manera de pensar.

Teoras de la motivacin
1- Teora Biolgicas: Cuando se atribuye a la conducta humana a la herencia de los instintos (pautas de comportamientos que no han sido aprendidas). Problema no puede explicarlas diferencias individuales. 2. Teora del impulso: (Hull, 1943) Recalc la importancia de los impulsos biolgicos (estados de tensin interna que impelen a las personas) estos no solo impulsan sino tambin dirigen la conducta, produciendo un estado de tensin que la persona desea modificar. La reduccin de esta tensin representa el refuerzo suficiente para que se produzca el aprendizaje.

3. Enfoque Humanista de Maslow: Organiz las necesidades de las personas en forma de pirmide, con las necesidades fisiolgicas ms elementales. A medida que se cubran con xito cada escaln de necesidades se sentir motivacin para seguir el peldao siguiente, hasta llegar a la auto actualizacin, que es la realizacin completa del verdadero potencial.

Teoras del aprendizaje

El aprendizaje cumple un rol fundamental a la hora de dirigir la conducta.


Referente de la teora B.F Skinner y A. Bandura (1977) ampla las ideas de Skinner argumentando que la recompensa ms poderosa es el refuerzo social. Por lo tanto elegimos como modelos a las personas que parecen conseguir las mayores recompensas. Modelos de imitacin.

Teoras Cognitivas
Los psiclogos cognitivos hacen hincapi en que la manera cmo reaccionamos a los acontecimientos depende del modo como los interpretamos. La interpretacin que uno elija determinar la respuesta. Ejemplo. La conducta que se dirige hacia la obtencin de una meta determinada depender de cmo se evalen ciertos factores. Los factores depende de la valencia (ejemplo, cuando una meta tiene para mi una valencia ms grande que otra). Tambin las expectativas.

Cundo los motivos entran en conflictos?


1. CONFLICTOS DE APROXIMACIN - APROXIMACIN: Cuando se siente atrado por dos resultados deseables. Ej pelcula, ir a dos lugares al mismo tiempo.

2. CONFLICTOS DE EVITACIN-EVITACIN: Aparecen cuando se siente repulsin por dos o ms resultados indeseables. Ej. Un ramo y el horario. 3. CONFLICTO DE APROXIMACIN- EVITACIN: Surge cuando una sola opcin tiene a la vez los elementos positivos y negativos. Ej. Trabajo exitoso y hablar en pblico.
4. CONFLICTOS DE MLTIPLE APROXIMACIN EVITACIN: Son los que se dan ms en la vida.

Qu nos hace sentir hambre y porqu comemos.

Comer significa mucho ms que almacenar combustible para el cuerpo. La comida puede simbolizar amor, obligaciones sociales o ser un signo de opulencia.

La obesidad

Problema actual y complejo en todo el mundo y las sociedades. Asociado a enfermedades, tensin enfermedades coronarias, alergias, sinusitis. Problema psicolgico. arterial,

Você também pode gostar