Você está na página 1de 55

PERSPECTIVAS METODOLOGICAS EN TRABAJO SOCIAL .

AUTORES: BENEGAS MATUS Y OTROS

PROCESO DE RECONCEPTUALIZACION
TEORIAS DE LA MODERNIZACION Y DEPENDENCIA. Segunda parte de la dcada del 50 y la del 60. Teora de la modernizacin : el proceso de desarrollo es concebido como el acercamiento de Latinoamrica a un modelo ofrecido por las sociedades capitalistas desarrolladas. Racionalidad creciente- capitalismo.

El proceso de modernizacin define un modo de vida, una serie de disposiciones y caractersticas relacionadas con la denominacin clsica de espritu del capitalismo. El proceso moderno contiene una estructuracin poltica y un sistema econmico, pero tambin es un fenmeno que involucra un cambio de mentalidad a nivel de los sujetos. ( Alex Inkeles)

TEORIA DE LA DEPENDENCIA: Surge en el interior de la teora de la modernizacin. Pone nfasis en el carcter histrico estructural de la situacin de subdesarrollo, e intenta vincular el surgimiento de esta situacin, as como reproduccin, a la dinmica del desarrollo del capitalismo a escala mundial.

El nfasis esta puesto en el anlisis que vincula las economas centrales a las perifricas. Introduce el concepto de dominacin= improbabilidad de un desarrollo autnomo. Caracterizacin del proceso de dominacin entre clases, a travs de situaciones en las cuales hay penetracin financiera y tecnolgica producindose una estructura econmica desequilibrada. Limita el crecimiento de la periferia- por patrones de capitalistas de clase

Emergencia de un Estado que se presenta como nacional para buscar consenso, organiza e implementa la explotacin capitalista. Choca con los intereses de la burguesa local o las multinacionales y se convierte en un Estado capitalista productor, en herramienta de acumulacin privada, garanta de los mecanismos de distribucin de ingreso y del gasto publico, de circulacin de bienes y formacin del capital financiero = convierte en viable el desarrollo dependiente . Estado caracterizado como una fuerza motora de un desarrollo.

Trabajo social y la reconceptualizacion


En una 1 etapa el TS latinoamericano estuvo influenciado por una concepcin asistencialista. Posteriormente es influido por el desarrollismo . 1970 : fase de ruptura. Proceso de acercamiento al anlisis estructural como uno de los instrumentos de reproduccin del sistema.

La reconceptualizacion inicia a partir de 1965 en el cono sur y Brasil y se propaga al resto de los pases latinoamericanos con ritmos diferentes. Fue un cuestionamiento al mbito profesional, con el objetivo de producir un cambio de perspectiva en la intencionalidad profesional y bsqueda de reformulacin metodolgica.

Pretende conocer y abordar al hombre por medio de sus relaciones sociales, por su ubicacin de clases, y no solo por los roles que este juega dentro de la sociedad. Puede caracterizarse por: Anlisis de las realidades nacionales y latinoamericas desde la teora de la dependencia como factor explicativo de los desequilibrios del modelo de desarrollo urbano-industrial.

Integra elementos analticos socioeconmicos para entender e integrar el TS a la realidad de nuestros pases. Intentos de crear una teora del TS latinoamericano. Abordaje del mtodo cientfico por oposicin a la metodologa entendida como una simple suma de tcnicas (caso, grupo , comunidad).

Adecuacin de tcnicas : tcnicas de concientizacin, participacin popular y movilizacin popular, accin, reflexin. nfasis en la teora de conocimiento, dentro de la concepcin dialctica materialista, lo que significa reflexin sobre el alcance transformador de la practica Prof. Acentuacin de la variable poltica en Trabajo Social.

Intentos que las practicas Prof. Concreten los principios liberadores asumidos por los TS. Promueve una lectura histrica-critica a la concepcin funcionalista y de desviacin social. Desde el punto de vista metodolgico: se replantean los objetivos del TS. , pasando de lo asistencial , de la integracin del individuo al sistema a la concientizacin, la organizacin y movilizacin. Se cuestiona el asistencialismo y la ideologa liberal.

Pretende conocer y abordar al hombre a travs de sus relaciones sociales, en relacin de su ubicacin de clase. Corresponde al TS la implementacin de postulados que tienden a que cada hombre pueda alcanzar nuevos niveles de conciencia que permitan integrarse crticamente a la sociedad . Plantea objetivos y acciones en el campo de la concientizacin, organizacin, capacitacin y movilizacin social.

Exponentes: Vicente de Paula Faleiros (el foco principal es el agente en vez del problema) Manuel Zabala : propone abolir toda metodologa, el TS es el transformador . Contacto directo con el pueblo. Boris Lima y Mara Anglica Gallardo elaboraron una propuesta en la que vincularan el proceso de planeamiento al mtodo del conocimiento sensitivo- racional (Mao-Tse Tung, Zabala)

El Mtodo BH que retoma el conoc. Sensible al racional . La practica se concibe como la fuente y criterio de la verdad de la teora. Brecha entre lo cuantitativo y cualitativo. La re conceptualizacin plantea una acentuacin cualitativa en donde sea el propio alumno compartiendo las formas existentes de explotacin en la realidad social el que de cuenta de ellas.

PAULO FREIRE: La instancia didctica de taller . Definido como una instancia tericapractica donde un grupo integrado por maestros y alumnos problematizan un aspecto de la realidad social, buscando su conexin estructural con una problemtica mas amplia, con el objeto de definir formas de transformacin de dicha problemtica y de su conexin estructural.

Persiste una lnea de secuencia: diagnosticoprogramacin-ejecucin-evaluacin. El taller se transforma en la respuesta que la re-conceptualizacin pide a las Escuelas, y desde esta peticin surge la necesidad de una revisin critica del curriculum con nfasis en la practica.

El trabajo social en los 90


No hay intervencin sin comprensin social . Comprensin social compleja : Intervencin social Transformaciones contextuales Teora social Enfoques epistemolgicos Perspectivas ticas y valoricas

La investigacin se configura como una de las formas posibles de llevar a cabo los proceso de comprensin social. Reconocer que tras las formas de fijacin de lo real hay procesos de validacin del saber, una nocin de racionalidad, de tiempo y espacio, una concepcin de teora y praxis, una determinada forma de relacionar sujeto y objeto.

Para intervenir es preciso comprender porque y sobre que se acta. Esta comprensin es siempre histrica. TS debe ser pensado desde los procesos sociales en los que se inserta.

Contexto de los noventa


En los aos noventa podra caracterizarse como un proceso explosivo de cambios profundos, variaciones en la nocin de Estado, redefinicin de los espacios pblicos, nuevas formas de exclusin social. La pobreza ya no es asumida como el obstculo al desarrollo sino que es vista como una dimensin del mismo proceso de modernizacin. Prima el punto de vista relacional.

La pobreza tiene un significado social dentro de una malla de relaciones, su estructura reacondiciona los sistemas productivos, incorpora conocimiento cientfico y tecnologa y donde se produce a la vez, un mayor crecimiento de la produccin y el desempleo. Proceso de doble exigencia: integracin trasnacional y segmentacin interna (riqueza y pobreza)

Incremento de la produccin con menos manos de obra. Auge del subempleo y del mercado informal. Cambia la naturaleza misma del trabajo ,con tendencia a la tercerizacin, y los nuevos empleos se encuentran en el sector servicios. Los pobres ya no son una sola condicin estructural, hoy se diferencian dimensiones diversas, grados, de funcin, de estructura, etc.

La medicin de logro ya no se mide por la permanencia sino al devenir de los empleos afectando tambin a la definicin de las identidades colectivas. Se produce una insuficiencia de herramientas conceptuales que permitan interpretar la realidad social. Las diferencias sociales, tnicas, culturales se cristalizan las relaciones de desigualdad, o ni siquiera se integran conformando una yuxtaposicin de islas en un archipilago.

Los procesos culturales siguen siendo objeto de una idea de orden central definido hegemnicamente, donde lo que se aparte de ese discurso de deber ser es ledo bsicamente como transgresin. Se abordan las causas sociales y econmicas del cambio de actitud hacia el trabajo, el consumo, el ocio, el xito.-

Para Matus la deduccin que la realidad no tiene una verdad objetiva. El desafo es reconstruir el problema en situacin y no incorporar sobre un fundamento el fenmeno a indagar. El anlisis debe estar puesto en donde cada uno de los sujetos reconstituye la situacin (anlisis de las contradicciones de esos discursos) . Analizar las dimensiones que constituyen un problema.

Los procesos reflexivos son importante ya que permite profundizar en los mecanismos y modos de exclusin social. Construir nuevas categoras conceptuales que permitan mostrar una realidad persistente y mltiple Mirada del contexto. El desafo de una comprensin social compleja consiste en una dimensin en la posibilidad de nombrar la malla, el entramado de constitucin de lo social. No existe modo eficaz de trabajar lo social sin nombrar reconstructivamente lo social.

POSITIVISMO
En Chile surge a mediados de la dcada del 30 del presente siglo cuando se crea la 1 escuela de Servicio Social chilena y latinoamericana (1925) . La ruptura religiosa origino la incisin en la elite intelectual dando origen a los grupos laicos y clericales, impidiendo recuperar el consenso religioso} esto da lugar a la fusin entre el liberalismo profesado por los intelectuales disidentes y el positivismo.

La influencia del positivismo en la dcada del 50 en Chile a travs de la teora de Freud incorporada por Mary Richmond en el tratamiento del caso social individual : el conflicto que afecta a la persona radica en las caractersticas de la personalidad. Comte: al crear la sociologa como ciencia de la naturaleza define el nexo entre positivismo y las cs. Sociales. Ataque frontal a la metafsica. Se propone la destruccin de las visiones imperantes y dar por superado el estadio metafsico con el advenimiento del positivismo.

Asume el tema del progreso despojndolo del radicalismo al que se asociaba en la filosofa de la ilustracin.}progreso y orden se vuelven dependientes uno del otro. El progreso de la humanidad acelerado o retardado por la intervencin humana posee el carcter de una fuerza autnoma hacia el mejoramiento. Superar la metafsica como las concepciones reaccionarias del positivismo.

Positivismo lgico
Comte. sus aportes refieren bsicamente a la idea de reconstruccin de la historia sobre la base del espritu positivista La idea de que las teoras eran lenguajes destinados a la representacin de hechos , comienza a primar. Sucesiva formacin de reas o campos de estudios separados en el curso de la evolucin del pensamiento humano (matemticas, astronoma, fsica ,biologa, sociologa) La nocin de la importancia de la ciencia Demanda el primado de las ciencias, combate las concepciones idealistas y espiritualistas.

La teora es bsica en toda investigacin, particularmente en la investigacin sociolgica (observacin, experimentacin y comparacin) Comte.: toda observacin emprica es ociosa, las teoras dirigen nuestra atencin hacia ciertos hechos con preferencia a otros) Principio de verificabilidad: la manera de verificar que es verdadera una proposicin.

Importancia del lenguaje . Inters para los filsofos con lo cual se enfatiza la relacin entre el lenguaje y el mundo. La teora de la induccin era un proceso de establecimiento o justificacin de teoras a travs de experimentos u observaciones repetidas. Las proposiciones elementales deban resolver empricamente su valor de verdad. Dentro de estas teoras tambin se encuentran las proposiciones de la lgica y de la matemtica, la misin de la filosofa, la ciencia y los valores como rasgos del positivismo lgico.

Positivismo en Trabajo social


Influjo de la corriente positivista esta marcada desde los inicios hasta comienzo de la dcada del 60. Nidia Aylwin:los pasos de la investigacin en TS corresponden a pasos generales del mtodo cientfico , definicin de variables, determinacin del instrumento, aplicacin , anlisis y elaboracin de conclusiones.

Ander Egg : En todos los mtodos de TS hay una serie de etapas similares que por un lado son iguales a las que se dan en toda planificacin. Cuatros momentos: diagnostico, planificacin, programacin ,ejecucin y evaluacin. Greenwood: seala los mtodos de investigacin social emprica : Mtodo experimental, de encuesta y caso , que tienen su paralelo en disciplinas fsica y biolgicas.

Kisnerman y Mara de Gmez: el positivismo proyecto el mtodo cientfico como camino para conocer bsicamente . No es suficiente conocer hay que cambiar la realidad a medida que se la va conociendo, intervenir en lo que estudiamos, . Conocer implica encuadre de la tarea, determinacin de la poblacin , recoleccin de informacin, evaluacin y pronostico.

Di Carlo: los fines ltimos perseguidos por la accin profesional estn suficientemente caracterizados en el sistema de valores universalistas y solidarios que orientan la profesin. Mario Bunge: las hiptesis contrastable podran serlo a travs de datos empricos o tericamente si una teora no puede enriquecerse con hiptesis subsidiarios y con datos hasta convertirse en una teora constatable entonces no es una teora cientfica.

El impacto en el TS : se auto-limito la prof. , al obtener el esquema verificacioncita propuesto . Esto ayudo a crear configuracin estadstica del modelo y resto importancia a descubrimientos significativos. Se observa una correspondencia rgida y formal entre la manera de investigar y los pasos del mtodo cientfico definido por Bunge. Centrado en el cumplimiento de esos procedimientos que en el anlisis (limitacin de la funcin explicativa)

MATRIZ DIALECTICA
Comienza su influencia en el TS latinoamericano en la dcada de los 60, posteriormente de la revolucin cubana. Este movimiento se desarrollo en una vertiente critica a la tendencia profesionalizante de la universidad, de la mano de profesionales comprometidos con los mov. Sociales y los partidos polticos. En sus principios se encontraba marcada por los partidos de inspiracin marxista ortodoxa.

La visin dialctica emerge en un contexto de ruptura en los aos 60, vinculado con el movimiento comunista internacional(la revolucin cultural proletaria) en un contexto en donde autores enfatizaban una lectura mas estructural y cientificista de la dialctica, al desarrollar una critica epistemolgica del marxismo, para separar lo ideolgico de lo cientfico en el pasamiento de Marx.

Dialctica hegeliana
Hegel propone sus propia dialctica, descubre a la subjetividad como principio de la Edad moderna. Principales aspectos: La identidad de pensamiento y mundo objetivo en la conciencia: Combina 2 cuestiones: por un lado la verdad como ficcin y por otro lo verdaderamente finito esta en la idea. La idea como realidad y ser.

Critica del principio de identidad: Cada cosa es TODO lo que ella NO ES. El no ser como parte de su esencia, las cosas vistas en movimiento y no fijas. Articula: relacin, movimiento, contradiccin y totalidad. Critica de la realidad inmediata: Plantea que para alcanzar la verdad debemos buscar en la totalidad de su fundamento , por medio de la reflexin para conocer nuestra esencia siguiendo un camino no lineal.

Dialctica de Marx
Principales rasgos: La inversin idea/materia: Marx se adentra en su interpelacin a una nocin abstracta de sujeto , la verdadera naturaleza del hombre es el conjunto de relaciones sociales. El concepto de la historia: el trabajo es esencial para entender la historia, en una relacin transformadora que permite conocerlo como tal, el objeto de trabajo y los medios de trabajo. La historia no es mas que la actividad humana persiguiendo sus objetivos-

La concepcin dialctica de Marx: este proceso de lucha de clases deviene de la vida del hombre, de los procesos que necesita para insertarse en la sociedad y en la contradiccin que surge entre el capital y la adquisicin de los mtodos para la subsistencia. Todo este proceso es caracterizado como dialectico porque es cambiante, influido por el contexto(vigente entre el momento en que la civilizacin comienza hasta la evolucin del capitalismo)

La primaca de las fuerzas productivas: la clase dominante es la que gestiona las fuerzas productivas porque no conserva relacin con la conciencia y practica humana y tambin por la lucha de clases. Aportes metodolgicos en el TS latinoam.: Carlos Urrutia: circuito cognitivo cientfico entre la realidad y el pensamiento (serie de paso de manera cclica)

Mara Gallardo Clark : la Praxis del TS en una direccin cientfica. Una proposicin metodolgico tcnica basada en el materialismo histrico y dialectico. Proceso bsicos son la investigacin, el diagnsticos, la programacin, la ejecucin, la evaluacin y educacin. Mercedes Gagneten: expone que las fases metodolgicas no constituyen una cadena de etapas aisladas sino que cada una de ellas determina a la siguiente. Son guisa para facilitar

El acceso al develamiento de la realidad y constituyen en cuanto tales, un solo proceso de conocer actuando, sintiendo y pensando. Toma a la realidad como sujeto de transformacin, siguiendo una lgica dialctica, entendiendo como modos de construccin del pensamiento a raz de lo que expresa cada sector social segn sus condiciones concretas de existencia.

MATRIZ FUNCIONALISTA
El funcionalismo se caracteriza por ser un punto de vista en las cs. Sociales, que cuenta con cierta semejanza a la visin de la biologa organicistaSus primeros pasos se dieron en el Organicismo positivista, de donde toma la idea de mundo orgnico. Las instituciones son vistas como requisitos funcionales para la mantencin del status-quo societal. Concibe a la sociedad como un sistema en equilibrio dinmico.

Funcionalismo absoluto:Bromslaw Malinowski Necesidades universales que deben ser atendidos por toda la sociedad humana , si esta no quiere destruirse a si misma. Son las instituciones sociales las encargadas de llevar a cabo la satisfaccin de estas necesidades, ya que se deben encargar de la mantencin del sistema.

Funcionalismo relativizado: Robert Merton Se cree en la imposibilidad de la existencia de una sociedad totalmente integrada unida. Proponer el estudio de las unidades para las cuales son funcionales a una manifestacin social dada o a una cultura en particular, destacando que lo que puede ser funcional en una sea disfuncional en otras.

Estructural funcionalismo: Talcot Parsons Propone que la continuidad de los sistemas sociales deriva del funcionamiento de las estructuras sociales, las cuales cumplen requisitos actuando como mecanismos. Entiende a la accin como sistema de orientaciones determinado normativamente. Distingue cuatro campos: sistema cultural, social, psquico y biolgico., y estos subsistemas se jerarquizan segn la visin ciberntica (tecnologa existente)

Gisela Konopka : la teora funcionalista tuvo un fuerte impacto en la formacin profesional Ella indica tres premisas de este mtodo: el servicio social como profesin trata de mejorar el funcionamiento social de las personas, existe una correlacin significativa entre el funcionamiento social y experiencia de grupos; las personas necesitan ayuda profesional para mejorar su funcionamiento social.

Durante la dcada del 40 al 50 se encuentra una notable influencia de la corriente psicodinamica de la psicologa. Se produce una transicin de una etapa de asistencia social a una aspticotecnocrtica en donde predomina como objetivo profesional la adaptacin y el ajuste de las personas con otros y con su ambiente. En la dcada del 60 se incorpora a la profesin la influencia de la corriente sociolgica.

Ayudo a la practica del TS con categoras conceptuales . Cierta limitacin en cuanto a la rigurosidad de lectura y la evaluacin de los fenmenos. El aporte en el abordaje familiar y de organizaciones. El diagnostico familiar. El individuo en es visto en trminos de la estructura familiar, comunicacin, interaccin, lenguaje, organizacin y funcionamiento interno

Você também pode gostar