Você está na página 1de 10

Introduccin

La bsqueda de gas natural se inicia con exploraciones, que consisten bsicamente en realizar perforaciones en zonas donde existen indicios de la existencia de gas. Una vez que algn yacimiento de gas natural es encontrado, el prximo paso es analizarlo de manera de determinar tanto la cantidad como la calidad del gas natural contenido en ese yacimiento, calculndose as la duracin de ese yacimiento de acuerdo a la cantidad de gas que tenga y a una estimacin del consumo. Una vez que estos anlisis son efectuados, el gas natural de ese yacimiento pasa a ser una "reserva probada" de gas natural.

Conceptos Generales.
Se entiende por reservas de petrleo y gas de un yacimiento al volumen de hidrocarburos que ser posible extraer del mismo, en condiciones rentables, a lo largo de su vida til. Para determinarlas lo primero que se debe saber es cunto petrleo y/o gas contiene el yacimiento, lo que se conoce como el "petrleo original en situ" (OOIP). Este clculo obliga al conocimiento de: el volumen de roca productora; la porosidad de esta roca, que es el espacio intersticial disponible; la saturacin de agua de estos espacios, porcentaje de poros ocupados por el agua; la profundidad, presin y temperatura de las capas productivas. Toda esta informacin se obtiene slo luego de perforar uno o ms pozos que delimiten el yacimiento, lo que permite adems tomar los registros y las muestras necesarias.

Respecto a las reservas mundiales de gas natural, stas son aproximadamente 145 trillones de metros cbicos estndar, las que estn principalmente concentradas en la ex Unin Sovitica y en el Medio Oriente. Y dentro de la ex Unin Sovitica, Rusia tiene el 85% de esas reservas. En el caso del Medio Oriente, es Irn el pas que tiene la mayor cantidad de reservas de esa zona, con un 47%.

Reservas Mundiales probadas estimadas a diciembre del 2004 - Dichas reservas excluyen las reservas posibles y probables. Fuente: http://www.bp.com ECOPETROL S.A. - Direccin General de Planeacin y Riesgos

Se puede encontrar petrleo y gas natural en todos los continentes distribuidos de forma muy irregular. Enormes campos petrolferos que contienen alrededor de la mitad del petrleo mundial se encuentran en el Oriente Prximo. Tambin existen grandes cantidades de petrleo en el Golfo de Mxico, Mar del Norte y el Artico (tanto en Alaska como en Rusia). Se piensa que debe haber notables reservas en las plataformas continentales, aunque por diversos problemas la mayora de ellos no estn todava localizados y explotados.

MAPA MUNDIAL DE RESERVAS PROBADAS DE GAS NATURAL (TRILLONES DE m3 ) LIDERES DE RESERVAS

Fuente: BP Statistical Review of World Energy 1999

Distribucin de reservas de gas natural en Latinoamrica (1998)

Evolucin de reservas mundiales probadas de gas natural (billones m3)

Evolucin de las Reservas de Gas Natural en Latinoamrica (perodo 1978 a 1998)

En el caso especfico de Chile, a fines de 1997 contbamos con 0,1 trillones de metros cbicos de reservas de gas natural, ubicadas en Punta Arenas. En Argentina, proveedor del gas natural que se comercializa en la VIII Regin de Chile, a la misma fecha, las reservas de gas natural eran 0,69 trillones de metros cbicos, lo que representa un 0,5 % de las reservas mundiales.

Você também pode gostar