Você está na página 1de 13

Anarquismo y Liberalismo

Margarita lvarez Carlos Hidalgo Yuliana Varela Mario

Objetivo
Analizar las diferencias e importancias histricas de ambas ideologas polticas
Estudiar los aportes que cada ideologa le trajo a la historia. Dar a conocer las grandes diferencias que separan a ambos trminos uno del otro.

Que es anarquismo?
Es una filosofa poltica y social que llama a la oposicin y abolicin del Estado entendido como gobierno y, por extensin, de toda autoridad, jerarqua o control social que se imponga a las personas de un pas o regin. Esta filosofia nace en la antigua grecia

Anarquismo
La palabra anarqua viene del griego, el prefijo A, que significa no, la falta de, la ausencia de, o la carencia de, mas archos, que significa soberano, director, jefe, la persona a cargo de, comandante. Los terminos griegos ANARCHOS y ANARCHIA quieren decir no tener gobierno estar sin gobierno. Podemos asegurar que el anarquismo moderno surge y da sus primeros pasos como consecuencia del impacto de las ideas de la Ilustracin y de la Revolucin Francesa de 1789. El anarquismo formo parte e influy en grandes hechos histricos como la Revolucin Francesa , Revolucin rusa de 1905, Revolucion Industrial,etc. Sus principales ideologos; Max Stirner (1806-1856); Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865); Mikhail Bakunin (1814-1876); Piotr Kropotkin (1842-1921); George Sorel (1846-1922).

Corrientes del Anarquismo


Podemos separar el anarquismo en 4 corrientes:

Anarquismo Individualista: las


personas deben crecer personal y socialmente sin nada que los detenga en el camino eso si sin interrumpir en el crecimiento de los otros. Mutualismo: propone una sociedad futura sin estado donde la propiedad de los medios de produccin pueda ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios represente montos equivalentes de trabajo.

Anarcocomunismo: Promueve la

asociacin voluntaria sin estado , e igualitaria a travs de la propiedad comunitaria o comunizacin de los bienes y servicios. Estos seran distribuidos a cada persona por medio de una economa gestionada por la comunidad, es decir, el comunismo entendido como comunidad de bienes. Anarcosindicalismo: mtodo de organizacin y de lucha de los trabajadores a travs de sindicatos autnomos del poder poltico.

Qu es liberalismo?
El liberalismo es un sistema filosfico, econmico y poltico, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho la democracia representativa y la divisin de poderes.

Liberalismo
Caractersticas
El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona nica y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo. La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresin, de asociacin, de prensa, etc., cuyo nico lmite consiste en la libertad de los dems, y que debe constituir una garanta frente a la intromisin del gobierno en la vida de los individuos. El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurdico y poltico. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado. El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley. El establecimiento de cdigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la divisin de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusin y solucin de los problemas por medio de asambleas y parlamentos. La tolerancia religiosa en un Estado laico.

Liberalismo
Pensadores del liberalismo

John Locke Montesquieu Voltaire Rousseau Benjamin Franklin Thomas Jefferson Jacques Turgot Etc.

Opiniones
Pensamos que ambas filosofas han sido y seguirn siendo fuertes influencias en el mundo pese a sus diferencias ambas buscan darle a las personas una libertad ,una vida libre de opresiones y una capacidad de crecimiento propio que involucra un mundo mejor para todos. El liberalismo siendo ms fuerte es la filosofa que ms ha influenciado el mundo actual , ya que las bases de nuestros gobiernos y de nuestras democracias se han formado gracias a las ideas de esta filosofa bajo la cual vivimos la mayora de las personas en el mundo. El anarquismo pese a estar ligado en su mayora con el extremismo ha sido parte de grandes momentos importantes de la historia. Su bsqueda por un mundo sin gobiernos o estados a crecido influenciando a muchas personas alrededor del mundo y aunque no siendo la filosofa perfecta a sido parte de la historia que form a al mundo actual y que nos ha hecho las personas que somos en la actualidad

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo http://html.rincondelvago.com/anarquismo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_en_Grecia http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_individualista http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo http://lamula.pe/2012/01/06/todas-las-versiones-del-liberalismo/raul

Fin

Gracias

Você também pode gostar