Você está na página 1de 3

Artculo 119 Integrantes.

El Sistema Rector Nacional para la Proteccin Integral de Nios, Nias y Adolescentes, est integrado por:
Ministerio del poder popular con competencia en materia de proteccin integral de nios, nias y adolescentes Consejos de Derechos y Consejos de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes

Tribunales de Proteccin y Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia. Ministerio Pblico. Defensora del Pueblo Servicio Autnomo de la Defensa Pblica Entidades de Atencin. Defensoras de Nios, Nias y Adolescentes.

Los consejos comunales y dems formas de organizacin popular

Artculo 217 Agravante Constituye circunstancia agravante de todo hecho punible, a los efectos del clculo de la pena, que la vctima sea nio, nia o adolescente. Quedan excluidos de esta disposicin el autor o la autora o los autores o las autoras del hecho punible que sean: nio o nios, nia o nias, adolescente o adolescentes. Artculo 220 Violacin de derechos y garantas en instituciones Quien trabaje en una entidad de atencin, en Defensora de Nios, Nias y Adolescentes, en escuelas, planteles o institutos de educacin o centros de desarrollo infantil o de adolescentes, y viole, amenace, permita la violacin o impida el efectivo y pleno ejercicio de los derechos y garantas consagrados en esta Ley, ser sancionado o sancionada de acuerdo con la gravedad de la infraccin, con multa de quince unidades tributarias (15 U.T.) a noventa unidades tributarias (90 U.T.).

Artculo 221 Violacin del derecho a opinar Quien en el curso de un procedimiento administrativo o judicial viole el derecho a opinar de un nio, nia o adolescente, en los trminos consagrados en esta Ley, ser sancionado o sancionada con multa de quince unidades tributarias (15 U.T.) a cuarenta y cinco unidades tributarias (45 U.T.), sin perjuicio de la declaratoria de nulidad del proceso, en los casos en que esto ltimo proceda.

Artculo 225 Violacin del derecho a ser inscrito o inscrita y a obtener documentos de identidad Todo funcionario o funcionaria pblico que entorpezca, impida, retrase, viole o amenace el ejercicio del derecho a ser inscrito o inscrita u obtener los documentos de identificacin de un nio, nia o adolescente, ser responsable civil, penal y administrativamente y, en consecuencia, ser sancionado o. sancionada con multa de quince unidades tributarias (15 U.T.) a noventa unidades tributarias (90 U.T.)

Artculo 226 Violacin del derecho a la educacin Quien impida indebidamente la inscripcin o ingreso de un nio, nia o adolescente a una escuela, plantel o institucin de educacin, o su permanencia en el mismo, ser sancionado o sancionada con multa de quince unidades tributarias (15 U.T.) a noventa unidades tributarias (90 U.T.). La misma multa se aplicar al padre, la madre, representantes o responsables que no aseguren al nio, nia o adolescente su derecho a la educacin, a pesar de haber sido requerido para ello.

Você também pode gostar