Você está na página 1de 31

Mercadotecnia y exportaciones

Internet, crisis mundial, globalifobia, terrorismo 2001, El dragn, bloques comerciales, revolucin tecnolgica clientes globales? Etc

La pequea empresa y la mercadotecnia Internacional


Las ganancias de GM los ltimos 5 aos (informacin del 1999) el 25% provienen de Brasil (GM do Brasil) ver fortune.com Marzo 06 Los 50 ms grandes exportadores contribuyen con 30% de exportacin de mercancas de EEUU, el resto viene de medianos y ligeros o pequeos. Leer ejemplos.

Un boom de la economa global, inaudito en la historia econmica moderna, est en marcha a medida que la bsqueda de la eficiencia, productividad y los mercados abiertos y sin regulacin se extiendan por el mundo. Poderosas fuerzas econmicas, tecnolgicas, industriales, polticas y demogrficas estn convergiendo para desarrollar los fundamentos de un nuevo orden econmico global en el que se construir la estructura econmica y el sistema de mercado del mundo

El negocio de los estadounidenses es el negocio internacional. Es una necesidad para la supervivencia econmica. Muchas compaas estadounidenses conocidas estn controladas por extranjeros. 7-Eleven y Firestone son japonesas Carnation (Suiza) Buger King (Inglaterra) Pistolas del viejo Oeste Smith&Wesson (Inglaterra)

Zenith (la ltima compaa de EEUU que fabricaba televisores) la compr LG Electronics, Inc., de Corea del Sur. Mack Trucks (automotriz) Francia. Giant Food Stores (supermercados) Holanda. Pillsbury, Hueblein (Gran Bretaa). CBS Records (msica) (Japn) Magnavox (TVs) (Holanda). Chesebrough-Ponds (vaselina) (Holanda) Vermont American (herramientas jardn) Alemania Northwest Airlines (Holanda)

Leer pgina 6 Ms all de las fronteras Un mundo, un Ford: Ayer-hoy

Un estudio de Conference Board sobre 1250 compaas manufactureras estadounidenses que llev 4 aos revel: Las multinacionales crecieron en ventas el doble de rpido y ganaron significativamente ms altos rendimientos en capital y activos, redujeron sus empleos de manufactura, tanto en sus operaciones nacionales como internacionales, ms que las puramente nacionales.

Marketing internacional: definicin


Es la realizacin de las actividades de negocios diseadas para planear, cotizar, promover y dirigir el flujo de bienes y servicios de una compaa hacia los consumidores de ms de una nacin para obtener un beneficio.

Los conceptos, procesos y principios del marketing son aplicables universalmente. El ambiente dentro del cual los planes del marketing es fundamental para implantarse. La singularidad del marketing en el extranjero surge de una gama de problemas singulares y de variedad de estrategias que son necesarias para hacer frente a los distintos niveles de incertidumbre que se encuentran en los mercados internacionales.

Elementos incontrolables:
Competencia Restricciones legales Controles gubernamentales Clima El comportamiento de los consumidores Etc

Elementos incontrolables:
El profesional del marketing no puede controlar o influir sobre estos elementos incontrolables, pero s puede ajustarse o adaptarse a ellos de forma adecuada para obtener un resultado positivo.

Elementos controlables
Producto. Precio. Promocin. Plaza o distribucin. El reto es moldear los elementos controlables.

El Dlar en los 80s era alto comparado con las monedas extranjeras. Los bienes estadounidenses eran caros para los compradores extranjeros. Ventaja en precio para competidores extranjeros. En los 90s se devalu el dlar En China hay confusin por el nuevo sistema legal comercial. Leer p 12 Un cheeto es un cheeto aunque no sepa a queso?

Una empresa debe encara problemas polticos y legales sin importar si opera en su pas de origen o en otro. Coca-Cola. El gobierno de la India le di a Coca-Cola la opcin de revelar su frmula secreta o cerrar y abandonar el pas . La empresa decidi irse. Cuando regres tuvo que enfrentar hostigamiento y la constante interferencia de sus operaciones por parte de activistas polticos, motivados por las cas. Refresqueras de la competencia.

En Rusia y China prevalece la corrupcin, los extranjeros estn a merced de los caprichos polticos. Qu opinas del Sheraton? Necesidad de Ajustarse al ambiente Leer p 15 1-3

Ajuste cultural. Blanco es smbolo de luto en algunas partes de Asia Tiempo norteamricano es diferente al latinoamricano. Caso Cuba-Colombia junta muy importante.

Cuando se hace un crculo con la mano con los dedos pulgar e ndice se dice que algo est muy bien. En Francia significa cero sin valor Dinero Japn Insulto sexual en Cerdea y Grecia.

Criterio de referencia
El obstculo principal para tener xito en el marketing internacional es el criterio de referencia. Es una referencia inconsciente de nuestros propios valores culturales, experiencias y conocimientos, como base de nuestras decisiones.

En Asia o en el Medio Oriente, un anfitrin se ofende si se rechaza su hospitalidad (ofrecer comida) Pet en Francia es flatulencia. Las galletas con chocolate (3 veces ms caras) deben de tener un empaque especial porque se usan como regalo en Japn. McDonals en India la carne es de Borrego porque las vacas son sagradas. Vicks significa coito en Alemn se le cambi el nombre a Wicks antes de lanzar el producto.

Para evitar errores:


1. Defina el problema u objetivo empresarial mediante rasgos culturales, hbitos o normas del pas de orgen. 2. Defina el problema u objetivo empresarial mediante rasgos culturales, hbitos o normas del pas de extranjero. No haga juicios de valor. 3. Asle la influencia del CAR presente en la problemtica y examnela cuidadosamente para ver cmo complica el problema. 4. Redefina el problema sin la influencia del CAR y resuelva la situacin ptima para el objetivo empresarial

Desarrollar una conciencia global


Objetividad (valorar potencial y responder a los problemas) Tolerancia hacia las diferencias culturales Conocimientos de : Culturas, historia, potencias del mercado mundial y de las tendencias globales econmicas, sociales y polticas.

Volverse Internacional
Se debe de decidir el grado de desarrollo y compromiso de marketing que est dispuesto a tener. Estas decisiones deben obedecer a un estudio y anlisis considerables del mercado potencial y de las capacidades de la compaa. Caso 1-1 p 707 Venta de helado Estadounidense en Corea

Etapas de compromiso en el marketing internacional


Inexistencia de marketing directo en el exterior. Los productos llegan a un mercado extranjero. Las ventas pueden realizarse a empresas comercializadoras, as como otros clientes extranjeros llegan directamente a la empresa. Tambin mayoristas nacionales o distribuidores que tienen poco conocimiento del producto. Navegadores de web internacionales.

Marketing poco frecuente en el exterior. Los excedentes temporales, causados por variaciones en los niveles de produccin o de demanda, pueden acabar en un marketing poco frecuente al exterior.

Marketing regular en el exterior. La empresa tiene capacidad productiva permanente dedicada a producir bienes que sern comercializados de manera continua en los mercados extranjeros.

Marketing internacional. Las compaas que se encuentran en esta etapa estn completamente comprometidas e involucradas en las actividades de marketing internacional. Estas compaas buscan mercados por todo el mundo y venden productos que son el resultado de una produccin planeada para mercados en varios pases. Fedders fabricante de equipo de aire acondicionado. Decidi a Asia clima hmedo y clase media en expansin

Marketing global. Las compaas tratan al mundo, incluyendo a su mercado origen, como un solo mercado.

Conceptos de mkt intl


Concepto de extensin del mercado nacional. Ve sus operaciones internacionales como secundarias y como una extensin de sus operaciones nacionales. Concepto de mercado multinacional. Cuando una compaa reconoce la importancia de las diferencias en los mercados internacionales y la importancia del comercio internacional para su organizacin Concepto de marketing global. Su actividad de maketing es global y su cobertura de mercado es el mundo

A pesar de que el mundo no se ha convertido en un mercado homogneo, existen importantes evidencias de grupos de consumidores identificables (segmentos) a travs de las fronteras de pases con similares patrones de valores, con similares necesidades y patrones de conducta.

Mercados globales
El profesor Theodore Levitt dice que los mercados mundiales se dirigen hacia un estado comn en el que convergen. Ve segmentos sustanciales de mercado con necesidades comunes, es decir, un producto de alta calidad a precio razonable y estandarizado. La corporacin global vende la misma cosa de la misma forma en todas partes. La competencia del futuro requerir del marketing global ms del marketing internacional o multinacional.

Orientacin de marketing internacional


El xito depende, de la habilidad para valorar y ajustarse apropiadamente al impacto de un ambiente extrao.

Você também pode gostar