Você está na página 1de 22

UNA MIRADA HISTRICA Y PROSPECTIVA, SOBRE LOS RECURSOS ESPECIALES DE LOS RESGUARDOS INDGENAS VA SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIN LEY

Y 715 DE 2001, PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2011-2014 o LEY 1450 DEL 16 DE JUNIO DE 2011, EN POPAYN,28 Y 29 DE NOVIEMBRE, UAIIN, POPAYN,

NELSON MAZABUEL QUILINDO


INDIGENA DEL PUEBLO KOKONUKO DEL RESGUARDO DE PURACE
Licenciado en Etnoeducacin con nfasis en Economa y Gestin Comunitaria
Abogado Especialista en Derecho Constitucional Especialista en Derecho Administrativo

OBJETIVOS
GENERAL:

BRINDAR ELEMENTOS CONCEPTUALES, JURDICOS Y PROCEDIMENTALES A LOS PARTICIPANTES; SOBRE LA NATURALEZA, CARACTERSTICAS DE REPARTO Y USO DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES DE LOS R.I.
ESPECIFICOS: 1.-IDENTIFICAR LA NATURALEZA, CARACTERSTICAS Y DISTRIBUCIN DE LOS RECURSOS DEL SGPRI. 2.-IDENTIFICAR Y ANALIZAR LA FUNCIN DE LOS CABILDOS INDIGENAS EN RELACIN CON LOS RECURSOS DEL SGPRI.

3.- IDENTIFICAR Y ANALIZAR LA FUNCIN DE LOS ALCALDES EN RELACIN CON LOS RECURSOS DEL SGPRI.

I.-BASE CONSTITUCIONAL
Acto legislativo 01 del 30 de julio de 2001. Acto legislativo 04 del 11 de julio de 2007. Incluye pargrafo transitorio al artculo 347 C.P. Modifica los artculos 356 y 357 C.P.

II.-BASE LEGAL Ley 60 de 1993.


Ley 715 de 2001 Ley 1176 de 27-12-2007. Ley 1450 de 2011 (PND) Decreto Nal. 1512/2002 Decreto 1386 de 1994. Decreto 28 de 2008

III.-GENERALIDADES DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES.


CONCEPTO DEL S.G.P. Recursos que la Nacin transfiere por mandato de los artculos 356 y 357 de la C.P. a las entidades territoriales para inversin social. Son entidades territoriales: artculo 286 de la C.P /91. R. I: Considerados Municipios (Art. 25 L.60/93) R. I: Beneficiarios (Art. 356 CP Mod A.L 1/93, art. 2. Mod. A. L 1/2001, art. 2) Los giros se realizan los diez primeros das del mes siguiente al de la transferencia

IV CARACTERSTICAS DE LOS RECURSOS DEL S.G.P. R.I


Libre Destinacin. Inembargabilidad. No Titularizables No Pignorables.

V CONFORMACIN DEL S. G. P.
Deduccin previa a la distribucin del 4%. Resguardos Indgenas.- 0.52%. Municipios Ribereos del ro Magdalena.- 0.08% Alimentacin escolar.- 0.5%. (95% por matrcula y el 5% por reducir desercin). FONPET.-2.9%.

CONFORMACIN DEL S. G. P.
b). Participacin para educacin.- 58.5%. c). Participacin para salud.-24.5%.

d). Participacin para agua potable y saneamiento bsico.5.4%.


e). Participacin para propsito general.-11.6%.

VI PARTICIPACION PARA LOS SECTORES SOCIALES (Art 21.L 60/93)


Educacin. Salud. Vivienda. Servicios de Agua Potable y Saneamiento Bsico. Subsidios (SPD). Materia Agraria. Poblacin Vulnerable. En Justicia.

PARTICIPACION PARA LOS SECTORES SOCIALES (Art 21.L 60/93)


Proteccin del ciudadano. Educacin fsica recreacin y deporte. Cultura. Prevencin y atencin de desastres. En desarrollo Institucional Pago del servicio de la deuda. Vas. Otros Sectores que el CONPES estime conveniente a solicitud de la Federacin Colombiana de Municipios.

VII SGP PARA POBLACION INDIGENA.


Segn poblacin indgena reportada por el INCODER al DANE. Los dineros los administra el Municipio en cuentas separadas. Debe celebrarse contrato inter administrativo antes del 31 de Diciembre. y enviar copia al Min Interior antes del 20 de Enero. Cuando sean ETI pueden administrar directamente. Estos recursos se recibir sin perjuicio de los recursos que los departamentos, distritos o municipios les asignen en razn de la poblacin atendida y por atender en condiciones de eficiencia y de equidad en el caso de la educacin de conformidad con el artculo 16 de esta ley, y el captulo III del Ttulo III en el caso de salud.

VIII DESTINO DE LOS RECURSOS


SALUD ( RS ) EDUCACION (PREESCOLAR, BASICA Y MEDIA)

AGUA POTABLE
VIVIENDA DESARROLLO AGROPECUARIO COFINANCIACION
proyectos. En todo caso, siempre que la Nacin realice inversiones en beneficio de la poblacin indgena de dichos resguardos, las autoridades indgenas dispondrn parte de estos recursos para cofinanciar dichos

La Secretaria de Planeacin Departamental debe capacitar y asesorar a los Resguardos y Autoridades Municipales para el uso de estos recursos.

DESTINOS DE LOS RECURSOS (L. 1450/2011)


Artculo 13. Orientacin de los recursos por concepto de la asignacin especial para resguardos indgenas, del Sistema General de Participaciones. El inciso 4 del artculo 83 de la Ley 715 de 2001 quedar as: Sern de libre destinacin para la financiacin de proyectos de inversin Debidamente formulados. Incluidos en los PLANES DE VIDA o de acuerdo con los USOS Y COSTUMBRES de los pueblos indgenas. La Corte Constitucional mediante Sentencia C- 921 de 2007, en el proceso de celebracin y suscripcin del contrato se debe asegurar el respeto de los derechos a la identidad cultural y a la participacin de los resguardos y que en caso de discrepancia sobre el uso de los recursos, prevalecer la decisin adoptada por las autoridades del respectivo resguardo.

DESTINO DE LOS RECURSOS (L. 1450/2011)


Artculo 13. Orientacin de los recursos por concepto de la asignacin especial para resguardos indgenas, del Sistema General de Participaciones. El inciso 4 del artculo 83 de la Ley 715 de 2001 quedar as: Los proyectos de inversin debern estar incluidos en el contrato interadministrativo, en concordancia con la clasificacin de gastos definida por el Decreto-Ley 111 de 1996. Los alcaldes debern establecer los debidos registros administrativos especiales e independientes para oficializar su entrega a las autoridades indgenas. El Gobierno Nacional fortalecer la estrategia de monitoreo, seguimiento y control al SGP, establecida por el Decreto 28 de 2008".

IX EL CABILDO O AUTORIDAD TRADICIONAL


Prioriza proyectos Define y elabora los Perfile o Proyectos Plan operativo de inversin Acta de aprobacin comunitaria del POAI Acta de posesin del Cabildo Planes( accin Sectorial, de caja mensual izado , anualizado y de compras) Informe de resultados y gestin. Control social (Veeduras ciudadanas). Contratos Modificatorios. Dems documentos, actas y actos administrativos que se profieran

X ADMINISTRACIN MUNICIPAL (ALCALDE)


ADMINISTRA Y EJECUTA LOS RECURSOS. ADELANTA LAS ETAPAS: PRE-CONTRACTUALES, CONTRACTUALES Y POSCONTRACTUALES. CUMPLE CON LA C.P/91, Y NORMATIVIDAD CONTABLE, PRESUPUESTARIA Y DE CONTRATACIN. INTERVENTORIA, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN. ELABORA Y REMITE INFORMES DE LA EJECUCIN DE LOS RECURSOS AL (DNP Y A QUIEN LO REQUIERA).

XI GENERALIDADES DEL PROCESO DE CONTRATACIN ESTATAL


Algunos Requisitos para contratar con el Estado : Propuesta RUT RUP - C.C. Libreta militar Hoja de Vida Certificado de Disponibilidad Presupuestal Antecedentes disciplinarios Antecedentes fiscales Seguridad social integral ( salud, pensiones, riesgos profesionales) Registro SICE Informe (Para pagos parciales, finales, Liquidacin) Pasado judicial Certificado de no deudor moroso Certificado de existencia y representacin legal ( persona jurdica) catalogo nico de bienes y servicios(CUBS) Registro nico de precios de referencias (RPR)

XII GENERALIDADES DEL PROCESO DE CONTRATACIN ESTATAL


Otros aspectos a tener en cuenta : Objeto Precio Valor y Forma de pago (anticipado o anticipo) El plazo Garantas Informes (Constancias, Listados, Registro fotogrfico, Recibo pago Salud Pensin -Riesgos). Acta de inicio Actas parciales Actas de suspensin Actas de Reinicio Actas finales Liquidacin (bilateral o unilateral) Clusulas excepcionales ( interpretacin, modificacin, terminacin) Interventores, Supervisores, Veedores.

XIII ALGUNAS INQUIETUDES


CUAL ES EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y QUE CONCEPTO TIENEN LOS FUNCIONARIOS DE PLANEACION DEPARTAMENTAL EN RELACIN CON LOS PLANES DE VIDA Y LOS USOS Y CONSTUMBRES DE LOS PUEBLOS INDGENAS?. CUAL ES EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y QUE CONCEPTO TIENEN LOS ALCALDES, INTERVENTORES , SUPERVISORES Y DEMS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIN MUNICIPAL EN RELACIN CON LOS PLANES DE VIDA Y LOS USOS Y CONSTUMBRES DE LOS PUEBLOS INDGENAS?. CUAL ES EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y QUE CONCEPTO TIENEN LOS FUNCIONARIOS DE LOS DIFERENTES ORGANOS DE CONTROL EN RELACIN CON LOS PLANES DE VIDA Y LOS USOS Y CONSTUMBRES DE LOS PUEBLOS INDGENAS?. Lo anterior en el marco de la cosmovisin de cada pueblo, de la ley de origen, del derecho natural, propio, antiquicio, milenario y consuetudinario en concordancia con el enfoque diferencial en un Estado de cosas inconstitucionales para alcanzar el GED de estos pueblos ancestrales. (Corte Constitucional)

GRACIAS

Você também pode gostar