Você está na página 1de 90

ALUMNOS: BAUTISTA DUEAS JORGE SANTILLAN VARGAS ANGEL LOSOYO ESPARZA OSCAR VARGAS LOPEZ ERIK ZALDVAR ISLAS

URIEL sec:8nm1

Es una tcnica de comunicacin mediante retransmisin de tramas para redes de circuito virtual. Consiste en una forma simplificada de tecnologa de conmutacin de paquetes que transmite una variedad de tamaos de tramas o marcos (frames) para datos, perfecto para la transmisin de grandes cantidades de datos.

La conmutacin de paquetes es el envo de datos en una red de computadoras. Un paquete es un grupo de informacin que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la informacin de control, que especifica la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete.

Periodicidad: FR es muy eficiente cuando el trfico es variable y/o impredecible. Localizacin: cuando existen varios puntos a conectar en regiones geogrficas dispersas. Volumen de transmisin variable: para transmisin de documentos y otras transmisiones de datos que requieren de aumentos espordicos en el ancho de banda.

Transacciones variables: para conectar redes distintas con variedad de aplicaciones. Acceso dial-up a su LAN. (en conjunto con VPNs). Aplicaciones Centralizadas Intranets y Extranets.

La tcnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisin de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexin de redes de rea local separadas geogrficamente a un coste menor.

Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a travs de una red pblica, del mismo modo que lo hara una red privada punto a punto, esto quiere decir que es orientado a la conexin. (Un protocolo orientado a la conexin identifica el flujo de trfico con un identificador de conexin en lugar de utilizar explcitamente las direcciones de la fuente y el destino.)

Al contratar un servicio Frame Relay, contratamos un ancho de banda determinado en un tiempo determinado. A este ancho de banda se le conoce como CIR (Commited Information Rate). No obstante, una de las caractersticas de Frame Relay es su capacidad para adaptarse a las necesidades de las aplicaciones, pudiendo usar una mayor velocidad de la contratada en momentos puntuales, adaptndose muy bien al trfico en rfagas.

Las redes Frame Relay se construyen partiendo de un equipamiento de usuario que se encarga de empaquetar todas las tramas de los protocolos existentes en una nica trama Frame Relay. Tambin incorporan los nodos que conmutan las tramas Frame Relay en funcin del identificador de conexin, a travs de la ruta establecida para la conexin en la red.

Reduccin de complejidad en la red. elecciones virtuales mltiples son capaces de compartir la misma lnea de acceso. Equipo a costo reducido. Se reduce las necesidades del hardware y el procesamiento simplificado ofrece un mayor rendimiento por su dinero. Mejora del desempeo y del tiempo de respuesta. Mayor disponibilidad en la red. Las conexiones a la red pueden redirigirse automticamente a diversos cursos cuando ocurre un error.

Tarifa fija. Los precios no son sensitivos a la distancia, lo que significa que los clientes no son penalizados por conexiones a largas distancias. Mayor flexibilidad. Las conexiones son definidas por los programas. Los cambios hechos a la red son ms rpidos y a menor costo si se comparan con otros servicios. Ofrece mayores velocidades y rendimiento, a la vez que provee la eficiencia de ancho de banda que viene como resultado de los mltiples circuitos virtuales que comparten un puerto de una sola lnea.

Los servicios de Frame Relay son confiables y de alto rendimiento. Son un mtodo econmico de enviar datos, convirtindolo en una alternativa a las lneas dedicadas. El Frame Relay es ideal para usuarios que necesitan una conexin de mediana o alta velocidad para mantener un trfico de datos entre localidades mltiples y distantes .

El estndar de facto evolucion hacia varios estndares oficiales, como son: FR Forum (Asociacin de Fabricantes): Cisco, DEC, Stratacom y Nortel. ANSI: fuente de normativas Frame-Relay. ITU-T tambin dispone de normativa tcnica de la tecnologa Frame-Relay.

Las principales caractersticas de Frame-Relay son: Es un protocolo de Acceso a Subred (regula interfaz usuario-red)

Es no fiable, con garantas de caudal mnimo, por lo que se acepta que proveedor pierda datos . Con fiable nos referimos a que tramas errores pueden ser detectadas y descartadas en los nodos de la red (comprobando el CRC) sin avisar a los sistemas finales.

CRC (tambin llamado FCS): Cdigo de deteccin de errores. Es un cdigo cclico. Es necesario, ya que cuando se detecta una trama con error, se descarta. DATOS: . En este campo es donde van los datos del Nivel superior, es decir, esta informacin se mete en la trama y, en recepcin, se pasa directamente al nivel superior. Su longitud mxima no est definida en el estndar de facto (no est normalizada), pues no se pudo llegar a un acuerdo.

FLAG: sS utiliza para separar tramas consecutivas. Cuando no hay tramas que transmitir, se generan guiones continuamente. CAMPO DE CONTROL: Llamamos campo de control a los bytes que siguen al Flag y que estn por delante de los Datos de usuario. Puede tener varios formatos pero normalmente suele tener 16 bits de longitud (2 octetos):

Plano de Control: se encarga de la sealizacin y del establecimiento y liberacin de las conexiones - Plano de Usuario: se encarga de la transferencia de informacin entre los usuarios Plano de Gestin: su misin es el control y la gestin de las operaciones de red

Delimitacin, alineacin y transparencia de tramas Multiplexacin y demultiplexacin de tramas utilizando el campo de direccin Inspeccin de la trama para que tenga una longitud correcta Deteccin de la transmisin de errores Funciones de control de congestin

Frame Relay fue originalmente desarrollado como una extensin de Integrated Services Digital Network (ISDN). Designado para habilitar el transporte de la tecnologa conmutada por circuitos en una red conmutada por paquetes. Los switches de Frame Relay crean circuitos virtuales para conectar LANs remotas a una WAN. La red de Frame Relay existe entre la frontera de un dispositivo LAN usualmente un router, y el switch del carrier.

Frame Relay es frecuentemente usado para interconectar LANs. Cuando este es el caso, un router en cada LAN ser el DTE. Una conexin serial, tal como una lnea arrendada T1/E1, conectar el router al switch Frame Relay de la compaa en el punto de presencia ms cercano para sta.
DTE DTE DCE

El switch de Frame Relay es un dispositivo DCE. Las tramas de un DTE sern movidas a travs de la red y entregadas a otros DTEs por conducto de DCEs. Frame Relay no proporciona mecanismo de recuperacin de errores. Si hay un error en una trama sta es descartada sin notificacin.

DCE
DCE DCE DCE

DTE

DCE

DCE
DCE

EJEMPLO
MONTERREY
Y

GUADALAJARA
W

MORELIA

CD DE MEXICO Conexin con lneas punto a punto entre routers, conectividad total.

La velocidad de cada lnea es difcil de modificar


Al aadir un nuevo router hay que instalar lneas e interfaces en todos los nodos

TOPOLOGA DE UN FRAME RELAY


Y

Circuito Virtual
Switch Frame Relay

MTY

Lnea punto a punto

Switch Frame Relay

Switch Frame Relay

MRL
Switch Frame Relay

GDL El caudal de cada circuito se puede modificar por configuracin en los conmutadores

Se pueden aadir circuitos sin establecer nuevas lneas ni modificar el nmero de interfaces en los routers

DF

Red X.25

Apogeo 1985-1996

Velocidad tpica 9,6 - 64 Kb/s

Paquete mximo 128 bytes

Protecc. errores nivel de enlace CRC del paquete con confirmacin del receptor CRC del paquete CRC de cabecera solamente

Orientado a Solo Datos

Frame Relay ATM

1992 1996 -

64 - 2 Mb/s 34 - 155 Mb/s

8192 bytes 53 bytes

Solo Datos Datos, voz y vdeo

Uno de los aspectos principales de Frame Relay es su posibilidad de definir parmetros para control de trfico (traffic shaping y traffic policing) Se hace mediante el algoritmo del pozal agujereado, utilizando dos pozales Cada PVC tiene asociados dos parmetros:
CIR (Commited Information Rate) EIR (Excess Information Rate)

Traffic Shaping y Traffic Policing en Frame Relay


PVC CIR 1024 Kb/s EIR 384 Kb/s El switch ejerce Traffic Policing
Y

Lnea de acceso 2048 Kb/s


Switch FR

Switch FR

Switch FR

El router hace Traffic Shaping

Lnea de acceso 2048 Kb/s PVC CIR 1024 Kb/s EIR 384 Kb/s

Uno de los aspectos principales de Frame Relay es su posibilidad de definir parmetros para control de trfico (traffic shaping y traffic policing) Se hace mediante el algoritmo del pozal agujereado, utilizando dos pozales Cada PVC tiene asociados dos parmetros:
CIR (Commited Information Rate) EIR (Excess Information Rate)

Traffic Shaping y Traffic Policing en Frame Relay


PVC CIR 1024 Kb/s EIR 384 Kb/s El switch ejerce Traffic Policing
Y

Lnea de acceso 2048 Kb/s


Switch FR

Switch FR

Switch FR

El router hace Traffic Shaping

Lnea de acceso 2048 Kb/s PVC CIR 1024 Kb/s EIR 384 Kb/s

Control de Congestin en Frame Relay


1: Monitorizar colas 4: Identificar VCs afectados (DLCI) y sentido
Switch FR

3: Descarto tramas con DE=1

Switch FR

Switch FR

Switch FR

Trfico incontrolado

BECN

FECN

Switch FR

6: Poner a 1 bit BECN en tramas de vuelta

2: Situacin de congestin

5: Poner a 1 bit FECN en tramas de ida

Se debe tomar en cuenta que para enlaces dedicados una cosa es tener el enlace y aparte otra es que se te de un servicio para este enlace. Por ejemplo si pones un enlace entre tu fabrica y tus oficinas (por ejemplo) tu solo te estas dando el servicio as que solo se cobra la renta del enlace Pero si lo montas entre tus oficinas y alguna central de telmex, aparte de eso te dan acceso a internet o lneas telefnicas, eso genera nuevos costos.

Avantel: Internet Dedicado 2048 Kbps Renta mensual acceso$ 5,321.00 Renta mensual del puerto$ 9,459.46

Subtotal Mensual$ 14,780.00

ROUTER PARA INTERNET (Cisco 1751) Cargo nico de instalacin $ 2,349.11 Renta mensual$ 1,005.38 TOTAL MENSUAL $15,785.38

TELMEX: Contratacin ENLACE LOCAL 2048KBPS $90,971 PUERTO EXTENDIDO Router SERVICIO BASICO 4 IP'S Total $90,971 **Contratacin a 3 aos 100% de descuento RENTA PDE PEX BASICO 2048 KBPS ENLACE LOCAL2048KBPS $5,321 PUERTO EXTENDIDO Router $4,515 SERVICIO BASICO 4 IP'S $5,880 Total renta$15,716

AT&T Frame Relay es la alternativa de mayor costo/beneficio hacia servicios como Lneas Privadas y Servicios de paquetera X.25 al proveer, ancho de banda de alta velocidad con bajo tiempo de espera y alta conectividad.
ENLACE LOCAL 2048KBPS $80,214 PUERTO EXTENDIDO Router SERVICIO BASICO 6 IP'S Total $80,214

http://cesarcabrera.info/blog/comoconfigurar-frame-relay-en-cisco/

Frame Relay no es un protocolo especialmente diseado para soportar trfico multimedia, audio y vdeo en tiempo real. No hay garantas sobre el retardo de trnsito, pero en la prctica las redes suelen estar bien dimensionadas y el retardo de trnsito es pequeo y no vara apreciablemente. En general se considera que son suficientemente buenas para cursar trfico telefnico, en el que lo ms importante (ms que la probabilidad de error) es tener una elevada disponibilidad.

La tecnologa llamada Asynchronous Transfer Mode (ATM) Modo de Transferencia Asncrona es el corazn de los servicios digitales integrados que ofrecern las nuevas redes digitales de servicios integrados de Banda Ancha La versatilidad de la conmutacin de paquetes de longitud fija, denominadas celdas ATM, son las tablas ms calificadas para soportar la cresta de esta "Ciberola" donde los surfeadores de la banda ancha navegan

Los conmutadores ATM aseguran que el trfico de grandes volmenes es flexiblemente conmutado al destino correcto. Los usuarios aprecian ambas cosas, ya que se cansan de esperar los datos y las pantallas de llegada a sus terminales.

Estas necesidades cuadran de maravilla para los proveedores de servicios pblicos de salud, con requerimientos de videoconferencias mdicas, redes financieras interconectadas con los entes de intermediacin y validacin, o con las exigencias que pronto sern familiares como vdeo en demanda para nuestros hogares con alta definicin de imgenes y calidad de sonido de un CD, etc.

ATM es el resultado de una pregunta similar a la de teora del campo unificada en fsica Cmo se puede transportar un universo diferente de servicio de voz, vdeo por un lado y datos por otro de manera eficiente usando una simple tecnologa de conmutacin y multiplexacin?.

ATM contesta esta pregunta combinando la simplicidad de la multiplexacin por divisin en el tiempo (Time Division Multiplex TDM) encontrado en la conmutacin de circuitos, con la eficiencia de las redes de conmutacin de paquetes con multiplexacin estadstica.

1.- Una nica red ATM dar cabida a todo tipo de trfico (voz, datos y video). ATM mejora la eficiencia y manejabilidad de la red. 2.- Capacita nuevas aplicaciones, debido a su alta velocidad y a la integracin de los tipos de trfico, ATM capacita la creacin y la expansin de nuevas aplicaciones como la multimedia. 3.- Compatibilidad, porque ATM no est basado en un tipo especifico de transporte fsico, es compatible con las actuales redes fsicas que han sido desplegadas. ATM puede ser implementado sobre par trenzado, cable coaxial y fibra ptica.

4.- Simplifica el control de la red. ATM est evolucionando hacia una tecnologa standard para todo tipo de comunicaciones. Esta uniformidad intenta simplificar el control de la red usando la misma tecnologa para todos los niveles de la red. 5.- Largo periodo de vida de la arquitectura. Los sistemas de informacin y las industrias de telecomunicaciones se estn centrando y estn estandarizado el ATM. ATM ha sido diseado desde el comienzo para ser flexible en:
Distancias geogrficas Nmero de usuarios Acceso y ancho de banda (hasta ahora, las velocidades varan de Megas a Gigas).

Una conexin ATM, consiste de "celdas" de informacin contenidos en un circuito virtual (VC). Estas celdas provienen de diferentes fuentes representadas como generadores de bits a tasas de transferencia constantes como la voz y a tasas variables tipo rfagas (bursty traffic) como los datos. Cada celda compuesta por 53 bytes, de los cuales 48 (opcionalmente 44) son para trasiego de informacin y los restantes para uso de campos de control (cabecera) con informacin de "quin soy" y "donde voy"; es identificada por un "virtual circuit identifier" VCI y un "virtual path identifier" VPI dentro de esos campos de control, que incluyen tanto el enrutamiento de celdas como el tipo de conexin

La organizacin de la cabecera (header) variar levemente dependiendo de s la informacin relacionada es para interfaces de red a red o de usuario a red. Las celdas son enrutadas individualmente a travs de los conmutadores basados en estos identificadores, los cuales tienen significado local - ya que pueden ser cambiados de interface a interface.

La tcnica ATM multiplexa muchas celdas de circuitos virtuales en una ruta (path) virtual colocndolas en particiones (slots), similar a la tcnica TDM. Sin embargo, ATM llena cada slot con celdas de un circuito virtual a la primera oportunidad, similar a la operacin de una red conmutada de paquetes. La figura siguiente describe los procesos de conmutacin implcitos los VC

Los slots de celda no usados son llenados con celdas "idle", identificadas por un patrn especfico en la cabecera de la celda. Este sistema no es igual al llamado "bit stuffing"en la multiplexacin Asncrona, ya que aplica a celdas enteras. Diferentes categoras de trfico son convertidas en celdas ATM va la capa de adaptacin de ATM (AAL ATM Adaptation Layer), de acuerdo con el protocolo usado.

El protocolo ATM consiste de tres niveles o capas bsicas

La primera capa llamada capa fsica (Physical Layer), define los interfaces fsicos con los medios de transmisin y el protocolo de trama para la red ATM es responsable de la correcta transmisin y recepcin de los bits en el medio fsico apropiado. A diferencia de muchas tecnologas LAN como Ethernet, que especifica ciertos medios de transmisin, (10 base T, 10 base 5, etc.) ATM es independiente del transporte fsico. Las celdas ATM pueden ser transportadas en redes SONET (Synchronous Optical Network), SDH (Synchronous Digital Hierarchy), o an en modems de 9600 bps. Hay dos subcapas en la capa fsica que separan el medio fsico de transmisin y la extraccin de los datos:

La subcapa PMD (Physical Medium Depedent) tiene que ver con los detalles que se especifican para velocidades de transmisin, tipos de conectores fsicos, extraccin de reloj, etc., La subcapa TC (Transmission Convergence) tiene que ver con la extraccin de informacin contenida desde la misma capa fsica. Esto incluye la generacin y el chequeo del Header Error Correccin (HEC), extrayendo celdas desde el flujo de bits de entrada y el procesamiento de celdas "idles" y el reconocimiento del lmite de la celda.

La capa de adaptacin de ATM:


La tercer capa es la ATM Adaptation Layer (AAL). La AAL juega un rol clave en el manejo de mltiples tipos de trfico para usar la red ATM, y es dependiente del servicio. Especficamente, su trabajo es adaptar los servicios dados por la capa ATM a aquellos servicios que son requeridos por las capas ms altas, tales como emulacin de circuitos, (circuit emulation), vdeo, audio, frame relay, etc. La AAL recibe los datos de varias fuentes o aplicaciones y las convierte en los segmentos de 48 bytes.

La capa de adaptacin se divide en dos subcapas:


1)Capa de convergencia (convergence sublayer (CS)) :
En esta capa se calculan los valores que debe llevar la cabecera y los payloads del mensaje. La informacin en la cabecera y en el payload depende de la clase de informacin que va a ser transportada.

Capa de Segmentacin y reensamblaje (segmentation and reassembly (SAR))


Esta capa recibe los datos de la capa de convergencia y los divide en trozos formando los paquetes de ATM. Agrega la cabecera que llevara la informacin necesaria para el reensamblaje en el destino. La subcapa CS es dependiente del servicio y se encarga de recibir y paquetizar los datos provenientes de varias aplicaciones en tramas o paquete de datos longitud variable.

Capa de convergencia:
Las funciones provistas a esta capa difieren dependiendo del servicio que se provey. Provee la correccin de errores.

Capa de segmentacin y reensamblaje


En esta capa los datos son segmentados y se les aade una cabecera. La cabecera contiene 3 campos:
Nmero de secuencia usado para detectar una insercin o perdida de un paquete. Nmero de secuencia para la proteccin usado para corregir errores que ocurren en el numero de secuencia. Indicador de capa de convergencia usado para indicar la presencia de la funcin de la capa de convergencia.

Conmutador ATM con puertos de 155 y 622 Mb/s


Puertos 155 Mb/s en cobre (UTP-5) Puertos 155 Mb/s en fibra

Puerto 622 Mb/s en fibra

Cabecera de celda ATM


8 bits 8 bits

GFC
VPI VCI VCI

VPI
VCI PTI CLP

GFC: Generic Flow Control. No usado


VPI: Virtual Path Identifier. Hasta 256 (UNI) o 4096 (NNI). VCI: Virtual Channel Identifier. Hasta 65536. PTI: Payload Type Identifier. 3 bits. CLP: Cell Loss Priority. 1 bit. HEC: Es un CRC de toda la cabecera. 8 bits.

VPI
VPI VCI VCI

VPI
VCI PTI CLP

Header Error Check (HEC) Carga til (48 bytes)

Header Error Check (HEC) Carga til (48 bytes)

Celda UNI

Celda NNI

Campo PTI (Payload Type Identifier)


Valor 000 001
Usuario

Significado Celda tipo 0 (normal). No hay congestin Celda tipo 1 (fin de mensaje AAL5). No hay congestin. Celda tipo 0 (normal). Hay congestin

010

011
100
Gestin

Celda tipo 1 (fin de mensaje AAL5). Hay congestin


Celda OAM (Operation, Administration and Management) de segmento (entre vecinos) Celda OAM (Operation, Administration and Management) extremo a extremo Celda RM (Resource Management)

101 110

111

Reservado

Funcionamiento de un conmutador ATM


Entrada
Port VPI/VCI 1 2 1 3 29 45 64 29

Salida
Port VPI/VCI 2 1 3 1 45 29 29 3 64 2

45

29

64 1

El conmutador dirige las celdas segn el VPI/VCI y el puerto de 29 entrada. Los VPI/VCI se fijan al crear el VC. Si son PVCs los fija el operador al configurarlos. Si son SVCs los elije el conmutador (normalmente usando nmeros en orden creciente)

En general los VPI/VCI de un circuito cambian en cada salto de la celda en la red Los VPI/VCI han de ser nicos para cada puerto (pueden reutilizarse en puertos diferentes). Se pueden conmutar grupos de VCI en bloque conmutando por VPI

Algunos VPI/VCI Reservados


VPI 0 0 0 VCI 0-14 Funcin ITU

15-31 ATM Forum 0 3 4 Celda de relleno (Idle Cell) Celda OAM entre conmutadores vecinos (gestin) Celda OAM entre extremos (gestin)

ITU

0 0

5
16 17 18

Sealizacin
ILMI (autoconfiguracin) LANE (LAN Emulation) PNNI (Protocolo de Routing)

ATM Forum

0 0 0

Arquitectura de una red ADSL


192.76.100.7/25 VPI 8, VCI 32, PCR 2000/300 Kb/s VPI 8, VCI 32, PCR 512/128 Kb/s 192.76.100.1/25

192.76.100.12/25

Red ATM Red telefnica 192.76.100.15/25 Internet VPI 8, VCI 32, PCR 256/128 Kb/s

Router ADSL
Ethernet 10BASE-T Bucle de abonado (conexin ADSL) Enlace ATM OC-3 (155 Mb/s) Circuito permanente ATM

El Modo de Transferencia Asncrona fue la apuesta de la industria tradicional de las telecomunicaciones por las comunicaciones de banda ancha. El despliegue de la tecnologa ATM no ha sido el esperado por sus promotores. Las velocidades para las que estaba pensada (hasta 622 Mbps) han sido rpidamente superadas; no est claro que ATM sea la opcin ms adecuada para las redes actuales y futuras, de velocidades del orden del gigabit. ATM se ha encontrado con la competencia de las tecnologas provenientes de la industria de la Informtica, que con proyectos tales como la VoIP parece que ofrecen las mejores perspectivas de futuro. En la actualidad, ATM es ampliamente utilizado all donde se necesita dar soporte a velocidades moderadas, como es el caso de la ADSL, aunque la tendencia es sustituir esta tecnologa por otras como Ethernet que est basada en tramas de datos

Conectar un Router con capacidad ATM ( el router 3640), un switch ATM (Light Stream1010) y un DSLAM.
En las figuras siguientes se muestran configuraciones de este tipo: una configuracin bsica en el caso 1 y una configuracin avanzada con grupos IMA en el segundo caso.

http://es.scribd.com/doc/13028093/Tiposde-Conectividad-2

GLOBAL CROSSING
Cuenta con una red de ms de 20,000 km. de fibra ptica y con la tecnologa Dense Wave Division Multiplexing (DWDM) que proporciona 460 gigabits por segundo (Gbps) de capacidad de ancho de banda mundial,

Cisco Systems
Es el proveedor lder en hardware para conectividad empresarial a Internet. Cisco provee soluciones de redes inteligentes que incluyen ruteadores, switches para LAN y ATM, y software de administracin de red.

AT&T
La red mundial de trabajo de AT&T Global IP nos permite garantizar una total redundancia en enlaces, llegando virtualmente a cualquier punto del mundo con una conectividad redundante inigualable.

TELMEX
La red mundial de trabajo de AT&T Global IP nos permite garantizar una total redundancia en enlaces, llegando virtualmente a cualquier punto del mundo con una conectividad redundante inigualable.

ATM promete ser la tecnologa de red empresarial virtual del futuro, un trmino que refleja tanto la evolucin del modelo empresarial global y el nfasis en la conectividad lgica, donde los usuarios obtienen acceso a los recursos que necesitan y el operador de la red provee las rutas de conexin y asigna el ancho de banda necesario a fuentes de trfico muy diferentes (voz, datos, vdeo). Aquellos que construyen y operan redes deben volver los ojos a las capacidades de la tecnologa ATM, ya que aspiran a la mgica combinacin: interconectividad global - escalabilidad de tecnologas y satisfaccin del cliente local.

La tercer capa es la ATM Adaptation Layer (AAL). La AAL juega un rol clave en el manejo de mltiples tipos de trfico para usar la red ATM, y es dependiente del servicio. Especificamente, su trabajo es adaptar los servicios dados por la capa ATM a aquellos servicios que son requeridos por las capas ms altas, tales como emulacin de circuitos, (circuit emulation), vdeo, audio, frame relay, etc. La AAL recibe los datos de varias fuentes o aplicaciones y las convierte en los segmentos de 48 bytes.

La capa de adaptacin se divide en dos subcapas:


Capa de convergencia (convergence sublayer (CS)) :
En esta capa se calculan los valores que debe llevar la cabecera y los payloads del mensaje

Capa de Segmentacin y reensamblaje (segmentation and reassembly (SAR))


Esta capa recibe los datos de la capa de convergencia y los divide en trozos formando los paquetes de ATM. Agrega la cabecera que llevara la informacin necesaria para el reensamblaje en el destino

Las funciones provistas a esta capa difieren dependiendo del servicio que se provey. Provee la correccin de errores. Capa de segmentacin y reensamblaje. Indicador de capa de convergencia usado para indicar la presencia de la funcin de la capa de convergencia.

El mensaje es segmentado y se le aade una cabecera a cada paquete. La cabecera contiene dos campos. Numero de secuencia que se usa para detectar paquetes introducidas o perdidas.
El tipo de informacin es:
BOM, comenzando de mensaje COM, continuacin de mensaje EOM, fin de mensaje o indica que el paquete contiene informacin de tiempo u otra.

El payload tambin contiene dos de campos:


Indicador de longitud que indica el numero de bytes validos en un paquete parcialmente lleno. CRC que es para hacer el control de errores.

AAL-3 se disea para transferir los datos con tasa de bits variable que son independientes del tiempo. AAL-3 puede ser dividido en dos modos de operacin:
Fiable: En caso de perdida o mala recepcin de datos estos vuelven a ser enviados. El control de flujo es soportado. No fiable: La recuperacin del error es dejado para capas mas altas y el control de flujo es opcional.

AAL-4 se disea para transportar datos con tasa de bits variable independientes del tiempo. Es similar al AAL3 y tambin puede operar en transmisin fiable y o fiable. AAL-4 provee la capacidad de transferir datos fuera de una conexin explcita.

Categoras de Servicio ATM


Contrato oro

Contrato plata

Red ATM

Contrato
Parmetros de trfico
PCR/CDVT SCR/BT MCR

Calidad de Servicio
Max. CTD Peak to Peak CDV CLR

Servicio CBR (Constant Bit Rate)


Capacidad reservada no aprovechable CBR2 CBR1

Capacidad del enlace

CBR2 CBR1

CBR utiliza caudal fijo. Para cada VC se reserva un caudal determinado de forma esttica, se use o no se use La mayora de las aplicaciones no generan un caudal completamente constante; con CBR hay que reservar el mximo que se quiera utilizar, por lo que se desperdicia mucha capacidad del enlace.

Servicio VBR (Variable Bit Rate)


Capacidad no aprovechada VBR CBR

Capacidad del enlace

VBR CBR

VBR permite un caudal variable (a rfagas) con lo que mejora el aprovechamiento del enlace respecto a CBR. Dos variantes: VBR-rt (real time) y VBR-nrt (no real time) El usuario recibe garantas de QoS (especialmente en VBR-rt) por lo que la capacidad se reserva. Pero si no la emplea queda libre para que la utilicen otros servicios menos exigentes.

Servicio UBR (Unspecified Bit Rate)


Capacidad excedente utilizada por UBR VBR CBR UBR Celdas descartadas en caso de congestin

Capacidad del enlace


UBR

VBR
CBR

UBR intenta aprovechar las migajas que deja VBR (CBR no deja migajas pues la reserva es total) No garantiza caudal mnimo ni tasa mxima de celdas perdidas No devuelve informacin sobre la congestin de la red Algunas aplicaciones soportan mal la prdida de celdas

Servicio ABR (Available Bit Rate)


Trfico ABR elstico con garantas VBR CBR ABR
(PCR, MCR, CLR)

Capacidad del enlace ABR VBR CBR

ABR rellena los como UBR, pero: Ofrece un caudal mnimo garantizado MCR (Minimum Cell Rate) La tasa de prdidas se mantiene baja gracias a la realimentacin sobre el grado de congestin en la red Las aplicaciones funcionan mejor al reducirse la prdida de celdas

La realimentacin de la red evita la huecos de VBRy deprdida de celdas congestin la forma flexible

Categoras de Servicio ATM. Comparacin


Categora Caractersticas
CBR VBR-rt VBR-nrt ABR UBR Simula lnea punto a punto. Reserva estricta de capacidad. Caudal constante con mnima tolerancia a rfagas. Asegura un caudal medio y un retardo. Permite rfagas. Utiliza dos pozales agujereados. Asegura un caudal medio pero no retardo. Permite rfagas. Utiliza pozal agujereado. Asegura un caudal mnimo, permite usar capacidad sobrante de la red. Incorpora control de congestin No asegura nada. Usa caudal sobrante.

PCR (Peak Cell Rate) y CDVT (Cell Delay Variation Tolerance): Mximo caudal que permite el VC y tolerancia (pequea) respecto a este caudal SCR (Sustainable cell rate) y BT (Burst Tolerance): Caudal medio mximo permitido y tolerancia a rfagas (grande) respecto a este caudal MCR (Minimum Cell Rate): Caudal mnimo que la red considera que puede asegurar en ese VC

Max. CTD (Maximum Cell Transfer Delay): mximo retardo que puede sufrir una celda (si llega ms tarde se considera perdida). Peak-to-Peak CDV (Peak to Peak Cell Delay Variation): mxima fluctuacin que puede sufrir el retardo en el envo de una celda. Equivalente al jitter CLR (Cell Loss Ratio): tasa mxima aceptable de celdas perdidas

Você também pode gostar