Você está na página 1de 24

TRANSPORTE CELULAR

Membrana plasmtica
Barrera semipermeable, permite la entrada y salida de molculas a la clula. Formada por lpidos, protenas y carbohidratos. Los lpidos forman la bicapa del modelo del mosaico fluido. La molcula ms comn del modelo: el fosfolpido, con una cabeza (hidroflica) polar y dos colas (hidrofbicas) no polares.

Funciones de la membrana plasmtica


Reconocimiento y comunicacin debido a molculas situadas en la parte externa de la membrana, que actan como receptoras de sustancias. Expulsin de los desechos del metabolismo en el interior de la clula y adquisicin de nutrientes del medio extracelular

Difusin

Movimiento de una sustancia desde un rea de mayor concentracin a una de menor concentracin.
Tiene lugar hasta que la concentracin se iguala en todas las partes.

De qu factores depende la velocidad de la difusin?

. Temperatura. . Gradiente de concentracin. . Tamao de las molculas. . Solubilidad de las molculas en la porcin hidrofbica de la bicapa.

Osmosis
Difusin de agua a travs de una membrana que permite el flujo de agua, pero inhibe el movimiento de la mayora de solutos. La presin osmtica es la presin necesaria para prevenir el movimiento del agua a travs de una membrana semipermeable que separa dos soluciones de diferentes concentraciones.

Movimiento de molculas y el medio ambiente:


Soluto: molcula que se disuelve en una solucin Medio hipertnico: cuando hay mayor cantidad de molculas de soluto en el exterior de la clula
Medio hipotnico: menor cantidad de molculas de soluto en el exterior de la clula Medio isotnico: igual cantidad de molculas de soluto fuera y dentro de la clula

Solvente: sustancia capaz de disolver las molculas de soluto (generalmente agua)

Osmosis y membrana celular

Comportamientos celulares
CELULA VEGETAL CELULA ANIMAL Plasmlisis: Crenacin: la clula est expuesta a la clula est expuesta a un un ambiente hipertnico y ambiente hipertnico y se pierde agua. Se observan arruga al perder agua. reas blancas. Turgencia: Hemlisis: la clula est expuesta a un ambiente hipotnico y la clula est expuesta a un esta comienza a llenarse ambiente hipotnico y de agua, pero no explota explota al llenarse de agua porque la pared celular la protege.

Mecanismos de transporte celular:


. Transporte pasivo o difusin: forma por la que
las sustancias atraviesan la bicapa lpida debido al movimiento continuo de las molculas Difusin simple: movimiento cintico de molculas o iones a travs de la membrana sin necesidad de protenas. A favor del gradiente de concentracin.

Difusin facilitada: difusin mediada por un portador, porque la sustancia transportada de esta manera no puede atravesar la membrana sin una protena portadora especfica que le ayude

Mecanismos de transporte celular


Transporte activo:
requiere un gasto de energa para transportar la molcula de un lado al otro de la membrana.

Ocurre contra el gradiente de concentracin.


La clula utiliza ATP como fuente de energa.

Conceptos importantes:
Difusin: Movimiento de molculas a travs de una membrana selectivamente permeable a favor del gradiente de concentracin. Osmosis: Movimiento de molculas de agua a travs de una membrana selectivamente permeable a favor del gradiente de concentracin.

Presin Osmtica: presin necesaria para prevenir el movimiento neto del agua a travs de una membrana semipermeable que separa dos soluciones de diferentes concentraciones.

Gradiente de concentracin: diferencia de concentraciones de molculas entre el interior y el exterior de la clula.

Elodea (hipotnica)

Elodea (hipertnica)

Medio isotnico
Elodea Eritrocitos

Mecanismos Activos: Transporte Activo


En ocasiones, la clula necesita mover materiales en contra del gradiente de concentracin.

Este tipo de transporte debe ser acoplado a una fuente de energa (ATP).
Uno de los ejemplos ms comunes del mecanismo de transporte activo es la bomba de sodio y potasio

Endocitosis
La clula lleva materiales a su interior. Los mecanismos que operan en los sistemas biolgicos: Fagocitosis significa literalmente ingestin de clulas, la clula engulle partculas slidas grandes, como bacterias o alimentos.

Pinocitosis
Pliegues de la membrana plasmtica atrapan microgotas de lquido y se desprenden en el citoplasma a manera de diminutas vesculas. El contenido lquido se transfiere al citosol y las vesculas se vuelven ms pequeas al punto de desaparecer.

Exocitosis
La clula expulsa productos de desecho u secreciones especficas, mediante la fusin de una vescula con la membrana plasmtica.
El proceso sigue un mecanismo similar a endocitosis a la inversa. Es un mecanismo primario por el que crecen y rejuvenecen las membranas plasmticas.

Você também pode gostar