Você está na página 1de 28

Deseo que la salud se deje de considerar como una bendicin esperada, y se conciba en cambio como un derecho humano por

el que se ha de luchar.

Kofi Annan

Darling Yohana Mateus Vargas Psicloga

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Consagran las condiciones para que todos los seres humanos podamos preservar la vida, ejercer la libertad y tener lo esencial para vivir.

UNIVERSALES

INTEGRALES

INDISPENSA BLES

OBLIGATORI OS

INHERENTES

DERECHOS HUMANOS

LIMITADOS

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


Los DSR son una inferencia de los derechos humanos. Surgen, especialmente, de los derechos de segunda generacin y cada vez con mayor relevancia a partir de la dcada de los ochenta.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos son:


Derechos bsicos de las personas que se vinculan con el

ejercicio de la sexualidad y la reproduccin humana. Su contenido tiene races en los conceptos de integridad, salud, autodeterminacin sexual y libertad. Su instrumentacin los incluye a ambos sexos en tanto se relacionan en la vida sexual y reproductiva de las mujeres y los hombres.

Leyes Nacionales

DSR abarcan ciertos derechos humanos ya reconocidos en:

Documentos
Internacionales

Documentos Aprobados
en consenso por la ONU

Los Derechos Sexuales suponen una sexualidad y relaciones de gnero que se fincan en:
Relacin de igualdad entre hombres y mujeres en la esfera de las relaciones sexuales y la procreacin, incluido el pleno respeto de la intimidad fsica del cuerpo humano. Respeto mutuo y la voluntad de asumir la responsabilidad personal acerca de las consecuencias de la conducta sexual.

INTERPRETACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CAMPO DE LA SEXUALIDAD

DERECHO A LA VIDA
Se relaciona particularmente con el derecho de las mujeres a no morir por causas evitables relacionadas con el embarazo o parto.
Esto implica que: La mujer tiene derecho a no poner en riesgo o peligro su vida por razones de embarazo.

Cundo corre peligro la vida de una mujer por un embarazo?


Por un aborto realizado en condiciones inseguras (por personal no capacitado o en un lugar inadecuado).
Cuando queda embarazada antes de los 16 aos o despus de los 35 aos. Cuando los embarazos son muy numerosos (ms de 5 o hasta 3 cesreas) o demasiado seguidos (1 por ao).

DERECHO A LA LIBERTAD y SEGURIDAD


Hombres y Mujeres tienen derecho a decidir s tienen relaciones sexuales o no, con quin y con qu frecuencia.

Esto implica que: Nadie puede ser forzado por otra persona (ni siquiera por el cnyuge) a tener relaciones sexuales. Todos tenemos derecho a expresar nuestra preferencia sexual y a elegir el compaero sexual Ninguna mujer puede ser forzada a tener un embarazo o un aborto, ni a ser sometida a una intervencin sin su consentimiento libre e informado.

CUALQUIER INTERVENCIN MDICA RELACIONADA CON LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEBE SER AUTORIZADA POR LA PERSONA A LA QUE SE LE VA A PRACTICAR

DERECHO A LA IGUALDAD Y ESTAR LIBRE DE TODA DISCRIMINACIN


Todos los seres humanos, hombres y mujeres, merecen un trato respetuoso. ESTIGMA:
Es una etiqueta social Enfermedades estigmatizadas. Son contagiosas Son incurables

DISCRIMINACIN:
Es la accin que hago frente a la etiqueta El que no es como yo, no merece lo mismo que yo PARA RECORDAR: IGUALDAD NO ES UNIFORMIDAD

Hombres y las Mujeres deben tener las mismas

Esto implica que:

posibilidades de educarse y trabajar.

A ninguna mujer se le puede exigir prueba de


embarazo para acceder a un empleo o concursar para una beca, etc. Ninguna mujer podr ser despedida de su trabajo o establecimiento educativo por estar embarazada. Ninguna persona requiere autorizacin del cnyuge o compaero para planificar con cualquier mtodo (incluyendo la ligadura de trompas o vasectoma).

NO HAY TRABAJOS "PARA HOMBRES" NI TRABAJOS "PARA MUJERES".

TODAS LAS LABORES DENTRO Y FUERA DEL HOGAR DEBERN SER COMPARTIDAS POR HOMBRES y MUJERES EN CONDICIONES DE IGUALDAD

DERECHO A LA PRIVACIDAD
Todas las personas tienen derecho a que se respete su intimidad. Los prestadores de servicios estn obligados a guardar el secreto profesional.
Esto implica que: La informacin que el personal de salud obtiene, relacionada con la vida sexual y reproductiva de una persona debe mantenerse en reserva y es parte de la vida privada del paciente.

Los jvenes tienen el mismo derecho al carcter confidencial y a las prcticas de atencin a la salud reproductiva, que los adultos.

DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO


En lo relacionado con su vida sexual y reproductiva, toda persona tiene derecho a pensar y obrar libremente

La Libertad de Pensamiento sobre S.S.R. implica que: Ni la religin, ni el partido poltico, ni la cultura deben limitar a la persona en su forma de pensar o actuar frente a su vida sexual y reproductiva.

DERECHO A LA INFORMACIN Y EDUCACIN


LOS PADRES DEBEN BRINDAR A SUS HIJOS INFORMACIN OPORTUNA Y ADECUADA SOBRE LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCIN

Implica Que:
Todas las personas deben ser educadas y preparadas para asumir con responsabilidad las consecuencias de su conducta sexual y reproductiva. L@s ni@s y adolescentes, tienen derecho a que se les brinde informacin y se les vincule a programas de prevencin de embarazos no deseados, maltrato, abusos y todo lo relacionado con el ejercicio de su sexualidad. Las adolescentes embarazadas tienen derecho al apoyo especialmente de su familia, la comunidad y el Estado, a que se les brinde la informacin necesaria sobre su cuidado personal y de sus hij@s.

DERECHO A OPTAR POR CONTRAER MATRIMONIO


LA DECISIN DE CASARSE O DE VIVIR EN PAREJA DEBE SER TOMADA CON PLENA LIBERTAD
Es decir que: Ninguna persona, por ninguna razn, puede ser obligada a contraer matrimonio. Ninguna persona est obligada a permanecer casada ni unida a alguien con quien ya no es feliz.

DERECHO A DECIDIR SI SE TIENEN HIJOS, CUANTOS y CUANDO?


Cualquier persona, hombre o mujer, tiene derecho a elegir libremente el nmero de hij@s que quiere tener y el espaciamiento de l@s mism@s. No se requiere la autorizacin del cnyuge o el(a) compaer@ sexual para planificar ni para elegir el mtodo, cualquiera que ste sea.

LA DECISIN SOBRE EL NUMERO DE HIJOS DEBE TOMARSE LIBRE Y RESPONSABLEMENTE, ES DECIR, TENIENDO EN CUENTA LAS POSIBILIDADES DE BRINDARLES MAYOR BIENESTAR

DERECHO A LA ATENCIN Y PROTECCIN DE LA SALUD


TODA PERSONA TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE UNA VIDA SEXUAL SATISFACTORIA, LIBRE DE RIESGOS Y A DESARROLLAR SU VIDA Y RELACIONES DE PAREJA EN BUENAS CONDICIONES. LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA TIENEN DERECHO A EXIGIR QUE LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS SEA PTIMA

DERECHO A LOS BENEFICIOS DEL PROGRESO CIENTFICO


EL PROGRESO CIENTFICO NO DEBE ATENTAR CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

Toda persona tiene derecho a beneficiarse de los avances de la ciencia y el progreso tecnolgico. Esto implica que: Toda persona puede disponer de mtodos modernos, seguros y aceptables para regular su fecundidad y a estar informada sobre ellos.

DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNIN Y PARTICIPACIN POLTICA


LA ORGANIZACIN DE GRUPOS QUE COMPARTAN LOS MISMOS INTERESES (MUJERES, JVENES, HOMOSEXUALES, ETC.) ES IMPORTANTE PARA EL RECONOCIMIENTO, LA OBTENCIN Y AFIRMACIN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Todas las personas tienen derecho a organizarse en busca del respeto, libre ejercicio y garanta de los derechos sexuales y reproductivos.

DERECHO A NO SER SOMETIDOS A TORTURAS NI MALTRATOS


EN LAS RELACIONES DE PAREJA DEBE PRIMAR LA IGUALDAD, LA LIBERTAD Y EL RESPETO RECPROCO ENTRE SUS INTEGRANTES Toda persona tiene derecho a no ser agredida (fsica ni verbalmente) por su compaera o compaero sexual, ni por ninguna otra persona.

Nadie puede ser forzad@ a tener relaciones sexuales.

CUNDO SON VULNERADOS MIS DERECHOS


Cuando se te niega el acceso a informacin veraz o no se te da informacin completa. Cuando se te niega el acceso de mtodos anticonceptivos adecuados y confiables, incluyendo la anticoncepcin oral de emergencia. Cuando no se te permite decidir si deseas ser madre o padre. Cuando tu salud est en riesgo por causas relacionadas con el embarazo y no se toma en cuenta lo que piensas, sientes y quieres

CUNDO SON VULNERADOS MIS DERECHOS


Cuando tu educacin y desarrollo se relega a causa de tu identidad de gnero u orientacin sexual. Cuando eres vctima de violencia y abuso sexual. Cuando te restringen informacin sobre sexualidad y tu cuerpo. Cuando el Estado no te garantiza servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad. Cuando alguien decide por ti en la intimidad.

La sexualidad y la reproduccin son dos aspectos fundamentales en la vida de las personas y cualquier acto que atente contra estas es un acto contra los Derechos Humanos en su conjunto.

ESTO ES CONVIVENCIA SIN DISCRIMINACIN POR QU LOS HUMANOS NO PODEMOS IMITARLOS?

Você também pode gostar