Você está na página 1de 14

Tecnicas de Relajacion

La voz es uno de los principales instrumentos de comunicacin, y para algunas personas es una herramienta imprescindible para su trabajo. Pero la tensin que vivimos todos los das puede perjudicarla, y aunque no requiere demasiado tiempo, pocas veces nos ocupamos de cuidarla y protegerla.

Como Cuidar y Fortificar la voz


Desde una perspectiva preventiva para lograrlo vamos a trabajar con: - Relajacin: grado ptimo de tensin muscular. - Respiracin correcta. - Emisin, fonacin y articulacin correctas. - Posicin corporal y actitud. - Higiene vocal adecuada.

Se pueden utilizar diferentes tcnicas de relajacin


Total: Trabajando el cuerpo entero y favoreciendo tambin la relajacin a nivel mental. Parcial: Trabajando por separado cada parte del cuerpo o la zona que veamos est ms contrada y afecta a la produccin de la voz.

PRIMERO POSTURA

La secuencia es muy importante

SEGUNDO EJERCICIOS ACTIVOS DE RELAJACION DEL CUELLO, HOMBROS.

La secuencia es muy importante


TERCERO TERAPIA MIOFUNCIONAL

CUARTO PRAXIAS LINGUALES

La secuencia es muy importante


QUINTO RESPIRACION ACOTADO SENTADO PARADO

Bases teraputicas
1-RELAJACIN MUSCULAR De forma continuada, observamos muchos casos de hipertensin de los msculos que intervienen en el habla, siendo esto, motivo de cansancio al hablar o motivo de forzar nuestra voz, para que nos oigan o entiendan. Sin preguntarnos cual es el motivo o bien el origen de esta hipertensin, que si ser importante para la realizacin del tratamiento individualizado y determinante para el xito terapetico, concretaremos unos ejercicios, a fin de producir una relajacin de todos los msculos, centrndose principalmente en los del cuello y espaldas, para favorecer, el tono muscular y como consecuencia dar paso a una relajacin muscular. Existen diversos ejercicios de relajacin y cada persona sabe los ms adecuados para ella, pero a ttulo general, nombramos los posibles mtodos de trabajo : Mtodo SCHOLTZ o entrenamiento autgeno. Tcnica de relajacin de JACQUES DALCROZE Ejercicios de yoga.

Bases terapeuticas
2.-RESPIRACIN En este apartado, se hace referencia a los ejercicios de respiracin costo-diafragmtica; de todos modos, debe normalizarse la frecuencia respiratoria, la intensidad y la duracin de las respiraciones.

3.-IMPOSTACIN DE LA VOZ: Se trata de sacar el mximo provecho de nuestra caja de resonancia, es decir, debemos notar que la voz resuene dentro de nuestra cara.

En este apartado debemos considerar los siguientes puntos: buena movilidad del velo del paladar posicin lingual plana potenciar nuestra articulacin, que debe ser clara y abierta buena movilidad larngea trabajar nuestro esquema corporal vocal

EJERCICIOS DE RELAJACIN
En algunos casos, se aprecia tensin muscular generalizada o bien slo a nivel de los rganos fono-articulatorios, lo cual puede entorpecer el proceso de reeducacin. Daremos especial importancia en este caso a los ejercicios de relajacin buco-facial, ya que la rigidez en estos rganos puede dificultar la correcta articulacin. Ser conveniente trabajar este aspecto inmediatamente antes de comenzar con los ejercicios de praxias y los ejercicios articulatorios, pues debemos facilitar al paciente el tono que precise para la agilidad del movimiento y, posteriormente, para facilitar una correcta articulacin. El objetivo es: facilitar al paciente el tono muscular adecuado en aquellos rganos que intervienen en la fonacin.

EJERCICIOS DE RELAJACIN
Los ejercicios se pueden realizar mediante dos tcnicas o la combinacin de ambas: A. En la relajacin pasiva es el reeducador el que acta, pasando los dedos de la mano por aquellas zonas que nos interese relajar. El paciente debe permanecer sentado y el reeducador se sentar enfrente de l. Tocaremos de forma suave con las yemas de los dedos, realizando pequeos crculos por cara, nariz y labios. El reeducador se colocar de pie detrs del paciente y le ir tocando el cuello de arriba a abajo suavemente, por ambos lados, llegando hasta los hombros. Igualmente realizaremos el mismo ejercicio por la parte delantera del cuello. Posteriormente, haremos girar de forma lateral el Cuello del paciente (primero actuaremos sobre el lado derecho y despus sobre el izquierdo) para realizar los mismos ejercicios anteriores, pero incidiendo en el esternocleidomastoideo.

EJERCICIOS DE RELAJACIN
B. La

tensin y relajacin. Tensar los msculos hasta el grado mximo sentir la sensacin de tensin relajacin del msculo de forma gradual sentir la sensacin de relajacin.

relajacin activa est basada en la contraposicin de

Frente: Arrugar la frente. Sentir la sensacin de tensin por encima de las cejas y en el puente de la nariz. Relajar poco a poco. Ojos: Cerrar fuertemente los dos ojos. Notar la sensacin de tensin por debajo de los prpados y en el interior y exterior de cada ojo- Abrir los ojos lentamente. Realizar el mismo ejercicio anterior guiando un solo ojo, primero el derecho y posteriormente el izquierdo. Nariz: Arrugar fuertemente la nariz. Notar la sensacin de tensin sobre todo en el puente de la nariz y los dos orificios. Relajar gradualmente. Labios y mejillas: Realizar una sonrisa muy forzada. Notar la sensacin de tensin los labios y ambas mejillas. Relajar la cara muy lentamente, Apretar los labios fuertemente, proyectndolos hacia fuera (besito) Notar la tensin en los labios y a cada lado de los mismos. Relajar los labios poco a poco. Repetir el ejercido anterior proyectando los labios primero a la derecha y luego a la izquierda.

EJERCICIOS DE RELAJACIN
Lengua: Apretar la lengua fuertemente contra el techo de la boca. Notar la tensin dentro de la boca, en la lengua y en los msculos que estn debajo de la mandbula. Dejar caer la lengua poco a poco. Mandbula: Apretar fuertemente los dientes. Sentir la tensin en los msculos laterales de la cara. Relajar la mandbula de forma gradual. Cuello: Tensar fuertemente el cuello. Notar que sientes la tensin en la nuez y en la parte posterior del mismo. Relajar el cuello de forma gradual.

Recomendaciones
Una vez realizada estas referencias, debemos tener en cuenta tambien una serie de recomendaciones en pro de una voz lo ms sana posible:

No hacer uso largo de la voz en situaciones que exista una labilidad larngea, por ejemplo, un resfriado, una congestin nasal, una hipersecrecin de moco, ciertos periodos de alergias, etc. Intentar evitar o disminuir la ingesta de alcohol , uso de tabaco, presencia de humos, la estancia en ambientes secos y calientes. Evitar el uso de la voz, en situaciones donde se realiza un esfuerzo fsico considerable.

Recomendaciones

Utilizar el grito lo menos posible, No combatir, mediante la intensidad de la voz, en las grandes multitudes, o lugares de considerable ruido. No cantar si se debe forzar la voz. Se recomienda de forma habitual, los ejercicios de respiracin, as como ejercitar la musculatura que interviene en la fonacin.

Buena higiene alimentaria


Minimizar el uso de la voz, si esta se halla alterada.

Você também pode gostar