Você está na página 1de 27

Universidad Adventista de Bolivia

5/17/12

MUSCULOS FACIALES
Nombre: Isabel Sejas Choque Docente: Dr. Carrera: Enfermera

5/17/12

Msculos Faciales
Los msculos de la cara contribuyen a la apertura y la oclusin de los orificios de la cara, a la masticacin y a la expresin mmica.

Faciales Mmica

Masticadores (movimiento ATM

5/17/12

Masticadores

Faciales
Grupo de los msculos del parpado y la ceja

Temporal Masetero Pterigoideo lateral Pterigoideo medial

Grupo de los msculos de la oreja

Grupo de los msculos de la nariz

Grupo de los msculos de los labios

Grupo de los msculos del parpado y la ceja


Occipitofrontal n Prcer n Orbicular del ojo n Corrugador de la ceja
n

5/17/12

5/17/12

Occipitofrontal
En la frente se encuentra el msculo frontal, es un msculo cutneo del crneo. Se halla inervado (rama temporofacial) del nervio facial. el frontal eleva las cejas y Contrae
forma arrugas en la frente dando la expresin de sorpresa, admiracin, atencin y espanto o susto

5/17/12

Prcer
Es un msculo de la cara, se encuentra en el dorso de la nariz y entrecejo, por debajo del msculo frontal, lo inerva el nervio facial
Su funcin es desplazar la piel frontal hacia abajo, sobre todo las cejas, generndose el efecto de fruncin, demostrando generalmente enojo, tristeza y pnico.

5/17/12

Orbicular del ojo


El msculo orbicular de los prpados se encuentra delante de la rbita ocular; constituido por dos porciones: una orbitaria y otra palpebral. El msculo orbicular de los prpados es inervado por ramas temporales y cigomticas del Su funcin es ocluir nervio facial.el prpadoel ojo descendiendo superior.

5/17/12

Superciliar o corrugador de la ceja

El msculo superciliar es un msculo de la cara, se encuentra en la parte interna del arco superciliar, debajo del orbicular de los prpados, con cuyas fibras se entrecruza.
Tira de la ceja hacia arriba.( fruncir el ceo)

Lo

inerva el nervio facial..

5/17/12

Grupo de los msculos de la oreja


n n

Intrnsecos Extrnsecos: Auricular anterior Auricular superior Auricular posterior

Son todos dilatadores del conducto auditivo externo y orientadores del pabelln auricular..

5/17/12

Grupo de los msculos de la nariz


n n n

Porcin transversa del msculo nasal Porcin alr del msculo nasal Depresor del tabique nasal

5/17/12

Porcin transversa del msculo nasal


Origen:

Msculo triangular, adosado sobre el dorso de la nariz.

Insercin:

Del dorso de la nariz, donde nace, se dirige al msculo abajo Estrecha el surco delnasales, la hacia las aberturas ala de atrayendo hacia arriba los nariz y termina en la piel y tegumentos. en el msculo mirtiforme.

5/17/12

Porcin alr del msculo nasal o elevador del ala de la nariz


Origen:

Msculo delgado, situado en la parte inferior del ala de la nariz. Se inserta en el maxilar superior y en el ala de la nariz.

Insercin:

Dilata las aberturas nasales.

5/17/12

Depresor del tabique nasal


Origen:

Pequeo msculo radiado, situado por debajo de las aberturas nasales. Se inserta, abajo, en la fosita mirtiforme en el maxilar superior y de aqu se Estrecha las aberturas nasales dirige arriba, para terminar y enhace descender el del de lade la el subtabique ala ala nariz.. nariz.

Insercin:

Msculos de los boca


Dilatadores

5/17/12 Constrictores

Plano profundo Elevador del ngulo de la boca Buccinador Depresor del labio inferior Mentoniano Plano superficial Elevador del labio superior y del ala de la nariz Elevador del labio superior Cigomtico menor Cigomtico mayor Risorio Depresor del ngulo de la boca Platsma

Orbicular de la boca Compresor de los labios

5/17/12

Orbicular de la boca
(Musculus

orbiculares oris) es un msculo de la cara, ubicado alrededor del orificio bucal; en forma de elipse y constituido por dos porciones: la porcin marginal y la Porcin labial. Sin embargo, su funcin principal

es producir el cierre de los labios y Este msculo del vestbulo ayudar al vaciado es considerado como el bucal. Msculo besador,

debido a que este ayuda a darle forma a los labios al momento de besar

5/17/12

Compresor de los labios


Estn Se

extendidos alrededor del orificio bucal originan alrededor del orificio bucal y de las fibras del orbicular interno

INSERCION.- En la cara Comprime los de la piel y de la profunda labios de adelante hacia atrs. Esta especialmente mucosa de larecin nacido desarrollado en el boca INERVACION.-

Facial

Ramas del

5/17/12

Elevador del ngulo de la boca


El

msculo elevador del ngulo de la boca (msculos elevador anguli oris) es un msculo de la cara, en la fosa canina del maxilar superior; pequeo de forma cuadriltera situado en la fosa canina, dirige hacia dentro la desde donde se Levanta y comisura de los labios. extiende a la comisura de los labios.

Esta

5/17/12

Buccinador
El

msculo buccinador es un msculo que se encuentra en la mejilla, delante del masetero; ancho y plano.

Su

principal funcin es la de dar forma al rostro, agrandar la hendidura bucal y ejercer presin en la comisura labial Tira hacia atrs la cavidad oral aumentando el dimetro transversal de la (silbar)
boca, interviene en el silbar, tocar instrumentos de viento, acomodar alimentos en los arcos dentarios.

5/17/12

Depresor del labio inferior

es un msculo de la cara, la barba o mentn, por debajo y por dentro del triangular de los labios; par, de forma cuadriltera, que va desde el maxilar inferior al labio inferior.

El cuadrado de la barba dobla hacia fuera el labio inferior, y al propio tiempo lo dirige hacia abajo y afuera, de donde el nombre de msculo depresor del labio inferior con lo que lo designan algunos anatomistas.

5/17/12

Mentoniano
Situado

en la barba, entre la parte superior de la snfisis y la eminencia mentoniana; par, pequeo, conoideo. inserta por arriba en el maxilar inferior, debajo de las encas; por abajo, en la piel de la barbilla.
eleva el mentn y el labio inferior.

Se

5/17/12

Elevador del labio superior y del ala de la nariz:


El

msculo elevador del labio superior y del ala de la nariz es un msculo de la cara, en la parte lateral de la nariz; en forma de cinta delgada. inserta por arriba en la cara externa de la apfisis ascendente del Eleva el labio superior maxilar superior;y la ala de la por abajo, nariz. en la piel de la parte posterior del ala de la nariz y en la del labio superior.

Se

5/17/12

Elevador del labio superior


Msculo

elevador del labio superior. Pequeo msculo en forma de cinta situado por fuera y debajo del precedente. Por arriba, se inserta en el maxilar superior, cerca del borde de la rbita y por abajo en el labio superior.
Levanta hacia arriba el labio superior.

5/17/12

Cigomtico menor
El

msculo cigomtico menor (es un msculo de la cara, se encuentra en la mejilla, pequeo en forma de cinta.

Se

inserta en su origen en la parte inferior de la cara externa del pmulo; por abajo en la piel del labio superior. Funciona como elevador y abductor
de la parte media del labio superior

5/17/12

Cigomtico mayor
El

msculo cigomtico mayor es un msculo de la cara, se encuentra en la mejilla; oblicuo, pequeo, en forma de rectngulo

Se

origina en el proceso temporal del hueso cigomtico o malar, y se inserta en la porcin lateral del msculo orbicular de los Elevador y abductor de la comisura labios labial

5/17/12

Risorio
El

msculo risorio se encuentra en el lado de la cara; de pequeo tamao y forma triangular. Se inserta en el tejido celular de la regin parotidea; por delante de la piel y mucosa de la comisura.

Lo

inerva la rama cervicofacial del nervio facial. Retrae la comisura labial. Produce la vascularizado por la arteria facial y transversa facial, ambas ramas de la
sonrisa.

Es

5/17/12

El

Depresor del el ngulo de la boca


msculo Depresor del labio inferior es un msculo de la cara, la barba o mentn , por debajo y por dentro del triangular de los labios; par, de forma cuadriltera, que va desde el maxilar inferior al labio inferior. El cuadrado de la barba dobla hacia fuera
el labio inferior, y al propio tiempo lo dirige hacia abajo y afuera, de donde el nombre de msculo depresor del labio inferior con lo que lo designan algunos anatomistas.

5/17/12

Platisma
El

msculo platisma llamado tambin cutneo del cuello est situado en la regin nterolateral del cuello, debajo de la piel y por encima del esternocleidomastoideo, es una ancha lmina muscular cuadriltera y muy delgada, que se extiende desde la parte El platisma es superior della reproduccin muy poco trax al borde marcada del panculo inferior en el hombreel caballo, porcarnoso de la mandbula, ejemplo, se de algunos mamferos hayacapa muscular que envuelvetejido de inmerso en el a modo vasta manto la subcutneo del cuello celular nuca, la mayor parte del cuello y(casi todo el tronco. fascia cervical superficial).

Você também pode gostar