Você está na página 1de 22

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad Nacional

Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo Facultad de Ciencias Agrarias Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Agrcola
Curso : Materiales de Construccin

Docente:
Unidad Didctica N 02: Tema: Ciclo:

Ing. Max Anderson Huerta Maza


aglomerantes Cemento Portland Quinto ciclo

Grupo:
Alumnos: CAMONES ROSALES Javier PAJUELO CHICHIPE Romeo

Los Universitarios

OCHOA CADILLO Miguel


FIGUEROA TORRES Augusto CASTILLO CHAUCA Jair
GREGORIO CASTRO, Caleb

Huaraz 2012 Ancash

PRESENTACIN
Siendo el concreto una material de construccin de uso extenso debido a sus muchas caractersticas favorables; es muy importante conocer sus propiedades, componentes, para un determinado proyecto. Es as que para obtener una mezcla idnea para del concreto se debe utilizar el cemento portland ms agregados, agua y desde luego aire.
Cada uno de los mencionados tiene una funcin en particular, es por eso que el presente trabajo est dedicado a uno de estos el cemento portland. El cemento portland fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en aspecto con las rocas que se encuentran en la isla de Portland, en el condado de Dorset. Es un producto comercial, que se comercializa en bolsas de peso 42.5 Kg es un polvo grisceo. Con lo expuesto es inters del grupo que el marco terico posterior sea de lo ms provechoso y sustancioso para la debida compresin e informacin acerca del tema tratado.

HISTORIA :
A partir de mediados del siglo XVIII, se empezaron a realizar una serie de investigaciones relacionadas con el cemento y el hormign. As, en 1.759, John Smeaton, un ingeniero de Leeds, en el Reino Unido, desarroll un nuevo mortero para unir los bloques de piedra del faro de Eddystone. Al cabo de pocos aos, el reverendo James Parker cre un nuevo cemento de manera accidental al quemar unas piedras calizas. Este nuevo cemento, denominado cemento romano porque se pensaba que era el que se haba utilizado en la poca romana, se patent y se empez a utilizar en diversas obras en el Reino Unido. En 1.824, James Parker y Joseph Aspdin patentaron un nuevo cemento hidrulico artificial, fabricado por la combustin conjunta de caliza y carbn, que denominaron Portland Cement por su color oscuro, similar a la piedra de la isla de Portland. En sus inicios este material no fue demasiado empleado, a causa de su complejo procedimiento de fabricacin, que encareca su produccin. Hacia finales del siglo XIX, el proceso de industrializacin y la introduccin de hornos rotatorios propiciaron la extensin de su uso para todo tipo de aplicaciones. Actualmente, y a pesar de todas las mejoras tcnicas introducidas, el cemento Portland continua siendo, en esencia, muy similar al primero que se patent, aunque su impacto y prestaciones han mejorado muy significativamente.

QU ES EL CEMENTO PORTLAND?
Producto comercial el cual se mezcla con agua, solo o en combinacin con arena, piedra y similares; tiene la propiedad de reaccionar lentamente con el agua hasta formar una masa endurecida. Esencialmente es un Clinker finamente molido, producido por la coccin a elevadas temperaturas, de mezclas que contienen cal, almina, fierro y slice en proporciones determinadas.

CARACTERISTICAS
Es un polvo de color gris, ms o menos verdoso. Se vende en bolsas que tienen un peso neto de 42.5 Kg y un pie cbico de capacidad.

CMO SE FABRICA EL CEMENTO PORTLAND?

-EXPLOTACIN DE MATERIAS PRIMAS: Consiste en la extraccin de las piedras calizas y las arcillas de los depsitos o canteras, las cuales dependiendo de sus condiciones fsicas se hacen los diferentes sistemas de explotacin, luego el material se transporta a la fbrica. -PREPARACIN Y CLASIFICACIN DE LAS MATERIAS PRIMAS: Una vez extrados los materiales, en la fbrica se reduce el tamao de la caliza siguiendo ciertas especificaciones dada para la fabricacin. Su tamao se reduce con la trituracin hasta que su tamao oscile entre 5 a 10mm. -HOMOGENIZACIN: Consiste en hacer mezcla de las arcillas y calizas, que ya han sido trituradas, se lleva por medio de bandas transportadoras o molinos, con el objetivo de reducir su tamao hasta el orden de dimetro de medio milmetro. En sta etapa se establece la primera gran diferencia de los sistemas de produccin del cemento -CLINKERIZACIN: Consiste en llevar la mezcla homogeneizada a hornos rotatorios a grandes temperaturas aproximadamente a 1450C, en la parte final del horno se produce la fusin de varios de los componentes y se forman grnulos de 1 a 3 cm de dimetro, conocido con el nombre de clinker.

-ENFRIAMIENTO: Despus que ocurre el proceso de clinkerizacin a altas


temperaturas, viene el proceso de enfriamiento para poder trabajar con el material, ste enfriamiento se acelera con equipos especializados. -ADICIONES FINALES Y MOLIENDA: Una vez que el clinker se halla enfriado, se prosigue a obtener la finura del cemento, en la cual consiste en moler el clinker, despus se le adiciona yeso(3 a 4%) con el fin de retardar el tiempo de fraguado. -EMPAQUE Y DISTRIBUCIN: Esta ltima etapa consiste en empacar el cemento fabricado en bolsas de 42.5 Kg, teniendo mucho cuidado con diversos factores que puedan afectar la calidad del cemento, luego se transporta y se distribuye con cuidados especiales.

COMPUESTOS QUMICOS QUE FORMAN AL CEMENTO PORTLAND


Silicato triclcico (3CaO.SiO2): es el produce alta resistencia inicial del cemento portland hidratado, la reaccin del Silicato triclcico con agua desprende gran cantidad de calor. Silicato diclcico (2CaO.SiO2): Es el causante principal de la resistencia posterior de la pasta de cemento Aluminato triclcico (3CaO.Al2O3): El yeso y este compuesto qumico se combinan para controlar el tiempo de fraguado Aluminato ferrita triclcico (4Cao.Al2O3Fe2O3): Es semejante al Aluminato triclcico, por que se hidrata con rapidez y solo desarrolla baja resistencia.
CaO SiO2 Al2 O3 Fe2O3 MgO SO3 60% 16% 3% 0.50% 0.10% 1% a a a a a a 67% 25% 8% 5% 4% 3%

CMO SE CLASIFICA EL CEMENTO PORTLAND?


Tipo I: para uso general, donde no se estime que tenga propiedades especiales. Tipo II: usos donde se necesita resistencias moderadas a la accin de los sulfatos y un moderado calor de hidratacin. Tipo III. Usos para alta resistencia inicial. Tipo IV: usos en obras donde se requiera bajo calor de hidratacin. Tipo V: usos para obras donde se requiere alta resistencia a los sulfato

PROPIEDADES FSICAS
Fineza: La hidratacin del cemento est en funcin de la fineza de las partculas del cemento la fineza mide en trminos de superficie especfica, e.e. el total del rea superficial en la unidad de peso el mtodo que consideran nuestras normas (Indecopi), es el mtodo del permeabilimetro de Blaine y para el cemento puzolnico y de escoria el mtodo de tamizado por la malla N 325 (va humedad). Tiempo de fragua: La fragua es la toma de rigidez de la pasta de cemento, aunque al fraguar la pasta adquiere cierta ligera resistencia, no debemos de confundirla con el endurecimiento, que se refiere a la toma de resistencia de una pasta fraguada. En la prctica, los trminos de fragua inicial y fragua final, son mtodos para describir estados escogidos arbitrariamente de acuerdo a las normas de Indecopi, correspondiente se emplea el mtodo de las: agujas de Vicat y Gillmore. Falsa fragua: Este fenmeno consiste en una prematura fragua del cemento pocos minutos despus de la mezcla, difiere de la falsa fragua.

Estabilidad de volumen. Esta nos permite verificar la ausencia de agentes expansivos en el cemento como la cal libre, magnesia libre o sulfato de calcio. Resistencia mecnica: esta resistencia es la ms importante del cemento, desde la perspectiva del uso estructural existen diferentes pruebas de resistencia como la de compresin, traccin y flexin. Contenido de aire: mide el porcentaje de aire atrapado de la mezcla normalmente se realizan en ensayos de morteros. Calor de hidratacin: las reacciones de hidratacin del cemento son exotrmicas y se llama calor de hidratacin la cantidad de calor en caloras por gramos de cemento anhidro.

QU FUNCIN DESEMPEA EL YESO EN EL CEMENTO?


Si las reacciones fuesen demasiado rpidas, el concreto endurecera rpidamente y no podra ser transportado y colocado sin ocasionarle dao. Si las reacciones fuesen demasiado lentas, la demora en adquirir resistencia seria objetable. Por lo tanto la velocidad de reaccin debe controlarse. Esto se logra dosificando cuidadosamente la cantidad de yeso que se agrega al Clinker durante la molienda.

QU CAUSA EL ENDURECIMIENTO EN EL CEMENTO PORLAND?


Cuando el cemento se mezcla con la cantidad suficiente de agua para formar una pasta, los compuestos del cemento reaccionan y se combinan con el agua para establecer un desarrollo lento de estructuras cristalinas cementantes que se adhieren a las partculas entremezcladas de arena y piedra. Esto une la masa al mismo tiempo, que desarrolla resistencia y adquiere gran dureza.

OTROS CEMENTOS
Cementos aluminosos: se usan para ataques qumicos a los concretos. El cemento aluminoso es fabricado a base de3 una mezcla de almina y cal (sensiblemente el 40% c/u) y pequeos porcentajes de slice y xido de hierro tiene un rpido desarrollo a la resistencia y alcanza aproximadamente el 80% de su resistencia a las 24 horas de elaborado, se logran concretos de resistencia a 700 kg/cm2.

Cemento blanco: usados con fines arquitectnicos su color es blanco debido a la ausencia de xido de hierro y de magnesia, la cual se diferencia de la fabricacin del cemento portland puro.

Cemento de albailera: Obtenido en la pulverizacin conjunta de uno o ms de los siguientes materiales: clinker portland, aditivos para incluir aire (11 a 22%) y/o materiales que aun careciendo de propiedades hidrulicas o puzolnicas, mejoran la plasticidad y la retencin del agua. Usos de albailera.

PRODUCCIN MUNDIAL DE CLINKER

PRODUCCIN MUNDIAL DE CLINKER (miles de toneladas)


Pas China India USA Japn Rusia Rep. Corea Espaa Italia Brasil Mxico Total mundial 2005 950.000 150.000 104.000 74.000 65.000 62.000 42.000 46.000 45.000 40.000 2.200.000 2006 1.000.000 150.000 101.000 70.000 65.000 62.000 54.000 46.000 45.000 40.000 2.400.000 2007 1.100.000 160.000 102.000 70.000 65.000 62.000 50.000 46.000 45.000 40.000 2.500.000

LA INDUSTRIA DEL CEMENTO


La Industria Peruana del Cemento, inicia su actividad productiva en el ao 1924 con la puesta en marcha de la Planta Maravillas, propiedad de la Compaa Peruana de Cemento Portland. Hasta mediados de siglo el consumo en otras regiones fue muy reducido, abastecindose mayormente por la importacin. En 1955 inicia la produccin Cemento Chilca S.A., con una pequea planta en la localidad del mismo nombre, pasando posteriormente a formar parte de la Compaa Peruana de Cemento Portland. El monopolio que de hecho exista en el pas en el sector cemento, centralizado en la regin capital, fue roto con la formacin de dos empresas privadas descentralizadas, Cementos Pacasmayo S.A., en 1957 y Cemento Andino S.A. en 1958. Posteriormente, la empresa capitalina instal una pequea planta en la localidad de. Juliaca, que inici la produccin en 1963, denominada en la actualidad Cemento Sur S.A. y en 1956 se crea la fbrica de Cemento Yura S.A. en Arequipa. La capacidad instalada en la Industria del Cemento es la siguiente: (ver cuadro). El total de la capacidad instalada en el pas es de 3'460,000 TM/A de cemento, lo que significa una disposicin de 163 Kg. de cemento por habitante. El Per ocupa el sexto lugar en la produccin de cemento en Latinoamrica luego Mxico

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES Es fundamental que en proceso de fabricacin de este material se adicione el yeso para regular el fraguado El cemento portland se obtiene de la moliendo del Clinker por la coccin de la cal, almina, fierro y slice. Se debe tener mucho cuidado con el calor de hidratacin por que puede ocasionar contracciones y por consecuente rajaduras. La piedra caliza y arcilla son los materiales principales con que se fabrica el cemento
RECOMENDACIONES Se debe almacenar el cemento en lugares techados Mientras est almacenado es preferible evitar el contacto con el terreno hmedo mediante tablas que se usarn de base. El apilado de las bolsas no debe exceder de 10 bolsas por columna No se debe de almacenar el cemento por mucho tiempo pues perder resistencia. En general un lmite apropiado de utilidad para el cemento en sacos en 3 meses y cuando estn es silos hermticos 6 meses. Pasado este tiempo es importante hacer pruebas antes de usarlo. Debe almacenarse de modo que pueda utilizarse en orden a su llegada a la obra.

FRASE El nico lugar donde el xito viene antes que el trabajo es en el diccionario. Donald Kendall

ABANTO CASTILLO, FLAVIO. Tecnologa del Concreto. Edit. San Marcos. Per HUERTA MAZA, MAX. Separatas Materiales de Construccin. Unidad Didctica N 02 aglomerantes. Pag. 5 y 7 GONZALES DE LA COTERA. Tecnologa del Concreto Diseo de Mezclas. Universidad Nacional de Ingeniera. Per 1962 MATERIALES DE INGENIERA CIVIL. Cemento Portland SANTIAGO CRESPO ESCOBAR. Materiales de construccin para edificacin y obra civil. Imprenta Gamma. Espaa 2010
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cemento_portland&oldid=54206 457 C:\Users\Documents\cemento\Historia y evolucin.htm C:\Users\Documents\cemento\Composicin.htm C:\Users\Documents\cemento\Proceso de produccin.htm http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cemento_portland\Clinker.ency vlopedia.mht http://www.cement.org

Você também pode gostar