Você está na página 1de 13

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR.

OBJETIVO

Establecer el enfoque en competencia que se vea plasmado en los planes y programas de estudio del bachillerato para que el estudiante al finalizar adquiera los conocimientos mnimos con los que se debe contar para responder a las demandas sociales y manifieste haber desarrollado el perfil del egreso.

INTRODUCCIN.
La reforma integral de la educacin media superior es muy importante ya que pretende abatir el mayor tipo de deserciones que se presentan en el nivel medio superior, ya que existen muchos factores que influyen en la desercin escolar, por lo que debemos involucrar tanto a maestros, alumnos padres de familia para abatir la desercin escolar ya que con el apoyo de todos se har un mejor trabajo.

Es por eso la importancia de que exista un curriculum flexible y enriquecido, de esta manera el alumno adquiera las competencias necesarias para ser competente en las cosas que quiera realizar. el que el alumno cuente con todos los conocimientos, habilidades, actitudes es muy importante ya que se estar preparando a los jvenes para que puedan aplicar de la mejor manera todos los conocimientos que se adquieren.

2008-2009(PRIMEROS PASOS PARA LA IMPLEMENTACIN DE LA REFORMA.


Establecimiento de tutoras Atencin individualizada a los estudiantes. Capacitacin a la planta docente Mejoramiento de instalaciones y equipo de alta tecnologa.

Propsito del modulo


El docente de bachillerato integra a su practica, en el contexto de su regin y de su institucin, los elementos de la reforma integral de educacin media superior(RIEMS)como un proceso innovador que le permitir fortalecer la formacin de competencias vinculadas al quehacer educativo.

PRINCIPALES RETOS
Cobertura, calidad, equidad. Desercin escolar Rezago educativo Pertenencia educativa Equidad de acceso a la EMS. Responder a las exigencias del mundo actual Atender a las caractersticas propias de la poblacin adolescente.

Conclusin.
Es importante poner en practica la reforma integral de la educacin, ya que es importante abatir el dficit que atraviesa Mxico en el nivel medio superior . Es por eso que es importante que se de este diplomado en competencias docentes para poder capacitar al docente para que contribuya a generar nuevos conocimientos en los alumnos. El que el docente este capacitado ayudara para mejorar la practica docente ya que llevara acabo todo lo que aprende y esto se los trasmitir a los alumnos. Algo que es muy importante es como se trasmite el conocimiento a los alumnos ya que las estrategias de enseanza aprendizaje deben de ser lo mas efectivas posibles para evitara que al alumno se le haga aburrido el tema y en base ha esto el piense que la escuela es aburrida y deserte.

Competencias Es muy importante que el alumno adquiera todos los conocimientos para que al salir de la escuela se le habrn las puertas en cualquier trabajo, que genere nuevas oportunidades para el ya que el mismo se abrir paso en la vida. Por eso la importancia de que haya un curriculum flexible y enriquecido para que el alumno cuente con todas las herramientas necesarias para tener ser una persona competente en todas las reas de la educacin para que al salir de la escuela sepa como resolver los problemas que se les presente. El acompaamiento integral para los jvenes de educacin media superior es importante ya que un tutor ayuda al alumno en su trayectoria en la escuela y evita que deserte. Esto es de mucha ayuda ya que el alumno ve que hay personas interesadas en su educacin y se da cuenta lo importante que es el estudio y que es importante echarle ganas al estudio ya que el estudio es de suma importancia para tener un mejor futuro. Es importante contar con todos los elementos para una mejor educacin, como lo es que se les asigne un tutor a los alumnos que no los deje solos, que se capacite a los docentes y que haya unas buenas instalaciones y un equipo de alta seguridad.

Opinin personal sobre el contexto en el que estoy trabajando.


Yo trabajo en el plantel Conalep Mazapil por lo que es de suma importancia trabajar en equipo para ayudar a los alumnos a que no deserten, ya que nos encontramos en un lugar semidesrtico donde hay muchos factores que nos afectan. El principal factor es la economa familiar y la falta de motivacin de los alumnos hacia el estudio, ya que la mayora viene de familias donde los padres no terminaron la primaria son familias con un nivel econmico muy bajo, donde no hay fuentes de trabajo y el alumno en lugar de ponerlo a estudiar lo ponen a trabajar, hay falta de informacin ya que los padres piensan que les va a generar mas recursos el alumno sin estudiar que un alumno que estudia. Aqu la nica forma en que los alumnos se ayudan es con las becas que se les da, estamos luchando con todo lo que se nos presenta y lo todo por los jvenes y por que ellos tengan un futuro mejor al de sus padres.

CULES SON LOS ANTECEDENTES DE LA RIEMS?

Qu reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre educacin media superior?

Que reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su region?

A PARTIR DE LOS ASPECTOS CONSIDERADOS EN LA RIEMS COMO CONSIDERADOS EN LA RIEMS COMO FACTORES DE DESERCIN INDIQUE CUALES HA ENCONTRADO EN SU CONTEXTO?

Você também pode gostar