Você está na página 1de 14

ADMINISTRACIN Y GESTIN EDUCATIVA Lic. Mara A.

Chvez Moleros

ADMINISTRACIN
Ad hacia y de ministrativo que viene de ministrar que significa.. QU ES LA ADMINISTRACIN?

La Administracin es un proceso de planificacin, direccin, organizacin y control de actividades.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN
1.- Divisin del trabajo.- Ajustar los cargos y posiciones individuales a las capacidades y motivaciones de las personas que la desempean. 2.-Autoridad y responsabilidad.3.-Unidad de mando.- Que las personas que la ejecutan una labor reciban rdenes de un solo jefe, con el fin de evitar distorsiones y duplicidad en las funciones. 4.-Jerarqua.- Significa lneas de autoridad y campos de jurisdiccin claramente definidos, que fluye desde niveles altos hasta niveles bajos de la organizacin.

5.-Unidad de Direccin.- Exige la existencia de una estructura jerarquizada de mando, a fin de que las rdenes se impartan a todos los niveles, de ah que todo objetivo organizacional debe tener una cabeza. 6.- Orden.- Un lugar para cada persona en funcin a sus atribuciones y un lugar para cada cosa segn las requiera. Una organizacin debe estar basada en un plan ordenado y racionalmente lgico. 7.-Equidad.- Es el acto de reforzar las normas establecidas con un acto de justicia, es decir conceder a cada quin lo que le corresponde. Los trabajadores deben recibir un trato justo, equitativo, no slo por su condicin humana , sino para estimular y elevar su rendimiento. 8.- Centralizacin.- Es la concentracin de la autoridad en un nivel jerrquico, con el fin de reunir en una persona o cargo el poder de tomar las decisiones ms importantes en funcin a los objetivos establecidos. 9.-Subordinacin del inters individual al general. 10.-Disciplina.- Tiende a lograr la obediencia de todos los miembros de la organizacin , caso contrario el trabajo no se cumple, producindose el desequilibrio organizacional.

11.-Remuneracin.- Es el precio por el servicio prestado, por lo tanto debe ser equitativo en funcin al esfuerzo desplegado y debe dar satisfaccin al personal y a la empresa. 12.-Estabilidad en el puesto del personal.- Es fundamental para alcanzar un rendimiento adecuado. Siempre que se cumpla con idoneidad el trabajo. Es innecesario un alto nivel de rotacin. 13.-Iniciativa.- La oportunidad de proponer iniciativas es un motivador muy importante para los trabajadores, pero guardando los lmites de las relaciones de autoridad definidos por la cadena escalar. 14.-Espritu de grupo.- Representa la unidad de esfuerzos a travs de la armona de intereses..La unin del personal puede lograrse mediante la unidad de mando y buenas comunicaciones.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Desde el

punto de vista cientfico el Proceso Administrativo, se define como el conjunto de actividades de :

Planificacin, Organizacin, Direccin y Control, Estas funciones


facilitan el conocimiento sobre la administracin en forma clara y ordenada, y deben ser analizados desde el punto de vista endgeno y exgeno de la institucin.

1.-LA PLANIFICACIN

Las diferentes etapas que se refieren son:

El Diagnstico, La Formulacin, La Ejecucin y La Evaluacin.

A)DIAGNSTICO.B)FORMULACIN.-

C)EJECUCIN.-

D) EVALUACIN.-Es la fijacin

NIVELES DE PLANIFICACIN:
consideramos dos grandes niveles de la planificacin: - Planificacin Estratgica y -Planificacin Operativa. La Planificacin Estratgica.- Es cuando definimos un logro o situacin final de cambio a largo o mediano plazo y decidimos cmo analizarlo. Este tipo de planificacin es el Proyecto Educativo Institucional (PEI). La Planificacin Operativa.- Est referida al corto plazo. Constituye el primer paso en la direccin determinada en el PEI. A este tipo de planes corresponde : El PAT, PIN y El presupuesto Institucional.

2.-ORGANIZACIN.-Es el proceso que consiste en combinar racionalmente los recursos y medios de una entidad para alcanzar los objetivos previstos. La organizacin da como resultado una estructura orgnica que puede considerarse como el armazn que mantiene unidas diversas funciones, las que dan origen a los niveles de autoridad y responsabilidad, que varan de acuerdo a la estructura establecida, aqu tenemos que ver el MOF y el ROF. Se orienta por los principios de Especializacin, Autoridad, Jerarqua, Coordinacin y Unidad de mando.

3.-DIRECCION.Es una funcin ms concreta a diferencia de las anteriores y est referida a que los diferentes elementos intervinientes lleven a cabo sus tareas. Consiste en la motivacin del personal para que emprenda la accin prevista segn los objetivos y planes. El propsito final es incrementar la productividad o calidad de servicio. En esta parte del proceso se tiene que ver con: Los tipos de direccin en educacin, el liderazgo, la toma de decisiones , la coordinacin y la motivacin.

4.-CONTROL Y SUPERVISIN EDUCATIVA- El control es la cuarta y ltima funcin o proceso de la administracin, que implica la medicin y correccin de las actividades de los subordinados para asegurar que los hechos se ajusten a los panes. Por tanto, mide el desempeo en relacin con las metas y objetivos. Todo control comprende: . Establecimiento de normas. . Medicin de lo que se ha hecho. . Comparacin entre lo hecho y las normas. . Correccin de la deviacin desfavorable. Supervisin Educativa.- Son acciones de control de carcter tcnico-pedaggico. Se define como un proceso tcnico, de orientacin a la labor educativa y de su administracin para elevar sus niveles de rendimiento funcional.

Você também pode gostar