Você está na página 1de 41

La civilizacin cretense o minoica (2000 al 1400 A.C.

Hacia el 2700 a.C. se desarroll en la isla de Creta una rica y floreciente civilizacin comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense.

Cultura Cretense o Minoica

Civilizacin Cretense
Los griegos consideraron a la civilizacin cretense parte de su origen y de su historia Uno de los orgenes mticos de los griegos se encuentra en el Leyenda del Minotauro Tambin los historiadores reconocen a la civilizacin Cretense como parte de los orgenes de los griegos Hasta finales del siglo XIX, solo se conoca a la civilizacin cretense por la mitologa y la informacin aportada por los helenos continentales. Los hallazgos arqueolgicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX comprobaron su existencia.

La leyenda del minotauro


Desde el principio, a Creta la acompaa la leyenda. El mtico rey Minos haba engaado al dios marino, Poseidn. La venganza divina consisti en que Pasfae, esposa de Minos, se enamorara de un toro blanco, unin de la que sali Minotauro, con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Para esconder al monstruo, Minos encarg al inventor Ddalo, que trabajaba para su corte, la creacin del Laberinto. Supuestamente como botn de guerra, cada nueve aos los atenienses entregaban siete muchachos y siete doncellas al rey Minos; las vctimas eran devoradas por Minotauro. Ser el hroe ateniense Teseo quin, con la ayuda de Ariadna, hija de Minos, finalmente da muerte al monstruo.

Teseo y el Minotauro

Civilizacin Cretense o Minoica Las excavaciones arqueolgicas en la isla de Creta comenzaron en el siglo XIX. Pero los principales hallazgos fueron realizados en el siglo XX por Sir Arthur Evans entre 1900 y 1904. Las restauraciones arqueolgicas de Sir Arthur Evans son rechazadas por la arqueologa actual, principalmente las realizadas en el palacio de Knosso o Cnosos.

La cultura de Creta, dej una honda huella en toda la tradicin helnica posterior.

La civilizacin de los palacios


Los historiadores sealan que a partir del ao 2000 A.C. aproximadamente, se desarrollo en Creta una civilizacin que se caracteriza por la construccin de palacios y santuarios La construccin de los palacios y santuarios estn relacionados con profundos cambios, econmicos, polticos, sociales y culturales. Cada palacio era el centro de poder de una ciudad y una area agrcola que lo circundaban. Se cree que los palacios eran independientes entre s y que coexistan pacficamente, entre otras evidencias por la ausencia de fortificaciones

En los palacios se encontraba centralizado el poder poltico, religioso, administrativo y econmico. Adems de vivienda del monarca, sacerdotes y parte de la nobleza, los palacios eran centros administrativos, y judiciales, tambin contaban con grandes almacenes donde se guardaba la produccin agrcola y enormes talleres de cermica y orfebrera Los principales palacios fueron: Cnosos al norte Mala al norte Festos al sur Zacros al este

Perodo Palacial Primero (2000 1700 A.C.) Se ha comprobado, que la destruccin de los palacios de este perodo; aproximadamente en 1700 A.C.; se debi a un terremoto que azot la isla. Perodo Palacial Segundo ( 1700 1400 A. C ) Se inicia con la reconstruccin de los palacios, aproximadamente en el 1400 A.C., los terremotos vuelven a destruir la isla y la ciudad de Micenas aprovechando el caos interno invade y domina la isla de Creta

Rasgos Generales de la Civilizacin Cretense


Exista un monarqua hereditaria, muy unida a la religin. La economa estaba basada fundamentalmente en el comercio martimo. La agricultura de la isla (trigo, olivo, vid) no tuvo una importancia tan grande como en otros lugares. Se trabaj la cermica, orfebrera y los trabajos de los metales en general, cuyos productos eran objetos de comercio con el exterior. La mujer gozaba de gran libertad, una muestra de ello es el hecho de que podan participar en juegos.

Es un arte que est de acuerdo con la realidad, es realista. Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura. Vamos a ver en l supervivencias creto-micnicas, una influencia oriental en los primeros momentos pero, sobre todo, aportaciones propias. El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer que ste sea un arte de una gran perfeccin. Es un arte muy influido por la filosofa y donde la religiosidad est regida por un politesmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitologa muy representada en escultura.

ARQUITECTURA:
La forma ms importante de arquitectura son los palacios. Todos tienen una estructura parecida, pero sin someterse a un esquema determinado.

El plan constructivo de los palacios y las residencias privadas era idntico. Aunque por supuesto el de los palacios era a mayor escala. Las piezas se agrupaban alrededor de patios centrales. Las paredes tambin estaban adornadas con incrustaciones de alabastro o pinturas al fresco.

En la arquitectura cretense hay una serie de caractersticas que se van a dar en toda construccin: Arquitectura arquitrabada, que termina en terrazas. Probablemente s conocan la doble vertiente pero no era necesaria por el clima de la zona. Los muros estaban realizados con mampostera y piedra, como refuerzo, que se va a enlucir, permitiendo la realizacin de pinturas en el interior. El suelo poda ser de dos maneras: a base de tierra batida o con losas de piedra.

Los soportes fundamentales son el pilar y, sobre todo, la columna, que ser muy caracterstica: normalmente de madera policromada, aunque tambin poda ser de otros materiales, pero no piedra. El fuste era o liso o estriado, pero en todo caso la parte inferior era menos ancha que la superior. Poda tener basa o no. El capitel estaba formado por dos partes: una montura convexa y grande y un dado aplastado, por lo que se le considera antecedente del capitel drico, aunque mucho ms vasto. La techumbre adintelada estaba formada por vigas de madera decoradas de manera que formarn frisos. Esto tambin ser imitado por los griegos.

La forma ms importante de arquitectura son los palacios. Todos tienen parecida estructura pero sin someterse a un esquema determinado. Constituyen verdaderos complejos que tienen distintas reconstrucciones y ampliaciones. Los ms importantes son el de Knossos

Palacio de Knossos
Las ruinas halladas en Knossos revelan el gran desarrollo alcanzado por aquellas antiguas ciudades cretenses.

El plan constructivo, si bien realizado en mayor escala, era idntico al de las residencias particulares, es decir, las piezas se agrupaban alrededor de patios centrales.

Las habitaciones reales eran muy amplias y lujosas; las paredes tambin estaban adornadas con incrustaciones de alabastro o pinturas al fresco, de brillantes colores y esplndido efecto decorativo. Las pinturas murales representaban escenas de vida cotidiana: fiestas, caceras, ceremonias de culto y en todas ellas las figuras aparecen llenas de movimiento y de accin, animadas de gran naturalismo y sin la rigidez que caracteriza a la pintura egipcia, pese a haberse inspirado en ella, los artistas cretenses

Los palacios que cuentan con dos y, a veces, tres pisos presentan generalmente un gran nmero de habitaciones y dependencias de la planta baja a talleres y a almacenes para el grano, el aceite, el vino, etc...

Tambin dotaban a las columnas cierta fascinacin con su forma ovalada y la policroma del palacio.

EL SALN DEL TRONO:

La decoracin de todo el saln es muy sobria. sobre paredes de estuco rojo, se dibujan estilizadas formas vegetales, sobre las que aparecen grifos (animales fantsticos).

EL MGARON DE LA REINA
La Reina y las mujeres de la corte tendran aqu un espacio dedicado exclusivamente a ellas, con un jardn en el que poder disfrutar, conversar y descansar y estancias cercanas unas de otras de tal manera que la comunicacin entre unas y otras se haca muy fcil.

En cuanto al famoso fresco de los delfines es de poca antigua y fue cubierto posteriormente con otra pintura a base de espirales en el ltimo posterior. Esta habitacin daba, en su parte trasera, a un prtico que proporcionaba luz tanto a la habitacin de la reina como a la sala de las dobles hachas.

ARTE CRETENSE O MINOICO: PINTURA

Las caractersticas principales de la pintura cretense son: * Es la manifestacin ms clara, junto con la escultura, de la delicadeza y la gran estilizacin y belleza de este arte. * Sus precedentes estn en Egipto. Es semejante en tcnica y en ejecucin a estas pinturas, pero es diferente en los temas y en la ausencia de tantos convencionalismos, rigidez y no encontramos una jerarquizacin tan marcada. Es pintura al fresco, aplicada cuando el muro ya est estucado. Se realiza con colores minerales disueltos en agua. Se emplean colores vivos, llamativos, limpios, claros y, a veces, ideales (como el mono azul o delfines de un tono azul totalmente distinto al real). Se trata de colores planos, sin matices.

* Es una pintura bidimensional. Los temas son humanos, vitalistas, que demuestran las ganas de vivir de los cretenses. Son temas cotidianos y amables. Aparece el paisaje, animales (unos reales y otros no, como los grifos), con un predominio de la fauna marina. Tambin hay temas humanos, unos de rituales, otros de juegos, etc. * Las personas aparecen con cuerpos jvenes, giles, planos, atlticos. Se utilizan colores ms claros para la mujer que para el hombre. * Los fondos son lisos, sin perspectiva y generalmente de un solo color.

La pintura en el palacio de Knossos

El prncipe de los lirios

Fresco de la parisina Fue denominada as a la vista de su parecido con la moda de ciertas damiselas del Pars contemporneo al momento en que Evans exhum la pintura.

Fue encontrado en Knossos en una tribuna que da al patio central. Cumple todas las caractersticas de la pintura minoica. Esta rodeada por una cenefa geomtrica y policromada. La escena se pint sobre un fondo liso azul. Sobre un fondo azul liso, sin paisaje, un joven realiza una acrobacia: una especie de salto mortal por encima de un gran toro. Una joven toma los cuernos del toro mientras otra levanta los brazos esperando la cada del saltador.

Las figuras presentan los convencionalismos caractersticos de la pintura minoica: ausencia de sombras y de perspectiva, figuras de perfil, ojos en posicin frontal, cinturas estrechas, anchos hombros, manos pequeas, piel oscura para las figuras masculinas u blanca para las femeninas... La imagen representa una accin instantnea. La figura del toro, en cambio, es remarcable por el detallismo anatmico y el efecto de dinamismo y flexibilidad que ofrecen las curvas de la cabeza, el lomo y la cola. La minuciosidad en la representacin del pelo, las pezuas, los cuernos y las manchas en la coloracin del pelaje son un ejemplo de la maestra del estilo animalstico minoico.

ARTE CRETENSE O MINOICO: ESCULTURA:

La escultura cretense tiene menos importancia que la pintura. No se trata de escultura monumental, sino de pequeas estatuillas exentas. Estn realizadas en materiales ricos: de oro y marfil (criselefantinas). La mayora son esculturas femeninas que representan seguramente a diosas o sacerdotisas. Las pocas esculturas masculinas son acrbatas. Se han encontrado especialmente en santuarios y tambin en el oratorio de Knossos.

Damas de las Serpientes Todas ellas son del minoico medio, aunque tambin se dieron en el minoico reciente. Se trata de representaciones de una diosa (probablemente la de la fertilidad) o de una sacerdotisa.

En torno al ao 1600 a.C., los AQUEOS, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, establecindose en el extremo noreste de la pennsula del Peloponeso. Este pueblo lleg a dominar a los cretenses. Su ciudad ms importante fue Micenas.

Cultura Micnica

Você também pode gostar