Você está na página 1de 32

APRENDIENDO A SER PADRES

ASERTIVOS

5/19/12

Lic. T.S. Febe Morelos Quezada.

A veces solo necesitamos que nos enseen como usar las herramientas
5/19/12

Qu es la

Asertividad?
Asertividad es la capacidad para expresar las opiniones propias, los sentimientos y las emociones sin complejos, de una manera tranquila, sin agresividad, temor o ansiedad, permitiendo a una persona autoafirmar sus derechos como individuo, evitando ser manipulado y sin necesidad de manipular a los dems.
5/19/12

Saber

Lo que quieren Asegurarse de ser justo s Solicitar lo que desean con claridad Mantenerse calmadas Aceptar la critica y el elo gio con ecuanimidad Expresar elogios y afecto gentilmente Expresar constructivam ente sus emociones negativa s

Las personas asertivas son personas comunes y corrientes, y pasan desapercibidas hasta que se 5/19/12

RESUMIEN DO

5/19/12

Cul es entonces la tarea?

5/19/12

S A B E R

Reconocer y manejar asertivamente la conducta de nuestros hijos para ofrecerles la oportunidad de estructurar armoniosamente su personalidad es el reto que como padres tenemos. Aprovecharemos la predisposicin que el ser humano tiene, en cada periodo determinado de su vida para desarrollar mejor aspectos concretos de su personalidad.

5/19/12

Nuestro objetivo:

Ensear a pensar Profundizar en cuatro fines educativos: Ensear a servir Ensear a querer Ensear a autodominarse

5/19/12

Visto desde una perspectiva simple

PADRES

HIJO

5/19/12

La estructura de la personalidad se organiza mediante un proceso gradual de transferencia de responsabilidades , en el que cada periodo es la base para el siguiente.

ETAPAS SUCESIVAS DE DESARROLLO

INTELECTIVA

S U S T I T U I R

OPERATIVA

AFECTIVA

VITAL

R
PERIODO SENSITIVO 0 18 6

R E S P O S A B I L Z A
11 Aos 12

5/19/12

PARA MANTENERLO SIEMPRE PRESENTE:

Durante todo el proceso educativo, estamos enseando a nuestros hijos a tener autodominio, a querer, a servir y a pensar, pero cada uno de estos fines necesitan durante un tiempo determinado un apoyo especial.

5/19/12

Periodo sensitivo Intelectivo Operativo Afectivo Vital


Ensenar a auto Disciplinarse

Objetivo

Educativo
Ensenar a pensar

lograr

Ensenar a servir Ensenar a querer

O a 6 anos

6 A ll anos

ll a

l2 anos

12 a 18 anos

5/19/12

PRIMER OBJETIVO EDUCATIVO: ETAPA VITAL ENSEAR A AUTODOMINARSE

Qu requiere el Nio para lograr la adquisicin de esta habilidad? Requiere un ambiente que le haga sentirse; seguro, tibio, acogido y alimentando en forma ordenada, en un ambiente tranquilo ajeno a lo estridente, pues de esta manera se le esta regalando el cimiento de una Vida emocionalmente sana. Requiere de asignacin de tareas y actividades que le permitan desarrollar sus habilidades y destrezas de manera disciplinada, ordenada en tiempo y espacio, repetidas, integradas en secuencias de dificultad siempre creciente, y siempre posibles de realizar. Requiere ayudarle a ser y dejarle ser. Ayudarles, pero no sustituirles toda sustitucion innecesaria provoca una limitacin en el desarrollo de quien la recibedejarle 5/19/12 hacer lo que puede hacer es dejarle desarrollar su

Requiere de normas, aprender a respetar el derecho ajeno, aprender a ganar y perder (sin perder la compostura) pues dejarle en libertado mas bien dejarle vivir en su capricho es como abandonarlo en un llano sin sealamiento alguno que le permita encontrar un camino de regreso. Requiere de direccin, necesita saber que se espera de l, adems de unos puntos de referencia que le permitan saber si va dentro del camino.

Requiere la aceptacin en la actitud de quien le gua, que delimiten claramente la aceptacin a su persona, a pesar del rechazo hacia las conductas inadecuadas. el nio se siente bien cuando actua bien y se siente mal cuando actua mal.

Requiere la educacin de la sexualidad, tarea que debe ser prioritaria, definiendo claramente en la conciencia del nio las actitudes que al respecto pudieran deteriorarle, enseandole el valor del pudor, de la pureza e intimidad, que deben ser guardados en el estado de mxima perfeccin posible con vistas a una entrega por la cual se trasciende la soledad y se perfecciona el ser humano bajo 5/19/12

QUE VEMOS CUANDO EL DESARROLLO DEL AUTODOMINIO A QUEDADO FRUSTRADO

Este fracaso es una doble prisin. La primera es su propia Quien ha vivido en una situacin de dispersin e conciencia del bien, la vida, indisciplina, manifestar sulafrustracin feo y lo malo que verdad, lo en actitudes de no logra controlar, le roba agresividad y resentimiento.su propia dignidad y le declara su reproche, la otra, la incapacidad de poder obrar bien por Cargara hbitos.fracazo a cuestas y no sabr por que, pero falta de con su se siente profundamente insatisfecho. Carga con la idea de no ser bueno y experimentar su Intuye adems la haber tenido de oportunidadode elegirypor fracazo antes de complicidad la sus padres tutores se vuelve contra ellos como pequeo tirano. s mismo. Tendr un sentimiento de falta de amor y valor propio pues Es rechazado y etiquetado como tremendo, inaguantable, sin direccin nietc. grosero, malo, metas ha sido abandonado a la deriva de su propia voluntad o capricho.

5/19/12

PARA RECORDAR:

El nio quiere ser bueno, aunque a veces afirme lo contrario. La aceptacin de otros y la autoaceptacin, tienen el mismo fundamento: tener los hbitos necesarios para realizar en cada momento lo que debo hacer, con facilidad y agrado.
5/19/12

SEGUNDO OBJETIVO EDUCATIVO: ETAPA AFECTIVA ENSEAR A QUERER

Las dificultades crecientes para conseguir los medios que nos garantizen una Vida decorosa , asi como el luchar para dejarles a nuestros hijos una posicin mas cmoda en la vida, han hecho que descuidemos las asignaturas mas necesarias para saber vivir, como lo son: el sentido del amor, el sentido del dolor, el sentido del trabajo y la fatiga, el sentido de la sexualidad humana y el sentido de la muerte. Desafortunadamente cuando descuidamos estas asignaturas que no se ensean en ninguna institucin docente sino en el hogar- el corazn se convierte en un tirano que se va llenando de deseos, y en consecuencia de frustraciones sin sentido.
5/19/12

Hoy una enfermedad creciente y progresiva en nuestra

5/19/12

5/19/12

ES NUESTRA RESPONSABILIDAD SU

5/19/12

Debemos aprovechar que durante esta etapa el nino tiene una tendencia natural hacia lo vivencial y lo emotivo por lo tanto

Ensear a querer es ensearle a poner el corazn en aquello que vale la pena.( Cuidando el tipo de motivacin y recompenzas que damos) Es ensear a vivir con fortaleza y con alegra ante las inevitables contrariedades de la Vida. Es ensearles a cultivar la finura en el trato a sus semejantes por la dignidad y el repeto que cada ser posee. Es ensearles a manifestar la sensibilidad ante la grandeza y la belleza. Es dejar que el corazn se conmueva ante el dolor ajeno, para que la voluntad responda con generosidad a remediar las necesidades de los dems, sin desatender las propias. Es hacer que vibre el corazn en el amor, y en el dolor se 5/19/12 condolencia. vuelva

En este periodo los nios aprenden a servir impulsados por motivos afectivos; pero esto les entrenara en la siguiente estapa para servir porque es su deber.

No se ensea a amar sin amor. Y a la vez no se manifiesta un sano cario sin un marco de exigencia. Ese amor tiene manifestaciones diversas : Una aceptacin de la persona a pesar de sus debilidades y defectos, Un reconocimiento que se manifiesta con una sencilla admiracin, que con naturalidad sabe prestigiar sin adular, Un cario que sabe darse a todos, al mismo tiempo que se manifiesta como exclusivo, sin detrimento de nadie, Un dar, que tambin sabe pedir, haciendo sentir necesario el cario y el servicio del otro,

Un cario que se manifiesta en la mirada, en el gesto, en la actitud alegre, porque el amor es un regalo que transforma 5/19/12 la Vida.

PARA TENER PRESENTE:

No basta querer a los nios, ellos necesitan verse rodeados de todo un ambiente de cario. Su seguridad emocional procede principalmente de la estabilidad familiar, de la unidad de sus padres o tutores-. Un nio puede decir que tiene todo, aun cuando carezca de muchas cosas materiales, siempre y cuando en su hogar exista una unidad familiar fundada en el cario. El hombre sin un hogar verdadero se despersonaliza, se pierde buscando su identidad entre los modelos baratos que la mercadotecnia le ofrece. Los adolescentes que provienen de familias unidas, donde reina el cario, manifiestan una personalidad mas definida apegndose mucho menos a la moda-masa.
5/19/12

La mejor herencia en este aspecto que usted puede dejarle a sus hijos es una buena relacin de amor con Dios, personal, ntima.

Dejad a los nios evangelioy nopuedeimpidais, porque etapa en El mensaje del venir a mi no se los darse en esta de ellos es el reinode teora. forma de los cielos.

Es el evangelio hecho vida o ejemplificado por medio de ti, lo que en esta etapa le ayudar a descubrir el sentido verdadero del amor y de una relacin personal con Dios. Si solo funcionamos a travez de conveniencias, si nuestros juicios son implacables, si no sabemos perdonar, respetar la dignidad, etc. no habr sermn suficiente para acercarlo a Dios.

5/19/12

TERCER OBJETIVO EDUCATIVO: ENSEAR A SERVIR

Ensear a servir no es fcil, pero es posible cuando la estructura de la personalidad se ha fundamentado sobre el amor, cuando se rechaza lo superfluo, cuando se ha renunciado a una Vida cmoda pero estril. Se ensea a servir cuando se hace motor de la propia Vida, los motivos mas altos, mas valiosos , mas trascendentes. Los adolescentes que despiertan a una conciencia de responsabilidad social e influyen en ella para transformarla, difcilmente se dejarn arrastrar por lo insustancial y caprichoso. Una vez descubierto el valor de su propia existencia administrarn con mas sabidura los recursos de tiempo, dinero y talentos personales. Al final de esta etapa sern capaces de decidir sobre su destino, luchando por algo que de verdad valga la pena. 5/19/12

QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN ESTA ETAPA SENSITIVA:

En esta etapa aparece una segunda edad de la obstinacin. El ahora adolescente detesta los largos discursos y razonamientos, pero los necesita convincentes, breves y concretos. Esta edad esta llena de fantasas e de ideales, pues a travz de ello realiza un verdadero sondeo al futuro, examina y experimenta mil posobilidades, escudria sus anhelos, pasa lista a sus amigos y mide la autenticidad de los valores que los adultos le han enseado. Este nuevo periodo sensitivo le predispone a captar los valores y simbologa religiosa, sostenida anteriormente en lo emotivo, ahora bajo fundamentos bien digeridos y analizados.
5/19/12

Las reglas morales tienen que exponer ahora sus razones.

Ama la coherencia y manifiesta rechazo a los adultos incoherentes volviendose grotesco y burlon.

Le preocupa el futuro, se suea paladin o libertador, pero si no es bien encausado pronto se decide a abandonar la lucha. El bien comn, la justicia y la paz, si no encuentran un cauce accesible, le parecern muy pronto meras utopas. Es muy suceptible, un simple mandato por el tono de la voz puede parecerles una provocacin.!Es la edad! Solo las oportunidades que le sean dadas de vivir experiencias de servicio, le motivarn a una Vida de generoso servicio a los dems. En la etapa vital bastan una claras advertencias para satisfacer su curiosidad por la sexualidad humana, en la etapa afectiva capta este sentido a travez de los hechos, ahora en este nuevo periodo hacen falta razones profundas 5/19/12 y definitivas al respecto, para no dejar reducida su

CUARTO OBJETIVO EDUCATIVO ENSEAR A PENSAR

Ensear a pensar es poner las bases para llegar, a travez de la razn, a la ciencia prctica de la adecuada conducta humana, partiendo del conocimiento propio que me permita el reconocimiento de mis acciones y la aceptacin total de la responsabilidad de las consecuencias de las mismas. Un apoyo y aliciente a esta labor procede de la certeza de que cada individuo a sido dotado por Dios con una conciencia sobre el bien y el mal y tiene como primaria herramienta el sentido comn.

5/19/12

Para ensear a pensar es preciso tener ejercitado el pensamiento

Para ensear a pensar es necesario:

Tener formado un criterio propio a diferentes niveles; tcnico, cientfico, artstico, moral, social y religioso, dentro de un marco que permita al hombre vivir de acuerdo a su autntica dignidad. Educar la capacidad de saber enjuiciar desde una perspectiva moral que permita distinguir entre el error y la verdad, para poderse liberar de las manipulaciones. Es ensear a los jvenes a analizar, profundizar o argumentar con razones y no con agresiones. Conseguir que sepan aplicar criterios verdaderos a las situaciones reales.
5/19/12

Fomentar y orientar sus deseos de influir su medio

MUY IMPORTANTE

Si hay una etapa en la cual la imagen de los padres se transforma de hroes a ogros es en la adolescencia.

5/19/12

PARA MANTENER PRESENTE:

El hombre desea invariablemente sentirse bien en lugar de mal, sentirse importante en vez de insignificante y tener una Vida con un propsito en vez de llevar una existencia intil. Cuando usted le hace posible experimentar estas cosas por medio de la cooperacin interpersonal, lograr tener invariablemente su lealtad y su cooperacin. 5/19/12

Para no olvidar:
"Instruye al nio en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartar de el" Proverbios 22:6.

5/19/12

Você também pode gostar