Você está na página 1de 20

ASESORA: ING.

SOLANGE MENDOZA

...un proyecto , es una investigacin de un tema/problema que por su pertinencia y relevancia merece estudiarse e implica tanto la articulacin de conocimientos como la participacin socializante de grupos de estudiantes que trasciende las tradicionalmente denominadas clases...de ah que la caracterstica fundamental de un proyecto es la de ser esfuerzo investigativo deliberadamente orientado a encontrar respuestas a interrogantes o soluciones a un problema seleccionado... cuya pertinencia recae en interaccin con, desde y para las comunidades.
Documento Rector de la UBV (2003:37)

POR QU DECIMOS UNIDAD BSICA INTEGRADORA?


Permite desarrollar un proceso formativo a partir del conocimiento sobre la realidad social, del trabajo que hacen los triunfadores y triunfadoras en y con las comunidades desde el primer semestre o tramo, con la finalidad de analizar el conocimiento jurdico socialmente instituido, para de esta manera generar las propuestas y acciones transformadoras de dicha realidad y el ordenamiento jurdico, con miras de alcanzar los principios de igualdad y justicia social. Constituye el eje central de la formacin de los triunfadores y triunfadoras, adems es un espacio de investigacin y aplicacin prctica de los conocimientos adquiridos en las unidades curriculares

UNIDAD BASICA INTEGRADORA PROYECTO


Una vez observada a la sociedad y sus Lnea de Investigacin: necesidades de justicia y posibilidades Ciudadana e Igualdad de resolucin de los conflictos sociales desde el marco jurdico, es necesario Real incentivar la elaboracin de propuestas que contribuyan a conseguir la igualdad real y la justicia social. Es interpretar y valorar la normativa nacional e internacional de Derecho, en lo que respecta a los derechos humanos, para incentivar la elaboracin de propuestas que contribuyan a conseguir la igualdad real y la justicia social.

PROYECTO III

Metodologa Investigacin: Hermenutica

de

METODO DE INVESTIGACION: HERMENEUTICA

Concepcin o Idea General Etimologa y Origen Fundamentos Precursores: Schleiermacher, Dilthey, Heidegger, Gadamer , Ricoeur Tipos de Hermenutica: Dialctica, Jurdica, Teolgica, entre otros Crculo hermenutico: Concepcin Fases

METODO DE INVESTIGACION: HERMENEUTICA


http://noemagico.blogia.com/2007/011501-la-hermeneutica.php La hermenutica significa tambin traduccin, explicacin, expresin o interpretacin que permite la comprensin; se refiere a la interpretacin de un texto, la posibilidad de referir un signo a su designado para adquirir la comprensin. A veces se ha identificado con la exgesis, o con la reflexin metodolgica sobre la interpretacin. Actualmente, este trmino designa una teora filosfica general de la interpretacin.

ORIGEN Y ETIMOLOGIA
(H. Fuentes La diversidad en el proceso de investigacin cientfica. Reto Actual en la Formacin de Investigadores) En su origen fue concebida como el arte de la interpretacin de textos sagrados, tanto desde el punto de vista de la significacin lingstica como desde la interpretacin filosfica del pensamiento. Se sita sus races en la cultura griega desde las interpretaciones de Homero y en la tradiciones judeocristiana ante las versiones de textos bblicos

ALGUNOS PRECURSORES
Schleiermacher reconoci la hermenutica como la ciencia de la interpretacin. Se inclina ms a lo filosfico.

Dilthey tambin reconoce a la hermenutica como una disciplina general base, sin embargo, en l se resalta la diferencia entre las ciencias: ciencias de la naturaleza (metodologa analtica) con las ciencias del espritu o humanistas(mtodo comprensivo). Llama al Crculo Hermenutico al proceso interpretativo del movimiento del todo a las partes y de stas al todo, con lo que adquiere significado y sentido Desarroll el crculo hermenutico.

ALGUNOS PRECURSORES
Heidegger comprendi el estatuto de las concepciones de Dilthey, en el sentido de que no consider a la hermenutica o el comprender como un instrumento a disposicin del hombre, sino como una estructura constitutiva del Dasein (existencia) como una dimensin intrnseca del hombre: El hombre crece sobre s mismo, en un haz de experiencias, y cada nueva experiencia nace sobre el trasfondo de las experiencias procedentes y las reinterpreta. Es aqu donde aparece el crculo hermenutico que concibe la comprensin como una estructura de anticipacin que muestra el carcter de lo previo o de la precomprensin: toda interpretacin que haya de acarrear comprensin tiene que haber comprendido ya lo que trate de interpretar.

ALGUNOS PRECURSORES
Ricoeur: Hermenutica comparativa Gianni Vattimo: Hermenetica y Posmodernidad.http://aquileana.wordpress.com/2008/01/17/sssss/ La verdad para Vattimo no es una verdad de la historia, sino que es una verdad histrica. Esto es, que a la verdad se la interpreta en el horizonte del tiempo y que no puede quedar fijada en un tiempo. Para Vattimo ya no hay presencia de la verdad, sino una interpretacin histrica de la verdad El filosofar de Gianni Vattimo pretende establecer un nexo entre Nietzsche y Heidegger.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA HERMENEUTICA


(H. Fuentes La diversidad en el proceso de investigacin cientfica. Reto Actual en la Formacin de Investigadores) La observacin y la interpretacin constituyen procesos inseparables : En toda ciencia y en los procesos de investigacin se desarrollan tcnicas especficas de observacin sistemtica (observacin directa, indirecta, participante, no participante, entre otras) para garantizar lo ms posible una correcta interpretacin.

CIRCULO HERMENEUTICO

COMPRENSION: Mtodo para un primer acercamiento al significado, constituye una Imagen totalizadora del mbito de la investigacin. EXPLICACIN: Se significan hechos, manifestaciones y relaciones causales o dialcticas en el comportamiento de la investigacin. Forma de encontrar razones, por ello permite fragmentar o separar causas, movimientos Rasgos en un proceso analtico para poder penetrar con mayor profundidad en la esencia Del comportamiento del mbito de la investigacin INTERPRETACIN: Desarrollo y realizacin de la comprensin y la explicacin, como Sntesis de ellas y permite el proceso de reconstruccin de la investigacin para adquirir Un sentido completamente diferente.

CIRCULO HERMENEUTICO
OBSERVACION

COMPRENSION

EXPLICACION

INTERPRETACION

TIPOS DE HERMENEUTICA: DIALECTICA


En sentido amplio, ste es el mtodo que usa, consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenutica: trata de observar algo y buscarle significado.
CARACTERSTICAS: (SEGN MATERIAL DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA) El mtodo hermenutico dialctico se caracteriza segn Martnez (1998) por:

1.- Ser un mtodo interpretativo que permite la captacin de diversos elementos, tales como estructuras o sistemas dinmicos. 2.- Se basa en el estudio de la profundidad para determinar la generalidad. 3.- Las tcnicas ms utilizadas son las que adoptan una forma de dilogo cotidiano. 4.- Involucra un proceso interpretativo llamado crculo hermenutico, el cual es un movimiento del pensamiento que va del todo a las partes y de las partes al todo. 5.- Existe una relacin entre el sujeto conocedor y el cognoscente a travs del dilogo.

HERMENEUTICA DIALECTICA
(SEGN MATERIAL DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA) PRINCIPIOS El mtodo hermenutico dialctico se gua por los principios que, segn Hurtado y Toro (1998) son: 1.- Parte de que el ser humano es por naturaleza interpretativo. 2.- Afirma que no hay mtodo cientfico sino que todo hay que interpretarlo, el discurso hermenutico no puede formalizarse. 3.- No hay una ltima interpretacin, siempre vendrn nuevas interpretaciones, el circulo hermenutico es infinito. 4.- No existe la verdad sino que el hermeneuta dice su verdad. 5.- La hermenutica es desconstructiva porque solo desconstruyendo la vida se reconstruir de otra manera. En este sentido, se expresa que la hermenutica se puede aplicar correctamente a cualquier forma de la vida humana que puede tener algn significado, por medio de ciertas normas, reglas o tcnicas que ayudan a hacer ms clara la interpretacin.

Você também pode gostar