Você está na página 1de 18

Colegio Claretiano El Libertador

Filosofa
Andrs David Guasca Arvalo

John Stuart Mill 1103 2012

Biografa
(Londres, 1806-Avin, Francia, 1873) Economista, lgico y filsofo britnico. Hijo del tambin economista James Mil, fue educado de forma exclusiva por ste segn los estrictos principios del Emilio de Rousseau. Dotado de una inteligencia extraordinaria, a los diez aos estaba versado en griego y latn y posea un exhaustivo conocimiento de los clsicos. A los trece aos su padre le introdujo en los principios de la lgica y de la economa poltica, centrndose en este mbito en la obra de Adam Smith y David Ricardo. John Stuart fue educado por James Mill, no fue con mucha ternura pero el asumi de su formacin espiritual y promovi su desarrollo intelectual. En 1823 ingres en la Compaa de las Indias Orientales, donde llegara a ocupar el cargo de jefe de la Oficina para las Relaciones con los Estados Indios. Activo polticamente en defensa de la causa abolicionista durante la guerra civil estadounidense, desde 1865 y durante tres aos ocup un escao en la Cmara de los Comunes, donde sera objeto constante de polmica a causa de su decidido apoyo a las medidas a favor de las clases menos privilegiadas y de la igualdad de derechos para la mujer.

En el campo de la tica, Mill defendi una suerte de matizado utilitarismo en el que pueden entreverse influencias de Bentham y en el que introdujo una constante preocupacin por incluir en el concepto habitual de utilidad las satisfacciones derivadas del libre ejercicio de la imaginacin y la conciencia crtica. Sobre las principales tendencias filosficas de su tiempo, Mill se manifest a favor del positivismo contrario al intuicionismo de Hamilton.

En el invernadero en los aos 1822 al 1823 fundo una sociedad de jvenes que aceptaban el principio de la utilidad de Bethman que el objeto era la discusin y la lectura. Esta Sociedad de Mill llamada Sociedad Utilitaria.

Obras de John Stuart Mill


.1822: Two Letters on the Measure of Valu (Dos cartas sobre la medida del valor), The Traveller. .1823: Questions of Population (Cuestiones de poblacin), Black Dwarf. .1830: Review of Miss Martineau's Tales (Recensin de los cuentos de Miss Martineau), Examiner. .1831: The Spirit of the Age (El espritu de la poca), Examiner. .1838: Essay on Bentham (Ensayo sobre Bentham). .1843: A System of Logic (Un sistema de lgica). .1844: Essays on Some Unsettled Questions of Political Economy (Ensayos sobre algunas cuestiones disputadas de Economa Poltica). .1845: Claims of Labour (Reivindicaciones de los trabajadores), Edinburgh Rev.

1848: The Principals of Political Economy: with some of their applications to social philosophy (Los principios de la Economa Poltica: con algunas de sus aplicaciones a la filosofa social). 1850: The Negro Question (La cuestin negra), Fraser's Magazine. 1859: Dissertations and Discussions (Disertaciones y Discusiones). 1859: On Liberty (Sobre la libertad). 1859: Thoughts on Parliamentary Reform (Pensamientos sobre la reforma parlamentaria). 1860: Considerations on Representative Government (Consideraciones sobre el gobierno representativo). 1862: Centralisation (Centralizacin), Edinburgh Rev. 1862: The Contest in America (La contienda en Amrica), Fraser's Magazine. 1863: Utilitarianism (El utilitarismo). 1865: An Examination of Sir William Hamilton's Philosophy (Un examen de la filosofa de Sir William Hamilton)

1865: Auguste Comte and Positivism Auguste Comte y el Positivismo). 1867: Inaugural Address at St. Andrews (Discurso inaugural en St. Andrews). 1868: Speech In Favour of Capital Punishment (Discurso en favor del castigo del capital). 1868: England and Ireland (Inglaterra e Irlanda). 1869: Thornton on Labor and its Claims (Tonelada de espinas sobre los trabajadores y sus reivindicaciones),Fortnightly Review. 1869: The Subjection of Women (El sometimiento de la mujer). 1870: Chapters and Speeches on the Irish Land Question (Captulos y discursos sobre la cuestin irlandesa). 1873: Autobiography of John Stuart Mill (Autobiografa de John Stuart Mill) 1874: On Nature (Sobre la naturaleza). 1874: Three Essays on Religin (Tres ensayos sobre la religin).

Frases de John Stuart Mill


El desarrollo libre de la individualidad es uno de los principales ingredientes de la felicidad humana, y casi el ingrediente principal del progreso individual y social. Sobre la libertad. Es mejor ser un ser humano insatisfecho que un cerdo satisfecho; es mejor ser Scrates insatisfecho que un loco satisfecho. Disertaciones y discursos. El genio slo puede respirar libremente en una atmsfera de libertad. Sobre la libertad. Un discpulo de quien jams se pide nada que no pueda hacer, nunca hace todo lo que puede. Autobiografa. Pregntate si eres feliz y dejars de serlo. Utilitarismo. No existe una mejor prueba del progreso de una civilizacin que la del progreso de la cooperacin. Me he convencido de que ninguna mejora significativa en el conjunto de la humanidad ser posible hasta tanto no se produzca un gran cambio en la estructura fundamental de sus modos de pensar. Autobiografa. Las ciencias deductivas o demostrativas, en todos los casos, sin ninguna excepcin, son ciencias inductivas y su evidencia es la de la experiencia. Un sistema de lgica.

El cerebro, tanto como las funciones mentales es, en cuanto a materia misma, un conjunto de sensaciones humanas reales o inferidas como posibles, en suma, las que se le ofrecen al anatomista cuando abre el crneo. Tres Ensayos sobre la religin. Creo que debe admitirse que, en el estado actual de nuestro conocimiento, las adaptaciones de la Naturaleza proporcionan un amplio balance de probabilidad en pro de la creacin dirigida por la inteligencia. Tres ensayos sobre la religin.

Pensamiento Filosfico

Utilitarismo
El Utilitarismo se define y se entiende de una concepcin moral segn de lo que es bueno es til, convirtindose en consecuencia el principio de utilidad en el principio fundamental, segn la cual juzgar la moralidad de nuestros actos. Se trata de una doctrina moral y social que halla sus principales tericos en J. Bentham, James Mill y John Stuart Mill el mas importante. Esto trataba de convertir la moral en ciencia positiva, de llevar a la transformacin hacia la felicidad colectiva. John Stuart Mill asume la mxima general utilitarista, segn ello, la tendencia natural de todo individuo hacia la felicidad presupone el esfuerzo por aumentar el placer y disminuir el dolor. Entonces Mill Admite que el sacrificio, la renuncia o el comportamiento, pues en general no es interesado como una actitud moral, como en ciertas circunstancias coincide con la teora utilitarista (matizando que dicho sacrificio no constituye un bien en s mismo, sino un bien en la medida en que contribuya a la felicidad de los dems)

As, en El Utilitarismo, se nos dice: En la norma urea de Jess de Nazaret, leemos todo el espritu de la tica utilitarista: "Haz como querras que hicieran contigo y ama a tu prjimo como a ti mismo". Respecto a lo segundo, Mill no cree en una indiferenciacin cualitativa de los placeres; al contrario, habla de la necesidad de distinguir placeres superiores de otros inferiores. Finalmente, reconoce que si esta diferenciacin cualitativa debe observarse en una misma persona, ya no podemos hablar coherentemente de la comparabilidad de los placeres entre diferentes personas. Ciertamente, es preferible (moral y utilitariamente hablando) una persona que ha conquistado los placeres intelectivos, aunque insatisfecha en otros terrenos, a una satisfecha en los placeres sensoriales, pero vaca de los contemplativos. En este punto, el utilitarismo de Mill tiene rasgos de Aristotelismo, epicuresmo (que no hedonismo craso) y estoicismo innegables.

UTILITARISMO RACIONALISTA. El utilitarismo es aquella concepcin segn la cual bondad y utilidad coinciden y, en consecuencia, tambin deber y utilidad. Esta idea, tiene sus dificultades. En lo cual, la utilidad es una relacin tradica entre aquello de lo que se dice la utilidad, los intereses de la persona respecto de los que se dice ser til aquello, y la circunstancia en la que se lleva a que la valoracin o clculo de utilidades..

Positivismo
Auguste Comte en Francia, los representantes ms significativos del positivismo son: John Stuart Mil (1806-1873) y Herbert Spencer (18201903) en Inglaterra; Jakob Moleschott (1822-1893) y Errist Haeckei (1834-1919) en Alemania; Roberto Ardig (1828-1920) en Italia. A diferencia del idealismo, en el positivismo se reivindica el primado de la ciencia: slo conocemos eso a que nos El Utilitarismo se define y se entiende de una concepcin moral segn de lo que es bueno es til, convirtindose en El Utilitarismo se define y se entiende de una concepcin moral segn de lo que es bueno es til, convirtindose en consecuencia el principio de utilidad en el principio fundamental, segn la cual juzgar la moralidad de nuestros actos. fue educado por James Mill, no fue con mucha ternura pero el asumi de su formacin espiritual y promovi su desarrollo intelectual. no slo se aplica al estudio de la naturaleza sino que tambin al estudio de la sociedad.

Por esto la sociologa -entendida como la ciencia de aquellos hechos naturales constituidos por las relaciones humanas y sociales- es un resultado caracterstico del programa filosfico positivista. En el positivismo no slo se da la afirmacin de la unidad del mtodo cientfico y de la primaca de dicho mtodo como instrumento cognoscitivo, sino que se exalta la ciencia en cuanto nico medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales que hasta entonces haban atormentado a la humanidad.

Preguntas
1. En 1823 ingres en la Compaa de las Indias Orientales, donde llegara a ocupar el cargo de jefe de la Oficina para las Relaciones con los Estados Indios. Activo polticamente en defensa de la causa abolicionista durante la guerra civil estadounidense, desde 1865 y durante tres aos ocup un escao en la Cmara de los Comunes, donde : A. Fue educado por James Mill, no fue con mucha ternura pero el asumi de su formacin espiritual y promovi su desarrollo intelectual. B. Sera objeto constante de polmica a causa de su decidido apoyo a las medidas a favor de las clases menos privilegiadas y de la igualdad de derechos para la mujer. C. Fue educado por James Mill, no fue con mucha ternura pero el asumi de su formacin espiritual y promovi su desarrollo intelectual. D. Saco su pensamiento hacia el utilitarismo

2. El Utilitarismo se define y se entiende de una concepcin moral segn de lo que es bueno es til, convirtindose en consecuencia el principio de utilidad en el principio fundamental, segn la cual juzgar la moralidad de nuestros actos, con eso tambin nos da ah entender: A. Que en consecuencia el principio de utilidad es el principio fundamental, segn la cual juzgar la moralidad de nuestros actos. B. se exalta la ciencia en cuanto nico medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales que hasta entonces haban atormentado a la humanidad. C. segn la cual bondad y utilidad coinciden y, en consecuencia, tambin deber y utilidad, esta idea, tiene sus dificultades. D. se aplica al estudio de la naturaleza sino que tambin al estudio de la sociedad.

3. En el positivismo no slo se da la afirmacin de la unidad del mtodo cientfico y de la primaca de dicho mtodo como instrumento cognoscitivo, sino que tambin A. se exalta la ciencia en cuanto nico medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales que hasta entonces haban atormentado a la humanidad. B. Admite que el sacrificio, la renuncia o el comportamiento, pues en general no es interesado como una actitud moral C. la circunstancia en la que se lleva a que la valoracin o clculo de utilidades. D. matizando que dicho sacrificio no constituye un bien en s mismo, sino un bien en la medida en que contribuya a la felicidad de los dems.

Você também pode gostar