Você está na página 1de 9

LISSETTE LASCANO

MARIA DEL MAR CASTILLO MARIA FERNANDA RAMOS NATALIA ULUAGA

El estado de Salud de la poblacin (EPS) es una categora de la Salud Pblica que expresa para un momento histrico determinado, la situacin concreta de salud enfermedad de las colectividades humanas y que se explica en razn de la interaccin de los diversos componentes de la "Trama Causal".

El anlisis de la Situacin de Salud (ASS) es el proceso multidisciplinario e intersectorial, mediante el cual de describe y analiza la situacin concreta de Salud Enfermedad de una comunidad, se identifican sus problemas, establecindose prioridades, todo esto como pasos previos para lograr el propsito fundamental del A.S.S que es permitir adoptar un plan de intervencin; que con medidas especficas a plazos determinados permita mejorar el Estado de Salud de la Comunidad en que se ejecut, estando vigente dos tipos de relaciones tal y como lo exponen los clsicos del marxismo que son: La relacin del hombre con la naturaleza. La relacin de los hombres entre si.

La salud del hombre se relaciona con diferentes poblaciones biolgicas. Algunas poblaciones causan muchas enfermedades al hombre, otras transmiten enfermedades, otras viven en el cuerpo del hombre y otras son fuentes medicinales. Las poblaciones que causan enfermedades en el hombre son diversas. Algunas son: El scaris, causante de la ascariasis que afecta el aparato digestivo. Los tricocfalos, que son parsitos del intestino. La bilharzia, que afecta el sistema digestivo, el corazn y otros rganos. El caro de la sarna, que causa la sarna. Los oxiuros, que producen la oxiurasis.

Son poblaciones que transmiten enfermedades al hombre: la mosca, que transmite la disentera y el tifus; el mosquito, que transmite el paludismo; el chipo, que transmite el mal de Chagas. Otras, como las cucarachas y los vegetales mal lavados, transmiten parsitos, bacterias y virus.
Una de las poblaciones que habitan en el hombre es la bacteria Escherichi coli, que vive en el intestino humano. Algunas poblaciones que son fuentes medicinales son la manzanilla, el llantn, as como algunos animales y hongos que se utilizan para producir vacunas y antibiticos.

Uno de los problemas ms graves de la poblacin humana es la desnutricin, que afecta a la poblacin infantil de varios pases, incluyendo a Venezuela.
La desnutricin es consecuencia de la falta de una alimentacin adecuada y de normas sanitarias que garanticen la salud de la poblacin humana.

Se considera que las organizaciones de economa social, especialmente las cooperativas de salud, deben asumir la problemtica para atender mejor las necesidades de sus asociados y familiares. Se afirma que hay importantes diferencias en la situacin de salud entre pases, regiones y grupos sociales y se sealan los factores determinantes de la salud en las poblaciones, entre los cuales destaca la pobreza.

Del modo como se defina la salud se derivan formas especficas de ordenar


y asumir acciones (individuales o colectivas), de intervencin para promover, mantener y restituir la salud de las personas.

En general, la definicin de salud y de enfermedad condiciona la conducta de bsqueda de cura, el tratamiento y las prioridades de cura. Por eso se hacen estudios de conocimientos, actitudes y prcticas para identificar qu siente la gente, qu hace cuando se enferma y qu actitud tiene ante ciertas prcticas para prevenir y curar la enfermedad. Desde la antropologa mdica se han hecho importantes aportes a la comprensin de esta relacin problemtica salud-enfermedad, aunque se requieren mayores contribuciones desde todo el conjunto de las ciencias sociales para Comprender su complejidad y aplicarse en beneficio de la salud de las comunidades (Len, & Daz, 1998).

Acceso a servicios de saneamiento ambiental, mejor nutricin y educacin bsica El caso de las enfermedades emergentes y reemergentes Efectos del cambio climtico El calentamiento global del planeta La globalizacin La pobreza Las cooperativas de salud y las polticas de salud Las cooperativas de salud, la participacin y el derecho a la salud

Você também pode gostar