Você está na página 1de 19

HISTORIAS DE LA SEXUALIDAD

Sexualidad La sexualidad es la dimensin de la vida humana que abarca desde lo anatmico, el conocimiento del cuerpo, las actitudes, formas de comportamiento, autovaloracin, posicin frente a la vida sea como hombres o como mujeres. Es un medio para expresar amor, amistad, valores, intimidad, placer, y comunicacin. Es una funcin humana que tiene mltiples posibilidades y la reproduccin es slo una de ellas.

HISTORIA DE LA SEXUALIDAD
El

sexo tiene una antigedad superior a los dos mil millones de aos, y ha conseguido adaptarse con xito a las numerosas modificaciones de la evolucin. En todas las sociedades y culturas existen concepciones respecto al sexo que se ajustan a un esquema basado en el orden natural de las cosas o en lo natural. El comportamiento es ms bien adquirido y no del todo innato; las religiones y los cdigos reglamentan la sexualidad.

Por qu algunas costumbres sexuales, como la poligamia y el transexualismo, son bien consideradas en ciertas sociedades y aberrantes en otras? Por qu algunas culturas estn dominadas por el pudor y el libertinaje? La respuesta a estas preguntas es la educacin sexual. La sexualidad ms que aprendida es construida. Es decir, las manifestaciones que uno tiene de su propia vida sexual se van construyendo a lo largo de su vida.

En la sexualidad tenemos que analizar la sociedad, la familia o el grupo humano que rodea al individuo. No es lo mismo hablar de sexualidad masculina que femenina

Sexo se define como el conjunto de caractersticas que describen los rganos genitales y como funcionan, que nos diferencian a individuos de una misma especie. En la especie humana son el hombre y la mujer quienes manifiestan estas caractersticas a travs de distintas clasificaciones del sexo biolgico

EVOLUCIN DEL SEXO


El sexo en la sociedad egipcia Era una sociedad libre de tapujos sexuales, donde lo ms comn era el incesto y los matrimonios entre hermanos. Las orgas eran la tnica ms habitual en las altas esferas polticas y sociales.

El papel de la mujer era imprescindible. Las prostitutas gozaban de un status de privilegiadas y se permita que incluso las mujeres casadas tuvieran aventuras con otros hombres y trajeran los hijos a casa. Algo impensable en nuestra sociedad que presume de ser ms liberal.

Prostitutas

En la Grecia Antigua Consideraban el sexo como algo extremadamente importante y necesario para todo griego. El buen ciudadano deba conocer las artes de la sexualidad y sensualidad con la misma precisin que la oratoria. En la mitologa griega se deja ver la clara aceptacin por las orgas, bacanales (que son Celebraciones en honor del dios Baco) infidelidades y prostitucin. Incluso la homosexualidad era abiertamente aceptada, tanto para los hombres como para las mujeres. La sexualidad y la belleza deban ser adoradas como una divinidad.

Grecia, siglo IV aC.

Posteriormente cobran importancia los judos y los cristianos. Son culturas y religiones mucho ms restrictivas que las anteriores. La mujer slo tiene dos funciones: procrear y servir al marido y a los hijos. No tiene ninguna libertad sexual, con lo que tampoco puede elegir marido. Sin embargo, el hombre s.

En la Edad Media debido a la gran influencia del Cristianismo y a la imposicin de la Inquisicin, el sexo se trat como un pecado mortal. Algo impuro y sucio. Las exageraciones de las acusaciones y los mtodos de tortura llevaron a este organismo a ser algo terrorfico, por lo que la sexualidad se reprimi y es a partir de este momento cuando se considera algo sucio y banal.

Tortura del Tribunal de la Santa Inquisicin

Finalmente, el Renacimiento hace que la mente se abra y se considere al ser humano como el centro del universo.

EL SIGLO XX

Renace le amor romntico, se establece el derecho al divorcio, se comenz a rehusar vivir sin amor ni alegras. Se instal el modelo americano de amor romntico que combina actividad sexual, relacin amistosa y funciones familiares, todo ello en una sola relacin. Se pens en la satisfaccin mutua. Se presenta la Revolucin Sexual. Con la visin capitalista se consider a los hijos como un gasto, y por lo tanto, se establece como prioridad el control de la natalidad. El amor libre, el matrimonio abierto, la poligamia progresiva a travs de mltiples matrimonios, el divorcio, el disfrute sexual, las relaciones prematrimoniales abiertas y la igualdad de los sexos.

MITOS Y CREENCIAS
En nuestra cultura existe una serie de creencias, mitos y prejuicios con respecto a la sexualidad y sus diferentes dimensiones. Cuando hablamos de mitos: nos estamos refiriendo a aquellas explicaciones o interpretaciones falsas, como mentiras, que se han transmitido o heredado por generaciones, a tal punto que se llegan a considerar como verdades naturales y aceptables. Los mitos adems determinan el comportamiento y los pensamientos de las personas, por lo que pueden afectar o poner en riesgo la vivencia de la sexualidad.

CREENCIAS, MITOS Y TABES EN LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD


La La La La

mujer determina el sexo biolgico de los hijos. gravidez-embarazo es una enfermedad. menstruacin es una enfermedad. menstruacin elimina txicos.

Los

ctricos deben evitarse durante la menstruacin, puesto que cortan la sangre. himen cierra totalmente la entrada a la vagina.

El

CREENCIAS, MITOS Y TABES EN LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD


La El

ruptura del himen debe ser necesariamente dolorosa.

coito durante el embarazo es siempre daino y falta de respeto. mujeres honestas tienen poca apetencia sexual.

Las Una

mujer comnmente orgsmica tiene predisposicin a la infidelidad. tamao del pene est en relacin directa con la potencia sexual. eyaculacin rpida es signo de virilidad.

El

La

CREENCIAS, MITOS Y TABES EN LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD


La El La

abstinencia sexual del hombre puede causar locura. hombre hombre visita burdeles. impotencia,

masturbacin produce esterilidad, homosexualidad y disminuye la inteligencia.

El

hombre siempre puede determinar con exactitud la presencia o ausencia del himen intacto. hombre es el maestro natural de la mujer en tcnicas sexuales. hombre es el nico factor en el logro del orgasmo de la mujer.

El

El

CREENCIAS, MITOS Y TABES EN LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD

El manifestar atraccin sexual hacia la novia es falta de verdadero amor. El himen intacto es garanta de honestidad, integridad y excelencia conyugal. La ternura, la devocin, la capacidad de sufrimiento, la resignacin, la fidelidad, son caractersticas innatas exclusivamente femeninas.

La rudeza, el valor, la agresividad, la infidelidad, son caractersticas innatas y exclusivamente masculinas.


El hombre es ms inteligente que la mujer.

HOY EN DIA Actualmente existe una independencia entre el placer sexual y reproduccin. Hay cosas buenas y malas en la sexualidad, y eso est estrechamente relacionado con la moral.

Todo lo que se realiza con esfuerzo, pasin y respeto est destinado a perdurar en el tiempo"

Você também pode gostar