Você está na página 1de 47

ESTRATIFICACIN SOCIAL

La estratificacin social se refiere a las capas o estratos horizontales en que estn dispuestas las personas de una sociedad. La estratificacin social puede definirse como las desigualdades estructurales que existen entre diferentes grupos de individuos. (Giddens). Por estratificacin social se entiende generalmente el proceso mediante el cual los individuos, las familias, o los grupos sociales son jerarquizados en una escala, unos en los escalones superiores y otros los inferiores. La base para ello lo constituye el prestigio diferencial de las diversas posiciones en la sociedad y de las personas que ocupan esas posiciones.

Las caractersticas bsicas de la estratificacin son las siguientes:


Tiene un carcter social. Carece de base biolgica, y est relacionada especialmente con un conjunto de normas y sanciones que apuntan a los valores dominantes de una sociedad. Es universal en el espacio y en el tiempo, se da en todos los grupos humanos organizados en cualquier poca y en todas las latitudes. Se expresa de diversas formas que difieren en el nmero de estratos, la comunicacin entre ellos, el grado y la ndole de la formalizacin obtenida, la permanencia del modelo, etc. Tiene variadsimas consecuencias tanto en oportunidades de vida (mortalidad infantil, esperanza de vida, conflictos familiares, divorcio, enfermedades e ndice de inteligencia), como en los estilos de vida (tipos de casa, vecindario, y la utilizacin del ocio) No es un fenmeno evidente. Es misin de las ciencias sociales evidenciarlas. (Lucas Marn)

PRINCIPIOS BSICOS DEL FENMENO DE LA ESTRATIFICACIN (Macionis-Plummner):

La estratificacin social es una caracterstica de la sociedad en su conjunto, y no de algunos de sus miembros considerados individualmente. El sistema de estratificacin social se perpeta de generacin en generacin. La estratificacin social es una caracterstica social y no un reflejo de mritos individuales, esto se puede observar en la persistencia de la desigualdad social, los padres transmiten a sus hijos su posicin social, de modo que las pautas de desigualdad social tienden a perpetuarse de generacin en generacin. Sin embargo, es posible la movilidad social, es decir, un cambio en la posicin que el individuo ocupa en la jerarqua social. La movilidad social puede ser ascendente o descendente; tambin pude darse la movilidad horizontal. La estratificacin social es universal pero vara de unas sociedades a otras. La estratificacin social no es slo una cuestin de desigualdad sino tambin de cultura y est relacionada con el sistema de creencias de los individuos

LOS SISTEMAS DE ESTRATIFICACIN SOCIAL Y ECONMICA


LA ESCLAVITUD: Es una forma de estratificacin que se basa en el derecho de propiedad que un grupo de individuos tiene sobre otro grupo. La esclavitud transforma a los seres humanos en cosas que se pueden ser compradas o vendidas.

Esclavitud en Amrica

Boca Brahmanes (sacerdotes

El Sistema de Castas en la India


De acuerdo con la tradicin india, las cuatro castas principales emergieron de la boca, los brazos, las piernas y los pies de Purusha (el primer ser humano). Purusha es identificado con Brahma. La parte del cuerpo del que proceden indican la dignidad y el papel de la casta que emerge de ellos. Los Parias son los intocables (los sin casta), un grupo alejado de las realidades de la sociedad india

Piernas Vaishyas (comerciantes y Brazos campesinos Kshatriyas (gobernantes y guerreros Pies - Shudras (trabajadores)

El sistema de castas es una forma de estratificacin social basado

en las caractersticas adscriptivas de las personas. El sistema de castas es un sistema social cerrado, de modo que cuando aparece en su forma pura el destino social del individuo est absolutamente determinado por su nacimiento, sin ninguna posibilidad de movilidad basada en el mrito personal. El sistema de castas constituye una forma de estratificacin social rgida y muy jerrquica.

Casta Hind

Paria

Castas Americanas en el periodo colonial

Estamentos o estados

Los estamentos feudales de la Europa medieval tienen tres importantes caractersticas: estaban definidos legalmente: cada estamento tena un status, en el sentido de un complejo legal de deberes y derechos, de privilegios y obligaciones; en segundo lugar los estamentos representaban una amplia divisin del trabajo y tercero los estamentos representaban feudales eran grupos polticos. .( Bottomore)

c
l

n o b l e z a

e
r

b u r

g
u

e
s

Campesinos y artesanos

Clase:

Los sistemas de clase difieren en muchos aspectos de la esclavitud, las castas o estamentos. Diferencias: Al contrario de otros tipos de estratos: las clases no se establecen mediante disposiciones jurdicas o religiosas y la pertenencia a ellas no se basa en una posesin heredada, que se haya determinado legalmente o por la costumbre. Los lmites entre las clases nunca estn claramente definidos, no hay tampoco restricciones formales al matrimonio entre las distintas clases. la clase de un individuo es, al menos en parte, adquirida y no slo se recibe por nacimiento, como es corriente en otros tipos de estratificaciones. La movilidad social es mucho ms frecuente que en los otros tipos. Las clases se basan en diferencias econmicas que existen entre los grupos de individuos y en las desigualdades en la posesin y control de los recursos materiales. En otros sistemas influye la religin. En los restantes sistemas de estratificacin las desigualdades se expresan principalmente en relaciones personales basadas en el deber o la obligacin, ya sea entre siervo y seor, esclavo y amo, o individuos de una casta inferior o superior. Por el contrario, los sistemas de clases operan principalmente mediante conexiones impersonales a gran escala. Por ejemplo, una de las bases fundamentales de las diferencias de clase se halla en las desigualdades de salario y de condiciones de trabajo, que afectan a todas las personas de una categora ocupacional especfica, como resultado de las circunstancias econmicas derivadas del conjunto de la economa como totalidad.

CLASES SOCIALES

burguesa

trabajadores, proletariado

Clase social: todo conjunto de personas que desempean la misma

CLASE SOCIAL, desde distintas perspectivas tericas

funcin en el proceso de produccin. En el Capital, Marx, enumera tres clases principales, que se distinguen entre si por sus relaciones con los medios de produccin, 1) Capitalista, o propietarios de los medios de produccin, 2) los obreros, o todos aquellos que trabajan para otros, 3) los Terratenientes propietarios de tierras ( vestigios del feudalismo)

Clases para Weber, estratificacin determinada por la

economa. Una clase esta compuesta de personas que tienen las mismas oportunidades determinadas por su capacidad para disponer de bienes y sus aptitudes para obtener ingresos.

Clase social (Giner) Una clase social es un conjunto

(agregado) de individuos que participan de un grado de poder semejante y de un prestigio igual o casi igual dentro de un mismo sistema estratificacional y segn su posicin dentro de la divisin general del trabajo en la sociedad.

Para Marx el HOMBRE es un ser de necesidades ,


necesidades elementales que deben ser satisfechas:.

a)Alimentos b)Vestimenta c)Vivienda d)Comodidad

Estas exigencias materiales constituyen para Marx el dato primero y fundamental. El hombre para satisfacer estas necesidades lucha con la naturaleza y con las fuerzas de la naturaleza, obligndolo a desarrollar unas tcnicas laborales y unos modos de organizacin del trabajo colectivo. As adquiere importancia el concepto de trabajo. Porque el hombre en el proceso de transformar la naturaleza, interacciona con ella. El hombre que trabaja es considerado fuerza de trabajo, y esto significa que se convierte en energa que se desprende en el proceso de trabajo, y a travs del cual se llega al producto. Y es el trabajo que atribuye un valor al producto.

Sobre esta actividad o praxis sobre la naturaleza y sobre si mismo, el hombre desarrolla su conciencia, su conocimiento, su visin del mundo; sobre esta praxis se levanta toda la organizacin social y poltica. De ah la expresin de materialismo histrico para designar el pensamiento de Marx

Los MODOS DE PRODUCCIN son fundamentales a todo el resto del orden social, segn Marx.
1- Fuerzas productivas
a) b) c) d) Las riquezas naturales Conjunto de conocimientos Tecnologa de produccin Modo de organizacin del trabajo.

MODOS DE PRODUCCIN comprende

Por ej. la agricultura del feudalismo a cargo de los campesinos o la fbrica en gran escala del industrialismo a cargo de los obreros. Es la capacidad de produccin de una sociedad dada

a) Son las establecidas entre los hombres con miras a la produccin. b) Vinculan al hombre con la naturaleza 2) Relaciones y con los otros hombres. de produccin c) Relaciones de propiedad. A un determinado estado de desarrollo de las fuerzas productivas, corresponde un tipo concreto de relaciones de produccin.

Las relaciones de produccin

son esencialmente relaciones de propiedad, es decir, relaciones de trabajo entre propietarios de las fuerzas productivas y no propietarios, entre explotadores y explotados, entre clase dominante y clase dominada. El conjunto de las relaciones de produccin forman la estructura econmica y es la base real de lo poltico, lo jurdico y determina la conciencia social. Todo modo de produccin es una estructura global con tres estructuras regionales o subestructuras: la estructura econmica, la estructura jurdico-poltica la estructura ideolgica. Las dos ltimas dependen de la primera, es decir, lo econmico es determinante en ltima instancia y de ella derivan todas las dems instituciones, valores e ideas: la literatura, el arte, la educacin, la religin, la vida familiar, el derecho y el gobierno.

Las relaciones de produccin son esencialmente relaciones de propiedad, es decir, relaciones de trabajo entre propietarios de las fuerzas productivas y no propietarios, entre explotadores y explotados, entre clase dominante y clase dominada. El conjunto de las relaciones de produccin forman la estructura econmica y es la base real de lo poltico, lo jurdico y determina la conciencia social. Todo modo de produccin es una estructura global con tres estructuras regionales o subestructuras: la estructura econmica, la estructura jurdico-poltica la estructura ideolgica. Las dos ltimas dependen de la primera, es decir, lo econmico es determinante en ltima instancia y de ella derivan todas las dems instituciones, valores e ideas: la literatura, el arte, la educacin, la religin, la vida familiar, el derecho y el gobierno.

MODO DE PRODUCCIN: formas histricas en que las sociedades se organizan para producir lo que necesitan para vivir
Supraestructura o estructura ideolgica Mesoestructura o estructura jurdico poltica Infraestructura o estructura econmica

Por modo de produccin entendemos la manera histricamente especfica que caracteriza el proceso de produccin; decimos capitalista porque su figura principal es el capital y el capitalista, distinguindose en esto de otros modos de produccin.

Marx distingui cinco modos de produccin: a) el comunismo primitivo; b) el esclavista; c) el feudal; d) el capitalista burgus y e) el socialista.

Cada uno de ellos constituye un estadio del progreso de la humanidad hacia la sociedad Perfecta, la comunista.

MODOS DE PRODUCCIN

a) PRIMITIVO- b) ESCLAVISTA

Modo de Produccin Feudal

Modo de produccin capitalista

Modo de produccin socialista

Por medios de produccin

se entiende los instrumentos utilizados para procesar el producto, principalmente el capital, pero tambin las fabricas, la tierra, las diversas herramientas, los insumos, etc.

Clase Social para Marx est constituida por un conjunto de personas que ocupan un posicin similar con respecto a los medios de produccin

Propietarios, burgueses o capitalista/ obreros, trabajadores o proletarios

El trabajador directo es aquel que proces directamente un producto, y el trabajador indirecto, aquel que posee una funcin de organizacin, vigilancia y control. De otra parte, esta el propietario de los medios de produccin, tal como ya hemos mencionado al explicar las relaciones de produccin, como relaciones de propiedad. En el modo de produccin capitalista son los capitalistas los que poseen la propiedad privada de los medios de produccin.

La economa mercantil simple se caracteriza por el hecho de que el productor de la mercanca es al mismo tiempo su dueo y tiene dinero para disponer de ella. En la economa capitalista, los productores directos, o los trabajadores, no son dueos de las mercancas que producen, porque estas pertenecen a los propietarios de las fbricas, a los propietarios de los medios de produccin, que obligan a los trabajadores que no tienen medios de produccin, ni medios de consumo, a trabajar para ellos.
Se llama ley del valor la ley que rige el intercambio de mercancas, Sustenta esta ley que el intercambio de las mercancas en el mercado esta regido, en ultima instancia, por la cantidad de trabajo incorporado en ellas. En el sistema capitalista el producto ya no es del productor, sino al contrario. En esto el trabajador perdera su esencia porque el valor agregado al producto producido, originado en su trabajo, es, apropiado por el capitalista, que no trabaj. En el tiempo del intercambio mercantil simple se vendan mercancas para obtener dinero y poder comprar otras mercancas. Ahora entra en escena una figura nueva: se venden mercancas para obtener dinero, que permite comprar mercancas multiplicadoras de dinero. Esta nueva mercanca: la fuerza de trabajo

PLUSVALA es el valor que el trabajador crea sobre el valor de su fuerza de trabajo. Es el alma del capitalismo, porque en esto reside su teora y prctica de la desigualdad social .

El trabajador es pagado por su fuerza de trabajo a travs de un salario cuyo valor tiende a ser de mera sobrevivencia, o sea, que le permite solamente reponer o reproducir su fuerza de trabajo. Pero lo que el trabajador produce vale ms de lo que es su paga recibida en salario. De este mas o excedente, se apropia el dueo de los medios de produccin, lo que se llama muchas veces apropiacin del excedente de la fuerza de trabajo, que permite la acumulacin.

PLUSVALA: es la diferencia entre el valor producido por el trabajador y el salario recibido. EJEMPLO.

capitalista

Producen 100 y reciben 70, la diferencia de 30 se apropia

acumulacin

Weber

busc demostrar el carcter multidimensional de la estratificacin social. Afirmo que el aspecto econmico del sistema social de clases no es ms que una dimensin de las tres que tiene; las otras son de orden social y poltico. Designo dicha; posicin o jerarqua de status sociales y el partido o la jerarqua de los poderes polticos.

Estratificacin Social: multidimensional Base Poltica: Grupos de poder

Base Social; Grupos de Status

Base Econmica: Clase social

a)La clase social, a juicio de Weber est determinada por las

fuerzas objetivas del mercado y nicamente se refiere a la posicin del individuo en funcin de sus bienes o ingresos, es decir, de su fuerza monetaria. Es racional, impersonal y objetiva; puede medirse por criterios establecidos y determinarse por la capacidad competitiva en los mercados de trabajo o de bienes de consumo. Define la clase como la posibilidad caracterstica de cada individuo de acceder a los bienes. El punto de partida es pues la situacin econmica individual. Los individuos, por su familia, su profesin, los capitales que poseen, la regin que habitan, tienen oportunidades diferentes de poseer bienes econmicos, diversas posibilidades de acceder a dichos bienes. Una clase es cualquier agrupacin o categora de gente que se encuentra en la misma situacin con respecto a sus oportunidades en la vida; sus posibilidades de tener provisin de efectos, condiciones de vida exterior y experiencias personales en la medida en que estas oportunidades estn determinadas por la cantidad y clase de poder o por la falta de el para disponer de artculos o de capacidad segn los ingresos en un orden econmico dado.

CLASE SOCIAL ENTENDIDA COMO INDIVIDUOS CON CAPACIDAD DE ACCEDER A BIENES QUE OFRECE EL MERCADO

b) La posicin social o status consiste en cierto grado de prestigio


en el seno de una comunidad Esta apreciacin del honor o prestigio puede estar relacionada o no con la clase econmica. En todo caso se opone normalmente a las pretensiones de la mera riqueza. Lo que tienen en comn quienes gozan de un prestigio similar en una comunidad es su estilo de vida. Y debido a que viven de manera parecida y gozan del mismo prestigio, se relacionan entre si y se consideran mejores que quienes tienen un prestigio y un estilo de vida inferiores. Forman grupos de posicin por la interaccin. Los grupos de status lanzan modas Los grupos de status definen las posibilidades de matrimonios: se tiende a casar la gente en el interior de un grupo. Los grupos de status definen las posibilidades de empleo: entrar en un grupo profesional no solo exige poseer la capacidad para el puesto sino signos exteriores de pertenencia al grupo que se va a formar parte, por ej. vocabulario profesional, signos exteriores de status: apariencia, vestimenta, etc.

hippies

Grupos de status

Los yuppies

emos

Grupos de status

floggers gticos

Tribus urbanas, como ejemplo

dark

Skinhead Hip hop punk

c) Poder: o partidos polticos: es la tercera dimensin mencionada por Weber, y se refiere al poder sobre los actos de los dems en cualquier grupo organizado o sobre las decisiones colectivas de la comunidad o sociedad. Las acciones de los partidos tienden a influir en la accin comunal, sin que su contenido importe y se dirigen siempre a un objetivo por el que se esfuerzan de una manera planeada. En la sociedad industrial, el poder social o poltico dimana en gran parte de la posicin en las jerarquas burocrticas de las organizaciones formales en gran escala tales como empresas industriales y gobiernos. El objetivo de los partidos polticos consiste en asegurar el poder a un grupo de dirigentes para obtener ventajas materiales y prestigio para sus miembros. Ventajas como la realizacin de una poltica o ventajas personales o ambas cosas.
.

P O D E R

Se pueden formar partidos en defensa de una clase determinada (Ej. partido comunista). O los intereses de clase pueden manifestarse en l, sin ser criterio de adhesin. Pueden representar intereses de clase, pero puede que no. Pueden representar a un grupo de status. Son pues tres ordenes estratificacionales: el econmico, el social y el poltico. El poder no esta solo reservado al tercero. El poder tiene fuentes econmicas. Un poder econmico tiene consecuencias polticas, pero no es la nica fuente. El poder esta garantizado por el orden legal, pero este no es el recurso mas importante. Adems, el poder poltico no implica necesariamente prestigio. Este no depende del poder econmico ni del poder poltico. Los tres fenmenos son distintos: las oportunidades econmicas, la manera en que viven y su insercin en el orden poltico. No pueden reducirse a una sola dimensin y en los casos concretos hay sociedades ms econmicas, ms polticas o mas basadas en el prestigio.

DIFERENCIA ENTRE MARX Y WEBER


La visin de Weber se corresponde ms a las sociedades de finales del siglo XIX y principios del XX, que estaba en plena transformacin, con una dinmica diferente a la observada por Marx.
Las dos perspectivas siguen siendo la mejor forma de estudiar la estratificacin social (la marxista y la weberiana). Marx consider que el prestigio y el poder poltico eran meras consecuencias de la posicin econmica. Weber demostr que estos tres tipos de poder: el de las clases econmicas, el prestigio y el poder poltico estn relacionadas entre si de una manera mucho mas compleja y sutil. La riqueza y los ingresos no confieren forzosamente un prestigio social; en el mismo grupo de posicin o de status puede haber ricos y pobres.

Los ejemplos de damas que han venido a menos, pero que siguen figurando en la alta sociedad, o del nuevo rico que no es aceptado en ella (aunque tal vez lo sean sus hijos si utilizan su dinero para adquirir el necesario estilo de vida), demuestran que la estratificacin social es realmente multidimensional.

WEBER reconoce que tambin es verdad que las mismas personas tienen con frecuencia un grado similar de riqueza (poder econmico) de prestigio y de poder sociopoltico, y la posesin de uno de estos factores contribuye a alcanzar y conservar los otros. En general, los que pertenecen a una determinada posicin o status, deben tener aproximadamente la misma situacin econmica para poder sostener iguales pautas de consumo o estilos de vida. Los miembros de los distintos grupos de status procuran restringir las oportunidades a su propio grupo, y a menudo utilizan su poder en las organizaciones para tal fin. Tambin es posible que el poder del partido se utilice para adquirir riqueza y posicin o esta puede ser la clave para alcanzar las otras dos clases de poder.

Las tres dimensiones de la estratificacin tienden en su conjunto a mantenerse juntas, alimentndose y apoyndose recprocamente. Tanto la riqueza como la ocupacin y el poder pueden servir de criterios para la determinacin del status. Los papeles ocupacionales implican con frecuencia autoridad y poder, y la posesin de la propiedad, hace posible no slo el control sobre las cosas, sino tambin, en cierta medida, sobre la gente. El status puede proporcionar o bloquear el acceso a las riquezas y el poder. Los grupos de intereses econmicos juegan casi inevitablemente un papel importante en el proceso poltico, en el que tambin pueden reflejarse los valores propios del status. Pero cada forma de estratificacin tiene sus propios partidarios Estos criterios contrastantes formulan tres problemas conexos: son estas tres dimensiones de la estratificacin la clase, el status y el poder de igual significacin dentro de la vida social? En sus interrelaciones mutuas, es cualquiera de ellos de mayor o menor importancia? Bajo que condiciones llegan a ser ms o menos importantes?

Las respuestas a estas preguntas reflejan a menudo las diversas preocupaciones y las orientaciones polticas de los cientficos sociales. Aquellos que se preocupan por el cambio social propenden a enfocar su atencin hacia los aspectos econmicos de la estratificacin o hacia la conciencia de grupo que surge con frecuencia entre quienes comparten una misma posicin de clases, investigando entonces las conexiones que hay entre los intereses econmicos y el poder poltico. Quienes se interesan ms bien por las fuerzas que determinan la estabilidad de un orden social, subrayan en cambio la importancia del status y las normas del consumo, en vez de preocuparse por el lugar que ocupa la gente en el proceso de la produccin. Las grandes generalizaciones son arriesgadas. Al explorar las formas y procesos de las relaciones interpersonales, es probable que la dimensin del status tenga una mayor importancia inmediata en la determinacin de la conducta que el poder o la clase. El visitarse con alguien, ser invitado a cenar o resultar cuidadosamente excluido de cenas y reuniones, as como ser borrado de la lista de los elegibles para el matrimonio, dependen de los criterios prevalecientes de aceptabilidad social (status).

Al estudiar el proceso del cambio social hay entonces gran evidencia de que los hechos referentes a la clase y al poder son en su conjunto de mucho mayor importancia que los que se refieren al status. La propia estructura del status es tan dependiente a la larga, de la divisin de clases, que jugara con frecuencia un papel ms bien secundario.

Sin embargo, la coincidencia de clase, status y poder puede ser desafiada y destruida por fuerzas distintas a las innovaciones tecnolgicas y econmicas. Pueden surgir nuevas demandas de status provenientes de un grupo poltico naciente, as como de una clase econmica que surge. As como las nuevas clases tratan de adquirir por lo general los smbolos del status que indicaran su superioridad, as tambin las nuevas lites polticas tratan de legitimar su status y asegurar la diferencia y el respeto apropiados a su nuevo podero. Al buscar estos objetivos pueden tambin adjudicarse los necesarios recursos econmicos. Pero en la medida en que el status es reconocido y asegurado, las exigencias de honor pueden llegar a adquirir una importancia adicional, teniendo una relevancia semejante, dentro de la jerarqua de valores, a la que tienen los intereses econmicos y polticos.

ESTRATIFICACIN SOCIAL

Se puede definir como el proceso por el que una sociedad queda dividida en estratos que entraan un grado diferente de prestigio, propiedad, poder y gratificaciones psquicas. El prestigio seala el juicio general de la sociedad que da ms honor valor a una posicin social que otra. La propiedad da unos derechos sobre los bienes y servicios. El poder se refiere a la capacidad para alcanzar nuestros propios bienes por encima de las dificultades. Y las gratificaciones psquicas incluyen todas las dems fuentes de satisfaccin. (Lucas Marn).

La estratificacin social como un sistema de desigualdad social en una comunidad o sociedad que ordena las familias en grupos o estratos segn su grado de participacin en las recompensas apreciadas socialmente.

La clase

se define pues como un estrato de familias que ocupan una posicin social similar en el continuo del status social. Las personas de status social parecido exhibirn considerable semejanza de ingreso, educacin, nivel de prestigio de su profesin, valores, intereses y estilo de vida. (Funcionalismo)

Clases Sociales

alta

media

baja

Você também pode gostar