Você está na página 1de 10

Parte II MAPA DE RIESGOS:

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y PROPUESTAS DE MEDIDAS PREVENTIVAS

METODOLOGA DEL CURSO


La metodologa se basa en el Mapa de Riesgos desarrollado por Centro Internacional de Formacin de Turn. (ACTRAV- Turn). Se trabajar en forma grupal, donde cada participante desde sus competencias elaborar un mapa de riegos, identificando los peligros, evaluando o valorando los riesgos y haciendo propuestas de medidas preventivas. Cada grupo deber desarrollar cada una de las actividades contenidas en el cuaderno del alumno. Por cada grupo, un representante deber exponer ante el curso las conclusiones las conclusiones de ste.

OBJETIVOS DEL MDULO


a) b) c) d) Identificar los principales riesgos presentes en cada una de las etapas de la faena de construccin. Hacer una evaluacin o valoracin de los riesgos que se identificaron. Construir un Mapa de los Riesgos presentes en los lugares de trabajo. Efectuar propuestas de medidas orientadas a la prevencin de los daos a la seguridad y salud de todos(as) los(as) trabajadores (as). Participar de la gestin preventiva en la empresa, obra o faena.

e)

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA CONSTRUIR EL MAPA DE RIESGOS


ACTIVIDAD N1. GUIA PARA IDENTIFICAR PELIGROS, EVALUAR RIESGOS Y EFECTUAR PROPUESTAS DE MEDIDAS PREVENTIVAS. Completar cada una de las columnas de la Gua. Leer instrucciones de la Gua. Ver ejemplo.

EVALUACIN O VALORACIN DE RIESGOS


Nivel de Riesgo
NR = Nivel de Riesgo
PROBABILIDAD Baja 1 C O N S E C U E N C I A S Leve 1 BAJO BAJO Media 2 Alta 3 MEDIO

Media
2 Grave

MEDIO

MEDIO

ALTO

MEDIO

ALTO

ALTO

EVALUACIN O VALORACIN DE RIESGOS


Probabilidad
Clasificacin Valor Criterios Baja Media Alta

1 Suceso improbable, de baja ocurrencia. No ha pasado nunca hasta la fecha Improbable, casi imposible

2 Suceso que no ocurre a menudo, se produce en algunas ocasiones. De ocurrencia menor a una vez al ao o situacin que se ha observado en circunstancias similares.

3 Suceso repetitivo, el dao ocurrir siempre o casi siempre De ocurrencia ms de una vez al ao o varias veces en igual perodo. De ocurrencia a menudo en circunstancias 6 similares.

EVALUACIN O VALORACIN DE RIESGOS


Consecuencia
Clasificacin Leve Valor Criterios Lesin no incapacitante. Daos superficiales (cortes y magulladuras pequeas, irritacin de ojos por polvo). Ambientes no confortables. Dao material que no altera el funcionamiento y bajo costo de reparacin. Lesin con incapacidad temporal. Laceraciones, quemaduras, torceduras importantes, fracturas menores, dermatitis, dolores msculoesquelticos. Dao material reparable y parcial. Lesin con incapacidad permanente y/o muerte. Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones graves y fatales. Cncer, sordera y otras enfermedades asociadas al trabajo. Dao material irreparable y extenso. 7

Media

2
Grave

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA CONSTRUIR EL MAPA DE RIESGOS


ACTIVIDAD N2. DIBUJAR MAPA

10

Você também pode gostar