Você está na página 1de 36

Vulcanismo es fenmeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior rocas fundidas o magma, acompaada de emisin

a la atmsfera de gases.

El estudio de estos fenmenos y de las estructuras, depsitos y formas que crea es el objeto de la vulcanologa.

Se pueden clasificar dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos voltiles que acompaan a las lavas y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones pueden ser:

Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el crter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas.

Vulcaniano, tipo de volcn se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez, pero los gases que se desprenden rompen su superficie, que por ello resulta spera e irregular.

Peleano. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el crter. La enorme presin de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapn que se eleva formando una gran aguja.

Vesubiano. Difiere del vulcaniano en que la presin de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas.

Mar. Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energa propia del volcn se le suma la expansin del vapor de agua sbitamente calentado. Normalmente no presentan emisiones lvicas ni extrusiones de rocas.

Erupciones submarinas: En el fondo ocenico se producen erupciones volcnicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcnicas, suelen ser de corta duracin en la mayora de los casos, debido al equilibrio isosttico de las lavas al enfriarse, entrando en contacto con el agua.

Volcanes en Escudo.Es un volcn de grandes dimensiones y est formado a partir de las capas de sucesivas erupciones baslticas fluidas, por este motivo tienen una pendiente suave. Es un trmino similar al de caldera volcnica.

Conos de Cenizas. Un cono de cenizas es un mini volcn formado principalmente por piroclastos expulsados a partir de una sola chimenea. Tiene un tipo de lava semisolida, compuesta por cenizas y lava viscosa

Conos compuestos o Estratovolcanes. Un estratovolcn es un tipo de volcn cnico y de gran altura, compuesto por mltiples capas de lava endurecida, piroclastos alternantes (surgidos por una

alternancia de pocas de actividad explosiva y de corrientes de lava fluida) y cenizas volcnicas. Estos

volcanes estn caracterizados por un perfil escarpado y erupciones peridicas y explosivas.

La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfra y endurece antes de que pueda llegar lejos. La fuente de magma de estas montaas est clasificada como cida o alta en

slice, con presencia de riolita, dacita y andesita. Muchos estratovolcanes exceden los 2.500 metros de altitud.
Slice: Dixido de silicio SiO2, Se encuentra cuarzo en la mayora de las rocas magmticas sedimentarias.

Riolita: Es una roca gnea volcnica que se produce por la violenta salida al exterior de la Tierra de magma.
Dacita : Es una roca gnea volcnica con alto contenido de hierro. Andesita: La andesita es una roca gnea volcnica de composicin intermedia.

El ndice de Erupciones Volcnicas (VEI) fue elaborado por Chris Newhall del Servicio Geolgico de los Estados Unidos (USGS) y Steve Self en la Universidad de Hawai en 1982 con objeto de medir las explosiones eruptivas de los volcanes.

El valor de una explosin se basa en el volumen de los productos, la altura de la nube emitida por el volcn y la calidad de las observaciones realizadas.

La escala, de 0 a 8, difiere desde el ndice 0 para las erupciones no explosivas hasta el 8 para las erupciones explosivas mega colosales que pueden emitir 10 12 metros cbicos de tefra* y que tienen una columna que alcanza una altura de 25 kilmetros. Tambin se pueden aplicar valores por encima de 8, si fuera necesario.
Tefra: Se trata de magma que se fragmenta, se expulsa y distribuye por el viento en forma de material suelto

VE Descripcin I 0 No explosiva

Altura uma <100 m

Pl

Volumen 1000s m 3

Clasificacin Periodicida Ejemplo d Hawaiana Diaria Kilauea

1
2 3 4 5 6 7 8

Leve
Explosiva Severa Cataclismo Paroxismal Colosal Supercolosal Megacolosal

1001000m
1-5 km 3-15 km 10-25 km >25 km >25 km >25 km > 25 km

10.000s m Hawaiana/ S Diaria 3 tromboliana


1.000.000 Stromboliana Semanal sm3 / Vulcaniana 10.000.00 Vulcaniana 0s m 3 100.000.0 Vulcaniana/ 00s m 3 Pliniana 1 km 3 10s km 3 100 km 3 1000 km 3 Pliniana Anual 10s de aos 100 de aos

Stromboli
Galeras en 1992 Ruiz en 1985 Galunggung 19 82 St. Helens 1981

Pliniana / UltraPliniana UltraPliniana UltraPliniana

100s de aos

Krakatau 1883

1000s de Tambora 1815 aos 10.000s de Yellowstone 2 aos Ma

MTODOS DE PREVENCIN

Instalar sistemas de alarma y planificar los

lugares y las normas de evacuacin. Prohibir o restringuir las construcciones en lugares de alto riesgo, especialmente en los volcanes de tipo explosivo. Construir viviendas especiales semiesfricas o con tejados muy inclinados para evitar que se desplomen por el peso de las cenizas y de los piroclastos, tambin refugios incombustibles frente a nuebes ardientes.

Você também pode gostar