Você está na página 1de 16

MORA ANDERSON NARANJO HECTOR PAGUAY DIEGO

OBJETIVO:
CONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR QUE EXISTEN ASI COMO SU FUNCIONAMIENTO

INTRODUCCION En los sistemas fsicos, mecnicos, qumicos y otros ocurre que el calor debe ser transferido de un lugar a otro o bien de un fluido a otro. Los intercambiadores de calor son los dispositivos que permiten realizar dicha tarea. Un entendimiento basico de estos dispositivos es necesario para comprender su funcionamiento.

INTERCAMBIADOR DE CALOR ES UN EQUIPO UTILIZADO PARA ENFRIAR UN FLUIDO QUE EST MS CALIENTE DE LO DESEADO, TRANSFIRIENDO CALOR A OTRO FLUIDO QUE NECESITA SER CALENTADO. LA TRANSFERENCIA DE CALOR SE REALIZA A TRAVS DE UNA PARED METLICA O DE UN TUBO QUE SEPARA AMBOS FLUIDOS.

CLASIFICACIN SEGN SU SERVICIO

CLASIFICACIN SEGN SU SUPERFICIE


INTERCAMBIADORES CON TUBOS

* * * *

Serpentines sumergidos Doble tubo De coraza y has de tubos Enfriadores de cascada

INTERCAMBIADORES DE SUPERFICIES PLANAS * Recipientes encamisados * Enfriadores de placa INTERCAMBIADORES COMPACTOS

INTERCAMBIADOR SERPENTN SUMERGIDO


Constan de un tubo o ducto doblado en forma helicoidal, sumergido en un fluido el cual puede ser caliente o frio. Son de bajo costo y fcil construccin.

INTERCAMBIADOR DE DOBLE TUBO


Consiste en un tubo pequeo que esta dentro de otro tubo de mayor dimetro, circulando los fluidos en el interior del pequeo y entre ambos. rea de transferencia pequea

INTERCAMBIADORES DE CORAZA Y HAZ DE TUBOS


Son los intercambiadores ms ampliamente utilizados en la industria qumica y con las consideraciones de diseo mejor definidas. Consisten en una estructura de tubos pequeos colocados en el interior de un casco de mayor dimetro.

INTERCAMBIADORES DE CASCADA
Constituido por una serie de tubos unos sobre otros, con espacios entre si, los cuales sirven para el flujo correcto de corrientes, de alto o bajo calor

INTERCAMBIADORES DE SUPERFICIE PLANA


INTERCAMBIADOR DE RECIPIENTES ENCAMISADOS transferencia de calor.
Son dispositivos que constan de cmaras independientes en donde una lleva el contenido caliente y por defecto la segunda llevara el fluido de menor temperatura.

INTERCAMBIADORES DE PLACA
Estn formados por placas juntadas, en donde se realiza la transferencia de calor. Estos dispositivos han reemplazado en gran porcentaje a los multitubulares por su alto coeficiente de

INTERCAMBIADORES DE PLACA Y ARMAZN


Consisten en placas estndares, que sirven como superficies de transferencia de calor y un armazn para su apoyo.

INTERCAMBIADORES DE ALETA DE PLACA CON SOLDADURA

La superficie de transferencia de calor de aleta y placa se compone de una pila de capas, cada una de las cuales consiste en una aleta corrugada entre lminas metlicas planas, selladas en los dos lados mediante canales o barras, para formar un paso para el flujo del fluido

INTERCAMBIADORES ENFRIADOS POR AIRE

Consisten en una serie de tubos situados en una corriente de aire, que puede ser forzada con ayuda de un ventilador. Los tubos suelen tener aletas para aumentar el rea de transferencia de calor .

CLASIFICACIN SEGN SU CONSTRUCCIN 1 CATEGORA * Carcasa y tubos 2 CATEGORA * Platos o Placas CLASIFICACIN SEGN SU OPERACIN * * * * * Flujo Paralelo Contraflujo Flujo Cruzado Solo paso o paso simple Regenerativos y no regenerativos

En este caso los dos fluidos entran al intercambiador por el mismo extremo y presentan una diferencia de temperaturas significativas. Como el calor se transfiere del fluido con mayor T hacia el fluido de menor T. Las T se aproximan entre si.

INTERCAMBIADORES DE CONTRAFLUJO
Cada uno de los fluidos ingresa por extremos diferentes ya que en el fluido con menos T sale en contraflujo del intercambiador de calor en el extremo donde entra el fluido con mayor T.

Son comnmente usados donde uno de los fluidos tiene un cambio de fase, y por tanto se tiene un fluido por el intercambiador en dos fases. Comnmente visto en los sistemas de condensacin de vapor.

INTERCAMBIADORES DE PASO SIMPLE

Se da cuando el fluido intercambia calor en una sola vez.

Son aquellos cuyas corrientes de fluidos intercambian calor por mas de una vez, o con flujos alternativos.

INTERCAMBIADORES REGENERATIVOS Y NO REGENERATIVOS


REGENERATIVOS. Es aquel donde se usa el mismo fluido, esto es el fluido caliente abandona el sistema cediendo su calor a un regenerador y posteriormente regresando al sistema. Son utilizados en sistemas con temperaturas altas.

NO REGENERATIVOS. Usan fluidos separados para calentar y enfriar.

En esta investigacin se logro tener un conocimiento bsico de un intercambiador de calor , su funcionamiento, as como algunas de sus diferentes aplicaciones. Tambin se logro conocer algunos tipos de intercambiadores de calor sus ventajas y desventajas.

Você também pode gostar