Você está na página 1de 39

Adolescencia 2da Parte

Desarrollo Psicosocial: Bsqueda de la Identidad La Identidad no es slo lo que diferencia a unos de otros, sino incluye otros factores que la conforman, Adolescencia es una etapa crucial en la conformacin de sta.

Desarrollo Psicosocial: Bsqueda de la Identidad


En este perodo de la vida es cuando la persona empieza a socializar y a crear su propia identidad de una manera ms independiente. El adolescente en general, atraviesa una bsqueda de s mismo y de su identidad Va de tendencias individuales a tendencias grupales

Desarrollo Psicosocial: Bsqueda de la Identidad


Sufre crisis de actitudes sociales reivindicatorias y religiosas Atraviesa por una evolucin sexual, la cual conlleva a la aparicin de algunos trastornos afectivos. Tiene necesidad de intelectualizar y fantasear

Desarrollo Psicosocial: Bsqueda de la Identidad


La identidad ha sido definida como el concepto que se posee sobre s mismo. Se trata pues, de un conjunto de rasgos personales que conforman la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los dems reconozcan a la persona desde su mismidad; esto es, en su forma de ser especfica y particular.

Desarrollo Psicosocial: Bsqueda de la Identidad


La Identidad se refiere a una continuidad y constancia en los sentimientos y sensaciones referidas a objetos tanto internos como externos. Sin embargo esta se logra a partir de la inestabilidad e inconstancia de la adolescencia, ya es aqu donde el cambio constante le da la oportunidad al sujeto de definirse a partir de l mismo y en referencia pero diferencindose a los otros

Teora de la Identidad (Grinberg)


Segn la Teora de Grinberg, hay tres vnculos que influyen en la conformacin de la Identidad: El Vnculo de Integracin Espacial. El Vnculo de Integracin Temporal.

El Vnculo de Integracin Social.

Teora de la Identidad (Grinberg)


Vnculo de Integracin Espacial Comprende la manera en que el individuo se percibe a s mismo. Aceptacin del aspecto corporal, es decir, si los jvenes estn conformes con su apariencia fsica

Teora de la Identidad (Grinberg)


Vnculo de Integracin Temporal. Indica que para que la identidad se conforme, el individuo debe atravesar por diferentes etapas, desde el fin de la lactancia materna hasta la vejez. Se hace referencias a acontecimientos del pasado, en especial eventos traumticos.

Teora de la Identidad (Grinberg)


Vnculo de Integracin Social Establece que la identidad no solo es una cuestin personal sino que se construye tambin a partir de lo social. Familia, amigos, la moda, los valores y la cultura en general influyen en la construccin de la identidad de los adolescentes

Teora de la Identidad (Grinberg)


El sentimiento de identidad es la resultante de un proceso de interaccin continua de estos tres vnculos (Espacial, Temporal, Social) Interrelacin entre la apariencia fsica, la percepcin de s mismos, los gustos, planes de vida, metas, as como quines han intervenido en la conformacin de su identidad (familia, pareja, escuela, amigos, sociedad en general, etc.)

Etapa de Cambios
Entre los jvenes existe una enorme lista de identidades que tienen que ver con elementos tan variados como: Clase social, religin, orientaciones sexuales, gustos musicales, vestimenta. stas pueden ser transitorias, ocasionales (adoptadas ante situaciones vividas por primera vez) o parciales (respondiendo a comportamientos que aparecen en situaciones diferentes) y se encuentran en constante movimiento, ya que muchas de ellas son abandonadas cuando los jvenes optan por formas de vida distintas a las que les otorgaba esa identidad.

Elementos Formadores Otros elementos fundamentales en esta etapa adolescente de socializacin son: El Grupo de Iguales, el Entorno Escolar y los Medios Masivos de Comunicacin.

Pares
Los amigos se constituyen en un grupo de apoyo subsidiario o complementario a la familia La influencia de los pares en la conducta social es especialmente en las tendencias a la agresin, valores, liderazgo, participacin en actividades extracurriculares, eleccin de amistades e identificaciones grupales.

Pares
As, la eleccin de compaeros de clase y de amigos es muy determinante del desarrollo individual posterior, reforzando a veces, los rasgos ya desarrollados dentro de la familia; otras veces, distanciando al adolescente de sta, determinando la conducta de los individuos

Pares
Amistades conforman redes sociales que por un lado, aconsejan acerca de la solucin de los problemas y por otro, ayudan a reafirmar la propia autoestima y apoyan desde diversos puntos de vista. Los amigos son pues, esenciales en esa etapa para elaborar la identidad definitiva.

Medio Escolar
En el caso de la escuela, la permanencia en el mbito escolar es un importante factor de desarrollo para los adolescentes,pues all se verifican dos procesos fundamentales: la socializacin y la evolucin del desarrollo personal.

Medio Escolar
El desarrollo personal del adolescente es promovido a travs de ayuda en el campo de elaboracin de la identidad, toma de decisiones vocacionales y elaboracin de un proyecto de vida futuro durante la adolescencia

Medios de Comunicacin Masiva Los medios de comunicacin de masas han pasado a tener una influencia intelectual y cultural sobre los adolescentes. Siguen patrones de modas en vestuario, accesorios, peinados, msica, telefona, entre muchas otras cosas.

Elementos Formadores
La conformacin de identidad del adolescente es un proceso en el que tanto la familia, como el grupo de pares y el entorno social educativo tienen pesos importantes; junto con los medios de comunicacin masiva. Ejercen una fuerte influencia sobre las decisiones y el proceso identificatorio, dictando en muchos casos, formas alternas de ser que el adolescente puede copiar, ejemplo de esto es la moda o lo ven en programas de televisin o Internet.

Desarrollo Psicosocial: Bsqueda de la Identidad


Erikson afirma que la principal tarea de la adolescencia es enfrentar la crisis para el logro de la identidad, frente a confusin de identidad, para as convertirse en un adulto nico, que desempea un papel importante en la sociedad. Una de las preocupaciones principales durante la adolescencia es la bsqueda de la identidad, que tiene componentes ocupacionales, sexuales y de valores.

Estadios Psicosociales
Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4

Confianza vs. Desconfianza

Autonoma vs. Iniciativa vs. Culpa Laboriosidad vs. Vergenza y Duda Inferioridad

Estadios Psicosociales
Etapa 5 Adolescencia Etapa 6 Etapa 7 Etapa 8

IDENTIDAD VS. CONFUSIN DE ROLES

Intimidad vs. Aislamiento

Generatividad vs estancamiento

Integracin del yo vs desesperacin

Identidad vs Confusin de Roles


Etapa de prueba, que en la adolescencia permite determinar las cualidades especificas de uno mismo. Esta etapa representa un periodo de prueba importante, ya que los adolescentes buscan determinar lo que es nico y especial respecto de s mismos. Intentan descubrir quines son, cules son sus habilidades y qu tipos de papeles podran desarrollar mejor el resto de su vida.

Identidad vs Confusin de Roles


La confusin al elegir el rol mas apropiado puede provocar una falta de identidad estable, la adquisicin de un rol socialmente inaceptable, o dificultad para mantener, en el futuro, relaciones personales fuertes. Minimizan la dependencia de los adultos como fuentes de informacin, y un viraje hacia el grupo de pares como fuente de juicios sociales.

Identidad vs Confusin de Roles

El grupo de pares tiene mayor importancia, lo que les permite entablar relaciones ntimas, parecidas a las de los adultos, ayudado a clarificar su identidad personal.

Identidad vs Confusin de Roles


Enamorarse es considerado por Erikson como un intento de definir la identidad. A travs de una relacin mas ntima con otra persona y compartiendo pensamientos y sentimientos, el adolescente ofrece su propia identidad, la ve reflejada en la persona amada y es ms capaz de conocerse a s mismo.

Jean Piaget
Etapa formal Operacional o de las Operaciones Formales. Desarrollo del pensamiento lgico y abstracto (12 aos hasta la edad adulta). Se produce un nuevo tipo de pensamiento, de tipo abstracto, formal y lgico. El pensamiento ya no esta ligado a los eventos que pueden ser observados en el entorno, sino que utiliza lgicas para la resolucin de problemas.

Jean Piaget
Si bien el pensamiento formal operacional surge durante la adolescencia, es utilizado con poca frecuencia en algunos casos. Investigaciones demostraron que individuos nunca alcanzan esta etapa. Slo entre el 40 y 60% de estudiantes universitarios y otros adultos lo alcanzan plenamente

Adolescencia tormentosa Mito o Realidad?


Hall sostuvo que los cambios fisiolgicos de la adolescencia necesariamente debera llevar a reacciones psicolgicas y que estos aos deban ser un periodo de agitacin y tensin. La antroploga Margaret Mead rebati este punto de vista tras observar que a los adolescentes de Samoa no les supona tensiones el principio de la adolescencia, sino que la aceptaban con facilidad.

En estudios por Mead realizados en comunidades distantes de la sociedad occidental, encontr que la adolescencia no es una etapa comn a todas las sociedades humanas, que en culturas como la de Samoa y Nueva Guinea cuando una cultura decreta que la transicin de la niez a la edad adulta debe ser gradual y serena, como es el caso de Samoa, no hay tempestad ni tensin, solo una tranquila aceptacin de rol adulto

Adolescencia tormentosa Mito o Realidad?


Muchos adolescentes no se sienten presionados por sus padres, son ms propensos a aceptar las opiniones y valores de stos, que las de sus amigos. La mayora de los jvenes, se cree, pasan por la adolescencia sin grandes disturbios en su vida.

Adolescencia tormentosa Mito o Realidad?


Por qu persiste la rebelda adolescente? En parte porque creemos demasiado en ella. Los problemas de la adolescencia son a menudo resultado de una profeca que se cumple a s misma: dado que la sociedad espera que los jvenes sean rebeldes, les esta incitando a ser as(Albert Bandura).

Adolescencia tormentosa Mito o Realidad? Adems, los investigadores dedican mucha atencin a ciertos sectores problemticos de la poblacin adolescente y sorprendentemente muy poca al grupo mas grande, que es el de los adolescentes normales.

Resumen La construccin de la identidad no es algo sencillo, ya que no es algo con lo que se nazca, sino se va conformando a travs del tiempo, de las experiencias propias, de las relaciones con los dems, de las percepciones personales, hacia los dems y al ambiente que lo rodea.

La identidad no es fija ni esttica, cambia constantemente, se transforma, guardando siempre un ncleo fundamental que permite el reconocimiento de s mismo colectivo y del yo en nosotros.

La bsqueda de identidad es la principal tarea durante los aos adolescentes. Los jvenes forman su identidad no slo tomando como modelo a otras personas, sino tambin modificando y sintetizando identificaciones anteriores.

La adolescencia es el periodo donde se establece el sentido de la vida y la identidad propia, a travs de las cuales se superan la difusin de roles y la confusin de identidad. Para lograr la identidad, los adolescentes deben determinar y organizar sus capacidades, necesidades, intereses, gustos, tendencias y deseos para expresarlos luego en un contexto social

El rol que ocupa el adolescente en lo social (hijo, amigo, compaero o pareja sentimental), esta supeditado por las normas tcitas externas generadas desde su grupo social o la sociedad en general. Estas van desde la manera de cmo vestir adecuadamente en ciertos espacios, hasta como hablar y comportarse en otros contextos sociales comunes (escuela, casa, barrio,iglesia, etc)

Você também pode gostar