Você está na página 1de 41

Especificaciones para Cables

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Especificaciones de Cable
n

Los cables tienen diferentes especificaciones y desempeo.


n

Velocidad de transmisin de bits: afectada por el tipo de conductor usado. (Cobre ptico - Plstico) Tipo de transmisin: n Digital (banda base) - Redes de datos y voz. n Anlogo (banda amplia) Enlaces inalmbricos y otros. Degradacin de la seal (atenuacin): directamente relacionado con la distancia que viaja la seal y el tipo de cable usado. Se mide en dB (decibeles)

ATENUACION O PERDIDAS DE INSERCION

Prdida de Potencia en la seal a lo largo del medio de Transmisin.

En los cables de cobre la atenuacin depende de :

Resistividad del conductor Dimetro del cable Longitud del cable Frecuencia de la seal transmitida (La Atenuacin aumenta con la frecuencia): Atenuacin= 10 Log Potencia Transmitida dB Potencia Recibida

Son deseables valores Bajos.

EJEMPLO DE ATENUACION O PERDIDAS DE INSERCION


En un cable de transmisin de datos, se transmite una seal de 10 MHz con una potencia de 1 mW y en el otro extremo se reciben 0,25 mW.

Parmetros de la Transmisin

La atenuacin a la frecuencia de 10 MHz es: 1mW = 6 dB

Atenuacin= 10 Log Potencia Transmitida = 10 Log Potencia Recibida

0,25 mW

Categoras del Par Trenzado


Categora 7: Clase F (ISO/IEC 11801:2002) especifica una gama de frecuencias hasta 600 Mhz en 100 metros de cableado de par trenzado totalmente apantallado. Usado en redes 10 Gigabit Ethernet. Blindaje de cada par y general. Categora 6a : Clase EA. Propuesta 10Gigabit Ethernet (10-GbE). Usada 1 GbE. para transmisin por cobre. Frecuencia hasta 500 Mhz. Categora 6: Clase E. Propuesta 1Gigabit Ethernet (1-GbE) para transmisin por cobre. Frecuencia hasta 250 Mhz.

Categoras del Par Trenzado


Categora 5e: Clase D. Puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps a frecuencias de hasta 100 Mhz. Categora 5: Clase D. Actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes ethernet, fast y gigabit. Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 100 MHz. Categora 4: Actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes token ring (16 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 20 MHz. Categora 3: Clase C. Usado para redes ethernet . Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 16 MHz. Categora 2: Actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue frecuentemente usado para redes token ring (4 Mbit/s). Categora 1: Actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue usado para comunicaciones telefnicas y cableado de timbrado.

Estndares Ethernet
10Base5: 10 Mbps. banda base. cable coaxial grueso (50 Ohmios apantallado). 500 metros de longitud para transmisin. Conector AUI. 10Base2: 10 Mbps. banda base. cable coaxial fino (50 Ohmios apantallado). 185 metros de longitud para transmisin. Conector BNC. 10Base-T: 10 Mbps, banda base, cable UTP de 2 pares de categora 3, 4 o 5. Longitud mxima del segmento 100 metros. 10Base-F: 10 Mbps, banda base, cable de fibra ptica. Longitud mxima del segmento 2000 metros. 100Base-T4: Fast Ethernet a 100 Mbps, banda base, que utiliza par trenzado de 4 pares de categora 3, 4 o 5. Distancia mxima 100 m.

Estndares Ethernet
100Base-TX: Fast Ethernet a 100 Mbps, banda base, utiliza par trenzado de 2 pares de categora 5. Distancia mxima 100 m. 100Base-FX: Fast Ethernet a 100 Mbps que utiliza fibra ptica. Longitud mxima del segmento 2000 metros. 100 Base-SX: 100 Mbps. Fibra ptica para recibir y transmitir. Se trata de una alternativa de menor coste que 100Base-FX. Puede trabajar a distancias de hasta 300 metros. 1000Base-T: Ethernet de 1 Gbit/s sobre par trenzado no apantallado. 4 pares. Cat 6. 1000Base-X: Ethernet de 1 Gbit/s sobre fibra ptica. 10GBaseT: 10 Gbit por segundo con una longitud mxima 100 m. Cat 7.

Estndares Ethernet

Estndares Ethernet

1111

Cable Coaxial

Jack Modular RJ45 con Conector S110

Configuraciones de Cableado del Jack


n

Configuraciones que Cumplen:


n

T568A y T568B son las nicas configuraciones de pines/pares que se permiten. T568A se utiliza en algunas instalaciones debido a que es compatible con los telfonos antiguos de 2-lneas.

Configuraciones de Cableado del Jack


n

Configuraciones que No cumplen:


n

El arreglo de los jacks causan una excesiva diafona debido a que los pares se montan entre si. El cableado USOC, 10BaseT, y el TP-PMD no cumplen con los estndares del cableado estructurado (o con el equipo de red).

Componentes del Work Area Face Plate o Placas de Conectores (Jack)

Servicio

Componentes del Work Area Cajas de Montaje Placas para Muebles

Modulares

Superficial

Componentes de Cross Connect

Bloques 110

Componentes para los Cuartos Patch Panel

Organizadores de Cable
n
n

Organizadores de Cable Frontales


Soporta el peso del cable, previene la tensin en los plugs de los patch cord

Trabajando con Cable


n

Removiendo el cable UTP de una bobina o una caja


n

NO PERMITA que el cable se doble o rasgue mientras se remueve de la bobina o de la caja; si el trenzado de los pares se deforma se puede alterar el desempeo del cable.

Trabajando con Cable


n
n

Jalando Cable UTP de 4-Pares:


No jale el cable con demasiada fuerza n La fuerza puede alterar el recubrimiento del cable y las propiedades de transmisin. n Puede causar que el trenzado se modifique, e incrementar el coeficiente de cross-talk. El total de la fuerza de jalado no debe de exceder 25 lbs (110N) x el numero de cables de 4 pares.

Trabajando con Cable

Evite las torsiones y el doblaje

En los dobleces el cable se hace plano en donde el dobles ocurre.

Los dobleces causan pequeos destrenzados en los pares los cuales cambian la impedancia en este punto.

Aun Reparando el cable, el dao se queda en una pequea rea en donde ya no se consiguen las especificaciones de fabrica.

Se queda un NEXT de aproximadamente ~ 0.5 dB.

Trabajando con Cable

Trabajando con Cable


n

No destrence excesivamente el cable


n n

Mantenga el trenzado del cable lo ms cercano posible de las terminaciones. El destrenzado degrada el desempeo del cable, e incremente el NEXT y la Perdida de Retorno (El Cable Perfectamente Trenzado no va a tener NEXT). El trenzado causa que el ruido acoplado externamente se cancele en el receptor. Las Fallas por Perdida de Retorno en las instalaciones de CAT 6 usualmente son causadas por destrenzado.

El espacio entre los Anillos y los Ganchos no debe de ser de ms de 4 (1,22m)


n

Trabajando con Cable

Los cables al fondo del conjunto de cables estn sujetos a grandes cargas concentradas en una pequea rea. Un Conjunto de cables mas pequeo y ms juntos reducen la carga en el fondo de conjunto. El excedente de cable debe de estar entre 4 (10cm) y 12 (30,5cm) por debajo de los soportes. Ms de 30cm significa que los ganchos estn muy alejados, menos de 10cm que estn muy tensos.

Que hacer y no hacer con el Cable


n

Organizadores de Cables de Ducto Ranurado


n

No permita que el cable forme ngulos de 90 grados o curvas filosas. Utilice curvas pronunciadas.

Que hacer y no hacer con el Cable


n
n

Amarres
Asegure los amarres de cable firmemente tanto para conjuntos pequeos como para grandes. Se recomiendan los amarres de (Velcro). No apriete demasiado los amarres, especialmente en donde es visible que se estn daando.

Abrazaderas

Que hacer y no hacer con el Cable

Use abrazaderas para asegurar y soportar las corridas individuales de cables donde sea necesario. Las grapas no se recomiendan! Las grapas no se recomiendan debido a que daan los cables! Engrape a mano, o utilice grapas con topes de profundidad.

Los Amarres y Abrazaderas de Velcro son los que se recomiendan!

Que hacer y no hacer con el Cable


n

Anillos y Ganchos Tipo-J


n n n

No sobrecargue o permita que los ganchos, anillos, o bandejas rasguen, desgasten o rompan los cables. Proveen soporte adecuado para el cable. Deje el espacio adecuado para evitar excedente de cable demasiado grandes entre los anillos y los ganchos que se pueda daar.

Que hacer y no hacer con las Terminaciones


Terminando los Jacks & Panels:
n
n n

NO tuerza o doble los cables! NO desforre demasiado el recubrimiento del cable! NO permita que los pares se destrencen!

Que hacer y no hacer con las Terminaciones


n

Bloques de Terminacin 66 y 110:


No doble o tuerza mucho los cables
n

No desforre demasiado el aislante del cable! n No permita que los pares se destrencen mas de 2,5 cm
n

Trabajando con Cable


n

Espacios Plenum = Retorno libre de aire

Use cable clasificado como plenum cable no plenum dentro de un conduit (clasificado para uso Plenum) cuando sea tendido en reas plenum.

Trabajando con Cable


n

Dejar una reserva de aprox. 25 cm en la toma de comunicaciones y en los bloques de puncin del panel de conexin Si un cable de red de debe cruzar con un cable de datos lo debe hacer a 90 grados. Si el cable es Cat 6. Los demas elementos deben ser de igual categora (Panel de conexin, Jack, y Switch 10/100/1000 para gigabit ethernet) El cable UTP debe estar a mas de 50 cm de tubos fluorescentes y a 1 metro de equipos que generen campo electromagntico.

Trabajando con Cable


n

n n

Los jacks para tomas sobre muro deben estar entre 30 y 45 cm del piso. Se debe etiquetar cada punto de red en la toma, en ambos extremos del cable UTP y cada60 cms. Ej: A1-D1, A1 V1, A1 D2, A1 V2, etc.. Donde A= Piso, 1= Oficina, D1=Punto de datos 1 Para calcular la cantidad de cable a usar en una instalacin, existe una formula, sin embargo esta es bajo condiciones ideales y su resultado muchas veces no se ajusta a la realidad.

Canaleta Perimetral

Canaleta Superficial
La Canaleta puede ser plstica o metlica ndice de llenado inicial del 40%. ndice de llenado mximo del 60% para acomodar adiciones no planeadas. Debe tener una divisin o separacin (metlica o no metlica) entre los cables de Telecomunicaciones y los cables de tendido elctrico.

Canaleta Superficial
Si la lnea de corriente es a 220 voltios se recomienda usar canaletas diferentes. Las canaletas metlicas deben estar aterrizadas con el fin de proteger los cables y dems elementos de cortos circuitos. Si la superficie es de madera, losa, yeso, cermica, prefabricado, concreto, utilice canaletas adhesivas. Para las canaletas plsticas que van ajustadas a la pared (Sobre Muro), utilice arandelas en los tornillo para permitir mejor ajuste y presin.

Otras Consideraciones
La Canaleta puede ser plstica o metlica ndice de llenado inicial del 40%. ndice de llenado mximo del 60% para acomodar adiciones no planeadas. Debe tener una divisin o separacin (metlica o no metlica) entre los cables de Telecomunicaciones y los cables de tendido elctrico.

Você também pode gostar