Você está na página 1de 1

PROFILAXIS DE ENFERMEDAD TROMBOEMBLICA VENOSA EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

Olga Gavn Blanco, Jernimo Ramn Vela Moreno, Jos Velilla Marco, Laura Bolea Laderas, Carlota Lpez Lapuertas, Paola Casanova Esteban, Nuria Guiral Fernandez, Jos Aguirre Errasti. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos
Valorar la cumplimentacin de profilaxis de la enfermedad tromboemblica venosa (ETEV) en los pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna y el grado de mejora que implica la realizacin de sesiones clnicas formativas en la misma.

Resultados
Octubre de 2006: 100 pacientes Globalmente, en el 70% de los pacientes se consider correcta la profilaxis de la ETEV y en el 30% incorrecta. Diciembre de 2006: 80 pacientes 20% anticoagulacin oral con acenocumarol o HBPM a dosis teraputicas. 36.3% profilaxis con HBPM, de los cuales en un 13.8% la dosis no era la recomendada en la gua PRETEMED, y un 10.3% no precisaban profilaxis 43.7% no fueron tratados con HBPM, de los cuales un 34.3% precisaban profilaxis En conjunto, en el 76.3% de los pacientes recogidos en Diciembre se consider correcta la profilaxis con HBPM y en el 23.7% incorrecta.

JUNIO DE 2011
40 35 30 25 20 15 10 5 0
. GU A CO I NT A

Dosis inadecuada No precisa profilaxis Precisa profilaxis

Material y mtodos
Revisin de las historias clnicas y tratamientos de los pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, en 3 cortes: -El primero en Octubre de 2006. -El segundo en Diciembre de 2006 tras la realizacin de una sesin clnica sobre profilaxis de ETEV. -El tercero en Junio de 2011. Las indicaciones y dosis de HBPM se decidieron en funcin de las recomendaciones del ACCP y criterios PRETEMED.

35,4%
O PR

S XI A FIL

36,4%
NO

O TT

28,1%

OCTUBRE 2006
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0
. GU A CO I NT A

Dosis inadecuada No precisa profilaxis Precisa profilaxis

Junio de 2011: 96 pacientes 35.4% anticoagulacin oral con acenocumarol o HBPM a dosis teraputicas 36.4% profilaxis con HBPM, de los cuales en un 2% la dosis no era la recomendada en la gua PRETEMED, y un 7.6% no precisaban profilaxis. 28.1% no fueron tratados con HBPM, de los cuales un 60.7% precisaban profilaxis En conjunto, en el 73% de los pacientes recogidos en Junio de 2011 se consider correcta la profilaxis con HBPM y en 27% incorrecta.

12%
O PR

S XI ILA F

47%
NO

O TT

41%

Discusin
-Se pone de manifiesto que la tromboprofilaxis es inadecuada en Paciente ingresado por ms de la cuarta parte de los Patologa Mdica Aguda pacientes y que la inadecuacin se Salir del NO Indicacin de tratamiento anticoagulante oral SI debe, en la mayor parte de los o de heparina a dosis terapeuticas protocolo casos a infrautilizacin. + Patologa Respiratoria Aguda SI + Insuf Cardiaca /IAM Considerar -Se confirma la necesidad de NO + Infeccin severa HBPM desarrollar estrategias que + Neoplasia activa SI SI + Enf. Inflamatoria Encamamiento > 4 das aumenten el grado de + Enf. Neurolgica NO Contraindicacin de HBPM: + ETEV previa cumplimentacin y la importancia + Sangrado activo / Ciruga reciente NO + Alergia a heparinas /Trombopenia Calcular Riesgo ETEV de la formacin continuada. + Insuficiencia Renal severa (Gua Pretemed) SI + Trombocitopenia /Coagulopata Valor mayor o igual a 4 -Proponemos un algoritmo que NO NO SI facilita la evaluacin del riesgo de Ordenar HBPM ETEV en pacientes mdicos, Ordenar Ajustar dosis si cumpliendo las recomendaciones medidas fsicas Insuficiencia renal u Obesidad de la gua PRETEMED de 2007 y las del ACCP de 2008.

Conclusiones
-La ETEV constituye una enfermedad de alta incidencia y morbimortalidad por ello es fundamental una profilaxis adecuada. - Las recomendaciones de la gua PRETEMED y las del ACCP permiten ponderar de forma individual el riesgo de ETV para y la necesidad de profilaxis. -Es fundamental desarrollar estrategias de cumplimentacin de profilaxis y medidas de formacin . -Llama la atencin el alto porcentaje de pacientes anticoagulados en el corte de junio de 2011, que prcticamente Prin triplica los del corte de 2006.

ted by

Você também pode gostar