Você está na página 1de 56

Traumatologa Forense

Esta parte de la Medicina Legal, estudia las lesiones traumticas y representa un capitulo muy importante, porque hace que el alumno describa correcta, tcnica y honestamente, cada tipo de lesin.

Traumatologa Forense
Estudio de las lesiones no mortales. En averiguaciones previas se estudia la peligrosidad y temporalidad de las lesiones. De aqu pasa a un juzgado y si continua llega al proceso penal y la sentencia. La peligrosidad de una lesin se refiere a que si pone o no en peligro la vida.

Traumatologa Forense
La temporalidad de una lesin se refiere a que si tarda o no mas de 15 das en sanar las consecuencias medico legales son aquellas que pueden resultar de la lesin. Si una lesin dura mas de 15 das o pone en peligro la vida va al juzgado, pro si no. Si una lesin tarda mas de 15 das en sanar pero fue hecha de forma culposa no va juzgado.

Traumatologa Forense
Cuando se nos pide que demos un certificado de lesiones, nunca poner que no dejan consecuencias medico legales. Los tipos de certificados que podemos otorgar son: el previo, el evolutivo y el definitivo. Nunca dar un certificado de lesin craneoenceflica hasta despus de las 8 horas y con pruebas de gabinete. Nunca usar este tipo de certificado para el caso de una violacin.

Traumatologa Forense
Cuando existen varias lesiones, el certificado se llena tomando en cuenta la mas importante (que ponga en peligro la vide, que dure mas de 15 das), y las dems no cuentan. Se puede poner en el certificado: posteriormente se dictaminara, probablemente, genialmente deja consecuencias medico legales.

Lesin:
En Medicina Legal, es toda alteracin de la salud o cualquier otro dao, que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por causa externa al mismo organismo. Es toda alteracin de la salud o cualquier otro dao porque se podr alterar la salud fsica, fisiolgica y salud mental Que deje huella material en el cuerpo humano. Estos son verificados por l medico en base a exmenes clnicos de laboratorio, de gabinete (Rayos X) as como de observacin medica. Que sea producida por una causa externa esto es de acuerdo al agente vulnerable y se clasifican como: agente mecnico, fsico, qumico y biolgico.

LESION
Las lesiones se podrn suceder en forma pasiva o activa.

La Pasiva: cuando el cuerpo humano se


dirige hacia el objeto vulnerante.

La Activa: cuando el cuerpo humano


detiene al objeto vulnerante.

Agentes Mecnicos:
Agentes Contundentes

Por Arma Blanca

Por Arma de Fuego

Agentes Contundentes:
Excoriaciones Equimosis Hematoma Heridas contusas Contusiones Profundas Grandes Machacamientos

Por Arma Blanca:


Heridas Punzantes Heridas Cortantes Heridas Punzocortantes Heridas Cortocontundentes Heridas Punzocontundentes

Por Arma de Fuego

Heridas por proyectil de arma de fuego.

Agentes Fsicos:
Quemaduras

Calor Humano (vapor y liquido en


ebullicin)

Calor Seco (radiaciones solares, cuerpo


sobrecalentado flama directa, por accin de la electricidad)

Agentes Qumicos
Sustancias qumicas cidos o lcalis Envenenamiento introducido por va oral:

Venenos Slidos:

Cianuros Venenos Lquidos: Opiceos, alcohol, Barbitricos Venenos Gaseosos: Monxido de Carbono CO, Gas Propano o Butano

Barbitricos, Raticidas,

Agentes Biolgicos:
Infeccin por grmenes:

Enfermedades Venreas:
SIDA, Sfilis, Gonorrea, Herpes

Tipo de lesiones:
Heridas. La perdida de la solucin de
continuidad de la piel.

Heridas por Arma Blanca


Para hacer una descripcin correcta y completa, lo deber hacer invariablemente en este orden:

Definir que tipo de herida es:



Cortante Arma: (vidrio, filo de navaja de rasurar, hoja de bistur, cuchillo etc..) Caractersticas: Filo en alguno de sus bordes. Mecnica: Presin, corte y deslizamiento. Forma de Herida: Bordes regulares o irregulares segn el borde del arma Dimensiones: Predominio la extensin superficial sobre la profundidad

Definir que tipo de herida es:



Punzante Caractersticas del Arma: Tiene punta pero no tiene filo. Mecnica: Presin y Perforacin. Forma de la Herida: Solo se observa un pequeo orificio retrado. Dimensiones: Interesa y predomina la profundidad sobre la extensin superficial. (Picahielo, punta de alambre o varilla, agujas hipodrmicas, clavo, estilete, lpiz, pluma).

Definir que tipo de herida es:



Punzo-Cortantes (daga, navaja, cuchillo de uso comn, espada, vidrio, etc..) Arma Caractersticas: Tienen punta y filo en alguno de sus bordes puede servir a la vez como instrumento cortante y punzante. Mecnica: Presin corte y perforacin Forma de las Heridas: Igual que los heridos cortantes siendo siempre mayor la longitud de las heridas que el ancho del arma esto en razn del Dimensiones: Predominan la profundidad sobre la extensin superficial

Definir que tipo de herida es:

Contusa Hay solucin de continuidad; (pedrada, puetazo).

Definir que tipo de herida es:



Corto-Contundente Arma:( Borde de un escritorio, de un meza banco, de una silla de una lamina machete, hacha, guillotina, abanico etc..) Caractersticas: Son objetos que tienen accin contundente y estos son mas o menos romos. Mecnica: Se combina la accin contundente con la accin cortante. Forma de la Herida: En esta existe la probabilidad de que profundamente se presenten fracturas y lesiones viscerales Por proyectil de arma de fuego (bala, municin, etc..)

descripcin correcta y completa de la lesin

Definir que tipo de herida es Determinar su forma, longitud,

extensin. Describir su situacin: topogrfica, o la regin anatmica del cuerpo humano donde se localiza. Describir detalladamente los planos: o estructuras anatmicas lesionadas.

Fracturas:
Es la perdida de la solucin de continuidad del hueso. Resultan de la accin de un agente contundente obrando sobre una superficie circunscrita, (fractura directa), o bien por cada de altura (fractura indirecta).

Tipo de fracturas: Simples y Complejas

Luxaciones

Suelen ser favorecidas por estados patolgicos anteriores al traumatismo y en las que hay desplazamiento de los huesos que forman las articulaciones.

Contusin:

Es la lesin que sucede cuando el agente tolerante, es superior a la resistencia de los tejidos orgnicos produciendo diversos grados de alteraciones anatmicos segn su intensidad.

Contusin:
Contusin simple: Es cuando la accin del
agente vulnerante no es capaz de producir alteraciones orgnicas. Profundas: (Meninges y

Contusiones
encfalo)

Exteriormente es posible que no se aprecie alteraciones traumticas, pero si interiormente donde se podrn encontrar grandes desgarres, fracturas y rupturas viscerales: Ej. Puntapi en la regin renal, abdominal, torcica.

Contusiones:
Pueden ser por su Mecanismo:

Activas: Cuando el organismo detiene en


su trayectoria un objeto.

Pasivas:

Cuando el organismo convierte en la parte mvil o proyectil.

se

Contusiones:
Puede ser por su Gravedad: Superficiales o benignas: Cuando las lesiones no pasan de la piel o los planos superficiales del organismo. Profundas o graves: Cuando interesa todos los planos anatmicos, desde la piel a hueso, o cavidades, obviamente en las cuales haya lesiones viscerales.

Arrancamiento:

Frecuentes como consecuencias de la accin de maquinas, engranajes, transmisiones etc.; que comprenden comnmente msculo o cuero cabelludo.

Equimosis:
Nombre Vulgar: Moretones Concepto: Es la infiltracin de sangre
subcutnea en los espacios intercelulares y que, su forma depende de la del agente vulnerante. (ruptura de los vasos sanguneos) Mecnica: Presin y machacamiento

Existen Varias Categoras:


La equimosis simple: golpe en pierna o
brazo. La equimosis por succin: Chupetn Punteado hemorrgico: Por esfuerzo. Ej. Tos. Hematoma: Es la acumulacin de regular cantidad de sangre.

Forma:
Depende del instrumento y del modo como haya sido manejado: Redondo: Puntapi Alargado: Bastones, palos, ltigos Cuadrangulares: Martillo Digitados: Presin de los dedos

Color y Cronologa de la Equimosis


1. Rojo oscuro: Reciente de minutos a 2. 3. 4. 5.
horas Negruzco: Azul: Verdoso: Amarillo: A los 2 o 3 das De 3 a 6 das De 6 a 10 das De 10 a 15 o 20 das

La sangre se oxida porque tiene hemoglobina y hierro y al salirse de sus cause cambian de color por la oxidacin.

Duracin:
Varia segn

La extensin Laxitud (Flcido) Edad Estado de salud Segn la localizacin

Contusin Sin Equimosis


Porque los vasos sanguneos son muy
elsticos y resisten al trauma sin desgarrarse El agente contundente esta encuentra en un objeto blando que suaviza la aspereza del golpe sin atenuar la violencia (Calentado con una toalla que envuelve la macana que dan los judiciales).

Equimosis Sin Contusiones:


(tienen trastornos en la coagulacin Ej. Ancianos) Se debe a la existencia de enfermedades en las cuales se producen equimosis espontneas.

Hematoma:

Es la coleccin de sangre formando cogulos. Acumulacin o coagulo de sangre en los tejidos de origen traumtico.

Bolsas sanguneas o Derrames sanguneos:


Sangre extravasada, que en lugar de infiltrarse, queda reunida, formando depsitos hematicos en los tejidos. Se encuentran con ms frecuencia en el cuero cabelludo, por la disposicin anatmica de los tejidos en la regin; es decir, el tejido celuloadiposo esta atravesado por numerosas bridas fibrosas que van de la dermis a la aponeurosis epicraneana, las que no permiten el paso de la sangre mas que a lugares circunscritos.

Derrames Serosos por Traumatismos


se producen cuando la piel se haya despegado de los
tejidos subyacentes, en una considerable extensin; este tipo de contusin se encuentra con mas frecuencia en accidentes automovilsticos, a veces pasan inadvertidas o bien se enmascaran con equimosis de consideracin; les da origen el plasma sanguneo extravasado por reaccin endotelial de los vasos de la regin afectada; la cual se manifiesta clnicamente por una zona de edema, mas o menos extensa, que al abrirla da un liquido incoloro o con pequeo tinte rosado, no se coagula y en el algunas veces pueden apresiarse elementos sanguneos Este derrame seroso se puede encontrar en el tejido celular de la cara, cuello o regin lumbar, paredes torcicas, etc.

Erosiones y excoriaciones Dermoepidermicas:

Son heridas superficiales. Hay solucin de continuidad en los tegumentos, en los que la epidermis es destruida y la dermis muy ligeramente afectadas, la forma de estas pequeas heridas reproducen en lo general las asperezas de la superficie de los instrumentos vulnerantes.

Erosiones y excoriaciones Dermoepidermicas:

Nombre Vulgar: Raspn, raspones,


tallones, rasguotes. Mecnica: Presin y deslizamiento Duracin: Dentro de los primeros 15 das Criterio Topogrfico: Criterios Morfolgicos: De acuerdo a su profundidad:

Criterio Topogrfico:
1. En los atropellados: Indica la posicin del individuo al ser atropellado y la direccin que llevaba el vehculo. 2. Arrastramientos: Raspones internos y profundos que sealan la causa de lesin y la naturaleza del suelo. 3. Sofocacin: Son las excoriaciones producidas alrededor de la nariz, de la boca y del cuello. 3. bis Estrangulamiento: Los producidos por las uas alrededor del cuello. 4. Atentado al Pudor: Producido por las uas en los rganos genitales 5. Rias: Producidas por la defensa o la lucha.

Criterios Morfolgicos:

Excoriaciones Rectangulares: y anexos propias de la rueda del vehculo Excoriaciones Lineales: por ltigos, bastones, vara etc. Excoriaciones Lineales finas: paralelos y equidistantes debe pensarse en la accin de garras de animales. Excoriaciones por Araones: la accin traumtica de las uas
1. 2. 3. Lineal, arqueada y pequea: Esta reproduciendo el borde libre de la ua Araazo Corriente: delgado y alargado cuando la ua resbala tangencialmente a la piel Excoriaciones en Rasguo: Son mas o menos largos cuando la ua despus de haber infiltrado en la piel resbala con fuerza en el sentido de su anchura.

De acuerdo a su profundidad:
Costra Serosa: es de color amarillo y se
debe al derrame y se debe al derrame de linfa. Costra Serohematica: Color rojo y se debe a la mezcla sangre y linfa Costra Hematica: Color rojo obscura (caf) y esta formado nicamente por sangre.

Quemaduras:
Agentes que las producen: Calor, fri,
electricidad, rayos x, bomba de hidrogeno, sustancias qumicas, la industria.

Las quemaduras ms frecuentes son las


producidas por calor, como: vapor, descuidos hogareos por agua hirviendo, gasolina, fsforo, plvora, etc.

Quemaduras:
La Fisiopatologa de la quemadura, esta subordinada a la extensin. De esta, se desprenden descargas de protenas que al pasar por la circulacin van a distintos lugares del organismo, desencadenando azoemias irreversibles (substancias nitrogenadas), sostenidas por el aumento catablico proteico. La quemadura aumenta la permeabilidad capilar, favoreciendo la infiltracin del plasma entre los tejidos, formando flictenas o ampulas.

Quemaduras:

Las quemaduras se dividen segn en: Primer Grado.- Simples eritemas de la regin quemada. (Solo epidermis). Segundo Grado.- Desprendimiento de la epidermis y dermis, con formacin de flictenas. Tercer Grado.- Desorganizacin de la piel, con formacin de escaras (lesiones de piel, tejido celular subcutneo y aponeurosis). Cuarto Grado.Carbonizacin de todos los tejidos, incluyendo hueso.

Quemaduras:
Quemaduras Elctricas.- Las lesiones por corriente elctrica son mas frecuentes, y su gravedad esta en accin directa, a la intensidad de la corriente, y en relacin, con las condiciones en que se encuentra el individuo al recibirla.

Quemaduras:
Sintomatologa: Debemos tomar en cuenta, a la quemadura en su punto de contacto, y a los sntomas generales. Existirn casos mortales y no mortales. La quemadura cuando es superficial, es neta de color azulado; cuando es profunda tiene aspecto necrtico, sin existir zona de transicin, entre la parte quemada y la sana, pudiendo llegar hasta el tejido seo, sin existir dolor, supuracin e inflamacin. Al principio la piel se encuentra aparentemente sana; pero en los planos profundos lesionados, horas o das despus se observaran lesiones reales por destruccin neurotrofica de los nervios arteriales (necrosis). La cicatrizacin es rpida en las quemaduras superficiales, no as en las profundas donde es lento, y es necesario remover el tejido necrosado. Adems, de la lesin local pueden aparecer sntomas generales como: convulsiones y trastornos mentales. Bajos voltajes producen excitacin cardiaca, con paro cardiaco por fibrilacin del miocardio. Altos voltajes producen, sideracion (muerte) de los tejidos nerviosos. Pueden presentarse la muerte, 3 o 10 das despus del accidente; a veces, en el mismo momento del accidente; o al instante, encontrndose al accidentado aun prendido del cable de corriente (electocutacion).

Quemadura por Congelacin:


Son por exceso de fri: As como el hombre no tolera altas temperaturas, tampoco puede soportar temperaturas muy bajas de menos de 0 grados C. donde aparecen los sntomas por congelacin y muerte. La autopsia revela lesiones de tipo anoxemico, pulmones congestionados y edematizados, llenos de sangre obscura. Hay desgarraduras alveolares, y manchas de Tardieu. En el encfalo y corazn, se aprecian hemorragias pequesimas, las que solo se ven, con ayuda del microscopio.

Quemaduras por otras substancias


Entre las sustancias que emiten mas elementos radioactivos se encuentra el radio que produce rayos alpha, y gamma, siendo estos ltimos, de mayor profundidad y los que ocasionan la lesiones titulares como, radiodermatitis secundaria a tratamientos teraputicos. Otros son los rayos ultravioleta, que parecen a las quemaduras solares comunes.

Quemaduras por Custicos:


Son por cidos o lcalis concentrados como: cidos (Ac. Sulfrico, ntrico, clorhdrico), Alcalinos (sosa custica. Este tipo de quemaduras pueden dejar cicatrices muy notables.

Responsiva Medica
La atencin mdica de quienes hayan sufrido lesiones
provenientes de un delito, se har en hospitales pblicos. Si el lesionado no esta privado de su libertad, la autoridad que conoce el caso, podr permitir su atencin por medico particular con titulo profesional, a travs de la responsiva medica. En esta, l medico sealara todas las lesiones que presente la persona lesionada, y las clasificara desde el punto de vista medico legal. Desde ese momento l medico se hace responsable del tratamiento de las lesiones referidas. l medico tratante tendr la obligacin de reportar al Ministerio Publico correspondiente la evolucin de las lesiones durante el tratamiento. El paciente durante la atencin medica esta obligado a informar de sus cambios de domicilio a su medico tratante. Cuando se alivie, esta obligado a rendir un dictamen de sanidad de las lesiones. Reportando las complicaciones o secuelas, que queden, en forma parcial o definitiva. Cuando no quedan secuelas deber decir, Sano sin Consecuencias.

Atencin Medica de los Lesionados Responsiva Medica

Articulo 192 del Cdigo Federal De


Procedimientos Penales:
Los Certificados de sanidad expendidos por mdicos particulares estarn sujetos a la revisin de mdicos oficiales, quienes rendirn el dictamen definitivo.

Atencin Medica de los Lesionados


Responsiva Medica Articulo 193 del Cdigo Procedimientos Penales: federal de

Cuando un lesionado necesita pronta curacin, cualquier medico puede atenderlo y aun trasladarlo de lugar de los hechos al sitio apropiado, sin esperar la atencin de las autoridades, debiendo comunicar esta, inmediatamente despus de la primera curacin, los siguientes datos; nombre del lesionado, lugar preciso en que fue levantado y posicin en que se encontraba, naturaleza de las lesiones que presenta y causas probables que las originaron; curaciones que se hubieran hecho, lugar preciso en que queda a disposicin de la autoridad.

Algunas Enfermedades de Origen Traumtico


Se consideran lesiones traumticas, aquellas que se producen a consecuencia o por un traumatismo, en estas podemos sealar: Neumona Traumtica, pleuresa, Ruptura del corazn, Miocarditis Traumtica, Ruptura Traumtica de las vlvulas del corazn. Alteraciones Vasculares Traumticas (Compromiso Vascular) Traumatismo de las venas, Ruptura del rin, Neuritis Traumtica, etc.. Es discutible el origen traumtico, de la tuberculosis, hernias, etc..; por ignorarse si la persona previamente ya esta enferma de las mismas. Tiene importancia determinar, si a causa del traumatismo las lesiones se agravaron.

Homicidio
a) b) c) d) e) f) g) h)
Problemas medico legales a resolver en el homicidio: La clase de arma con que se produjo la lesin. En que actividad se hallaba la victima cuando fue herido. En que sitio se haya la herida cuando fue herido En que orden fueron inferidas las lesiones Cual o cuales de las lesiones causaron la muerte Calcular tiempo en que se produjeron las lesiones Fue uno o varios los heridores ? Pueden las lesiones proporcionar algunos datos sobre la identidad del agresor?

Você também pode gostar