Você está na página 1de 26

PERODO OVULAR O PREDIFERENCIACIN

Perodos principales del desarrollo prenatal

PERODO EMBRIONARIO

PERODO FETAL

Perodo de prediferenciacin:
Desde la concepcin hasta la implantacin del blastocisto.

Perodo Embrionario: 2da - 8va semana

Evolucin de los procesos que llevan a la formacin al final de la 8va semana de un embrin tridimensional.

Perodo Embrionario. Caractersticas:

Intensa proliferacin celular, diferenciacin, histognesis y ORGANOGNESIS. Este proceso se expresa en las transformaciones de la morfologa externa como interna.

Perodo Fetal: Novena semana hasta el nacimiento

Se caracteriza por una transformacin desde el punto de vista del CRECIMIENTO.

PERODO FETAL
Perodo fetal precoz ( 9 a 20 semanas) Perodo fetal intermedio (21 a 28 semanas)

Perodo fetal tardo (28 a 37semanas)

Perodo fetal precoz ( 9 a 20 semanas)


El crecimiento del cuerpo es muy rpido pero disminuye el ritmo de crecimiento y el tamao de la cabeza con respecto al cuerpo. Aumenta su longitud rpidamente hasta ms o menos la mitad de la longitud del recin nacido. El peso aumenta poco, no alcanza los 500 gramos. Aparecen los movimientos fetales y se detectan los latidos cardacos. No se ha alcanzado la maduracin de los sistemas orgnicos que permiten la supervivencia del individuo.

Perodo fetal precoz ( 9 a 20 semanas)

Feto de 12 semanas

Feto de 16 semanas
Feto 20 semanas

Intenso crecimiento del cuerpo con aumento de la longitud pero el ritmo de crecimiento de la cabeza se modifica ya que se hace ms lento.

Perodo fetal intermedio (21 a 28 semanas)


Aumenta notablemente el peso del feto. Aunque todava es delgado est mejor proporcionado. Es difcil la supervivencia del feto antes de las 26 semanas an con cuidados intensivos por la inmadurez del sistema respiratorio. Comienza la produccin de surfactante pulmonar por los neumocitos II a las 24 semanas. A partir de las 26 semanas el feto puede sobrevivir con cuidados intensivos por mayor madurez pulmonar y mejor intercambio de gases; adems el sistema nervioso central madur hasta la etapa en que puede dirigir movimientos respiratorios rtmicos y controlar la temperatura corporal.

Perodo fetal tardo (29 a 37semanas)


Los fetos de 32 semanas y mayores suelen sobrevivir, s nacen de manera prematura, sobre todo a las 34. La madurez del sistema nervioso al trmino de la gestacin le permite realizar algunas funciones integradoras. Los fetos masculinos tienen mayor peso y longitud que los femeninos.

Perodo fetal tardo (29 a 37semanas)


Feto que tiene 32semanas Feto a trmino

Generalizaciones del perodo fetal:


1. El crecimiento de la talla y el peso corporal con enlentecimiento del crecimiento de la cabeza con relacin al resto del cuerpo.
Unidad de medida que establece una comparacin entre el crecimiento de la cabeza y el resto del cuerpo

3 meses

5 meses

9 meses

Generalizaciones del perodo fetal:


2. Aparecen los movimientos fetales y se detectan los latidos cardacos (20 semanas). 3. Difcil supervivencia del feto antes de las 26 semanas por inmadurez pulmonar. Se alcanza despus de las 34 semanas.

Desarrollo fetal se alcanza por :


Regulados por un grupo de factores:

PATRONES SECUENCIALES DE CRECIMIENTO

Maternos.

Y
MADURACIN ORGNICA

Placentarios.

Fetales.

Determinantes del Crecimiento y Desarrollo fetal


FACTORES MATERNOS FACTORES FETALES

FACTORES PLACENTARIOS

Factores maternos:
Edad, peso, talla. Nutricin materna. Salud materna. Hbitos txicos. Funcin endocrina. Factores socioeconmicos. Factores genticos.

Factores fetales:
Genticos y cromosmicos. Funcin endocrina. Infeccin fetal. Gemelacin.

Factores placentarios:
Lugar donde se implanta. Funcin de transporte, metablica y endocrina. Lesiones placentarias. Madurez placentaria. Envejecimiento placentario.

MADURACIN ORGNICA FETAL

La maduracin orgnica y tisular, se evidencia en la capacidad funcional progresiva fetal y postnatal.


MADURACIN FETAL

Maduracin Respiratoria Maduracin Nerviosa Madurez Renal Madurez Neuroendocrina Fetal Madurez Digestiva

Maduracin Respiratoria:

1. El pulmn es el rgano crtico en la adaptacin del feto a la vida extrauterina. 2. El surfactante pulmonar aparece a las 24 semanas de gestacin. 3. Su capacidad funcional se alcanza a las 32 semanas de gestacin. 4. La funcin del surfactante es evitar el colapso pulmonar despus de la espiracin.

Madurez Renal:

1. Durante la vida intrauterina la funcin renal es mnima. 2. La homeostasis del feto depende de la funcin de intercambio de la placenta. 3. Las 34 semanas representa el momento a partir del cual se considera a la funcin renal con un grado suficiente de madurez para la adaptacin a las condiciones que impone el trnsito hacia la vida extrauterina.

EVALUACIN DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO FETAL

Procederes mdicos para el diagnstico prenatal:


1. 2. 3. 4. 5. Estimaciones clnicas Ultrasonografa Alfafetoprotena Amniocentesis Biopsia Corinica

Estimaciones clnicas:
Determinacin de la edad gestacional. Presencia de avivamiento. Primeros movimientos fetales. Primera auscultacin de los tonos cardacos fetales. Clculo inicial y subsiguiente del tamao uterino.

Ultrasonografa:
1. Edad gestacional. 2. Visin de las estructuras fetales y determinacin de sus dimensiones, permitiendo la Evaluacin del crecimiento fetal. 3. Diagnstico de malformaciones congnitas. 4. Anlisis de la posicin y maduracin de la placenta. 5. Determinacin de las caractersticas del cordn umbilical. 6. Estimacin del volumen de lquido amnitico.

Alfafetoprotena: Biopsia corinica: Entre las


En suero materno cifras aumentadas pueden estar relacionadas con: Embarazo gemelar. Diagnstico de muerte fetal. Gestante diabtica. Insuficiencia placentaria. Malformaciones congnitas.

Consiste en extraer una pequea muestra del lquido amnitico que rodea al feto para examinarlo y se realiza entre las semanas 15 y 20 (segundo trimestre). Es realizada con la ayuda del ultrasonido.

16-20 semanas

Amniocentesis:

Consiste en extraer una pequea muestra del lquido amnitico que rodea al feto para examinarlo y se realiza entre las semanas 15 y 20 (segundo trimestre). Es realizada con la ayuda del ultrasonido.

OTROS PROCEDERES MDICOS:


Transfusin intrauterina
Fetoscopia

IMPORTANCIA MDICA DE LA EVALUACIN DEL CRECIMIENTO


1. Desde el punto de vista epidemiolgico es un indicador que mide el estado de salud de la poblacin.
2. Desde el punto de vista clnico permite realizar la clasificacin de los recin nacidos.

fetal

Cordocentesis o muestreo percutneo de sangre del cordn umbilical


Amniografa

CONCLUSIONES:
Las caractersticas generales del feto hasta su madurez:
1. Intenso crecimiento de la longitud y el peso corporal, maduracin de tejidos y sistemas de rganos, con enlentecimiento del crecimiento de la cabeza con respecto al resto del cuerpo. Aparecen los movimientos fetales y se detectan a partir de las 20 semanas. Se detectan los latidos cardacos. Difcil supervivenvia del feto antes de las 26 semanas por inmadurez pulmonar. Los nios prematuros de 26 a 36 semanas suelen sobrevivir, pero los fetos a trmino y en especial despus de las 34 semanas tienen mejores posibilidades de sobrevivencia.

2. 3. 4.

Você também pode gostar