Você está na página 1de 28

Problemas

que son necesarios resolver Situaciones factibles de mejorarse Temas que se tienen que trabajar Conflictos que es preciso solucionar

Entre

la emisin de la demanda y la planificacin de la respuesta, tiene que haber un proceso que aporte una comprensin suficiente del porqu de la demanda. Una respuesta que saltase este paso correra el riesgo de no adecuarse a las necesidades de quien la hace.

Hay

que entender que la demanda de EPP emerge en un contexto. Para dar una respuesta apropiada conviene poner nuestra atencin en:
Quin la hace A quin Dnde Cmo Cundo Qu Por qu la presenta

Lo

mismo al responder:

veces no hay demanda, sino nicamente transmisin de una queja. Confirmacin o catarsis Directas o indirectas Para conocer mejor, planear adecuadamente, o reducir o eliminar una conducta Situacin amenazante o reactiva a un malestar Exigencia, juego, delegacin, ilimitada, urgencia Ausencia de demandas

Entendemos

por demanda de asesoramiento de casos, las peticiones que recibimos los equipos de asesoramiento pedaggico para colaborar, en el marco escolar.

Espacio-temporales
Relacin

entre el que presenta y emite la demanda Expectativas Inters y disponibilidad Condicin emocional y percepcin del trabajo

Se

requiere de un tiempo y un espacio adecuado para que quien la formule, pueda expresar las necesidades que percibe y pueda transmitir su comprensin de la situacin que la ha generado. Y que quien la escucha pueda hacerse una representacin suficiente de lo que se pide y de la situacin que la ha provocado. El tiempo vara de una demanda a otra. El tiempo de respuesta

Una

de las primeras actuaciones del asesor tendra que consistir en poner las condiciones adecuadas de espacio y tiempo para un buen proceso de emisin y de recepcin de la demanda.

Las

expectativas que tiene quien hace la demanda en relacin con quin la recibe, son determinantes, incluso en el hecho de que la demanda se formule o no. Es conveniente que el receptor de la demanda procure que no haya un desajuste importante entre lo que el demandante recibir y sus expectativas iniciales.

Conviene

poner en palabras las posibilidades y los lmites de la intervencin. Las expectativas estn condicionadas por la confianza mutua entre el asesor y el asesorado y por las experiencias previamente vividas en demandas anteriores.

Quien

emite la demanda puede estar muy interesado en poner las condiciones al servicio del alumno, o bien puede ser una forma de delegacin para que otros se ocupen del alumno. El demandante puede no saber que tiene que estar dispuesto a hacer alguna accin, y creer que la intervencin sobre el alumno tiene que correr a cargo de otro profesional.

Quien

recibe la demanda tiene que considerar la disponibilidad del demandante, los conocimientos que l necesita para dar respuesta.

El

estado emocional del demandante y la percepcin que tenga de su trabajo ser determinante para las expectativas y la disponibilidad ante la aportacin del asesor. Tambin es importante el estado emocional del receptor y la percepcin que tenga de su trabajo, como condicionantes de las aportaciones que se deben hacer desde la psicopedagoga. El cansancio emocional conlleva que disminuya la calidad de la respuesta a la diversidad de necesidades de los alumnos.

Debemos

tener cuidado en comunicar adecuadamente lo que sea preciso y a quien sea necesario y slo aquello que sea preciso y a la persona o las personas convenientes en el momento ms adecuado. A veces las necesidades de quien formula la demanda no coinciden con las de la familia o del mismo alumno.

Aquellas que se formulan de modo imperativo con una considerable presin hacia el asesor. Tienen ms apariencia de orden que de demanda. Antes de iniciar la respuesta, es preciso asegurarse de que la relacin subyacente entre quien hace la demanda y quien la recibe permita llegar a una resolucin adecuada.

veces, quien formula la demanda exigencia tambin pretende poner las condiciones con las cuales se debe dar la respuesta. El asesor tiene que poner las condiciones que permitan una demanda basada en una relacin de colaboracin, donde nadie tenga que someterse a las dictados de nadie.

Entre

los juegos ms frecuentes, nos hemos encontrado el del si, pero T que eres el especialista, dime que tengo que hacer en la situacin X, porque yo no lo s. La respuesta que se le d la utilizar para descalificarlo eso no me sirve, para decirme eso no es preciso que me asesoren

Mira

que me has hecho. El demandante solicita una respuesta que tambin ser usada en contra del que asesora. Dime como tengo que tratar a este alumno, si con tolerancia o de modo rgido, si el asesor indica tolerancia: lo he tratado con tolerancia, como me habas indicado, y mira ahora, tengo la clase toda alterada, todo me va peor

Lo

que se debe hacer es no actuar precipitadamente en dar una respuesta. Es necesario disminuir la accin desbocada y dar ms lugar a la reflexin.

Reflejan

a menudo la sensacin de impotencia y desnimo ante una situacin educativa que quien hace la demanda no se ve capaz de afrontar. En tal caso, lo que habra necesidad de resolver se ve como una montaa inalcanzable. Una buena estrategia consiste a menudo en apuntar las posibles causas y pedir que marquen una prioridad. Por cul te interesara comenzar? qu alumno o alumnos consideras especialmente prioritarios?

En

otros casos conviene dar una respuesta global. Si los alumnos con problemtica de conducta son tantos, organicemos un programa..

Se

refiere a quien hace la demanda: el tutor, los padres, etc. Que se han dado cuenta de necesidades no cubiertas en un alumno. Hay demandas que se generan en el centro escolar y no coinciden con la persona que detecta la necesidad y la que nos la formula.

Se

puede dar el caso de que el interesado no vea la necesidad o no sienta inters para llevar adelante el proceso pertinente. Son demandas fcilmente destinadas al fracaso. El asesor tiene que escuchar en directo la demanda de quien supuestamente est implicado con el alumno. O verbalizar la demanda recibida por otro profesional del centro. Con los lmites que comporta no sentir necesidad, ni inters, ni deseo , ni expectativas en el abordaje de un caso.

No

se ve la necesidad de la intervencin de un asesor. El asesoramiento est en sus inicios. Resistencia al trabajo con integracin. Se rechaza el asesoramiento porque refuerza la atencin a la diversidad. Desnimo hacia el trabajo.

Expectativas

del demandante hacia el asesor. Que el docente tenga suficientes recursos para afrontar las dificultades. El asesor debe contribuir desde su rol a ofrecer un mejor conocimiento del funcionamiento de la institucin escolar. Desde el anlisis de lo que pide, de lo que no pide, de cmo, cundo, quin y con qu finalidad podemos colaborar con los docentes.

Al reformular la demanda se llega a un acuerdo por ambas partes sobre la respuesta esperada, tomando en cuenta: Intencin y necesidades del demandante Visin y posibilidades del que escucha

Bibliografa:
La

evaluacin psicopedaggica Manuel Snchez Cano, Joan Bonals

Você também pode gostar