Você está na página 1de 25

ANALISIS DE LA MARCHA

FASES DEL PATRON NORMAL DE LA MARCHA

- Choque del taln.


- Apoyo medio. - Empuje. - Balance medio.

ELEMENTOS DEL PATRON NORMAL DE LA MARCHA


Alineamiento. Movimientos groseros. Movimientos finos.

ALINEAMIENTO
1.- Cabeza erguida. 2.- Hombros nivelados. 3.- Troncos vertical.

MOVIMIENTOS GROSEROS
Los brazos se balancean reciprocamente y con igual amplitud a la velocidad normal de la marcha. Los pasos tienen la misma longitud e igual tiempo de duracin. El cuerpo sufre oscilaciones verticales definidas y que tienen igual tiempo.

MOVIMIENTOS FINOS
1.- La Pelvis sufre ligera: a) Rotacin transversa. Rotacion interna al final del empuje y apoyo medio. b) Rotacin anteroposterior, durante todo el ciclo. Mximo choque de taln. Mnimo antes del apoyo medio. c) Balanceo lateral : Es mximo del lado de la pierna que avanza, a la mitad del paso. d) Desplazamiento lateral: es mximo del lado de la pierna que avanza, a la mitad del paso.

2.- La pierna en el balance gira hacia adentro junto con: - Cadera. - Rodilla. - Choque de taln. Seguido de rotacin externa que se continua hasta el empuje.

3.- Las rodillas en el ciclo simple tienen dos movimientos alternos: flexin y extensin: a) Extensin de la rodilla en el choque del taln. b) Ligera flexin despus del choque del taln (que continua hasta el apoyo medio). c) Extensin despus del apoyo medio. Flexin durante el empuje y el balanceo.

4.- Tobillos : a) Giran hacia delante en un arco cuyo radio esta formado por el taln en el choque del mismo y cuyo centro esta en la parte delantera del pie en el empuje. b) Hay dorsiflexin mxima al final de la fase de apoyo y flexin plantar mxima al final del empuje.

CAUSAS DE TRANSTORNOS EN LA MARCHA


1.- Dolor. 2.- Debilidad muscular. 3.- Restriccin en el movimiento articular. 4.- Falta de coordinacin muscular. 5.- Cambio seos o en tejidos blandos.

FASE I DE LA MARCHA: CHOQUE DEL TALON.

PATRON NORMAL, VISTA LATERAL (Pierna derecha)


1.- La cabeza y el tronco estn verticales. (El brazo derecho esta detrs de la linea media del cuerpo con el codo extendido; el brazo izquierdo esta adelante con el codo parcialmente flexionado). 2.- La pelvis esta en ligera rotacin anterior. 3.- La rodilla derecha esta extendida. 4.- El pie derecho esta aproxima-damente, en ngulo recto con la pierna.

FASE I DE LA MARCHA: CHOQUE DEL TALON.

PATRON NORMAL, VISTA ANTERIOR (Pierna derecha)

1.- La cabeza y el tronco estn verticales. (Los brazos se balancean equidistantes del cuerpo). 2.- La pierna esta en alineamiento vertical con la pelvis. 3.- Puede verse la superficie plantar de la parte delantera del pie.

FASE II DE LA MARCHA: APOYO MEDIO


PATRON NORMAL, VISTA LATERAL (Pierna derecha)

1.- La cabeza y el tronco estn verticales. (Los brazos estn cerca de la linea media del cuerpo con los codos ligeramente flexionados). 2.- La pelvis esta en ligera rotacin anterior. 3.- La rodilla derecha esta en ligera flexin.

FASE II DE LA MARCHA: APOYO MEDIO


PATRON NORMAL VISTA ANTERIOR (Pierna derecha)

1.- La cabeza y el tronco estn verticales. (Los brazos a igual distancia del cuerpo). 2.- La pelvis esta desviada hacia abajo y muy ligeramente a la izquierda. 3.- La pierna esta ligeramente girada hacia fuera con respecto a la cadera.

FASE III DE LA MARCHA: EMPUJE


PATRON, VISTA LATERAL (Pierna derecha)

1.- El brazo derecho esta anterior a la linea media del cuerpo con el codo ligeramente flexionado, el brazo izquierdo esta posterior con el codo extendido. 2.- Pelvis en rotacin interna. 3.- Rodilla ligeramente flexionada. 4.-Tobillo en flexin plantar. 5.- Dedos en hiperextensin con respecto a la articulacin metatarsofalngica.

FASE III DE LA MARCHA: EMPUJE PATRON NORMAL, VISTA POSTERIOR (Pierna derecha) 1.- Brazos a igual distancia del cuerpo, el codo derecho ligeramente flexionado y el izquierdo extendido. 2.- Pierna con ligera rotacin externa con respecto a la cadera. 3.- Son visibles la superficie plantar del taln y mitad del pie, y la porcin delantera del pie esta en contacto con el suelo.

POSTURA
La postura normal es la posicion anatomica del cuerpo erecta, con la cara mirando hacia delante, brazos a los costados, palma de la mano mirando al cuerpo y los dedos de la mano semi flexionados y el pulgar dirigido hacia delante. Hombros en ligera abeduccion y codos en semiflexion.

POSICION ANATOMICA
La posicion anatomica del cuerpo es la postura erecta con la cara mirando hacia delante, brazos a los costados, palma de la mano hacia delante con los dedos y pulgares en extension. Esta es la posicion de referencia para los planos y ejes del cuerpo. Se designa como posicion cero para definir y medir el movimiento articular de la mayoria de las articulaciones del cuerpo.

CENTRO DE GRAVEDAD
Es el punto en cual puede considerarse que esta concentrado todo el peso del cuerpo. En la postura de alineacion lineal del adulto se considera el Centro de Gravedad esta ligeramente por delante del primero o segundo segmento sacro (S1-S2).

LINEA DE GRAVEDAD
Es una linea vertical atravez del centro de gravedad.

LINEA DE LA PLOMADA
Sige para representar la proyeccin de la linea de gravedad en la superficie externa del cuerpo, y ayuda al analisis de la alineacion de la postura estatica. El instrumento usado es una cuerda de una bola de plomo. El unico punto fijo en la bipedestacin se halla en la base osea en los pies en contacto con el suelo, como punto de partida para medir su alineacion de la postura normal.

PLANOS
Plano Sagital, es vertical y se extiende de delante aa atrs, derivando su nombre de la direccion de la sutura sagital del craneo. Puede ser denominado tambien plano anteroposterior. El plano sagital medio divide el cuerpo en las mitades derecha e izquierda. El eje Sagital, esta situado en el plano sagital y se extiende horizontalmente de delante atrs. Los movimientos de abduccion y aduccion tienen lugar alrededor de este eje en el plano coronal.

PLANOS
El plano Coronal, es vertical y se extiende de uno y otro lado, derivando su nombre de la sutura coronal del craneo. Se denomina tambien plano frontal o lateral y divide el cuerpo en una porcion anterior y otra posterior. El Eje Coronal, est situado en el plano coronal y se extiende horizontalmente de uno a otro lado. Los movimientos de flexin y extensin tienen lugar alrededor de este eje en el plano sagital.

PLANOS
El plano Transversal, es horizontal y divide el cuerpo en las porciones superior (craneal) e inferior (caudal). El punto en el cual tiene lugar la interseccion de gravedad. El eje longitudinal es vertical, se extiende en direccion craneocaudal. Los movimientos de rotacion interna y externa se realizan alrededor de este eje en el plano transversal.

ALINEACION EN PLOMADA IDEAL: VISTA LATERAL


Ligeramente posterior al pex de la sutura coronal. Atraves del lobulo de la oreja. (La cabeza esta ligeramente hacia delante.) A travez del conducto aditivo externo. A traves del proceso odontoide del axis. A travez de los cuerpos de las vertebras cervicales. A travez de la articulacion del hombro ( procurando la alineacion normal de los brazos colgando en relacion con el torax) Aproximadamente por la mitad a travez del tronco. A traves de los cuerpos de las vertebras lumbares. A travez del promontorio del sacro. Ligeramente posterior al centro de la articulacion de la cadera. Aproximadamente a traves del trocanter mayor del femur.

Ligeramente anterior al centro de la articulacion de la rodilla. Ligeramente por delante de la linea media a traves de la rodilla.

A traves de la articulacion calcaneo-cuboide. Ligeramente por delante del maleolo externo.

FASE IV DE LA MARCHA: BALANCEO MEDIO


PATRON NORMAL, VISTA LATERAL (Pierna derecha)

1.- Pelvis en ligera rotacin anterior. (Brazos cerca de la linea media del cuerpo). 2.Cadera y rodilla flexionadas. 3.- Pie en ngulo recto con la pierna.

FASE IV DE LA MARCHA: BALANCEO MEDIO


PATRON NORMAL, VISTA ANTERIOR (Pierna derecha)

1.- Cabeza y tronco verticales, pelvis desviada ligeramente hacia abajo. (Los brazos estn a igual distancia del cuerpo). 2.- Pierna en alineamiento vertical con la pelvis. 3.- Pierna en ligera rotacin interna con respecto a la cadera. 4.- Pie en ngulo recto con la pierna y en ligera eversin.

Você também pode gostar