Você está na página 1de 57

SEMIOLOGIA DEL SISTEMA GENITO URINARIO

Dr. Wilmer Guzmn Ventura

1 2 3 4

SEMIOLOGIA DEL RION SEMIOLOGIA DE URETERES SEMIOLOGIA DE VEJIGA

SEMIOLOGIA DE GENITALES FEMENINOS

SEMIOLOGIA DEL RION

Inspeccin

Palpacin

Percusin

Auscultacin

SEMIOLOGIA DEL RION

Aporta muy pocos datos

Puede descubrir tumoraciones en uno o ambos lados del abdomen

Se observan hipocondrios y flancos

SEMIOLOGIA DEL RION

FORMA TAMAO CONSISTENCIA SITUACION SENSIBILIDAD

Normalmente los riones no son palpables. Existen maniobras para demostrar: Ausencia de riones palpables

Estas maniobras son:


Procedimiento bimanual de Guyon. Peloteo renal. Maniobra Mtodo de Goelet. Puntos dolorosos renoureterales.

Discretos crecimientos
Descensos renales

Paciente en decbito dorsal, con piernas extendidas Mdico al lado del rin que se quiere explorar
Se levanta el rin con una mano colocada en ngulo costo vertebral (mano de apoyo ) Durante inspiracin profunda el rin se desplaza hacia abajo Se desliza la otra mano por debajo del reborde costal hacia la profundidad (mano exploradora) Valore tamao, forma y consistencia

Paciente en decbito dorsal


Examinador en el lado opuesto del rin a estudiar. Manos se disponen igual al mtodo de Guyn Se enva bruscos impulsos con la mano posterior. Con mano anterior se deprime pared abdominal anterior.

La finalidad es palpar con los dedos el choque de la vicera dezplazada.

Paciente decbito lateral lado opuesto al rin a examinar con caderas y rodillas en semiflexion

Rin cae adelante hacia la lnea media

Mdico en el lado dorsal del paciente Su mano de sostn toca la regin lumbar fuera de la masa muscular vertebral. La otra mano presiona con la punta de los 3 dedos debajo de la confluencia condrocostal. Con los dedos flexionados explora el rin.

Paciente parado, rin desciende por gravedad

Rodilla flexionada del lado a palpar o arrodillado sobre una silla

Examinador se pone al lado del rin a examinar

Su mano de sostn toca la regin lumbar fuera de la masa muscular vertebral. La otra mano presiona con la punta de los 3 dedos debajo de la confluencia condro-costal. Con los dedos flexionados explora el rin.

Costovertebral Se busca en el ngulo que forma el borde inferior de la costilla XII con la columna vertebral. Corresponde a la salida, por el agujero de conjuncin, del duodcimo nervio intercostal. Costomuscular Se explora en la unin del borde inferior de la costilla XII con el borde externo de la masa muscular espinal. Corresponde a la rama perforante posterior del duodcimo intercostal en el punto en que se hace superficial.

URETERAL SUPERIOR O PELVIURETERAL Se busca a la altura de la lnea umbilical, en su interseccin con el borde externo del recto anterior. Corresponde a la unin ureteropilica. URETERAL MEDIO Se busca en la unin de la lnea biiliaca con una vertical levantada desde la espina del pubis. URETERAL INFERIOR Este punto, que corresponde a la entrada del urter en la vejiga, se explora mediante tacto rectal o vaginal.

RENAL Dolor visceral que casi siempre se produce por la distensin sbita de la cpsula renal. Sordo, constante, sensacin de dolorimiento

DOLOR URETERAL Clico ureteral: Intenso, ngulo costovertebral irradiado al cuadrante inferior del abdomen, ocasionalmente a la parte superior del muslo el testculo o el labio

La percusin digital, o puopercusin, a nivel de la fosa lumbar, despierta o intensifica el dolor lumbar de origen capsular

reas costo vertebrales

Se buscan soplos con el sujeto en decbito lateral, con los muslos flexionados sobre el abdomen (para relajar bien la pared abdominal), hundiendo profundamente el estetoscopio en la regin que se ausculta y en ambiente silencioso.
Soplo sistlico : estenosis o aneurisma de la arterial renal o femoral (S. Lariche)

Palpacin
Inspeccin: No tumoraciones en flancos ni en hipocondrios, Puntos no palpables ni peloteables. Puntos pielorrenoureterales anteriores y posteriores no dolorosos.

Percusin Maniobra puo percusin negativa en ambas fosas lumbares. Auscultacin No soplos de la arteria renal.

ANAMNESIS
Nombre, Sexo, Edad , Estado Civil, Nacionalidad, Domicilio, Profesin

Que la paciente vace su vejiga Cubrirla en forma adecuada Los brazos de la paciente a lado o sobre el trax Tener las manos calientes Explicar cada paso del examen Observar la cara de la paciente. Acompaante femenino

*Exploracin externa Monte de Venus Labios mayores y menores Meato uretral, cltoris

*Exploracin interna Vagina Cervix tero, ovarios

Introito vaginal
Perineo

Msculos plvicos
Pared rectovaginal

A. Examine las estructuras del perin. 1. Inspeccione los genitales externos:


Identifica grado de desarrollo sexual Presencia de malformaciones congnitas.

Presencia y disposicin del vello, Grosor de los grandes labios, Tamao del cltoris, Presencia de un himen intacto, Secreciones vestibulares, Grado de abertura vulvar Presencia o no de prolapso, leucorrea, desgarro

Antes de tocar los genitales, toque el dorso del muslo de la mujer con el dorso de la mano, para prevenir la tensin muscular sbita con el contacto de los dedos. Entonces, use los dedos ndice y pulgar de su mano no dominante para separar suavemente los labios de manera que sean visibles claramente el cltoris, el meato urinario y el orificio vaginal Fjese en el color y la pigmentacin, la forma y simetra de las estructuras y si hay alguna lesin de la piel o secrecin, as como en la distribucin del vello pubiano. Hallazgos normales: el color de los labios menores vara del rosado plido al rojo. Puede observarse pigmentacin parda o azulada. La piel que rodea los labios debe tener sobretonos rosados o pardos

Los labios mayores habitualmente son simtricos y el rango de la forma de los labios menores va desde triangular hasta semicircular. Los bordes de los labios menores pueden ser lisos o irregulares y pueden protruir a travs de los labios mayores.

La secrecin vaginal normal es inodora, no irritante, cuya apariencia vara de acuerdo con el ciclo menstrual.

Despus de la menstruacin puede observarse una ligera secrecin blanquecina; durante la ovulacin habitualmente hay una secrecin clara ms fina. Despus de la ovulacin la secrecin puede ser de nuevo ms espesa y blanquecina.

Acumulacin de grasa que existe encima del hueso pbico Se encuentra cubierto de vello Su funcin es proteger los rganos femeninos.

PARTE ANTERIOR: MEATO URINARIO

PARTE POSTERIOR: ORIFICIO VAGINAL

PARTE LATERAL: GLANDULAS DE BARTHOLIN

LABIOS MAYORES

Externos, superpuestos, cubiertos por piel y vellos, protege orificios del vestbulo

LABIOS MENORES Repliegues cutneos internos, engloban al cltoris

MEATO URINARIO ORIFICIO VAGINAL ANO

PALPE LAS GLNDULAS DE SKENE Y LAS DE BARTHOLIN:

a) Mientras contina separando con su mano no dominante, inserte en la vagina el dedo ndice de su otra mano. Palpe las glndulas de Skene, ejerciendo una ligera presin contra la pared anterior de la vagina y moviendo sus dedos de dentro hacia fuera

La secrecin por el meato urinario con esta maniobra es anormal y debe cultivarse.

b) Palpe las glndulas de Bartholin, a cada lado del introito vaginal posterior, colocando su dedo ndice dentro de la vagina, en la porcin inferior de cada cara lateral, y su dedo pulgar en oposicin, sobre el labio mayor de ese lado. Presione suavemente la piel entre el pulgar y el ndice .

La aparicin de secrecin o dolor indica inflamacin de la glndula de Bartholin (Bartholinitis).

PALPE LAS GLNDULAS DE SKENE Y LAS DE BARTHOLIN:

PALPE LAS GLNDULAS DE SKENE Y LAS DE BARTHOLIN:

REVISAR LAS GLNDULAS DE BHARTOLINO

Introducir el dedo ndice dentro de la vagina, cerca del extremo posterior del introito, palpar entre el pulgar y el dedo ndice cada lado por separado.

Con su ndice insertado 2-4 cm dentro de la vagina, pida a la mujer que apriete alrededor de su dedo, para evaluar el tono muscular. El buen tono muscular estrecha la vagina alrededor del dedo del examinador. El tono muscular es habitualmente ms firme en las mujeres nulparas. Coloque sus dedos ndice y del medio en el borde inferior del orificio vaginal y separe los labios mayores, desplazando los dedos lateralmente. Pida a la mujer que puje, de manera que pueda inspeccionar el orificio vaginal. Observe abultamientos:cistocele, rectocele, rectocistocele, o alguna salida de orina.

CISTOCELE

RECTOCELE

Inspecciona la vagina y el cuello uterino en paciente no virgen. Vagina: elasticidad, longitud de la vagina, cuerpos extraos Cuello del tero: abertura, tamao, lesiones.

Permite toma de muestras y otras exmenes especiales.


Previamente calentarlo con agua agua tibia o en una estufa, a baja temperatura. Lubricar con agua.

Son instrumentos de metal o plstico Formados por dos hojas y un mango Las hojas tienen una forma como de pico de pato y se separan dentro de la vagina para visualizar y tomar muestras.

a) Abra el orificio vaginal con sus dedos ndice y del medio justo dentro de la vagina inferior y presione suavemente hacia abajo. b) Dirija las hojas del espculo en la vagina en 45, sin lesionar. Relaje al paciente. c) Colocado el espculo, retire sus dedos, rote horizontal d) Busque a travs de las valvas abiertas el cuello uterino. e) Visible el cuello, fije las valvas abiertas ajustando el tornillo.

1. 1.

2.

3.

Mire a travs de las valvas abiertas. Ajuste la fuente de luz externa. Estructura redondeada de 3-4 cm de dimetro, protruye alrededor de 2,5 cm en la vagina; su posicin es determinada por la configuracin del tero: generalmente se dirige posterior y en retroversos, anterior Generalmente aparece en la lnea media: su abertura se ve como una depresin redondeada pequea, en la mujer nulpara, y como una hendidura plana, en la mujer que ha parido . Color habitual rosado y ms plido despus de menopausia. En la mujer embarazada hay una pigmentacin azulosa.

4. 5. 6. 7. 8.

Observe lesiones: lceras, cicatrices, desgarros. Quistes de Naboth (obstruccin de conductos glandulares) ppulas amarillentas < 1cm. Cuerpos extraos : DIU. Secrecin anormal: rojiza, sanguinolenta o purulenta. Se puede obtener muestras cervicales.

1. 2. 3.

Rote el espculo cerrado y bralo en posicin lateral (formando un ngulo de 90 con la posicin normal) o introdzcalo y bralo despus, sin rotar. Inspeccionar las paredes de la vagina, segn retira el espculo vaginal . Apariencia normal: tubo muscular rosado con arrugas, de 8 -12 cm, hmeda y brillante, forma un mangito alrededor cuello uterino. En posmenopausia puede ser rosa plida y menos rugosa

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Despus de retirado el espculo, usando guantes estriles, preferiblemente con lubricante. Colquese de pie, frente o a un costado de la mujer, segn le sea ms fcil, e introduzca con delicadeza los dedos ndice y medio. Siga el contorno natural de la vagina, con una ligera presin posterior. Mantenga su pulgar en abduccin y los otros dedos flexionados. Si la abertura vaginal es muy pequea, puede usar usar un solo dedo. Palpe la pared vaginal buscando ndulos, masas o dolor. Palpe el cuello y precise su posicin, movilidad, consistencia y sensibilidad. Palpar masas es anormal. No mal interprete las rugosidades por masas. El cuello es firme, parecido a la punta de la nariz y movible.

1. Mantngase de pie, con el dedo ndice y del medio en la vagina. 2. Coloque la mano opuesta en el abdomen entre el ombligo y la snfisis del pubis. 3. Use las dos manos para palpar las estructuras que componen los genitales internos e identificar su posicin, tamao, forma y consistencia. 4. Se evala: cuello y cuerpo del tero, grosor y longitud de las trompas, movilidad y tamao de ambos ovarios, elasticidad de los fondos de saco y grado de sensibilidad dolorosa. 5. Tambin evala presencia o no de tumoraciones.

6. Palpe el tero presionando hacia abajo con la mano abdominal dirigida hacia la mano vaginal, que sostiene firmemente la vagina, ejerciendo una ligera presin contra el perin con los dedos que estn afuera flexionados. 7. El tero debe palparse justamente por encima de la snfisis del pubis y debe ser ligeramente movible cuando se aplica presin durante la palpacin bimanual, puede haber una ligera molestia secundaria a la tensin muscular. 8. El tero en retroversin habitualmente no es palpable con este procedimiento. 9. Palpe la pared anterior y el fondo del tero buscando masas o dolor.

1. Forma de pera, firme y liso. 2. El tamao promedio:


1. 2. 3. 8 cm de dimetro longitudinal, de los cuales 3 cm corresponden al cuello; 4-5 cm de dimetro transversal a nivel del fondo (de cuerno a cuerno), que disminuye progresivamente hacia el cuello 3 cm de espesor o dimetro anteroposterior.

ANTEVERSIN

RETROVERSIN

ANTEFLEXIN

RETROFLEXIN

1. Mueva sus dedos vaginales hacia el fondo de saco lateral derecho y rote su mano de manera que su palma mire hacia arriba. Mueva la mano abdominal hacia el cuadrante inferior derecho. El ovario y el anexo, que no siempre se palpan, pueden ahora atraparse para su examen, entre sus dos manos . Repita en el lado izquierdo. 2. Hallazgos normales:
1. 2. Trompas de Falopio no se palpan habitualmente. Los ovarios pueden o no palparse y pueden sentirse pequeos, firmes, de forma almendrada, movibles y lisos, sin masas. Sus dimensiones son: 3-5 cm de dimetro mayor, 2-3 cm de dimetro transversal y 1-2 cm de espesor.

3.

3. Es comn una ligera molestia a la palpacin.

En mujeres que no han tenido relaciones sexuales o para valorar parametrios y ligamentos uterosacros Introduzca el dedo ndice en la vagina y el dedo medio en el recto. Pida al paciente que puje para que el esfnter anal se relaje Repita las maniobras de la exploracin bimanual, con atencin particular en la posicin posterior al cervix que solo es accesible al dedo rectal.

Genitales externos: color y pigmentacin, forma y simetra, secreciones y lesiones.

Estructuras vaginales: integridad de la piel, posicin y forma del cuello, color, caractersticas del orificio cervical, lesiones o secreciones del cuello, tono muscular vaginal.
tero: posicin, forma y consistencia, movilidad, masas, dolor o molestias a la palpacin.

Anexos: ovario, masas, ligamentos, tamao, contorno, consistencia y molestias a la palpacin.

Palpacin: Al palpar las glndulas de Skene y Bartholin no aparece secrecin ni dolor. Musculatura vaginal de buen tono. No presencia de abultamiento s en el introito vaginal

Espculo
Vagina de elasticidad conservada, cuello central de coloracin normal, no lesiones a este nivel, no secreciones en orificio cervical externo.

Tacto vaginal Vagina normotrmica, cuello de consistencia tamao normal, tero en (anteroversin, retroversin), de tamao y consistencia normal, no doloroso a la movilizacin, no tumoraciones. Anexos no dolorosos. Fondos de saco libres.

Inspeccin
Coloracin normal, no lesiones, no secreciones a nivel de la vulva.

Você também pode gostar