Você está na página 1de 16

INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

ALFARO LOPEZ HILDA MARGARITA

LABORATORIO DE QUIMICA
Matricula
171120002 3 Hinojosa

Basurto Carolina

PRACTICA IV ELECTROQUIMICA
Integrantes: Nombre
Hinojosa Basurto Carolina

Nombre

Matricula
2012301038

GRUPO: 1CV6
25 de Abril de 2012

Contenido

Objetivo de la practica Material Antecedentes Histricos Procedimiento experimental Cuestionario Conclusiones

03 04 05 10 14 15

Referencias

16

Objetivo de la practica
El alumno aplicara los conocimientos de electroqumica, para obtener un electro deposito, con lo materiales proporcionados en el laboratorio.

Material

1 Celda de acrlico transparente. 1 nodo de Nquel 3 Ctodos de cobre. 1 Ampermetro de 0 a 3 amperes 1 Fuente de poder de 0 a 20 volts 2 Pares de conexiones con caimanes 1 Mechero de bunsen, anillo y tela de asbesto. 1 Franela 1 Pinzas largas 1 Pinzas para vaso de precipitados 1 Anillo de vidrio agitador 1 Termmetro 1 Vaso de precipitados de 250 cc 1 Vaso de precipitados de 500 cc.

Antecedentes Histricos
La electroqumica es una parte de la qumica que se dedica a estudiar las reacciones asociadas con la corriente elctrica que circula en un circuito. El ms antiguo de ellos fue William Gilbert (1544-1603), quien descubri el magnetismo por el paso de una corriente elctrica. Otto von Guericke (1602-1686), quien construy el primer generador de electricidad en su natal Alemania. A mediados del siglo xvi, el francs Charles Franoise de Cisternay du Fay (1698-1739) estableci que la electricidad poda tener dos signos: el positivo y el negativo, e incluso la explic como dos tipos de fluido, el fluido positivo y el fluido negativo. No pas mucho tiempo para que Benjamin Franklin (1706-1806) contradijera esta teora y la rebatiera insistiendo en que la electricidad era slo de un tipo de fluido. Posteriormente, aparecieron las disertaciones de Charles-Augustin de Coulomb (1736-1806), quien dict la ley de la atraccin y repulsin electrosttica en 1781, y en su honor se denomin la unidad de carga como el coulomb, representado por una letra C en el Sistema Internacional (si) de unidades.

El primer hecho histrico relacionado con la electroqumica y que trascendi en el estudio de la interaccin de la electricidad con las reacciones qumicas se atribuye al anatomista y mdico italiano Luigi Galvani (1737-1798), quien propuso la existencia de la electricidad animal. Galvani public su ensayo titulado De Viribus Electricitatis in Motum Musculari Commentarius, donde propuso que el tejido animal tena una fuerza vital desconocida que activaba los nervios y msculos cuando se tocaban con utilizando las ancas de una rana muerta e Esto lo demostr innumerables ocasiones un metal. incluso ranas vivas. En sus experimentos se pudo constatar que la contraccin de los msculos se manifestaba por el paso de una corriente elctrica. Independientemente de la veracidad de la fuerza vital desconocida, la contribucin de Galvani fue determinante en el avance de las neurociencias. Por otra parte, el nombre de Galvani se asoci con el trmino galvanizado, que significa la formacin de un recubrimiento protector sobre un metal por el paso de una corriente, creando una proteccin contra el fenmeno de corrosin de los materiales metlicos.

A inicios del siglo xix, se llevan a cabo los trabajos de Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (17451827), profesor de filosofa natural en la Universidad de Pavia, Italia, que sirvieron de piedra angular para una serie de definiciones en fsica y electroqumica. Su fama creci cuando contradijo la hiptesis de Galvani y confirm que no existe un tipo de electricidad animal, sino que la electricidad que haca contraer los msculos de la rana se deba a la composicin de los materiales de los cables que se utilizaban a los extremos de las ancas. Es decir, uno de los alambres era Cu y el otro era Zn y, en realidad, la electricidad flua debido a la diferencia de potencial elctrico de los dos metales. De hecho el dispositivo utilizado por Volta se conoce como la pila voltaica, cuyos electrodos son precisamente discos de Cu y Zn sumergidos en una solucin que contiene iones que transportan la carga elctrica en solucin. En honor a Volta, se asign la unidad de potencial elctrico al Volt, V, en el si de unidades. La pila voltaica sirvi tambin para introducir la idea de la conduccin inica que es un mecanismo de conduccin de la electricidad que presentan las sales disueltas en agua, tambin llamadas electrolitos. Aunque fue casi un siglo despus que Arrhenius explic la disociacin de las sales en soluciones acuosas.

Al repetir el experimento de Volta, William Nicholson (1753-1815) quiso determinar las cargas en cada lado de la pila voltaica y por accidente dej caer agua encima de las conexiones, percatndose de que se formaban burbujas de gas.

Para comprobar sus sospechas, John Willen Ritter (1776-1810) sumergi las terminales de la pila en agua y observ el desprendimiento de burbujas de oxgeno e hidrgeno. Curiosamente la electricidad generada entre el Cu y Zn se aprovech para descomponer el agua en sus elementos. A este proceso de descomposicin del agua por el paso de una corriente elctrica se le conoce con el nombre de electrlisis. En esta misma poca tambin aparecieron los trabajos de Henry Cavendish (1731-1810), quien hizo experimentos de electrlisis cuantitativos para determinar la composicin del agua (vase figura 3 para identificar la proporcin dos de hidrgeno por uno de oxgeno). A partir de esa poca se desencadenaron innumerables investigaciones alrededor de la electroqumica. Por citar algunos ejemplos de inters tecnolgico, est la tcnica del electroplatinado, que consiste en recubrir una

Las dos formas de representar las reacciones electroqumicas son:

1) Reaccin de reduccin A + ne- Ancuando la corriente elctrica suministra electrones a la sustancia A, y 2) Reaccin de oxidacin B - ne- Bn+ cuando la corriente elctrica sustrae electrones a la sustancia B.

Procedimiento experimental
PRIMERA PARTE

1.Instalar la cuba, sin solucin colocado en el nodo dentro de la misma. 2.Preparar las muestras de cobre: el decapado se realiza introducindolas en la solucin de H2SO4 (1:1). Realizar esta operacin con precaucin utilizando las piezas largas para manipular las muestras. 3. Lavar las muestras con agua destilada y secarlas con una franela. 4.Preparar la solucin de Sulfato de Nquel (NISO4*6H2O) calentndola en un vaso de precipitados a una temperatura de 60 grados. Al alcanzar la temperatura, retirar con las pinzas y vaciarla en la cuba de acrlico.

5. Introducir la primera muestra de cobre (ctodo), e inmediatamente colocar las conexiones de caimanes en el lugar correspondiente. 6. Hacer pasar corriente elctrica durante 30 segundos, con un voltaje de 6 Volts, desconectar despus de transcurrido el tiempo indicado. 7. Repetir dos veces ms la experiencia del punto 6 (observar y tomar nota), al termino de cada experiencia apagar la fuente de poder.

SEGUNDA PARTE

1.Prepara un muestra de cobre como en la primera parte (puntos dos y tres ). 2.Acercar la muestra aproximadamente a una pulgada de separacin y un voltaje de 6 volts (observar y tomar nota), despus de extraer la muestra de la solucin. Observar y tomar nota. Al terminar apagar la fuente.

TERCERA PARTE 1.Instalar la cuba como en la primera parte (nodo y ctodo en su lugar), prepare una muestra repitiendo los pasos 2 y 3. 2. Instalar al centro de la cuba y dentro de la solucin caliente de material poroso. Y posteriormente hacer pasar una corriente elctrica de 6 volts durante 30 segundos, observar y tomar nota, l terminar apagar la fuente de corriente. 3.Dejar todo el material y vaciar la solucin de la cuba (sulfato de nquel) al vaso de precipitados de 500 cc.

Cuestionario
1.Qu se requiere para que exista deposito en el ctodo? Una corriente alterna. 2. Escribe las reacciones que se llevan a cabo en los electrodos reaccin electroltica 3. Qu funcin tiene la fuente de poder en la practica? Atrae a los electrones y los enva hacia el ctodo 4. El paso de un faradio que ocasiona? 5. Qu efecto tiene al acercar el ctodo al nodo? Que los electrones se transfieran mas rpido. 6. Qu efecto se logra al introducir un material poroso en el centro de la solucin(separando el nodo y el ctodo)? Se interrumpe la transferencia de electrones 7. Cual es la diferencia entre una celda electroltica y una celda galvnica? La celda electroltica es en un solo electrolito y pueden ser cidos, bases o sales, en celda galvnica cada semipila consta de un metal y una sal del mismo metal. qu se requiere hacer un decapado previo en las muestras? 8. Por para eliminar impurezas como manchas, contaminantes inorgnicos 9. Qu efecto tiene al acercar el ctodo al nodo? Se da el procedimiento de electrolisis.

Conclusiones
Carolina Hinojosa Basurto:
A partir de la experimentacin se obtuvo un electro deposito con los materiales que se nos proporcionaron, en la electroqumica se obtiene dos reacciones una de oxidacin(pierde electrones) y una de reduccin (gana electrones).

Referencias
Electroquimica: 2012. Fecha de consulta: 20/04/12 Disponible

en: http://www.izt.uam.mx/cosmosecm/ELECTROQUIMICA. html

Você também pode gostar