Você está na página 1de 13

Comunicaciones en la Empresa

Tal como en toda actividad social, las comunicaciones se realizan igualitariamente en toda organizacin o empresa, respetando el mismo modelo elemental, pero enfocndose principalmente en la fluidez, control y resultado del caudal comunicacional, en pos de alcanzar altos niveles de productividad y rendimiento en cada uno de sus funcionarios.

Comunicaciones en la Empresa

Toda organizacin o empresa, para su mejor funcionamiento y dinmica, responde a un orden jerrquico que define las funciones, las responsabilidades y la divisin del trabajo. Esta estructura facilita los procesos de comunicacin y toma de decisiones, buscando aumentar la eficiencia.

Funciones de la Comunicacin en la Empresa


1. Motivar: Pone en conocimiento del personal lo que deben hacer, cmo lo deben hacer y cmo pueden mejorar su labor, estimulando su conducta promoviendo la accin.

Funciones de la comunicacin en la Empresa


2. Informar: Facilita las decisiones proporcionando los datos que requieren las personas y los grupos para tomar decisiones. 3. Controlar: Busca controlar la conducta de los miembros de la organizacin, pretende ser una influencia positiva en sus opiniones (unificar criterios).

Funciones de la comunicacin en la Empresa


4. Expresar Emociones: Las comunicaciones dentro de una empresa permiten manifestar las fluctuaciones (variaciones anmicas) y sentimientos de satisfaccin.

Direccionalidad de las Comunicaciones en la Empresa


1. Vertical Descendente: Cuando se realiza de un superior a un subordinado. Se usa para transmitir indicaciones sobre una tarea, explicar propsitos, informar sobre normas, procedimientos.

Direccionalidad de las Comunicaciones en la Empresa


2. Vertical Ascendente: Cuando se realiza de un subordinado a un superior. Se usa para informar sobre los resultados o efectos de las tareas ejecutadas, opiniones sobre prcticas y polticas de la organizacin, necesidades, sugerencias, etc.

Direccionalidad de las Comunicaciones en la Empresa


3. Horizontal o Lateral: Cuando se realiza entre personas del mismo nivel jerrquico. Permite la coordinacin del trabajo, planificacin de actividades, favorece la interaccin y desarrollo de trabajo en equipo.

Direccionalidad de las Comunicaciones en la Empresa


4. Diagonal: Cuando se realiza entre personas de distinto nivel jerrquico de diferentes lneas de mando. Permite coordinar y agilizar el trabajo saltndose algunas jerarquas en pos de mejoras de tiempo y eficiencia.

Dificultades de la Comunicacin en la Empresa

Dependiendo del tamao, dinmica interna y mayor o menor manejo de las informaciones, la comunicacin al interior de las organizaciones presenta problemas o dificultades; que en este caso redundan en climas poco agradables, confusin, escasa participacin, errores en la interpretacin de los procedimientos y hasta problemas en la productividad.

Dificultades de la Comunicacin en la Empresa


1. ENTROPA: Es el porcentaje de incertidumbre que tiene un mensaje, por lo tanto, la entropa es nula cuando la certeza es absoluta. En una organizacin cuando se alcanzan altos niveles de informacin se tiende a la desorganizacin y se inicia un proceso de prdida o lenta localizacin de datos y lenta reaccin a los cambios. La entropa es el tiempo y energa que gasta cada trabajador en encontrar un documento, herramienta, instruccin o cualquier elemento que requiere para iniciar su trabajo.

Dificultades de la Comunicacin en la Empresa


2. RUMOR: El rumor es un mensaje parcial o impreciso, que circula entre la gente acerca de un tema de actualidad y de inters general, generando inestabilidad dentro de cualquier organizacin, ya que constituye una poderosa herramienta para daar la reputacin de los niveles jerrquicos. El rumor aparece como una voz opuesta o paralela a las fuentes autorizadas, convirtindose en una informacin que no ha sido confirmada o que no ha sido desmentida.

Dificultades de la Comunicacin en la Empresa


3. Exceso de Informacin: La acumulacin o alto nmero de informaciones, determinaciones, instrucciones y procedimientos, se transforma en un problema dentro de cualquier organizacin, debido a que genera confusin y frustracin entre los miembros de la empresa. Se pierde tiempo jerarquizando las acciones y priorizando un procedimiento por sobre otro.

Você também pode gostar